Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fin a la Polémica de la Melaza-Urea

Publicado: 30 de mayo de 2009
Resumen
El presente articulo pretende dar fin a la polémica, de que si la urea hace daño, es cara, si la melaza es adecuada o no. Polémica parecida a que fue primero el huevo o la gallina. Escribo el presente artículo, motivado, porque en las polémicas aportaciones a artículos relacionados con el tema en engormix (como todos los tipos de bloques, la miel-urea y o...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
Erasto Castillero
1 de mayo de 2010
hola a todos ,,haver si que me dicen de esta racion que les quiero dar a mis becerros de mas o menos 500 libras,,,, les quiero dar 70[percent] pollinaza,25[percent] de maiz y 5[percent] de bicarnonato de sodio.....y los voy a dejar a libre pastore por unos 3 meses,,,, espero sus respuestas a ver si estoy mal y q puedo cambiar o si esta bien asii... graciass
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
12 de mayo de 2010
De antemano te digo que el 70[percent] de pollinaza es una cantidad exagerada, hay quienes dicen dar grandes cantidades a animales acostumbrados y te hablo de 30[percent], sin embargo yo nunca he usado mas allá del 15[percent], también dependerá del forraje que pastorean. saludos, te recomiendo buscar un experto y que te modele algunas raciones de bajo costo.
Recomendar
Responder
Jairo Martinez Jerez
Jairo Martinez Jerez
19 de mayo de 2010
que tal doctor doctor, si duda la suplementacion de melaza con urea es de las mejores que hay,, he tenido varias experiencias en donde he preparado alimentos para vaca de leche utilizando como ingredientes corozo, gallinaza, urea melaza y una mezcla de minerales, obuenos resultados muy buenos, no tanto en la produccion de leche si no en el mejoramiento de la condicion corporal de los animales, por otra parte he hecho practicas de nesilaje de pasto de corte como elefante, kin grass y maralfalfa, suministrando este a erales (terneras de mas de 12 meses) que entraron al hato con una condicion corporal de grado 3, han presentado una mejoria subiendo a condicion corporal de 3.5 las cuales consumian 3 kilos diarios , pero se me ha presentado un problema y es la presencia de escoriaciones cutaneas como apariencia de sarna, en la zona la presencia de sarna en bovinos no es alta, y se an presentado problema en 10 animales de 30 que poseemos suministrandoseles ensilaje. quiero que por favor usted me oriente sobre su experiencia, me referencie sobre presentacion de problemas cutaneos con caida de pelo con apariencia de sarna en una posible intoxicacion hepatica por alta concentracion de urea en la racion.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
10 de abril de 2011
solo tengo una inquietud y es la siguiente. Cuánto tiempo despues de preparada la mezcla se puede suministrar al ganado ó es necesario hacer diario lo que consumirá el ganado.ó bién si se puede guardar la mezcla por varios días¿sin correr riesgos de intoxicación. si alguien me quier ayudar mi correo es fralzero@cablenet.com.ni de antemano les agradezco su gentileza. Alberto Zeledón Nicaragua Ganadero
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Rojas Martinez
9 de octubre de 2012
Señores algo tarde respecto al tiempo inicial de este excelente articulo y ademas muy buenas opiniones...yo solo quiero recordarles a todos las personas sean profesioneles o no que vivimos , trabajamos y dependemos del campo y mas especificamente del ganado y buscamos a diario suplementos o materias que reduzcan en parte el alto precio de los concentrados que....... TODA SUSTANCIA ES TOXICA DEPENDIENDO DEL NIVEL DE CONCENTRACION CON QUE SE UTILIZE.......Para eso sirven los parametros,o dosificaciones sin dejar a un lado los ensayos .
Recomendar
Responder
Wilson Sanabria Ariza
14 de octubre de 2012
hola me gustaria saber como seria el suministro y los % de la melaza y la urea , y a pertir de que edad seles puede a los terneros , seles puede dar directamente o mesclado con suplemento. gracias
Recomendar
Responder
Shelby Molina
15 de octubre de 2012
Buenas noches a todos, Francisco Zeledon. La mezcla urea melaza se debe suministrar inmediatamente,de prepararla pero hay que asegurarse que este bien mezclada. No se recomienda la preparacion para el siguente dia porque la urea se disipa es un gas y por lo consiguiente si se prepara el dia anterior para servirla el siguiente dia practicamente solo se estaria suministrando melaza. Saludos.
Recomendar
Responder
manuel Arce
19 de octubre de 2012
Estimados amigos de este foro por experiencia del del verano pasado les recomiendo la dieta que use a base de cana de azucar y me fue muy bien por lo cual la volvere a implementar este proximo verano, a sus ordenes si tienen alguna duda. Para 25 vacas de leche. 10 Quintales de caña picada. 15 Libras de Urea. 5 Libras de sal común. 2 libras de sal mineral. 1. Se corta y pica la caña (sin Hojas). 2. Se extiende la caña en el piso hasta que tiene una altura de 4 pulgadas. 3. Se riega la urea seca y la sal sobre la caña picada. 4. Se revuelve bien el pasto con la urea y sal con un rastrillo por unos 15 minutos. 5. Se deja tendida hasta el día siguiente. 18 libras de sacharina diario por vaca.
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
9 de enero de 2013
buenas aqui en venzuela le sugiero a los productores realizar amonificacion parecido a la sacharina pero sin sal embolsar con el 3% de urea en pasto o pasto picado y dalor en suplementacion a los 30 dias, asi ña urea hace mas digestible el pasto de corte o la caña por que rompe las cadenas de lignina en las paredes de estos productos, pero es recomendable es epocas de verano donde el animal es menos exigente en cuanto a consumo de suplementos, claro hay que airear el producto por lo menos 6 horas antes de suministrarlo por el fuerte olor a amonoiaco, pero mi pregunta es la multiplicacion que hizo en el analisis economico de urea vs soya en el cuadro comparativo no doy por ningun lado esa multiplicacion' ? y como trabajo con el 3% de urea en peso sobre peso cortado de pasto o caña trabajo sobreseguro y hasta la fecha no he tenido caso de intoxicacion en animales, en venezuela la urea es muy economica aprox 5 dolares el saco de 50 kilos, y no se si usted habla de pesos o dolares? en cuanto a la soya se ha venido sembrando asociada con maiz para silo, dando buenos resultados proteina mas energia. me gustaria que eme explicara bien esa multiplicacion de esa tabla que de verdad no entiendo de donde salio ese costo de 3,48 para ñla urea y de 13.04 para soya, pero aqui la soya es costosa casi a 700 dolares el saco gracias
Recomendar
Responder
Jacinto Alvarez Ramirez
22 de enero de 2013
Saludo cordial. Interesante articulo en relación al tema de la melaza y la urea. En mi experiencia de campo cuando utilizamos BMN trabajamos una relación de 10 partes de melaza por cada parte de urea y utilizamos el 10 % de azufre con base al total de la urea. Igualmente cuando ensilamos pasto de corte, trabajamos por cada tonelada de forraje (según aforo en el lote) 10 kg de melaza, 1 kg de urea y 100 gramos de azufre disueltos en 20 litros de agua. En Colombia la melaza es relativamente costosa por eso se trabaja con estos valores ya que en la década de los años 90 su uso era hasta de 30 kg de melaza por tonelada de forraje. Como conclusión final, se recomienda siempre utilizar la melaza para el uso de la urea independientemente de las diversas formulas que existan en nuestro mundo ganadero. Un abrazo
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
25 de enero de 2013
amigo jacinto alvarez, no deberias usar urea en silos ya que el efecto de ensilar es conservacion de materia para darlo en un tiempo determinado donde el silo no pierda su funcion de mantener el ph bajo para no crear organismos dañinos al material ensilado,y si le agregas urea el proceso es inverso y el ph se mantendria alto donde se desarrollarian sustancias nocivas que perjudican el silo lo haria muy alcalino con ph por encima de 5, en cuanto al la melaza parece que esta su costo esta elevado en toda la region te recomendaria el producto lactosilo,que lo estoy utilizando aproxiamdamente hace tres años y sustituye a la melaza en un 100 % son bacterias lacticas de la underwood y el otro producto el el sill 4x4 en polvo bueno amigo es solo una observacion que te hago hasta luego
Recomendar
Responder
Jorge Moyano Vinueza
27 de enero de 2013
bueno me parece super interesante este tema, por eso le quiero preguntar en un valde de melaza de veinte litros cuando de urea me sugiere poner por primera vez para dar a un grupo de toros de engorde con pesos superiores a los 350 kilos en vivo. agradesco su ayuda
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
27 de enero de 2013
Le sugiero se remita a un articulo relacionado con los diferentes usos de la melaza y la urea del mismo autor y en el mismo sitio. Gracias.
Recomendar
Responder
Roxana Villanueva Mercado
8 de febrero de 2013
Gracias por este articulo que dicipa todas mis dudas, yo trabaje con bloques multinutricionales en vacunos y cabras en producci{on, este articulo me anima a seguir con este ensayo.
Recomendar
Responder
Miguel Hernandez
11 de septiembre de 2013
Buenas tardes a todos para aportar algo a este gran trabajo podría mencionar que según la asociación ganadera de jalisco en México ellos recomiendan como dosis adecuada el uso de 3 kg de urea mezclada en 100 kg de melaza (3%), esto para evitar intoxicaciones, También menciona que el uso diario por animal de 2 kg de la mezcla es una cantidad adecuada. Si se les proporciona más melaza, el animal puede dejar de comer el pasto y se expone el ganado a posible intoxicaciones (borrachera por melaza).
Recomendar
Responder
Elissa Nugal
13 de septiembre de 2013
Buen día a todos, hago una pequeña aportación a este trabajo. De acuerdo a lo que dice la INIFAP y SAGARPA la melaza es un líquido espeso de color obscuro, derivado de la industrialización de la caña de azúcar y que se utiliza como fuente de energía en la alimentación de los animales domésticos. Aunque se puede proporcionar sola, se recomienda mezclarla con urea en combinación adecuada para proporcionarlos a los animales. Es el abono que todos conocemos y que se usa mucho en los cultivos agrícolas. Es fuente natural de Nitrógeno no proteico y dada a los animales mezclada con la melaza, mejora enormemente la calidad del alimento proporcionada al ganado. Estos productos por su composición pueden producir intoxicaciones por lo que solo se les puede proporcionar a losrumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) en las dosis adecuadas.
Recomendar
Responder
Elissa Nugal
13 de septiembre de 2013
Hola, buen día, es para mí un gusto poder compartirles esto con respecto al uso adecuado de Urea. Si el resultado final de la formulación de la dieta tiene en su composición un valor negativo alto en su Potencial de Fermentación de Urea es indicador de que ya existe suficiente cantidad de Nitrógeno No Proteico en el alimento y por lo tanto se recomienda no agregar otra fuente química de nitrógeno como la Urea. Como guía e indicadores se consideran valores positivos de PFU los granos de sorgo y maíz, ensilados verdes de sorgo y maíz, pajas y zacates henificados de buena calidad, praderas de zacates de temporal después del espigamiento, melazas, pulpas de la extracción de frutas y tubérculos, cascarillas de algodón y otras oleaginosas. Si estos alimentos predominan en la dieta del animal se podría usar Urea como suplemento proteico para aumentar su digestibilidad. Si en la ración diaria predominan los forrajes de leguminosas o sus granos, pastas y harinas proteicas, subproductos industriales con altos niveles de proteína cruda (%PC), praderas irrigadas con fertilización, no se debe usar Urea sin hacer una estimación para tomar una correcta decisión. Utilizando de guía general la tabla de Marshall H. Jurgens 2002 en su libro Animal Feeding & Nutrition 9na edición, consultar valores completos al final del capítulo VIII Guía de Alimentación de Bovinos Carne.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
14 de septiembre de 2013
Elisa excelente tu participación muchas gracias por tu aporte.
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
2 de marzo de 2014
buenas noches, para reafirmar de forma positiva lo dicho por Gerson Berbesi , cuando uno hace un silo y lo trata como es debido e inclusive le anexa algún producto para precipitar la fermentación con cualesquiera de esos productos que existen en el mercado como lactosilo, sillor de altech etc,es precisamente para bajar de forma rápida el PH, estos productos contienen en si bacterias veneficas y hacen posible que el silo rápidamente baje ese ph , atraves de la fermentacion provocada siempre y cuando no exista contaminación con el aire dentro del silo y por el contrario al anexarle UREA en la elaboración del silo hace todo lo contrario , ahora bien la UREA se puede usar es en el momento del despache de los animales , una ves colocado el silo en los comederos se le puede anexar Urea con melaza en la proporción antes mencionada, eso si como recomendación le digo que para usar Urea bien sea con melaza hay que hacerlo de forma programada es decir el primer dia un 20% de la ración final y asi aumentando cada dia un 20% hasta llegar a la dosis adecuada .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de abril de 2014
La polémica surge por el uso de experiencias empíricas y otras aún de aplicación práctica. PARA ACABAR CON LAS DUDAS HAY QUE HACER LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS. Son dos operaciones, aquí se enseñan. Se sugiere consultar el artículo 80 "Uso Correcto de la Urea" en el sitio web: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/suplementacion_proteica_ y_con_nitrogeno_no_proteico/00-suplementacion_proteica_y_con_nitrogeno_no _proteico.htm Espero que sea de utilidad. O pueden consultar feuchter57@yahoo.com estoy a sus ordenes.
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.