Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formula para engorda de borregos

Publicado: 12 de diciembre de 2014
Por: Ing. Javier
Buen día tengo 25 hct. en el municipio de (Don Samuel, Escárcega Campeche) de las cuales tengo 1 hct. sembrada de pasto de corte maralfalfa, 2 hct. sembradas de maíz amarillo el resto del terreno esta próximo a hacer desmontado me podrían aconsejar que tipo de pastos puedo sembrar en esta zona para la rotación de borregas y como dividirlo para la rotación de estas, tendré en inicio 100 borregas peliguey puras y 4 sementales dorper puros, cuantos metros cuadrados requiero para la rotación de las 100 borregas y poder seccionar el terreno en cuadros de rotación, cuanto tiempo de descanso se le da al pasto. los corderos de engorda se estabularan en los corrales y se les proporcionará el alimento en el. Me podrían ayudar con una formula para la engorda de borregos (tengo pensado utilizar para la dieta de engorda de este proyecto una formula a base de concentrado (60-80 por ciento) utilizando grano (maíz amarillo), pastas de oleaginosas (de soya), mezclas minerales y aditivos, además de forraje picado de maralfalfa en una proporción del 20 al 40 por ciento. Si me aconsejan utilizar esta formula pe podrían ayudar a balancearla correcta mente para hacer una tonelada de esta formula me podrían decir en que porcentajes debo de añadir de cada uno para su buen balance nutritivo - maíz % - pasta de soya % - minerales % - pasto maralfalfa % cantidades para hacer una tonelada de este concentrado. Se pretende construir 4 corrales para 25 borregas cada uno, 2 corrales para borregas gestantes, 2 corrales para borregas con crías y 4 corrales individuales para sementales. (cuantos metros cuadrados requiere los borregos en sus diferentes etapas por ejemplo el corral palas 25 borregas de cuantos metros cuadrados debe de ser, cuantos metros cuadrados para las gestantes y cuanto para las borregas con cría.) En este proyecto la explotación es integral y en ellas se produce el cordero al destete y ahí mismo se engorda en corral. El cordero en los primeros días de edad se someterá a una suplementación alimenticia selectiva o creep feeding para lograr corderos al destete de mayor peso, menor estrés y mayor adaptación a dietas de grano, con menor incidencia de problemas metabólicos, buenas ganancias de peso y conversión alimenticia a edades tempranas, se engordara de preferencia a machos, por ser más eficientes económica y biológicamente, y se dejara a las hembras para reemplazo. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA OVEJAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN Mantenimiento (periodo seco): Como las ovejas solo necesitan mantener su peso, se aplica concentrado 227 grs a 453 grs si perdieron mucho peso en la lactancia. Flushing (acondicionamiento) y reproducción: Flushing es la práctica de aumentar la ingestión de alimento y mejorar las condiciones corporales de las ovejas antes y después de la monta o inseminación. El propósito es aumentar el valor de la ovulación, la tasa de fertilidad, y el índice de nacimiento. Dos semanas y cuatros semanas después de la monta se aportara de 227 grs a 680 grs de concentrado/ oveja/ día y 2,300 a 5 kg de forrajes. Inicio de la gestación (15 semanas antes del parto): En esta etapa el crecimiento fetal es bajo y el requerimiento de nutrientes es similar a la etapa de mantenimiento. Final de la gestación (4 semanas antes del parto): Es el periodo de mayor demanda de nutrientes para el crecimiento fetal y el desarrollo del potencial de producción de leche. Más del 80% del desarrollo fetal ocurre en las últimas 6 semanas de gestación. La alimentación inadecuada en este periodo (especialmente de energía) repercutirá negativamente sobre la producción de leche en la lactancia, el peso al nacimiento de los corderos y el vigor (supervivencia). Se aportara de 680 grs a 900 grs de concentrado/ oveja/ día. Y 2,300 a 3.200 kg de forrajes. Lactancia: Las ovejas alcanzan su pico de producción de leche aproximadamente a las 3 o 4 semanas después del parto y producen el 75% de su producción total de leche en las primeras 8 semanas de lactancia. El crecimiento del cordero depende de la producción de leche y la producción de leche depende a su vez directamente de la ingestión de nutrientes similar a la vaca lechera. Se aplicara de 900 grs a 1400 grs de concentrado/ oveja/ día y 3,200 a 5 kg de forrajes. Dieta de engorda Se formulara teniendo en cuenta las siguientes bases: que el animal la consuma al máximo para la mayor optimización en ganancia de peso y mejores conversiones alimenticias, además de minimizar problemas metabólicos y que sea de bajo costo económico. Para cumplir con estas bases se proporcionara una dieta que cumpla con ciertas características de calidad nutritiva en cuanto a energía, proteína, fibra, minerales, vitaminas y uso de aditivos. La dieta de engorda de este proyecto se formulara a base de concentrado (60-80 por ciento) utilizando grano (maíz), pastas de oleaginosas (de soya), mezclas minerales y aditivos, además de forraje como maralfalfa en una proporción del 20 al 40 por ciento. En el siguiente cuadro se presenta la dieta que se utilizara para la engordar de corderos destetados en corral. La dieta se deberá ofrecer a voluntad dos veces al día (60 por ciento en la mañana y 40 por ciento en la tarde). Con este manejo es posible esperar en corderos el siguiente comportamiento: consumo de 1.3 kg/cordero/día, ganancias diarias de peso de 250g. y conversiones de 5 kg. de alimento por kg. de ganancia de peso. Que vacunas me recomiendan aplicar a las 100 borregas y a los 4 sementales a la llegada al rancho y que vacunas aplicar a los corderos al destete al inicio de la engorda. Espero y me puedan ayudar saludos y gracias..
Autores:
Ing. Javier
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos damian lira
1 de marzo de 2016
vete ala berga
Cesar
16 de febrero de 2018
ing. javier, un saludo, quiero comprar semillas de marafalfa usted me pudiera vender , quiero sembrar media hectarea de maralfalfa. algun numero de cel para contactarle soy de escarcega.
Felipe Alejandro Navarrete
9 de septiembre de 2016
Mira el pasto sería estrella africana ps es bueno para el forraje la verdad también depende que tipo de pasto se de en esa zona la verdaf
paula sez
22 de febrero de 2017
necesito una dieta para la enhorda de borregos porfavor
genoveva santiago
7 de febrero de 2018
yo tambien necesito la formula para la alimentacion de mis borregos
Raúl Martínez González
9 de agosto de 2018
Necesito una dieta para el engorde de borregos que acabo de destetar
Marco Antonio Trujillo  Vivanco
15 de marzo de 2019
Buenas noches estoy empezando la engorda de borregos y me gustaría que me pudieran apoyar con una formula para preparar mi alimento
Saúl tapia
19 de mayo de 2020
Aún no para informarme
Jose
22 de octubre de 2020
Por favor formula para alimentar borregos cuento soya maíz blanco sorgo y pacas o rastrojo verde de sorgo o maiz
Fernando conde Chávez
19 de abril de 2021
Buenas tardes mi comentario tengo 6 borregas catadin y un semental catadin quisiera que alguien me orientara sobre alguna fórmula para la engorda de mis borregos soy nuevo en este proyecto. Cuento con un saco de ovina 15 un saco de alfalfa pellet maíz quebrado que porción les puedo dar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate