Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de sal mineralizada

Publicado: 12 de marzo de 2004
Por: jorge ramirez

Quisiera conocer algunas formulaciones para preparar sales mineralizadas.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de junio de 2015

El análisis de calidad de agua,composición de alimento ofrecido y estado fisilogico y tipo de producción del animal a suplementar son las 3 claves para preparar una sal mineral. Y no será igual a la del vecino !!!!

Las interacciones de minerales entre si son ,muy complejas; y las formulas comerciales son (lamentablemente)COMERCIALES!!!

Luz Deny Cuartas Ocampo
14 de septiembre de 2015
Buenos días, mi nombre es Luz Deny Cuartas vivo en una finca en Norcasia, Caldas, con un suelo franco arenoso, terreno ondulado y manejamos ganado cruzado de ceba con un peso de 400 kilos por animal, Me recomendaron la siguiente formula, quisiera saber si no hay irregularidades en algunos elementos o que tal ben esta formula. Para 1 tonelada de sal marina, se adiciona: 60 kl de Fosfato Bicalcico 50 kl Carbonato de Calcio 20 kl Sulfato de Magnesio 4 kl Sulfato de Manganeso 20 kl Sulfato de Azufre 1 kl Sulfato de Cobalto 6 kl Sulfato de Cobre 5 kl Sulfato de Zinc 6 kl Sulfato de Hierro 4 kl Mineral rojo 1 kl Yoduro de Potasio 125 gramos de Selenio Muchas gracias por sus opiniones e ideas
Manuel Velasquez
27 de diciembre de 2015
Muchas gracias a todos los que han opinado sobre las sales mineralizadas, pues nos ayudan de una manera u otra a tomar decisiones sobre que es lo mejor. yo en lo personal, estoy a 2.400 mts. sobre el nivel del mar, tengo pastos kikuyo y trébol rojo.y quisiera agregar a la sal somex, un poco más de grasa sobrepasante, con el fin de acelerar el engorde de mi ganado. tego ganado cruzado entre normando y cebú, y pregunto a todos los foristas, esto esta correcto? muchas gracias por su ayuda.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de diciembre de 2015
Se puede hacer, teniendo encuenta q elevas los niveles de calcio y diluyes los otros macro y microminerales.
John Calle (Btgo Rep Bovina)
2 de marzo de 2016
Muchas gracias a todos ,son aportes muy valioso
Adalberto orozco
13 de marzo de 2016
Si te queda cerca el mar, es una buena opción les des agua de mar ya que contiene más de 80 minerales y más nutrientes y es gratis solo ir por ella, se las pones en un contenedor de plástico, se toman alrededor de un litro y fracción por día cada animal,
Enyell Othniel miranda martinez
7 de abril de 2017
Una disculpa pero yo opino que ninguno dio una respuesta al que necesitaba lo antes dicho sean más directo por eso es que los productores no avanzan con el desarrollo bovino todo lo hacen a hace de palabras científicas que muchos productores no quieren saber ni les interesa a ellos les interesa que le solucionen problemas no que se les de mas
Adalberto orozco
8 de abril de 2017
A mí ganado le doy agua de mar como fuente de minerales y les va muy bien, no hay otra fuente mejor que esa, también para problemas de mastitis se le introduce por el orificio de la teta con una geringa dando excelentes resultados
Wilson Duarte
31 de agosto de 2017
Estimado Oscar Arroyave, Si quiero conocer el aporte de minerales en una producción bovina de ceba, me basta solo con un análisis bromatológico de las pasturas o debo complementarlo con un analis de suelo. Y ¿cómo varia este aporte de minerales de las pasturas si es epoca de lluvias o epoca de verano?, teniendo en cuenta la zona del piedemonte Araucano. Gracias,
Jonatan Castellanos
31 de agosto de 2017
Quien me puede apoyar con la formulación de sal mineral, cuento con análisis foliar y análisis de suelo, el rancho se encuentra en la sabana de huimanguillo
Felix Mamani Ramos
8 de mayo de 2018
Estimados foristas deseo elaborar sal mineral para vacas lecheras me colaboran con la formula? gracias.
Orlando Delgado.
28 de junio de 2018
Buenas tardes; con respeto, manifiesto que es un desgaste fabricar sales minerales para el pequeño productor ganadero; fabricarlas resulta más costoso y probablemente sean utilizadas con menor eficiencia por el organismo animal, pues la asimilación depende de la materia prima que utilicemos; Para tener más precisión sobre las necesidades de los animales, en cuanto a minerales, recomendaría realizar un perfil metabólico sanguíneo, y ajustar la sal comercial de conformidad al análisis de química sanguínea; por ejemplo; en mi caso, el perfil metabólico sanguíneo (PMS) demostró una deficiencia en magnesio; el resultado de laboratorio fué 1,2 mg/dl y los valores normales están en un rango de 1,8 mg/dl - 2,5 mg/dl; por tanto procedí a suplementar con cloruro de magnesio para corregir la deficiencia y prevenir con ello el síndrome de la vaca caída por deficiencias de magnesio; igual, se puede proceder para los demás minerales en un hato determinado.
Joel perez
5 de noviembre de 2018
Cuales son los ingredientes para haser consentrado de vacas
Rosa Calderón
20 de julio de 2019
Como bajar el.ph de sal mineral de forma sólida, ya que la sal que compre tiene un pH muy alto y no la comen, que hacer para que la coman
Ricardo Urdaneta Romero
26 de julio de 2019
Rosa Calderón como llegaste a esa determinacion de ph. Cuando se habla de ph alto quiere decir que es basico, cosa que no es comun en formulaciones normales. La acidez de los suplementos se usa como reguladora del consumo. Si no hay consumo, y esta bien formulada la mezcla, es probable que no tenga deficiencias. Si es en bloque, probablente usaron como aglomerante de la sal, cal agricola o cemento en cuyo caso tendria correctamente como dice, un ph alto, o sea, basico. Pruebe usar sal marina sola y observe si hay consumo. Si lo hay, regrese el producto al vencedor y le reintegren su dinero.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
21 de agosto de 2023
Rosa Calderón Con un medidor de PH mida la alcalinidad , y baje el nivel de acidez con aplicaciones de cal
juan carlos jones g
16 de diciembre de 2022
Buenas tardes Les quiero compartir un aplicativo para calcular la concentracion de minerales para la preprarción de la sal mineralizada de la finca en excel dependiendo de la especie, esta de producción y tipo de forraje suministrado. Nos determina la concentración que debemos hacer o mandar a hacer nuestra sal personalizada. Tiene unas instrucciones de uso dentro del archivo comprimido en RAR. Anexo el enlace de descarga por si lo desean mirar. https://www.mediafire.com/file/etj7h4c9quh90u0/Calculador_Mineral.rar/file
Diego Fernando Vera Soto
29 de junio de 2023
Cordial saludo Para mi caso en la región donde me ubico comercialmente se puede adquirir sal siguientes materias primas Harina de Arroz: 2.050 pesos colombianos Kg Harina de Maíz: 2.120 Harina de palmiste: 1.450 Salvado de trigo:2.240 Maíz entero: 2.100 Harina de soya:4.360 Sal blanca: 567 Sal mineralizada: Harina de guayaba: 1.125 Calcio: Urea: Premezcla núcleo: Melaza: En la finca se produce Caña Pasto de corte cuba 22 y King Grass Yuca No he encontrado el balance para una dieta para cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras. De gran ayuda podrán servir sus aportes.
juan carlos jones g
30 de junio de 2023
Diego Fernando Vera Soto Cual es la idea, poder hacer dietas para cerdos, ponedoras y pollos con estas materias primas? Precio de Calcio , Premezcla y melaza
Diego Fernando Vera Soto
30 de junio de 2023
juan carlos jones g cordial saludo Calcio: 1.000 kg pesos colombianos Premezcla - nucleo : 190.000 8 kg melaza: 2.000 Kg pesos colombianos si señor la idea es formular dietas para cerdos, ponedoras y pollos con estas materias primas? muy amable
juan carlos jones g
30 de junio de 2023
Diego Fernando Vera Soto Al formular a Minimo costo te falta una fuente de fosforo y de aminoacidos lisinaa y metionina para pollo Iniciación. Sabe la composición del nucleo? Nutriente Unidad Limites Resultado Mínimo Máximo Materia Seca (%) 89,53 Humedad (%) 10,54 Proteina Bruta (%) 22,00 15,02 Cenizas (%) 5,14 Grasa (%) 2,67 Fibra Bruta (%) 5,00 3,07 Cálcio (%) 0,90 0,90 Fosforo Disp. (%) 0,45 0,45 Energia Met.Aves kcal/kg 3050,00 3050,00 Energia Met. Cerdos Kcal/Kg 3193,98 Lisina (%) 1,30 0,71 Metioniona (%) 0,60 0,26 Met+Cis (%) 0,52 Trptofano (%) 0,17
Diego Fernando Vera Soto
30 de junio de 2023
juan carlos jones g Hola doctor Pollos inicio Vitamina A 10.000.000 U.I Vitamina D3 3.000.000 U.I Vitamina E 40.000 U.I Vitamina K3 3.000 mg Vitamina B1 2.500 mg Vitamina B2 6.000 mg Vitamina B3 40.000 mg Vitamina B6 2.500 mg Vitamina B12 20 mg Pantotenato de Calcio 10.000 mg Biotina 80 mg Ácido Fólico 500 mg Cobre 5.000 mg Hierro 30.000 mg Manganeso 62.000 mg Yodo 1.200 mg Zinc 50.000 mg Selenio 100 mg Fitasa 600/120 FTU/g Toxi Add 2.500 g Coccidiostato (Nicarbazina 25%) 500 g Propionato de Calcio 98% 1.000 g Bacitracina de Zinc 15% 330 g Cloruro de Colina 60% 500 g DL-Methionina 99% 2.000 g L-Lisina 99% 2.000 g L-Treolina 98.5% 300 g Sulfato de Cobre 250 g Bicarbonato de Sodio 1.000 g Antioxidante 125 g Vehículo especial C.S.P. 13.000 g
juan carlos jones g
1 de julio de 2023
Diego Fernando Vera Soto Buenos dias Con esta información creeria que se cumplen la parted e los aminoacidos , quedando pendiente la proteina ya que la soya no la toma en buena parte por su precio . Proteina 22 % y resulatado 15 % Voy a ver las otras formulas. Gracias
juan carlos jones g
1 de julio de 2023
Diego Fernando Vera Soto Este es mi correo jcjones1963@yahoo.es La cantidad de kilos de nucleo recomendado por especie cuanto es , ademas la composicion para ponedoras y cerdos.
Diego Fernando Vera Soto
1 de julio de 2023
juan carlos jones g Doctor buenas tarde, si ya envió la información, mil gracias doctor
juan carlos jones g
4 de julio de 2023
Diego Fernando Vera Soto Buenos dias Me podri a escribir al correo para poderle enviar las formulas. jcjones1963@yahoo.es Gracias
Diego Fernando Vera Soto
4 de julio de 2023
juan carlos jones g Buenas tardes, gracias doctor ya te escribí.
Victor Raul Rodríguez Herrera
17 de agosto de 2023
Por ejemplo si mis animales pastan en un suelo deficitario en :Calcio, Cobre y Cobalto. Que firmulacion para elaborar Sal Mineral para ellos, me recomendaría?Saludos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de agosto de 2023
Victor Raul Rodríguez Herrera Tienes un análisis de macro y micro minerales del forraje?.. qué tipo de animales serían los que se suplementarian?
Mauricio Gutierrez
20 de agosto de 2023
Dr Arroyave, me alegra volver a saber de usted, hace unos años estuvimos en contacto. Tengo ganado Brahman rojo y Beefmaster para cría sin ordeño. Sigo con el problema de intervalo entre partos alrededor de 18-20 meses. Para formular una buena sal que suplementero las deficiencias de minerales que tengo que información sería necesaria? Gracias
juan carlos jones g
20 de agosto de 2023
Mauricio Gutierrez Buenos días Seia bueno saber en que pasto los tiene y si da algún tipo de suplemento, peso y promedio de producción de leche. Así poder determinar los minerales faltantes.
Mauricio Gutierrez
21 de agosto de 2023
Juan Carlos, gracias por su interés en colaborarme. Las vacas pastan sobre brachiarias y pastos naturales en clima medio-caliente (1280 msnm), en Colombia y no se ordeñan. Difícil determinar la cantidad de leche que dan: destetan terneros entre 170 y 200 kg a los 8 meses. Como he dicho, mi preocupación es que el intervalo entre partos es muy largo: alrededor de 18-20 meses, o sea que se preñan después de destetar. Como puedo disminuir este largo intervalo? Gracias
juan carlos jones g
23 de agosto de 2023
Calcio 14,87 % 14,87 Fosforo 11,46 % 11,46 Sodio % 9,67 Magnesio % 10,75 Potasio 0,00 % 0,00 Azufre 8,60 % 8,60 Yodo 0,0032 % 0,0032 Hierro % 2,6866 Cobre 0,0287 % 0,0287 Cobalto % 0,0054 Selenio 0,0016 % 0,0016 Zinc 0,1719 % 0,1719 Manganeso % 2,1493 Estos son los porcentajes de los minerales que debería contener la sal mineralizada para tus animales, aparentemente presentan deficiencia de zinc, cobre manganeso y selenio. Esto de acuerdo a la herramienta que tengo Calculador Mineral Puedes enviarme tu correo para enxar mejor el cuadro
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate