Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que influyen en la congelación del semen de toros

Publicado: 25 de julio de 2012
Resumen
Introducción Muchos trabajos de investigación científica han demostrado que en sistemas de producción de carne la fertilidad es el factor más importante desde el punto de vista económico. La crianza de toros es una industria mundial multimillonaria y hemos constatado en varias ocasiones que ganaderos o centros de inseminación artificial dan prio...
Temas relacionados
Autores:
Gustave Decuadro-Hansen
Virbac
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.V.Z. Román Uviña Rubio
25 de julio de 2012
Hola Gustavo, un abrazo me da gusto saber di ti, excelente trabajo de los toros para ponerlo en practica,no platicó contigo desde que estuve contigo en la posta donde tome el curso de produccion de embriones con la sonda de 3 vías IMV, fui con el dr. Garnier, ya trabajo independiente en mi ciudad natal Durango Durango México, espero tener noticias tuyas. Dr. Roman Uviña
Manuel Perez Durán
25 de julio de 2012
25/07/2012 GUSTAVO, EXCELENTE TRABAJO MUY INTERESANTE...UNA PREGUNTA EN TU ARTICULO ME ENCONTRE UNA CITA BIBLIOGRAFICA DE EVANS Y COL 2005 QUE HACE REFERENCIA A LAS ANORMALIDADES ESPERMATICAS RELACIONANDOLA CON LA INSERCCION DEL PELO DE LA FRENTE DEL TORO......ME INTERESO MUCHO PERO EN LA BIBLIOGRAFIA NO APARECE ME PODRIAS DAR LA CITA COMPLETA.. SALUDOS Y FELICIDADES POR TU TRABAJO MUY BUENO M.C. MANUEL PEREZ DURAN MAESTRIA EN REPRODUCCION ANIMAL EGRESADO DE LA UACH.
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
3 de agosto de 2012
Dr. Decuadro, excelente trabajo, mi pregunta es si han realizado evaluaciones sobre % de fertilidad, independientemente del disluyente a utilizar con el primer o segundo eyaculado por la diferencia del pH del semen ademas de celulas reciduales que salen en la primer colecta. le doy las gracias de antemano muy buen articulo MC luis fernando chavira orozco
Raul Magaña
24 de enero de 2013
felicidades dr. gustavo excelente art. quiero preguntar si la edad de un toro puede influir en la calidad de las crias, me refiero a que hay crias que nacen con defectos por ejemplo me a tocado ver becerros que al pararse se le dobla las pezuñas traseras, tambien algunos que estan muy raquiticos el toro tiene una edad promedio de 8 años. de antemano le doy las gracias C. RAUL MAGAÑA
Juan Carlos Acosta
30 de enero de 2013
buenas hermano podria indicarme que tipo de glicerol usa en la formula
Gustave Decuadro-Hansen
Virbac
29 de noviembre de 2016

Con respecto a la consulta de Chavira Orozco: Existen diferencias notables entre el 1ero y 2do eyaculado de un toro en una jornada de colecta tanto en la composición del plasma seminal ( ver tabla) como en la concentración de espermatozoides por ml, los parámetros de motilidad, % de espermatozoides con membrana integra ( mal llamados vivos) y % de espermatozoides con anomalías. En regla general el 2do eyaculado colectado presenta parámetros cualitativos superiores lo cual es sobretodo claramente visible en los toros que están en un ritmo o frecuencia de colecta reducidos. Es importante recalcar que uno de los factores que más influencia la calidad del eyaculado de un toro es el ritmo de colecta, los ritmos de colecta semanales elevados por ej 2x2 o 3x2 son aquellos que garantizan el mejor semen. Por ese motivo el ritmo de colecta debe mantenerse siempre alto en un centro de toros si quiere garantirse un semen de calidad y “parar2 a un toro o hacerle reposo sexual cuando no existe problemas clínicos por ej. de patas o de pene sino una caída en su calidad nunca es una buena opción.
Lo que se logra en sala de colecta trabajando a los animales no se puede mejorar en el laboratorio, por eso es responsabilidad de los jefes técnicos de tener una buen complicidad con el equipo de colecta y de trabajar con ellos periódicamente.
Por otro lado, no es infrecuente que los CIA mezclen los eyaculados puros o pre diluidos para realizar la congelación.
Existen algunos ensayos realizados de test de fertilidad con 1er y 2do eyaculado (ver abajo) que datan de algunos años y que meritarían ser repetidos no obstante con el ritmo sostenido de colecta y la genómica



Sobre la consulta de Raúl Magaña: No es la edad que influencia en la calidad de las crías sino su mérito genético.

Gustave Decuadro-Hansen
Virbac
29 de noviembre de 2016

Sobre la consulta de Juan Carlos Acosta, de qué tipo de glicerol usa en la formula:
Es una pregunta interesante (como las otras por cierto) pero con menos relevancia hoy en día para los centros de toros ya que la gran mayoría adquieren diluyentes concentrados con glicerol incluido en firmas comerciales serias y con un control de calidad estricto.
Sin duda que el glicerol juega un rol fundamental en el proceso de congelación gracias a su elevado peso molecular limitando la formación de grandes cristales intracelulares durante el proceso de congelación en el espermatozoide.
Para aquellos que continúen a comprar este producto hay que procurar firmas comerciales que propongan glicerol de calidad farmacopea americana o europea con una pureza mínima aceptable superior a 90 %, ideal > 99%. Se trata en consecuencia de un producto de alta pureza con la mayoría de sus contaminantes completamente removidos. Lo ideal es comprar y fraccionarlo en botellas de 100 ml las cuales deben ser autoclavados ( pueden hacerlo en una simple olla a presión).

Con respecto a la cita bibliografica de evans y col 2005 que hace referencia a las anormalidades espermaticas relacionandola con la inserccion del pelo de la frente del toro
Aquí el título de la publicación que pueden encontrarla en Internet :
Quality of Spermatozoal Morphology in Angus Yearling Bulls may be related to Hair Whorl Shape - Hair Whorls and Bull Fertility

Alfredo Acosta
1 de diciembre de 2016
DR HACE YA UN TIEMPO QUE LO SIGO , REFERENTE A SUS PUBLICACIONES CIENTIFICAS QUE SON BRILLANTES. ME EXTRAÑO EN ESTA QUE NO HIZO MENCION A LOS TOROS GENÒMICOS DADO LA IMPORTANCIA QUE SIGNIFICA PARA QUIEN COMPRA UN REPRODUCTOR PARA QUE EN AMERICA LATINA LAS EXPOSICIONES DEJEN DE EXPO DE BELLEZA Y PASEN A SER DE GENETICA . FUI DOCENTE DE LA UDELAR Y UD ES PARA MI HOY UN DOCENTE 10 PUNTOS OJALA SIEMPRE ESCRIBA ESTOS TRABAJOS QUE TANTO NOS AYUDAN A QUIENES COMO YO CONGELAMOS PAJUELAS DE FORMA ARTESANAL POR TEMA COSTO .UN ABRAZO DR HANSEN Y GRACIAS SIEMPRE ALFREDO
Gustave Decuadro-Hansen
Virbac
2 de diciembre de 2016
Gracias Alfredo por tus palabras. Tienes completa razón de mencionar que no están incluidos en el artículo los toros genómicos. En efecto, había escrito el mismo ( si mi memoria es buena) en el 2002 no obstante se publicó en Engormix en el 2012. Las dos últimas innovaciones de ruptura que hemos tenido en IA bovina son el sexado del semen y el ingreso fuerte de la genómica en toros. Con respecto a la genómica su finalidad es clara : aumentar la precisión e intensidad de la selección y reducir el intervalo de generaciones. El ingreso de esta estrategia de selección por lo menos en Europa y USA/Canadá ha sido muy relevante al punto de estar, según los CIA, con entre 60 a 80 % de los toros catalogados genómicos sobre todo en leche. Asi para los productores que adhieren a un CIA así como para que la gente que hace genética el uso de genómicos es muy alto. Para la exportación sin embargo la mayoría de las dosis son de toros probados. Para el CIA esto ha significado un cambio importante tanto en materia de manejo de toros como en la evaluación del semen. Groseramente podemos decir que el costo de producción de la dosis se ha elevado debido al gran número de toritos jóvenes en el mismo lo que trajo como consecuencia una producción de semen menor: un mayor descarte de semen puro después de la colecta y después de la congelación y por otro lado un incremento en el uso de los exámenes morfológicos del semen ( anomalías). Esperamos que la selección genómica nos permita dentro de poco de seleccionar los toritos en función del potencial de fertilidad.
Alfredo Acosta
3 de diciembre de 2016
Gracias dr ,en las fechas mencionadas las leí ,pero queria que como lo hiciste tu ,lo mencionaras para recordar que que hay un camino largo por recorrer en reproducción y mas nosotros que hace décadas que estamos estancados en un 67% mas menos 4%o sea entoramos 4200000 vacas y sacamos 2800000 es como tu decias en uno de tus tantos trabajos DESAFIOS Y OPORTUNIDADES.Una vez mas gracias por ser abierto en tus conocimientos para nuestra querida profesión .ALFREDO
RODOLFO PEDROOS SOSA
3 de diciembre de 2016
Durante muchos años estudie la bioquìmica patològica del semen con el objetivo de conocer: 1. relaciòn de estos cambios con la fertilidad 2. su asociación con diversos estado patològicos del testiculo y glàndulas sexuales accesorias 3. el efecto de la nutrciòn sobre la calidad del semen y su competencia de crio conservaciòn 4. estado metabòlico calidad del semen ,crioconservaciòn y fertilidad Como el tema que nos llama a relfexiòn es la crió conservaciòn debo decir que los niveles elevados de proteìnas en la dieta > 13 % PB ,los estados de àcidosis metabòlica y los procesos inflamatorios en las pesuñas , los trastornos de las funciones del rumen . Esto se manifiesta en cambios significativos en la presencia de enzimas ligadas a la capacidad funcional de la membrana espermàtica para soportar el proceso de crio concervaciòn. en todos los casos antes señalados media el estrès oxidativo y en los climas càlidos esto se potencializa por el estrès calòrico .De manera que criemos toros sanos y tendremos mayor capacidad de crioconervaciòn en sus eyaculados . la genómica no se puede olvidar ..Pero cual es el % de la variaciòn que depende de este factor . Se puede o no modificar el mètodo de crio conservaciòn semen por baja capacidad de congelaciòn.un toro determinado y evitar la perdida econòmica que representa el eliminar eyaculados y/o dosis por mala congelaciòn. Lo màs importante me parece que se escapa estos toros no solo tienen problemas de congelaciòn sus crías son màs sensibles l estrès calòrico .( Revista Cubana de Reproducciòn Animal 1976-1990) busquen informaciòn allì y veran datos interesantes
Alfredo Acosta
3 de diciembre de 2016
Con el mayor respeto voy a opinar, claro que partimos de animales sanos en todo el sentido de la palabra , en mi pais Uruguay en ninguna exposicion es aceptado si tiene el mas minimo problema. Sea cual sea ,pero las taras genéticas no las podemos ver y se trasmitiran a las descendencias y hablando de crio hay taras genéticas ligadas a la fertilidad defectos de acrosomas de membranas del espermatozoide etc. Por ello es que Europa y EEUU el 75% de los toros son genómico y para terminar solo esto no soluciona en mi pais hay que vacunar con reproductivas ya que las enfermedades no estan ni tan cerca ni tan lejos simplemente estan. Un fraterno abrazo a todos los colegas
Luisamara Urbina
17 de mayo de 2017
Buenos días Dr, Trabajo en un Centro Genético en Nicaragua en el Procesamiento de semen bovino, para el diluyente utilizo yema de huevo como fuente de proteína, en dos ocasiones me a presentado un problema el la solución se forman burbujas, y solo he agregado citrato de sodio, agua tetra destilada y la yema de huevo. En un caso al final de la solución la solución estaba bien los grumos. Quisiera saber una opinión acerca de ese tema? Que factores podrían estar causando esto?
Gustave Decuadro-Hansen
Virbac
17 de mayo de 2017
Luisamara no comprendo bien la pregunta, no se si te refieres a las burbujas o a los grumos? Si hay burbujas es posible que exista albumina que ha pasado en el proceso de separación de la yema de la clara de huevo, tienes que esmerarte para separar bien estos dos constituyentes del huevo y limitar a que solo ingrese la yema de huevo. Si son grumos puede haber aglutinación entre otros por yema contaminada. Si tienes la posibilidad de hacerlo una vez preparado tu diluyente con el buffer y la tyema de huevo, centrifugalo a 600 g x 10 minutos veras que queda un "pellet" en la parte inferior del centrifugado ( son grumos) que debes eliminar. Amen de "limpiar" el diluyente este proceso clarifica el diluyente permitiendo una lectura al microscopio mas confortable.
Luisamara Urbina
18 de mayo de 2017
Buenos días, gracias por la aclaración, tendré muy en cuenta la separación de la clara con la yema de huevo, podría ser ese el problema que me esta presentando. Gracias Buen dia
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate