Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de sal mineralizada

Publicado: 12 de marzo de 2004
Por: jorge ramirez

Quisiera conocer algunas formulaciones para preparar sales mineralizadas.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
CARLOS ANTONIO SANCHEZ COVARRUBIAS
CARLOS ANTONIO SANCHEZ COVARRUBIAS
13 de marzo de 2004
Estimado Jorge: el tema de la sal mineralizada es algo amplio, por lo que necesitamos que nos hagas el favor de ser un poco mas explícito sobre la especie que piensas suplementar, las condiciones del predio donde se encuentran los animales, es decir el tipo de suelo, o si es que conoces si hay alguna deficiencia declarada de algún mineral, o algo por el estilo. Esto es para tomar algún punto de partida para iniciar sobre el tipo de sal que necesitas.
Recomendar
Responder
JAIME ZEA
JAIME ZEA
26 de marzo de 2004
Cordial saludo, mi amigo Jorge. Soy Jaime Zea, tu amigo, y quiero felicitarte por tu interés en el tema de las sales mineralizadas y sales en bloque. Te cuento que aquí en Medellín, empresas como Premex, Somex y Biofos, pueden asesorarte muy bien en dichos temas. Por mi lado, de la sal base ganadera, te recomiendo que busques sales que contengan bajos contenidos de calcio, magnesio, manganeso, los cuales, sí se presentan en altas cantidades en la sal, pueden afectar sustancialmente en abortos. Debes buscar un producto con ficha técnica y respaldo. Espero este pequeño comentario te ayude en tu tesis. Atte, Jaime Zea
Recomendar
Responder
Alejandro Uribe Peralta
Alejandro Uribe Peralta
22 de octubre de 2004
Estimado Jorge, Las mezclas de minerales se utilizan para suplir al animal con ciertas deficiencias detectadas en una zona especifica. Como el animal no consume (por gusto) el elemento considerado deficitario se hace necesario mezclarlo con sal para que asi lo consuma. En Colombia se exagera la necesidad de fosforo y se menosprecia la cantidad de azufre que se ha de agregar. En terminos generales son mas graves las deficiencias de Yodo, Azufre, Cobre y Zinc que aquellas de calcio y fosforo. Siendo el fosforo costoso muchas veces es mejor hacer un analisis de forrajes y formular la sal de acuerdo con los resultados.
Recomendar
Responder
Uriel Gutierrez Ospina
18 de mayo de 2018
Alejandro Uribe Peralta donde se hace el análisis de forraje
Recomendar
Responder
luis mendez
8 de noviembre de 2006
Las formulas de sales mineralizadas no se deben considerar como productos universales. Una sal mineralizada para ganado en pastoreo debe ser diseñada para e l tipo de pastura que se ofrece en su cantidad y composicion mineral . se debe tener en cuenta los minerales que existan en la oferta de otros forrajes o concentrados y se debe tener en cuenta los contenidos de minerales que pueden existir en las aguas que el ganado beba. De otra parte es necesario saber que requerimientos tiene el ganado , puesto que se debe partir del peso animal y los niveles de produccion que se desee tener o que se pueda obtener. No es lo mismo tener novillos con opcion de ganar 400 g por dia , que tener la opcion de ganancias de peso de 1.2 kg., o tener vacas recien paridas , que vacas secas. El otro punto es olvidar el criterio de que la sal mineralizada es sal comun y fosforo, esto no es correcto, pues existen 15 o 18 minerales esenciales, segun el opbjetivo, y el fallo de uno o varios de ellos puede ser el gran limitante de la produccion. luis mendez bogota colombia Biovet Ganaderia
Recomendar
Responder
Jose Hilario Parra Dussan
Jose Hilario Parra Dussan
26 de diciembre de 2007
Estimado ganadero de Santander, como Ud. lo dice la sal mineral es muy importante porque suple al ganado de la deficiencia de minerales que no aportan los forrajes. Se debe suministrar sal mineralizada a los animales de acuerdo a los resultados de estudio bromatológico de sus pasturas y el tipo de producción, para ceba puede suministrar una sal Mineralizada del 1% al 4%, para cría 6% al 7%, para lechería utilice sal del 8% al 10%, para reproductores le recomiendo la misma sal que utiliza para lechería. Ojalá que tenga selenio si su hato está ubicado en zona de ausencia de dicho mineral. El caso de las novillas que entran en celo a temprana edad depende de la condición corporal y el estado reproductivo le recomiendo una sal 7% al 8%,recuerde que en reproducción es muy importante el selenio. Con gusto y esperando que las recomendaciones tengan importancia para su ganadería... Atte. Éter Rivera Cellar Médico Veterinario Zootecnista
Recomendar
Responder
Arturo Magaña
8 de diciembre de 2008
Respetable Sr. Que quería respuesta sobre la formulación de sales minerales , generalmente las compañías productoras de sales minerales ocupan programas de balanceo de acuerdo a l lugar a donde se estén utilizando y al tipo de ganado a suplementar, pero generalmente para bajar costos se puede formular una sal a base de carbonato de calcio y fosfato dicalcico y micro elementos mas vitaminas mas colorantes y saborizantes , una formula básica es tener los porcentajes de elementos en cada insumo y balancear la formula a la famosa 2:1 de calcio y fósforo y entre mas productora sean las vacas tratar se llevarlo mas a 1:1 , tomando en cuenta que de vitaminas y oligoelementos hay de todas calidades, desde chinos hasta quelatados de muy buena calidad
Recomendar
Responder
Sefair  Humberto
3 de julio de 2009
estimados foristas para empezar a formular primero define de que porcentaje de fósforo la vas a preparar, 6, 8 ,10, 12[percent],luego debes saber el contenido de fósforo y calcio de la materia prima , ejemplo: fosfato bicalcico que contiene 22[percent] de calcio y 18 [percent] de fósforo,cuando balanceas la cantidad de fósforo , notaras que te hace falta calcio , entonces agrega carbonato de calcio teniendo en cuenta que el contenido de calcio ,en el carbonato el contenido neto de calcio es de 38-40. después de conocer la cantidad de materia prima para balancear el calcio y el fósforo debes continuar con los otros minerales , ejemplo : flor de azufre contiene 95[percent] de azufre asi hallas la cantidad de azufre para que tu sal quede con un 6[percent] de azufre,y asi sucesivamente con cada mineral sulfato de zinc selenito de sodio ,sulfato de cobre,yoduro de potasio,se debe conocer el contenido de cada mineral en cada materia prima, asi como el porcentaje de mineral en la mezcla de sal, se debe tener una mezcladora artesanal que se puede hacer con una caneca plástica de 200 litros o una mezcladora horizontal, se mezclan primero los minerales que tedan mas o menos del 52 al 54[percent] de la mezcla , agregas la sal base y por ultimo agregas algo de relleno como tusa molida o defaunadores que se consiguen comercialmente en un 2 a 4 [percent] de la mezcla total. también de una vez te das cuenta cuanto te costo la sal que preparaste ,la verdad te sale un poco mas costosa , pero sabes que la preparaste vos mismo y que fue hecha correctamente, cualquier inquietud , me la comentan en el foro
Recomendar
Responder
CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA
28 de junio de 2023
Sefair Humberto lo q creo es q el amigo busca una fornula basica de sal mineralizada expresada en gramos y kg no en porcentajes
Recomendar
Responder
Pedro Alejandro Rodriguez Barreto
21 de agosto de 2009
A los amigos que manifiestan algunas dudas sobre la producción de sales mineralizadas y específicamente sobre el significado del término porcentual ([percent]), al que se refiere la presentación, ya lo han expresado algunos colegas, que corresponde a la cantidad en términos de la relación peso a volumen de la concentración de fósforo que contiene la mezcla. La principal fuente de fósforo de origen inorgánico son los fosfatos bicálsicos (con contenidos del 21[percent] en fósforo) y los fosfatos tricálsicos (con contenidos del 18[percent] en fósforo) y que corresponde al grupo de los macro elementos que porcentualmente se encuentran en mayor cantidad en la mezcla y que estan representados en la mayoría de formulas por el calcio (carbonato de calcio), azufre (flor de azufre), fósforo (fosfatos bi o tricálsicos) y sal común (cloruro de sodio). La otra porción de elementos de la mezcla esta representada por los micro elementos como zinc (oxido o sulfato de zinc), cobre (sulfato de cobre), magnesio (sulfato de magnesio), cobalto (carbonato de cobalto), selenio (selenito de sodio), yodo (yoduro de potasio). De igual manera estas mezclas homogéneas de macro y micro elementos se acompañan de algunos aditivos que mejoran algunas características organolépticas (sabor, olor y color por ejemplo) y que estan dadas por saborizantes como la melaza, olorizantes como los pecuaromas (cacao, coco) y algunos colorizantes como el oxido de hierro), que imprime el matiz rojizo propio de las sales mineralizada para consumo animal .
Recomendar
Responder
CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA
28 de junio de 2023
Pedro Alejandro Rodriguez Barreto Excelente punto, pero creo q busca la formula de una sal q supla por ejemplo sal 4% creeria q necesita saber cuanto le agrega en gramos los microelementos y macroelementos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de junio de 2023
CARLOS FERNANDO RIVEROS AHUMADA Sal mineralizada al 6% de fosforo Producto % Fosfato bicalcico 33,842 Sulfato Magnesio 1,785 Sulfato cobre 1,038 flor Asufre 6,120 Oxido de Zinc 1,158 Yoduro de Potasio 0,020 Carbonato Cobalto 0,009 Carbonato Calcio 9,169 Sal Marina 46,859 Total 100,000
Recomendar
Responder
Diego Fernando Vera Soto
29 de junio de 2023
Oscar Arroyave SierraCordial saludo Para mi caso en la región donde me ubico comercialmente se puede adquirir sal siguientes materias primas Harina de Arroz: 2.050 pesos colombianos Kg Harina de Maíz: 2.120 Harina de palmiste: 1.450 Salvado de trigo:2.240 Maíz entero: 2.100 Harina de soya:4.360 Sal blanca: 567 Sal mineralizada: Harina de guayaba: 1.125 Calcio: Urea: Premezcla núcleo: Melaza: En la finca se produce Caña Pasto de corte cuba 22 y King Grass Yuca No he encontrado el balance para una dieta para cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras. De gran ayuda podrán servir sus aportes.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de julio de 2023
Diego Fernando Vera Soto, con esto ingredientes es mas que suficiente para diseñar una dieta, la pregunta es Como es posible que un nutricionista no lo ha hecho? Hay nutricionistas en su país? Esta buscando en este medio a un nutricionista que se lo haga de gratis?
Recomendar
Responder
juan carlos jones g
1 de julio de 2023
Umberto No edtoy de acuerdo con usted, tengo un programa de formulacion a mínimo costo y no cumplen con Mínimo de proteína, lisina y metionina. El está pidiendo un favor y si uno puede lo hace.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
3 de julio de 2023
juan carlos jones g es un problema muy complejo que cuenta con tres elementos fundamentales que debe poseer para llegar a un resultado certero . Primero la formula que usa , Segundo los analisis de cada elemento usado y grado de humedad, y tercero no menos importante , para que tipo de animales y en que etapa de gestación deseas complementar o impulsar . Si me da esta receta con los datos podría ayudarle a tener mayor acierto , Existen elementos que al balancear aportan proteínas , lisina y metionina , pero es necesario armonizar con los requerimientos del tipo de animal , si está en desarrollo , cría , levante o engorde final , y por último, ¿ con que mezclaras esta ración ? ,o si es una alimentación completa para la dieta estabulada. Accede en privado si deseas un apoyo .
Recomendar
Responder
juan carlos jones g
5 de julio de 2023
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Claro necesitaría su correo para enviar la información ya que no se puede por acá, no hay forma de enviar anexos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de julio de 2023
Diego Fernando Vera Soto Tienes que conseguir una fuente proteica concentrada, harina de carne, harina de visceras, harina de sangre, torta de soya?
Recomendar
Responder
Vero  Barros
Vero Barros
16 de octubre de 2009
con respuesta al tema de la preparación de sales mineralizada estuve leyendo de que se preparan acordes con la calidad de los suelos en primer lugar, en segundo, según la calidad de los pastos y del tipo de animales que la van a consumir. En los Llanos de Casanare, los suelos son de buena calidad en las partes bajas, así mismo los pastos son buenos. La formulación de sales involucra varios aspectos importantes: 1- Las necesidades minerales de los animales 2- El aporte mineral de los pastos que esos animales consumen. 3- Las fuentes de minerales que se utilizan o, sea los ingredientes que contienen los minerales 4- La disponibilidad de esos ingredientes en el mercado.
Recomendar
Responder
LUIS EDUARDO PERDOMO G
30 de julio de 2023
Vero Barros HE SIDO PRODUCTOR DE SALES MINERALIZADAS PARA BOVINOS. ESTOY ADPORTAS DE RADICARME EN YOPAL, COMPRANDO UN PREDIO. PARA EXPLOTACION GANADERA . ME GUSTARIA PODERLO CONTACTAR , Y MANEJAR EL TEMA. DE NUTRICION ANIMAL . lupercol@hotmail.com
Recomendar
Responder
Ibrahim Ramos
8 de mayo de 2010
Estimados foristas, soy un productor agropecuario de venezuela, específicamente, de la zona los aceites, via los morichales parroquia el calvario, municipio miranda, calabozo estado guarico, suelos muy ácidos, sabanas de chaparro y manteco donde abunda la zaeta o trichipogon como llaman, deficiencias en fósforo bastante acentadas, por lo que necesito suministrar minerales a mis animales, pero estan muy costosos, estoy en averiguaciones para adquirir los micro elementos, para hacer yo mismo mis mezclas minerales, pero quiero una orientación respecto a los macro elementos partiendo que mi base de calcio sera la cal agrícola y el fósforo la roca forforica, porfavor algún forista que me oriente respecto a las proporciones en Kg que debo agregar para una mezcla de 100Kg de producto, tanto en micro elementos como macro elementos, porfavor necesito una formula para fabricar mi propia mezcla mineral y abaratar mis costos y poder suministrar estos a los animales en grandes cantidades durante todo el ano, para mejorar el desempeño productivo y reproductivo de los mismos.
Recomendar
Responder
Lila Marcela Claros
Lila Marcela Claros
3 de agosto de 2010
Hola Quisiera saber de las diversas fuentes de calcio, carbonato de calcio, calcita mineral, cal viva o harina de hueso tiene mejor digestibilidad para el ganado. gracias
Recomendar
Responder
John Freddy Hurtado
3 de agosto de 2010
ELABORACIÓN DE SAL MINERALIZADA MATERIA PRIMA H.DE HUESOS CALCINADOS (20[percent]Ca 18[percent]P) SAL MARINA O SAL COMÚN ( Na Cl ) CARBONATO DE CALCIO (40[percent] Ca ) AZUFRE ( S ) PREMEZCLA MINERAL BIOFOS ( 38[percent]Ca – 25[percent]P ) FOSFATO BICALCICO (26[percent]Ca 19[percent]P ) FOSFATO TRICALCICO (30[percent]Ca – 22[percent]P ) PROCEDIMIENTO: DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DE SUS ANIMALES (Ver tablas NRC) SE ANALIZA EL CALCIO Y EL FOSFORO REQUERIDO. 1ºSE ANALIZA EL APORTE DE (Ca) Y( P) POR PARTE DEL FORRAJE Y EL SUPLEMENTO ALIMENTICIO. 2ºLUEGO QUE SABEMOS CUANTOS GRAMOS DE Ca Y P LE HACEN FALTA AL ANIMAL PARA COMPLETAR SUS REQUERIMIENTOS PROCEDEMOS ASI: 3ºSE DIVIDE EL (Ca) /( P) [equal] RELACION( Ca):( P) SE ESTABLECE [percent] DE (P) EN LA MEZCLA 8[percent] O 9[percent] [percent](P) * RELACION [equal] [percent] (Ca) LA HARINA DE HUESO CALCINADA APORTA 20[percent] DE CALCIO Y 16[percent] DE FOSFORO MATERIAL CANTIDAD Kg [percent] Ca [percent] P SAL MARINA 29,5 PREMEZCLA M. 2,5 AZUFRE 2 CaCo3 1 5,60[percent] HARINA DE HUESO 52 10,40[percent] 8,32[percent] TOTAL 100 Kg 16[percent](Ca) 8,32[percent]( P) ASI TENEMOS UNA SAL CON UN 8[percent] DE FOSFORO Y 16[percent] DE CALCIO Y EL APORTE DE MICROELEMENTOS SE APORTA CON LA PREMEZCLA MINERAL UTILIZADA. CABE ANOTAR QUE SE DEBE HACER UN ANALISIS DE EL TIPO DE ANIMALES Y FORRAJES Y DIETAS ADICIONALES QUE SE SUMINISTREN Y EL ESTADO ZOOTÉCNICO DEL ANIMAL. CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN LES DEJO MI CORREO JOHN FREDDY HURTADO ZOOTECNISTA Email: johnf.hurtado@gmail.com
Recomendar
Responder
Edgar Canahui
31 de enero de 2011
En relación a conocer las deficiencias de minerales y las eficiencias de absorción, La verdad es un trabajo amplio. Si se analiza el suelo y luego pasto se debe analizar en época de lluvia y época seca. Igual en los animales se deben tomar muestras de biopsias del hueso para analizarlo por absorción atómica, parece que la Escuela Nacional de Agricultura en Barcenas Guatemala- tiene el equipo para hacer ese análisis. sin embargo ya existe un trabajo hecho por un zootecnista Guatemalteco que analizó los pastos, suelo y el status mineral de los animales. Un análisis de sangre no da todo el panorama. Lástima que su trabajo es poco conocido. Tengo una copia y se la puedo proporcionar a los que lo soliciten a través del foro. Se llama algo asi : status mineral en el ganado de Guatemala. Fue dirigido por Douglas McDowell de la universidad de Florida, la que más a estudiado el asunto de los minerales en América Latina.
Recomendar
Responder
Ricardo Urdaneta Romero
28 de enero de 2018
Edgar Canahui , estimado Señor por favor envie la información del Dr. Macdowell, a mi correo, ricardourdaneta9@gmail.com. gracias.
Recomendar
Responder
Javaier Apolinar
1 de septiembre de 2012

las sales mineralizadas son el insumo mas importante para la produccion de carne y leche especialmente en regiones como las de los llanos orientales donde los suelos tienen particularidades fisicoquimicas que hacen que el consumo de foraje (pasto) sea muy bajo y el animal se encuentre en desbalance nutricional y se puede observar facilmente en las condiciones corporales ya sea en vacas paridas o animales para cebar.
En la ganaderia de hoy se debe ser practico y no complicarse la vida(fabricando) mezclando la sal en la finca.
fabricar una buena sal mineralizada va mas aya de mezclar una cantidad de minerales, esto requiere cierta tecnologia e investigacion para generar RESPUESTA ANIMAL Y RENTABILIDAD.
De manera particular recomiendo trabajar con SOMEX por que manejan el concepto de regionalizacion osea una sal particular especial para los llanos gracias a los analisis foliares y bromatologicos de los pastos de las fincas, un riguroso control de calidad en las materias primas que al ser compradas en volumenes importantes generan mas economia, homogenizacion y granulometria, ademas investigacion, investigacion que nos lleva a poder apartarnos a la desactualizada concepcion que las sales mineralizadas se denominan segun el nivel de fosforo y calcio, se trata es de conocer de que se alimentan nuestros animales y que es lo que producen para alimentar el rumen es decir favorecer la flora y fauna de esta simbiosis especial que posee el bovino para que pueda extraer los nutrientes del alimento mas economico que se le puede dar que es el pasto, pero en pastoreo.


Recomendar
Responder
Franklin  Ramon Lozano Almanza
27 de octubre de 2012
Amigos mi nombre es FRANKLIN LOZANO, mi inquietud es la siguiente : Quiero saber, que porcentajes específicos se necesitan para la elaboración de una sal mineralizada, con todos los elementos químicos, como el zinc, calcio, fósforo, selenio, yodo, manganeso. magnesio, hierro, boro, cloruro de sodio, entre otros, para ganado parido, y den donde consigo esos elementos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de noviembre de 2012

Franklin Lozano, La concentración en minerales que debe tener una sal, esta definida por los aportes de minerales que forraje, el suelo y el agua, el suelo cuando los animales consumen tierra, pero normalmente se tiene en cuenta los aportes del forraje, después de tomar una muestra representativa del forraje que consumen los animales, a los requerimientos de minerales del animal que se determinan por estado productivo, se le restan los aportes reales del mineral en el forraje (biodisponibilidad), este déficit debe ser suministrado por una sal, con que concentración?, Ejemplo: el animal debe consumirse 14 gramos de Ca /animal/día, el aporte del forraje, después de determinar la biosiponibilidad es de 10 gramos/animal/dia, la diferencia es 4 gramos/animal/día, Definimos que vamos a suministrar 100 gramos de sal mineral/cabeza/día,0.004/0.1*100= 4%, la sal nuestra debe tener una concentración en Ca del 4%, entonces 10 gramos de Carbonato de Calcio nos aportarían estos 4 gramos de Ca que faltarían, ya nos quedan 90 gramos para completar los otros minerales.

Recomendar
Responder
Tonala Guerrero V.
2 de diciembre de 2012
Que tal Srs. Porque la sal Mineral o la sal blanca (granulada) les cae mal a las vacas recien paridas, se les inflama la hubre, y no les estoy suministando mas del 8%, esto solo pasa con las paridas, que hay que hacer en estos casos? Disculpen por desconocer tanto del tema. Saludos Mabel Cueto S.
Recomendar
Responder
Santiago Burbano
2 de diciembre de 2012
El Colega Hurtado enumera unas materias primas: H.DE HUESOS CALCINADOS (20%Ca 18%P) BIOFOS ( 38%Ca – 25%P ) FOSFATO BICALCICO (26%Ca 19%P ) FOSFATO TRICALCICO (30%Ca – 22%P ) Con unos contenidos errados El fosfato bicalcico contiene 18% de P y 26% de Ca (si es dihidratado, porque anhidro varia el contenido). El Fosfato mono-dicalcico o biofos contiene 21% de P y solo 15.8% de Ca. Si en solo monocálcico el contenido es diferente. Las harinas de hueso calcinadas, sus contenido varia dependiendo de la región donde se producen estas se producen entre 15% al 17.5 % de P y 29% al 31 % de Ca. El Fosfato tricalcico contiene el 18% de P y 32% de Ca. La asimilación biológica de cada una de estas materias primas varían de acuerdo al proceso de producción como a la especie animal a suplementar. GANASAL fué la primera sal mineralizada regional que se registró en Colombia. Y utiliza el fosfato de mas alta asimilación biológica.
Recomendar
Responder
Diego Fernando Quiñones
2 de diciembre de 2012
LA GANADERIA EN COLOMBIA SE ESTA TOMANDO COMO UN NEGOCIO RENTABLE , PERO NO PARA EL GANADERO, POR LOS ALTOS COSTOS DE INSUMOS, EN PARTICULAR LAS SALES MINERALIZADAS, AFIRMO ESTO POR QUE LA MAYORIA DE SALESMINERALIZADAS SON DE MALA CALIDAD, TIENEN MUCHO RELLENO Y LA CALIDAD DE LOS MINERALES ES MALA O REGULAR. POR LO ANTERIOR EL PEQUEÑO GANADERO MANIFIESTA QUE ES LO MOSMO DAR SAL MARINA QUE SALES MINERALIZADAS, POR QUE LOS RENDIMIENTOS SON LOS MISMOS. NOS FALTA MAS ETICA EN LA OFERTA DE INSUMOS AL PEQUEÑO GANADERO. NOS FALTA POLITICAS AGROPECUARIAS QUE FORTALESCAN A TODOS LOS GANADEROS DE COLOMBIA, NO SOLO A LOS GRANDES.
Recomendar
Responder
Jorge Leonidas Espitia G.
2 de diciembre de 2012
Amigos foristas: Realizar una formulacion para preparar una sal mineralizada es muy sencillo. La dificultad radica en la disponibilidad en la zona que estés de la materia prima para elaborar tal producto.Entra en juego la biodisponibilidad de su materia prima. Por ejemplo Harina de huesos la biodisponibilidad (poder de asimilación) es muy baja siendo menor al 50%, el Biofox la biodisponibilidad es mayor al 90%, lo mismo ocurre con todos los insumos macros y micros . Es decir para elaborar una buena sal mineralizada se debe tener claro la calidad de las materias primas de acuerdo a su poder de asimilacion en la mezcla .
Recomendar
Responder
Andres Daniel Anomale
22 de julio de 2018
la diferencia de biodisponibilidad entre la harina de huesos ( calcinada) y el fosfato dicalcico es de apenas un 7% , medido por el INTA Mercedes en Argentina
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.