Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Feedlot. Uso grano maíz entero vs grano molido

Publicado: 18 de abril de 2006
Resumen
En Argentina se ha difundido el uso del grano entero de maíz por la reducción de costos que implica no procesar el grano. Las eficiencias de conversión logradas en planteos comerciales con grano de buena calidad (buen tamaño) son similares o escasamente peores (8 a 10%) a las logradas con grano molido o aplastado seco, aún en categorías de buen tamaño corporal (novillos). En el mismo ensayo citado...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Javier Pordomingo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Avendaño Rodriguez
9 de mayo de 2008
En un análisis conjunto de 605 ensayos de alimentación en confinamiento que incluyó información de 22.834 animales, Owens et al. (1997) concluyeron que el potencial del maíz entero para aumento de peso es equivalente al del maíz aplastado en seco o en húmedo e incluso superior al del silaje de grano húmedo, con altas eficiencias de conversión. Surge también de ese trabajo que la eficiencia energética (estimada como energía metabolizable) del grano de maíz ofrecido entero es superior a la del grano ofrecido aplastado. Los autores argumentaron que: a) frecuentemente las dietas de feedlot que incluyen maíz entero tienen menor contenido de fibra que dietas basadas en granos procesados. La mayoría de los «feedlots» estadounidenses que utilizan grano entero de maíz incluyen no más del 5[percent] de la ración en alguna forma de fibra larga (Owens et al., 1997). Esa característica podría, en el caso de evaluaciones comparativas, sobredimensionar el valor energético del grano entero por transferir al grano una cualidad propia de toda la dieta (Owens et al., 1997) b) el grano entero promueve una mayor salivación (mayor efecto fibra efectiva) y mayor pH ruminal con lo que se esperaría una reducción de la acidosis subclínica y un mayor consumo (Britton y Stock, 1986 Stock et al., 1995) c) los efectos asociativos negativos (deletéreos) entre el almidón y la fibra en el rumen podrían ser inferiores en dietas con maíz enteros que en dietas con grano aplastado o molido, consecuencia de una mayor estabilidad ruminal (Zinn y Owens, 1983) y d) si la digestión del grano no se afecta, el uso de grano entero promueve un mayor pasaje de partículas de almidón sin fermentar hacia el tracto inferior, con la consecuente mejora en la eficiencia de utilización de la energía (almidón) (Owens et al., 1986). MVZ Eduardo Avendaño R. Agropecuaria del Jaralito, SA de CV
Ricardo Omar Arrieta
10 de mayo de 2008
Estimado Fernando: La consulta que me haces es muy buena ya que lo que te puedo aportar es que si dispones de estos elementos desde ya que vas a lograr mejores resultados, lo que si te recomiendo que tengas en cuenta con la acides del suero y si es de queso como lo indicás es que puedes tener problemas por el exceso de sales, ( depende de que queso sea el subproducto) porque podes llegar a tener problemas por excesos. Espero que mis comentarios te resulten de interés atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Ronald Cruces
12 de mayo de 2008
Un saludo a todos los participantes de este foro: Me gustaria conocer la opinion de muchos de ustedes acerca de la forma mas correcta de aplicar la grasa y la melaza en los alimentos concentrados para ganaderia en que punto del proceso es mas optimo. En el mezclador o antes del pelets y en que procentaje es la recomendacion para vacas lecheras, destete y engorde Muchas Gracias.
Aureliano Otero
30 de julio de 2008
Estimados foristas, alguien tiene una explicación técnica por la cual los animales alimentados con grano entero de maiz tienen diferentes consistencias en las bostas a lo largo del día, o sea algunas veces excretan gran cantidad de residuos de granos y otras veces es más liquida. Muchas gracias.
Augusto Giuliani
29 de julio de 2009
Que tal Aureliano. Con respecto a tu consulta a la que te referís de que en ciertas ocasiones que se presentan en terneros alimentados con grano de maíz entero la bosta presenta granos y en otras la bosta es líquida. Mi apreciación es la siguiente: En principio tendrías que observar si en el lote hay gran diferencia en tamaño entre los animales, por lo que se tendría que homogeneizar lo más parejo posible, es decir apartar animales más grandes y llevarlos a otro corral. Una de las causas que la bosta de los animales tengan una u otra consistencia radica en que en el lote hay animales que pueden comer más que otros por el sólo hecho de ser más grandes, o más agresivos por lo que se habren camino en el comedero y no dejan que otros coman. Si el alimento no está muy bien mezclado también habrá animales que coman más maíz que otros, y quizás otros coman más pellet u otra fuente proteica similar. El consumo de alimento no bien mezclado genera un desbalance en la dieta del animal. También abrá que ver cómo se está, o se hizo, el período de adaptación, cuánto tiempo dura, con qué grado de incremento de la ración se realiza, etc. En este períoso (de adaptación a la alimentación) los animales desde que se encierran su apetito crece con los días, al incrementarles paulatinamente la cantidad de alimento, en esta etapa también habrá diferencias de consumo entre los animales, porque todos empiezan a comer con hambre. Acordate que la ración se incrementa gradualmente en este período, desde el día 1 en adelante, por lo que a partir del día 10 o 12 (o quizás más tarde, dependiendo del caso) se estaría dando el 100 [percent] del alimento que consume cada animal. En resumen hay que observar el comportamiento de los animales, homogeneizar los lotes a engordar, mezclar bien el alimento. Saludos. Ing. Zoot. Augusto Giuliani
Juan Servin
15 de marzo de 2012
Estimados Foristas: alguien me podria ayudar con informaciones, o experiencias con suplementacion con maiz molido a vacas CUT?
Ricardo Omar Arrieta
15 de marzo de 2012
ESTIMADO Sr. SERVIN, yo le puedo contar un poquito lo que hemos hecho durante años, en la categoría que Ud. señala, anda perfecto, pero para optimizar el producto, tiene que tomar varios recaudos por ej, primero de todo hacer control de HPG que seguro deben tener carga, entonces las desparasita, las deja dos o tres días en una zona baja, sucia, para que eliminen con la materia fecal todos los parásitos y huevos, luego las lleva a la zona donde va a racionar, y comience con 500 a 800grs. por día luego de 15 días, le puede ir aumentando la cantidad de a 500grs. hasta llegar a los 1500 o 2000 gramos por día. en bateas o comederos de lona nunca en el suelo, porque la vaca lame y levanta tierra y allí puede padecer otro problema, pero es para otra discusión, cuando le hace el tratamiento medicamentoso citado acople un complejo vitamínico mineral y que contenga vitaminas ADE , Depende del estado de que entren en el sistema Ud. verá como a corto plazo le van a ir cambiando de categoría de vaca conserva a vaca carnicera
Juan Servin
16 de marzo de 2012
Muchas Gracias Dr. Ricardo Arrieta, conosco el sistema ya que tengo experiencia con el mismo trabajo pero susministrandole a novillos que ha dado excelente resultado con pastura Gatton Panic o Panicum maximum, y estamos queriendo implementar en la categoria que le mencione.
Ricardo Omar Arrieta
16 de marzo de 2012
ESTIMADO Sr. JUAN: Lo que debe tener cuidados en los días de viento, porque mucho remolinea y al comer los animales se le entra en los ojos, actuando como cuerpos xtraño, y le puede traer problemas de conjuntivitis, cosa que se evita humedeciendo el material, para evitar la agresividad
Juan Servin
16 de marzo de 2012
En cuanto al desdete del ultimo ternero, lo realizan mas temprano que las hacienda de cria o en el mismo tiempo?, y cuando tiempo dura el tiempo de terminación de las CUT?
Ricardo Omar Arrieta
16 de marzo de 2012
ESTIMADO JUAN, En cuanto al tiempo del destete del último ternero como vos lo explicas depende del período de servico que tengas de cuya duración va a ser el espectro de edades, que van a tener las crías, si así fuese tiene que hacer destetes priorizando la edad de los mismos, y si es muy largo el servicio debes ir año a año acortando, con el objetivo de concentrar las pariciones con los beneficios que ello conlleva, en cuanto al manejo del mismo, descanso de las madres y uniformidad de la ternerada que a la hora de la venta tienen, un valor agregado la uniformidad, del rodeo de terneros, si es para la venta o para recrearlos, espero ser claro en el concepto, caso contrario estoy a su disposición para explicarme más en el tema.-
William Torres
11 de junio de 2014
buenas noches: yo hice la prueba, usando el maiz en garno que venden en mi pais a una humedad de 13%, suministrandole entero y combinado con el alimento de consumo y he visto que los animales no lo aprovechan, es decir lo viendo el suelo y las heces hay varios granos de maiz desperdiciados, esto para mi quiere decir que el animal al momento de la rumia no lo mastica como deberia de ser, por lo que la idea de suministrarle maiz entero no es lo ideal. Si hubiese algunacosa mala q haya realizado porfavor avisenme o quiza hay tratamientos para el amiz antes de suminstrarlo. la cantidad que use fue de : 4% de maiz amarillo en la RTM-------------2%molido y 2% entero
Augusto Giuliani
11 de febrero de 2015

Estimado Sr. Juan Servin.
Puedo comentarle nuestra inicial experiencia que estamos teniendo recientemente en Formosa, suplementando vacas CUT en pastoreo de pastizal natural y Dicantio, en un campo que ha tenido problemas años anteriores donde algunas vacas incluso se morían por falta de atención.
Lo que comenzamos a hacer, a partir del año pasado (2014), es suplementar a dicha categoría con una ración compuesta por 3,5 a 4 kg de grano de maíz partido/molido + 100 gramos de Urea Protegida de Lenta Liberación. Con esta dieta estamos logrando engordar a estas vacas, y el ganadero las puede vender fácilmente en poco tiempo en la carnicería de la ciudad a un precio muy bueno.
La ventaja de usar una Urea Protegida de Lenta Liberación es que su manejo es versátil, ocupa muy poco espacio comparado con otras fuentes de proteínas como los expeller o pellets o semilla de algodón por ejemplo; a su vez se reduce el riesgo de intoxicación de los animales por lo que permite usar mayores dosis que las recomendadas cuando se usa urea sin proteger.
Actualmente estamos comercializando dicho producto aquí en el norte de Argentina.
Espero que le haya sido de utilidad.
Muchos saludos.

Ing. Zoot. Augusto Giuliani
Formosa

Silvestre David Polizzi
29 de septiembre de 2019
Augusto Giuliani buenas tardes donde puedo adquirir esa urea soy de Tucumán.
Armando Gandara
12 de febrero de 2015
Que tipo de urea es esa o como la puedo encontrar aqui en mexico
Augusto Giuliani
12 de febrero de 2015
Estimado Jorge A. Gandara Lopez La urea protegida se obtiene industrialmente mediente un proceso de cobertura sintética que permite que se disuelva muy lentamente. Es por eso que puede ser utilizada en distintas categorías tales como terneros de más de 130 kg, novillitos y vaquillonas en recría, novillos en terminación, vacas de tambo, en feedlot, etc. No tengo conocimiento de cómo es el mercado en México. Pero de todos modos nosotros ya lo estamos comercializando en Bolivia y en el Paraguay, con un mercado incipiente. Saludos cordiales. Ing. Zoot. Augusto Giuliani Formosa - Argentina
Javierantonio Jimenez Tec
17 de noviembre de 2016
bueno entonces cual fue la respuesta ..cual deberia ser grano de maiz entero o molido creo que no quedo aclarado el tema..muchos saludos
Jose Jauregui
2 de abril de 2018
Que es mejor dar maiz entero aplastado o molido.. gracias
Javier cordero garcia
31 de julio de 2018
Para la ceba de terneros holando que sería mejor siempre desde el punto de vista economico la ceba con granos enteros de maíz y por ejemplo pipas de girasol o un pienso molido que de un 12:50 de proteína. Con todo su complementos de vitaminas y demás. GRACIAS POR la información.
JESUS MELENDEZ
16 de agosto de 2019
Sería interesante saber como hacen los ganaderos Ing. Anibal o que método utilizan, para hacer que un bovino acostumbrado a su alimentación con pasto, la diversifique de un día para otro y arranque a comer maíz. Para cerdos, cabras, asnos e inclusive equinos; la transición no representa problemas. Me explico, compro toretes destetados para engorde, acostumbrados estos a tomar leche y a pastar; los estabulo y en los comederos le coloco su respectiva ración de maíz entero, cuantos días pasaran para que comiencen a comer maíz. Existe una estrategia para que coman maíz en el menor tiempo. Lo que se busca es ganar peso y si no comen pasará lo contrario. Por-favor explíqueme.
KHAIRALLAH TAMARA
30 de junio de 2020
se da la misma cantidad en grano entero que molido?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate