Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la calidad nutricional en los diferentes estados de madurez de los cultivos de moha y mijo para la obtención de henos o silaje de planta entera

Publicado: 3 de abril de 2008
Resumen
La mayoría de los establecimientos ganaderos de la región pampeana que siembran Moha o Mijo para heno (rollos o fardos) realizan el corte, normalmente, con un avanzado estado en la madurez de ambos cultivos. Este estado es el de grano lechoso a pastoso , ya que se asocia una mayor calidad de ese heno (rollo) por la presencia de granos, aunque se desconoce las pérdidas de calidad por la a...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Bolleta, Andrea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Sebastian P. Lagrange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Josè Menamoisa
28 de julio de 2008

Me imagino que estas hablando de sorgos sudanes forrejeros, si es asi creo que todo va ha depender de la época del año en que se realice la siembra, es decir la evaluación de horas luz a la que va ha estar expuesta la planta para que esta pueda producir o no panojas. recordemos tambien que los ganaderos estan buscando bastante biomasa y tambien calidad de silo como de heno, y a mi juicio tiene mucho que ver la calidad de semilla que se adquiera y tambien la calidad de nutricion que se le de a la planta, es decir el manejo agronómico, por lo general los sorgos sudanes se les está dando un periodo, desde la siembra a la cosecha, de 60 días y que es el momento en el cual hay una muy buena aprovechabilidad.
espero estar en lo correcto
Saludos

Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
29 de julio de 2008

Estimados amigos:
Los nombres científicos de las forrajeras son: de la Moha es Setaria itálica y del Mijo es Panicum mileaseum. Ambos son cultivos forrajeros estivales de crecimiento anual (90-120 días).
Cualquier otra consulta estoy a sus órdenes.

Selva Marella
29 de julio de 2008
Me parece muy interesante el analisis de los datos . YA QUE POR EXPERIENCIA HE VISTO QUE EL GANADO DE CRIA GESTANDO CUANDO COME FARDOS DE MOHA CON GRANO DURO SE SIENTE INSATISFECHO NO TANTO ASI CUANDO EL GRANO HA ESTADO EN ETAPA LECHOSA . en los 2 casos las heces se ven muy claro la semilla de moha intacta. LOS FELICITO YA QUE ME HA CLARIFICADO LOS CONCEPTOS. Ing. Agr. Selva Marella URUGUAY
Juan Carlos Silenzi
19 de agosto de 2008

El artículo es muy bueno. Creo que tiene un error en el título de la tabla donde dice avena debería decir mijo y moha. Para mi entender debería constar fechas de corte y kilogramos de materia seca cosechada en cada fecha.

Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de agosto de 2008
Juan Carlos: Lamentablemente por un problema de sequía durante el ciclo del cultivo no se registró la producción de forraje en kg MS/ha. Este dato es muy importante pero no tenia sentido hacerlo en el marco de una sequía estival. No obstante, los valores de la calidad nutricional no deberían verse modificados por la sequía, al menos, en forma significativa.
Sandra Patricia Sánchez Merchán
Sandra Patricia Sánchez Merchán
12 de septiembre de 2008
Sobre el desarrollo del cultivo del sorgo, me preguntaba si se puede desarrollar en zonas frías, me refiero a 2.600 m.s.n.m o más. Gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de septiembre de 2008
Sandra: Necesito saber las temperaturas y lluvias del verano, porque la temp. mínima para el crecimiento y desarrollo del Sorgo es de 15-16 ºCelsius, por debajo de esta tº no hay crecimiento. Y para tener un cultivo de buena a alta producción se necesita tener una tº media de 25-28 ºC. durante su cultivo. Y la lluvia mínima es de 100 -120 mm durante su cultivo, siendo clave tener, al menos, 50-70 mm durante la floración y comienzo de llenado de grano.
Alejandro Altamira
24 de octubre de 2008


ING. ANIBAL:
AMIGO, sin lugar a dudas tu trabajo sobre la calidad nutricional en los diferentes estados de madurez de los cultivos de moha y mijo para la obtención de henos es de invaluable apoyo para la produccion de forrajes, de manera muy especial te agradeceria si por este medio o de manera directa me pudieras proporcionar las referencias bibliograficas para leer mas y si tienes mas experiencias de mijo mi agradecimiento seria mayor 

GRACIAS
eresmin@prodigy.net.mx

Juan Cruz Garcia  Ferrrada
18 de diciembre de 2008

Anibal:
Muy interesante tu articulo sobre moha y mijo. En mi caso necesitaria informacion sobre el rendimiento del mijo bajo riego ya que tengo un circulo sin usar por lo precios de los cmmodites se hace muy poco rentable y estoy en busca de una nueva alternativa y me interesa aprender un poco sobre el cultivo de mijo si tenes informacion te lo agradeceria y si logro realizar este proyecto lo elevare al foro para que lean mi experiencia desde ya muchas gracias por tu dedicacion.
atte: juan cruz

Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de diciembre de 2008
Estimado Juan Cruz: Mi especialización es la Nutrición de Rumiantes, y lamentablemente, no puedo ayudarte en el tema de Producción de forraje, y menos bajo riego. Cualquier otro tema que esté vinculado a mi especialización, adelante (afmayer56@yahoo.com.ar). Un abrazo Aníbal
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate