Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fabricación artesanal de harina de pescado

Publicado: 20 de mayo de 2006
Por: javier lopez
Saludos a todos: Quisiera saber alguna manera de fabricar artesanalmente harina de pescado . les agradezco cualquier ayuda al respecto. gracias!!
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos González Aragón
1 de enero de 2012
Quisiera que me enviasen el procedimiento correcto de la fabricación artesanal de harina de pescado, para usos domésticos en el engorde de cerdos y aves. Gracias
Angela Salluzzi
11 de febrero de 2012
Estimados amigos: Sólo para agradecerles por la información obtenida en este sito, me fue muy útil. Gracias nuevamente Angela
Carlos González Aragón
11 de febrero de 2012
Muy queridos y apreciados, resulta que en mi país, gozamos de una variedad de ecosistemas muy variados. Existe el corredor seco y el medianamente seco. Poseo un patio y pongo a secar los peces extraídos de un manglar, en que éstos son una plaga para las especies comestibles y se están desarrollando bastante, de manera que compiten con las comestibles. Yo utilizo la técnica digamos ancestral maya, seco los pescados en estado fresco y los coloco en salmuera, posterior a eso los pongo a secar como se seca el café, en ese patio. He notado que pierde entre un 40 a 45% de peso, luego los trituro en un molino artesanal; esto lo he realizado a manera de ensayando con 25 libras de pescado fresco, en estos momentos estoy moliendo los pescados ya deshidratados, no se cuanto producto obtendré.
Mario Cabalceta Dambrosio
Mario Cabalceta Dambrosio
14 de febrero de 2012
Mi nombre es mario cabalceta costarricense vivo en un pequeño pueblo costero donde abunda la pesca pero no se procesa el sobrante ,pienso que se puede desarrollar un proyecto pequeño producir harina de pescado si alguien me puede ayudar les agradezco
Betty Bustamante
Betty Bustamante
4 de abril de 2012
Hola, mis estimados resulta que estoy muy interesada en hacer mi tesis en la elaboracion de harina de pescado si alguin me podria ayudar se les agradeceria. Ademas por que este proyecto sería de gran importancia, nos ayudaría mucho al desorrollo ecónomico de nuestro país, así como también a crear fuentes de trabajo como el factor mas importante que resulta hoy en día. GRACIAS
Flavio Araneda Valdes
13 de junio de 2012
Estimado Mario Cabalceta y Betty Bustamante, soy Flavio Araneda estoy muy interesado en ayudarles con sus necesidades, soy asesor tecnico en la Industria Pesquera de harina de pescado, atento a sus comentarios y necesidades
Ricardo Montero Gomez
27 de junio de 2012
Por la importancia sobre el conocimiento de como fabricar harina de pescado, he tomado la decisión de publicar un libro sobre el tema, sera didáctico, ilustrativo, tendrá parámetros técnicos, costos de producción diagramas, características técnicas de las maquinas que se requieren y aun más indicare el mantenimiento que se les debe realizar.
Gustavo Alejandro Calderon
18 de julio de 2012
Patricio Paz Jimenez, Gracias por tus comentarios, estoy ayudando a una cooperativa de pescadores artesanales, y botan gran cantidad de desperdicios que incluyen peces pequenos, y quiero ayudarles para que aprovechen todo ese desperdicio, fabricando harina de pescado, si tu o alguien mas del foro tienen datos de un proceso artesanal, se los agradecere mucho. Vivo en El Salvador y mi correo es gcalderon.cg@gmail.com Gracias....
Gustavo Alejandro Calderon
18 de julio de 2012
Ricardo Montero, es un buen aporte lo que estas pensando hacer, como podremos accesar a esa informacion?, mi correo esta en el comentario anterior a este Gracias y adelante....
Jessica Colmenares
18 de agosto de 2012
Hola soy estudiante de ingenieria pesquera y estoy haciendo mi trabajo de grado acerca de la harina de pescado y me interesa saber el proceso artesanal de la harina de pescado, desde la la recepcion de la materia prima (pescado) hasta el tiempo de cocción, secado. Si alguien tiene información por favor. Gracias
Belen Tomala
18 de septiembre de 2012
hola amigos necesito que me ayuden estoy haciendo una tesis sobre la elaboracion de hariana de pescado artesanal si tienen informacion sobre el tema les agradeceria su ayuda
Armando Cruz
1 de octubre de 2012
Soy cubano residente en los estados unidos y tengo experiencia en la producción artesanal de harina de pescado a partir de subproductos o de pescados enteros de forma artesanal,en mi caso fue con sardinas enteras y los resultados fueron superior a lo esperado por mi. Se basa en la deshidratación total de la materia prima (en nuestro caso el pescado) hasta convertirse en una masa homogénea la cual debe ser molida como paso final. El producto obtenido se pudo mantener a temperatura ambiente por un espacio de tres meses con total garantía para la alimentación animal con todos sus valores nutricionales activos.
Biblis Marrufo
30 de agosto de 2020
Armando Cruz estoy interesada en la fabricasion de harina de pescado el proseso de desidratacion y molienda envieme informacion al correo biblis16@gmail.com si tiene algunos videos me los puede enviar
Edison Corona Marin
20 de septiembre de 2021
Armando Cruz saludos estoy criando de manera artesanal pollos pero en mi país el alimento es muy costoso hay otros de regular calidad mas económicos cuya proteína para iniciador es de 15% y para engorde de 14% quiero saber si complementando ese alimento con harina de pescado lo puedo mejora para darselo a mis pollos y obtener un buen rendimiento. ¿Como hago la harina de pescado artesanal?
Pablo Antonio Palacios Sanchez
19 de febrero de 2013
Fabricar harina de pescado en forma artesanal, cocinar el pescado prensarlo en forma manual y luego secarlo al medio ambiente por 4 días ., desventaja, alto nivel de aceite, y por ende alta oxidación dependiendo de la especie. perdidas de proteínas por degradación.
Jose Rafael Arnauda Faraco
24 de febrero de 2013
Ante todo un cordial saludos: Soy Ing. en Alimento, me les dirijo a todos los interesados en la producción o elaboración de Harina de Pescado, con la finalidad, de prestarle mis servicio en el conocimiento de una planta de producción de Harina de Pescado, manejo la información de un proyecto 100% factible de Harina de pescado, el cual fue realizado por mi persona. Actualmente espero por el apoyo financiero para la puesta en marcha de dicha planta. Los q desen comunicarse con mi persona, este es mi correo; - grindjraf_33@hotmail.com, y mi numero telf: 0412-4552676
Pablo Antonio Palacios Sanchez
24 de febrero de 2013
HOLA, DE NUEVO Y A MOLESTAR SE HABLA DE HARINA ARTESANAL Y LUEGO ALGUNOS AMIGOS HABLAN DE UNA PLANTA DE HARINA, BUENO EN EL PERÚ, FABRICAMOS HARINA ARTESANAL, A FUEGO DIRECTO Y A VAPOR, TENGO LA EXPERIENCIA EN ESTAS FABRICACIONES HACE 33 AÑOS DEJE LA UNIVERSIDAD.
marvin rivas
10 de marzo de 2013
Una pregunta, cuando se pone a asolear el pescado ya cocido , esto genera moscas, me imagino, como hacen para que no le pongan huevos a la carne cocida?
Ricardo Montero Gomez
2 de mayo de 2013
La fabricación artesanal de harina de pescado es importante economicamente porque de los resíduos vamos a obtener un producto, del cual podemos recibir una ganancia económica y evitamos la contaminación ambiental. Este producto tiene una composición química que variara de acuerdo a la materia prima que se utiliza puede tener entre 45 a 50 % de proteinas, y puede ser utilizada como fertilizante o para la formulación de alimentos balanceados. su fabricación es sencilla y depende en que pais nos encontremos, en el Perú ya no se puede fabricar este tipo de producto utilizando el SECADO EN PAMPA. . ahora debemos utilizar maquinas las cuales son simples de fabricar o comprar.
marvin rivas
3 de mayo de 2013
Y que es el Secado en Pampa?
Ricardo Montero Gomez
3 de mayo de 2013
la energía mas poderosa y gratis es la que nos brinda el SOL , y como fabricar harina de pescado es eliminar la mayor cantidad de agua, en la forma mas económica, para eso hacemos lo siguiente: cocinado los residuos, lo dejamos enfriar, hasta que podamos exprimirlo o prensarlo, después lo transportamos a una zona que nos permita realizar el SECADO gracias a la radiación solar, lo depositamos en el suelo, para ello debemos haber hecho un piso, para evitar que se mezcle con tierra, aquí lo barato sale caro. debemos invertir en hacer una plataforma de cemento. SECADO en PAMPA porque son los rayos solares que evaporan la humedad de los residuos y estos están expuestos a la intemperie.
Vanessa Mavarez
22 de mayo de 2013
hola a todos ,,, para quienes deseen de mis servicios en cuanto a conocimientos de harina de pescado en lo que engloba proceso, materiales, maquinaria, en elaboracion artesanal de harina de pescado ofrezco mis servicios soy ing, pesquero ... de falcon venezuela .. mi correo es la_buena_amiga1@hotmail.com , y telefno 0426-2628752. gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate