Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

bagazo de cerveza

Foro de Lixiviados del ensilaje y bagazo de cerveza

Publicado: 9 de septiembre de 2008
Por: Joan Codony

Distintas empresas tiene problemas medioambientales provocados por los lixiviados del ensilaje. Estos líquidos residuales contaminan los acuíferos y rios . La cantidad es importante ya que estamos hablando de unos 10 millones de litros anuales.
Cuales serían las opciones y/o sistemas de tratamiento de los mismos??

Joan Codony
MIXERPLANT SL

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Domínguez Caicedo
11 de septiembre de 2008

El problema es la descomposición anaerobia con su presencia de lixiviados y por ende también producción de metano. Es el mismo problema de la descomposición de resíduos orgánicos en los implementados rellenos sanitarios que de sanos no tienen nada. El metano incluso es 24 veces más activo en el calentamiento global que el CO2.

El método de ensilaje ahora lo veo como un problema más para el geoide, causado por la cría intensiva de ganado y los carnívoros Andrés Domínguez C 

GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
11 de septiembre de 2008

Si entendemos como ensilaje el proceso de conservar un FORRAJE VERDE cosechado en ESTADO VERDE ÓPTIMO, es decir la edad fisiológica ideal para que nos brinde un contenido NUTRICIONAL MÁXIMO, con una humedad no mayor al 70 [percent], debemos pretender que en su manufactura no se produzcan lixiviados. En mi ya larga experiencia en Colombia elaborando silos y capacitando tanto a ganaderos particulares como a empresa productoras de SILO COMERCIAL, por casi toda las regiones del pais y donde he tenido la oportunidad de trabajar con muchos forrajes en tanto en trópico alto como en trópico bajo, he logrado corregir esa falencia que se presenta por causas como : 1. Exceso de humedad del forraje almacenado. 2.Exceso de compactación del material. 3. Mala dosificación o dilución de los agentes agregados al material en el proceso de manufactura.
Lo anterior tiene como consecuencias : 1. Perdida de nutrientes. 2. Perdida de material por degradación del mismo, en el lugar de acumulación del los efluentes, cuando estos no son liberados al exterior del silo. 3. generación de malos olores y altísimo impacto ambiental negativo cuando estos se evacuan del silo sin la adecuada infraestructura.
Mi teoría , sobre la que he basado mi esfuerzo con excelentes resultados es : ELIMINAR LAS CAUSAS para que no tener que incrementar los costos de produccion corrigiendo las CONSECUENCIAS.
Como recomendación para el manejo de esta situación tan frecuente y considerada como NORMAL por los fabricantes de ensilajes : A. No cosechar forrajes con Humedades mayores al 70 [percent] y en caso de materiales con exceso de humedad premarchitar estos, cortando la planta con uno o dos dias de anterioridad al picado y llenado del silo, para asi bajar los contenidos de humedad la temperatura que pudiera presentarse por la permanencia del material en el lugar del cultivo se corregirá con el proceso de picado y aplicación al silo. B. Controle los niveles de compactación, si bien, este es un punto critico en la elaboración del ensilajes - extracción del oxígeno - es la causa mas frecuente de produccion de lixiviados, como guía tenga en cuenta la huella del tractor en la capa superior del silo, es suficiente compactación cuando ella esta entre 1.5 y 2 cm. C. Haga una correcta dilución de la Melaza o cualquier fuente de energía que utilice. procurando no hacer aporte de agua que aumente el contenido de humedad del material ensilado o porque mala distribución genere escorrentía o infiltración excesiva que genera lixiviados. D. De a la primera capa inferior del ensilaje una correcta nivelación y permita que ella tenga un poco menos de humedad que las superiores con el propósito de que ella pueda recoger los exceso de humedad de las capas superiores. E. No delegue a personas inexpertas el proceso de manufactura del silo, recuerde que la falta de capacitación del factor humano que interviene en los procesos es el mas importante de los aspectos a tener en cuenta en la
jornada de ensilaje, explique a sus colaboradores cuales son los PUNTOS CRÍTICOS DE ÉXITO del proceso, mi experiencia me ha permitido encontrar que este es el agente desencadenante de todos los errores que se comenten en la puesta en marcha de todos los sistemas de CONSERVACIÓN DE Forrajes, llámese Heno, Henolaje, Ensilaje.
Finalmente recordemos que una vez sellado el SILO, NO HAY lugar a reproceso o corrección - COMO QUEDO ....QUEDO ... NO HAY REVERSA -, CUIDE LOS DETALLES, planifique y cuide que el factor LOGÍSTICA no falle. RECUERDE QUE EN LA POSTCOSECHA del material y en el proceso de manufactura usted esta exponiendo ya una gran INVERSIÓN.

Mario Gutierrez Ruiz
Mario Gutierrez Ruiz
11 de septiembre de 2008

Señores buenas tardes, sería importante saber que composición química tendrá  lixiviados, pues en una región de la zona Atlántica donde vivo, se está usando algunos lixiviado de compuestos orgánicos, como por ejemplo la obtención de compost a través de residuos de la palma africana, como un gran abono foliar para las plantaciones de palma y banano. Queda esta inquietud.
Saludos.

carlos angel carini
11 de septiembre de 2008

Para evitar el lixiviado, en Argentina, en muchas explotaciones el ensilado se realiza en bolsas de 9 pies de diámetro por sesenta metros de largo, logrando con esto un excelente silo y sin perdidas de ninguna naturaleza, pues la estanqueidad es absoluta, el envasado en dichas bolsas es realizado por una maquina compactadora que va introduciendo el material y con la posibilidad de agregar aditivos que mejoran aun mas la calidad del silo.tambien es bueno agregar que al realizarse el compactado sin tractores no se contamina con tierra el material del silo, tal vez algún forista de Argentina tenga fotos de este procedimiento, y las pueda subir al foro.
También el bagazo de cerveza se embolsa con un procedimiento similar

Nelson Peña Achipiz
11 de septiembre de 2008

Es importante anotar que los lixiviados se pueden obtener a partir de la descomposición de otros productos como el vástago del plátano y banano, normalmente estos son utilizados como complemento a la fertilización edáfica y en algunos casos se han utilizado en el control de la sigatoka negra complementado con protectantes.

Jhon Jaime Valencia
Jhon Jaime Valencia
12 de septiembre de 2008

Para la inquietud planteada se requiere un estudio inicial de la zona donde se tienen los lixiviados para conocer el tratamiento que puede plantearse, desde el tratamiento fisicoquímico y biológico para la reducción de carga contaminante hasta un tratamiento de combinación con otros desechos y realizar compostaje, hasta la obtención de abonos por tratamiento anaerobio del lixiviado. Pero si es fundamental la practica de PML por la reducción de la humedad antes de ensilar los productos para disminuir la cantidad de agua producida.

Braulio Badillo Ortiz
12 de septiembre de 2008
La mejor forma de conservar un forraje es en su estado natural, con esto quiero empezar mi discusión, en alimentos con altos contenidos de humedad el deshidratarlos previamente, implica perdida de nutrimentos disminuyendo con ello una parte de su valor nutritivo, esto debido al proceso de respiración que sucede después del corte o del proceso del cual se obtenga, el ensilar este producto deshidratado tenemos la desventaja de que ya hubo una perdida de nutrimentos. En un experimento hecho con maguey mezcalero se llego a la conclusión de que la mejor forma de utilizarlo era sin ensilar, los alimentos con alto contenido de humedad puede ser utilizados para disminuir la polvosidad de la dieta, ademas de que pueden ser una buena fuente de agua para los animales en condiciones áridas o semiáridas.
Joan Codony
Joan Codony
Autor
15 de septiembre de 2008

Agradecido por sus interesantes comentarios . De ello extraigo conclusiones muy válidas que veré su aplicación inmediata.
Si a alguien le sirve estamos ensayando alimentar cerdos con los lixiviados frescos y por el momento los resultados no son del todo malos.
Muchas gracias a todos por vuestra desinteresada aportación y quedo a vuestra entera disposición para lo que necesitéis.
Saludos Cordiales
Joan Codín

Jaime Bachiller Reyes
16 de septiembre de 2008

Después de mas de 10 años de experiencia con el uso de las ZEOLITAS debo ser reiterativo, desde esa fecha he realizado ensilajes de pastos,residuos de frutas atacadas por moscas, contenido ruminal este tiene mas de 80[percent] de humedad y nunca he tenido problemas con la humedad en silo de bolsa,montón y otros, recordar la ZEOLITAS tiene mas del 30[percent] de su peso en capacidad de absorber agua y entregarla al silo en la medida que lo necesita. En silo de trinchera,montón,bunker en el piso aplico una capa de 5 cms y me recoge todos los lixiviados, que utilizar el silo lo puedo mezclar con el resto de material también he divulgado esta tecnología a otros profesionales y productores y me han devuelto la información sobre el éxito ademas lo agrego en la mezcla del material ensilado entre 3 y 5[percent],también la zeolita como lo comente en otro foro tiene la capacidad de absorber el ácido butírico que es quien daña el material ensilado. Acá en Colombia los costos adicionales son muy reducidos, frente al beneficio que presta.

Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
24 de junio de 2011

En los Paises donde la CONTAMINACION es tema priotario y que deberiamos de tomar como ejemplo, obtuve datos alarmantes en cuanto a los lixiviados del silaje. Ej: Un silo de 300 toneladas puede producir un volumen total de efluente cuya depuracion requiere tanto oxigeno como las aguas residuales diarias de una poblacion de 80.000 habitantes.

El jugo del ensilado es el residuo mas contaminante de los producidos en las explotaciones agricolas. Uno de los mas dificiles de controlar es la eutrofizacion de las aguas demandando grandes cantidades de oxigeno de la misma aumentando la anaerobiosis pniendo en peligro la vida acuatica en todos sus aspectos. Como dato les informo que los efluentes tienen una DBO (mg/lt) de: 12.000-83.000, mientras las aguas residuales domesticas de solamente 300-400.(A.J. BREWER 1989).

En el embolsado silopress, se evita que los jugos del silo filtren a las capas freaticas, y alguna vez un productor me dijo y el plastico de la bolsa? La respuesta es SIRVE PARA RECICLAJE. Embolsar materiales humedos como borra de cerveceria, derivados de jugerias de citricos, pulpas de frutas , y tantos otros deshechos de industria de dificil almacenamiento y altamente contamnantes, destinados a nutricion animal bajando los costos de MS y aumentando la rentabilidad es un sistema que soluciona dos de los grandes problemas del ensilaje: lixivificacion contaminante y aprovechamiento de material rapidamente oxidable para nutricion animal. Hasta la fecha les informo que ya hicimos embolsado de 129 materiales diferentes de deshechos de industria y de cultivos rechazo en diferentes Paises del mundo. Da para pensar no?

Henry Moreno
11 de julio de 2011
Y cual es el impacto en términos reales del suelo, si es claro que estos efluentes se filtran en las capas del suelo, que impacto causan en el suelo directamente, sobre todo en sitios en donde se trabaja con silos de montón.
Miguel Jimenez
14 de julio de 2011

Es muy importante aplicar las técnicas adecuadas de ensilaje para reducir el   lixiviado, pero este residuo es inevitable en muchos casos; a este residuo se le pueden aplicar bacterias adecuadas y se pueden aplicar a suelos como bioabonos

Miguel Jimenez Pianetta

Francisco Jaramillo Quiñones
Francisco Jaramillo Quiñones
15 de julio de 2011

En la ciudad de Pasto - Nariño - Colombia, hemos formulado una tecnologia elaborada apartir de minerales naturales, con la cual estamos en la capacidad de eliminar los olores ofensivos en el estiercol y contenido ruminal del ganado, convirtiendo los liquidos ruminales y del estiercol en un compuesto liquido con importante cantidad de nutrientes como nitrogeno, fosforo y potasio, sin olores desagradables, para su uso en agricultura.

La experiencia obtenida, me lleva a asegurar que lo mismo podemos hacer con el   lixiviado del ensilaje y de cualquier proceso de descomposicion organica. Por otro lado los productos agregados al proceso de tratamiento tienen la propiedad de sedimentar y oxidar solidos en suspension, en lixiviados de rellenos sanitarios, aguas residuales y aguas contaminadas  

Gracias.

Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
1 de agosto de 2011

Joan Codony
En Argentina el bagazo de cerveza se destina integramente a consumo animal.
La conservacion es ensilaje embolsado o silo press.
Estoy a su disposicion para aclararle la metodolgia, y se realizan bolsas solo de bagazo y/o combinados con otros ingredientes dietarios configurando una bolsa de silo combinado o "unifeed".-
Estoy a su disposicion para aclararle o ampliarle la metodologia referida
Atte

Genaro Arano Parra
17 de octubre de 2018
Guillermo Alvarez Reyna Estimado Guillermo; estoy muy interesado en el proceso del ensilado del bagazo solo o conbinado, por lo que le agradeceré si le es posible, envie a mi correo la información. Otra solicitud, como se le da a los bovinos en la mañana, al medio dia o en la tarde y se le da solo o con pasto o alimento como maíz, sorjo, soya etc, Mi correo es; garano@hotmail.com
Francisco Cresp Gonzalez
17 de octubre de 2011

Hola
Tengo la intención de hacer un Silo de Bagazo de cerveza, pero no se hasta que % de agua es aceptable ( como maximo), y si se puede hacer solo con Bagazo. Podria mezclarse con Contenido ruminal de faenas de Bovinos ovinos ?
Hay algun aditivo que ayude a la conservacion del silo?
La cama del Silo, puede ser de piedras ( bolones ) y arena abajo , para que filtre los liquidos?
Hay alguna experiencia enviando estos lixiviados a una cama de viruta y aserrin con lombrices , para que filtren y entreguen aguas limpias?
Si alguien tiene experiencia en lo oresentado rogaria ponerse en contacto , soy Med Vet ,y estoy en engordas de Bovinos, quiero aprovechar el bagazo en epocas donde tengo poco forraje

Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
20 de octubre de 2011

Francisco:
En Argentina ya tenemos mas de 15 años en conservación de de bagazo de cerveza, lo realizamos en sistema de embolsado (silobolsa o silopress) con insuperables condiciones de conservacion.
No nos interesa l humedad con la que viene de fabrica, cuanto mas sea mejor por las siguientes razones.
Ese "agua " que ves cuando la trae el transporte o cuando la descarga el camion en el establecimiento, contine los mas valiosos componentes nutricionales de ese alimento: carbohidratos (azucares) y proteinas solubles, que en el sistema que te menciono no los pierdes para la nutrición.
Ademas como ya se sabe la lixivificacion de los jugos del bagazo son altamente contaminantes de las napas freaticas y todo lo que se realice para que escurra, agrava las perdidas de CALIDAD e este magnifico alimento.
En resumen: el UNICO sistema de conservacion de bioconservacion y amigable con el medio ambiente es sencillamente EMBOLSADO del mismo con las mismas maquinas de realizar embolado de forraje.
A tus ordenes para cualquier consulta.

Erick Flores
23 de diciembre de 2018
Dr. Guillermo Alvarez Reyna Estoy miuv interesa , em conocer su metodologia del ensilado de bagazo de Cerveza. Tengo Bovinos y Ovinos en semiconfinamiento. Si me puede dar informacion del proceso de Silo y kg que debo ofertar por dia por animal. Soy de Santa Cruz de la Sierra. Lê agradezco de antemano.
Francisco Cresp Gonzalez
21 de octubre de 2011

GRACIAS Guillermo
No tengo maquinas de este tipo, puedo hacer algun tipo de silo normal a piso? o trinchera?
FCresp

Victor Damian
1 de noviembre de 2013
Buenas tardes, antes que todo reciban un cordial saludo. Soy estudiante de Agronomia y quisiera conocer el proceso de ensilado de cebadilla de cerveza pues mi inquietud es como lograr que se seque y obtener cebadilla seca, libre de contaminantes. Si alguien me pudiera asesorar pues quiero llevarlo a cabo, pero necesito saber las especificaciones correctas, materiales, aditivos, tiempo de ensilaje, etc. Gracias
Oscar Figueroa Arend
27 de junio de 2016
Quisiera saber si algún miembro de este foro, tiene experiencia utilizando el bagazo de cerveza en la alimentación equina. Específicamente en caballos estabulados. Se agradece cualquier información.
Matias Casas
28 de julio de 2019
Estimados, Soy un pequeño productor de las sierras de cordoba, y tengo la posibilidad de darles a mis animales bagazo de cerveza en cantidad, quisiera saber si conocen la forma de administrarlo en una dieta balanceada a bovinos de cria y a cerdas madres y forma de almacenamiento. Les agradezco que compartan su conocimiento. muchas gracias. mati.casas@hotmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate