Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias con el implemento de pasto mulato II

Publicado: 30 de enero de 2011
Por: Luis Rondon
Muy buenas tardes a todos los foristas, tengo una gran inquietud en utilizar en mi previo el híbrido de brachiaria llamado Mulato II y requiero de todas aquellas personas sus experiencias obtenidas sobre todo aquellas que sus suelos sean de 4.5 en Ph con pendientes sin sistemas de riego, debido a que estas son algunas de las características de muy unidad de produccion al igual que estoy a una altura promedio sobre el nivel del mar que oscilan entre los 930 y los 850 msnm temperaturas que van desde los 26 a los 37 grados centígrados, no puedo decir la pluviosidad debido a no tener informacion de la misma gracias a todos los que me pudiesen orientar si es la desicion mas beneficiosa para mi unidad siendo un productor de ganado de carne
Temas relacionados
Autores:
Luis Rondon
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ABEL ISIORDIA AQUINO
21 de octubre de 2015
Su servidor sembre media hectarea para estudiar su comportamiento en un terreno infestado de la plaga del suelo conocida como nixticuil o gallina ciega, misma que por alimentarse de la raíz de los cultivos me había hecho infuncional el cultivo de la caña de azúcar como forraje. Para preparar el terreno hicimos un doble rastreo cruzado; pasadas las dos primeras lluvias de la temporada reciente sembramos a piquete con separación de 50 cm entre plantas. Resultados: genial!!!
ABEL ISIORDIA AQUINO
21 de octubre de 2015
Genial porque solo al principio se vio afectado por la plaga. Cuatro meses después casi se ha emparejado y no presenta afectaciones notables de la plaga. Está comenzando a espigar; pero veremos su comportamiento cuando inicie el periodo seco, que es cuando la multicitada plaga suele afectar mas drasticamente al cultivo. En México el Grupo Papalotla vende la semilla; busquenlo en internet. Saludos.
Jose Cruz
29 de diciembre de 2015
Señores alguien me puede decir donde puedo conseguir cemilla de zacate mulato ll en Honduras gracias feliz navidad
ignacio
20 de enero de 2016
alguien que me pueda decir su experiencia sobre el pasto marshall?
Jose González
29 de enero de 2016
Recien lo sembre, hace aproximadamente 1 mes a 1489 m.s.n.m con temperaturas que oscilan entre los 22° en la noche y hasta 28° durante el día, vamos haber cual es el performance del pasto Mulato II...
Rolando Escobar Alvarez
15 de marzo de 2016
QUE TAL SEÑORES FORISTAS,ESTOY SIGUIENDO CON INTERES SUS COMENTARIOS, HACE 2 ANOS SEMBRE PASTO MULATO ENTERADO DE SUS BONDADES Y SE DESARROLLO EXCELENTE ASI MISMO SE MANTUVO VERDE HASTA TRES MESES POSTERIORES A LA TEMPORADA DE LLUVIAS MI OBSERVACION FUE QUE CUANDO ESTUVO VERDE FUE MUY PALATABLE PERO UNA VEZ SECO LAS VACAS YA NO LO QUISIERON ME PREGUNTO QUE EXPERIENCIA HAY A ESTE RESPECTO SALUDOS
Alain Gallardo
22 de abril de 2016
e visto los comentarios y me gustaria saver mas de experiencia que an tenido con este pasto cual seria sus desventajas quiero sembrar dos hectareas pero estoy indeciso tengo pensado sembrar bermuda giant o mulato nose cual sembrar de estos dos pastos asi como dicen es una maravilla este mulato 2
JOSE LUIS MOGUEL C.
16 de junio de 2016
hola Mónica Rodríguez,,, me podría indicar la dirección de las oficinas donde podría adquirir el pasto mulato 2 en Tuxtla Gutiérrez. saludos
ABEL ISIORDIA AQUINO
16 de junio de 2016
A casi un año de haberlo sembrado solamente le he pastado una vez. No es cierto lo que se oferta en la etiqueta (al menos en la zona de clima sub tropical de Nayarit) pues su crecimiento no es muy rápido pese a la presencia de humedad. Me parece que requiere temperaturas anuales superiores a los 22 grados promedio. Ya no lo sembrare aunque tenga alta palatibilidad en vacunos. Prefiero al pasto estrella africana. Gracias.
JOSE LUIS MOGUEL C.
16 de junio de 2016
muchas gracias por sus comentarios, lo tomare en cuenta... saludos.
JOSE LUIS MOGUEL C.
16 de junio de 2016
Aquí en Chiapas por la zona donde lo pretendo sembrar el pasto mulato 2 la temperatura esta a los 37 grados en promedio bueno por lo que hablan que este pasto es una maravilla... sin embargo tomare muy en cuenta lo que comenta el compañero ABEL ISIORDIA AQUINO. O que pasto me recomendarían sembrar... saludos
aristeo escobar
12 de enero de 2017
Buenos días se puede propagar este pasto mulato 2 por medio vegetativo o es solo con semilla es por el motivo de que pues no todos tenemos para comprar tanta semilla para muchas hectareas
ABEL ISIORDIA AQUINO
13 de enero de 2017
Amigo Aristeo: como agrónomo te contesto que sí se puede porque yo lo he hecho trasplantando de un lado a otro por necesidad de desocupación del terreno. Sin embargo, creo que al hablar de grandes superficies te saldría demasiado costoso por los gastos de jornales. Así que, en términos de economía hay que echarle números y trasplantar no es opción en este caso.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de enero de 2017
Muchos preguntan por semilla del pasto Mulato II. El productor en México es Semillas Papalotla. Hay que buscar en la web los distribuidores internacionales. TOPES de Jalisco realizó una prueba de Leucaena asociada con zacates. Muy bien podrías incluir Cajanus cajan, Clitoria ternatea, Neonotonnia wightii. SI NOS PUEDES PLATICAR LOS RESULTADOS. Otros comentan la posibilidad de USAR MATERIAL VEGETATIVO para sembrar pastos en lugar de SEMILLA EN GRANO. Ya la dice ISIORDIA y hace unos años julio 2013 BERRIO comentó su experiencia haciendo este trabajo. SI SE PUEDE, es muy caro y difícil.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
23 de enero de 2017
buenas noches foristas: todos los brachiarias se pueden multiplicar por material vegetativo......con una ha. de material vegetativo... se puede sembrar de has de brachiaria. saludos y exitos
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
23 de enero de 2017
srs foristas ,complemento con una ha. de material vegetativo,se siembran 10 has ... saludos y exitos
Leopoldo Olivares Arroyo
26 de junio de 2017
Amigo manuel podria explicar mejor como transplantar?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de junio de 2017
ALVAREZ de Colombia dice que 1 ha madura para semilla con material vegetativo de Brachiaria alcanza para 10 ha. Si aplicas mayor densidad de semilla alcanza para sembrar 5 ha. El Brachiaria decumbens (PARA, Señal) se siembra con material vegetativo o guías en un proceso muy similar a la siembra de zacate Gramínea Bermuda Cynodon dactylon Cruza II. Por lo general la mayoría de los zacates o Gramíneas Brachiaria se siembran usando semilla de GRANO. Como si fuera sorgo forrajero. Una guía de consulta en la web puede ser Feuchter Bermuda. Espero que sea de utilidad. http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/zacate/zacate.htm
Antonio Osorio Llach
6 de julio de 2018
Particularmente, me parece que el Mulato I, es mejor que el Mulato II. el indice de cobertura es mucho mayor en el I, que en el II. igual que su poder de recuperación, en cuanto a la biomasa, igualmente el I, le gana al II. para suelos con pH superiores a 5,5, es exigente en suelos y materia orgánica.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2018
Antonio Osorio Llach Muy buena experiencia y observaciones de campo.
Jose Efrain Prato Bustamante
27 de octubre de 2018
HOLA AMIGOS EN MI CASO PARTICULAR Y DE ALGUNOS PRODUCTORES DE MI ZONA HEMOS DETECTADO QUE AL GANADO, NO LE ES TAN APETITIVO, NOTANDO QUE PREFIERE OTROS PASTOS COMO LA BRIZANTA Y ME EXTRAÑA POR LO COMENTARIOS POSITIVOS Y LA LITERATURA QUE E LEIDO, NO SE SI ALGUN OTRO PRODUCTOR A TENIDO ESTA EXPERIENCIA
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de octubre de 2018
Jose Efrain Prato Bustamante No es facil generalizar. Brachiaria brizanta, humidicola, Mulato son muy buenso. Tienen sus diferencias y es muy posible que cada predio tenga un manajo diferente que faborece una de las vareidades. No descartes, sino que es mejor realizar PRUEBAS comparativas para cada lugar. Cierto que a veces se siembra mas un area de la vareidad que no es mejor, pero todo es por falta de investigacion regional. Ni modo le tocaal productor llevar el paquete a cuetas, trabajo que deberian ofrecer los Centros de Investigacion y Universidades Agropecuarias.
Antonio Osorio Llach
30 de octubre de 2018
Jose Efrain Prato Bustamante , cordial saludo. Si usted, deja que el ganado decida que va a consumir, el sin equivocarse, selecciona el pasto con mayor relación hoja tallo, el de mejor calidad nutricional, etc., razón por lo cual el ganado debe ser durar máximo 4 días en un potrero. Si usted tiene un potrero con Tanzania (P. maximum) y Mulato (B. decumbens X B. brizantha), y duran en el potrero 15 días, usted se dará cuenta que el ganado prefiere la Tanzania y solo consume el Mulato, cuando se acaba la Tanzania, pero tan pronto la Tanzania rebrota, deja el Mulato para consumir la Tanzania, de esta forma se pierde un pasto en un potrero. Razon por la cual es preferible, que en un potrero exista un solo pasto. Tenemos la experiencia de hace varios años en potreros de Mulato y otros de Colosoana (B. pertusa), a lo que le comentaría: 20 vacas comiendo en la Colosoana con 24 dias de recuperación, producían 100 Lts de leche (92 - 106)/ día, cuando entraban al Mulato, al día siguiente estaban entre 120 a 130 Lts, las mismas 20 vacas. para mi, aquí no es que el Mulato fuese mejor nutricionalmente, sino que el Mulato, tiene mejor relación Hoja - Tallo, ademas mayor producción por unidad de área )la vaca caminaba menos para poderse llenar)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate