Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias con el implemento de pasto mulato II

Publicado: 30 de enero de 2011
Por: Luis Rondon
Muy buenas tardes a todos los foristas, tengo una gran inquietud en utilizar en mi previo el híbrido de brachiaria llamado Mulato II y requiero de todas aquellas personas sus experiencias obtenidas sobre todo aquellas que sus suelos sean de 4.5 en Ph con pendientes sin sistemas de riego, debido a que estas son algunas de las características de muy unidad de produccion al igual que estoy a una altura promedio sobre el nivel del mar que oscilan entre los 930 y los 850 msnm temperaturas que van desde los 26 a los 37 grados centígrados, no puedo decir la pluviosidad debido a no tener informacion de la misma gracias a todos los que me pudiesen orientar si es la desicion mas beneficiosa para mi unidad siendo un productor de ganado de carne
Temas relacionados
Autores:
Luis Rondon
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oved Ramirez Palma
11 de enero de 2013
Hola , saludes soy de madriz nicaragua y soy un pequeño productor agropecuario segun lo que he leido el pasto mulato es una buena alternativa para los que no tenemos mucho terreno por la cantidad de bionasa que produce al año, me gustaría saber si se pueden hacer cortas periódicas del pasto. Gracias
Topes
12 de enero de 2013
Saludos a todos... quisiera su consejo y opinion: somos productores de ganado carnico en un rancho con estabulacìon libera por la costa Pacifico, nuestros terrenos son laderas (robleras-encinos) de tierra colorada y algo rocosa (osea suelos pobres)... mucha lluvia durante el verano hasta octubre... y unas menores en enero-febrero. Temperaturas que oscilan de 5-8 grados en una rara noche fría de invierno hasta los 38 grados (y humedos) en verano. Tenemos 150 Ha. habilitadas con androgopon llanero, ya que hasta ahora ha sido la que mejores resultados nos ha dado. Estamos buscando forma de incrementar el contenido de proteina en el alimento para reducir los tiempos de producción y el peso al destete. Este año vamos a establecer praderas en 100 Ha. mas, pero estamos considerando usar otra variedad (como podría ser el Mulato 2), y ademàs establecer lineas de leucaena cada 10 metros, sea como forraje que como aportador de nitrogeno a la ladera. Tambièn estamos considerando sembrar unos cuadros menores de leguminosas (como el Ubon) entre la superficie mencionada. Nos gustaria saber si alguien ha implementado este tipo de esquema en terrenos similares y con que resultados y/o si aconsejarìan un esquema distinto. gracias y saludos
Julio Torres
15 de febrero de 2013
Sr. Gomez Buenos dias. Me pude explicar que cantidad de semilla por hectarea debo comprar de mulato, 2 y como lo voy a sembrar con la mano que cantidad de semilla de agrarrar en la mano asi tambien el clima es caliente del estado de chiapas pegara en esas condicones lo quiero para pastoreo tengo 6 hectareas no se encharca gracias por su respuesta.
GERARDO DURÁN MORA
17 de febrero de 2013
Necesito mejorar el nivel de proteína y digestibilidad de las pastizales en mi unidad de producción, pero se presentan algunos potreros que en la época lluviosa presentan áreas húmedas. Alguna bobliografía informa que el Mulato II es más tolerante al encharcamiento que su hermano el Mulato I. Quisiera conocer un poco más de información al respecto. Gracias.
MOISÉS ANTONIO Luna
5 de abril de 2013
BUENAS NOCHES AMIGOS FORISTAS, LABORO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE TOLUVIEJO EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CONTAMOS CON UNA GRANJA DE 5.5 HAS, DONDE TENEMOS DOS HAS LABOREADAS CON CINCEL VIBRATORIO, EN ESPERA DE LLUVIAS PARA ESTABLECER PASTURAS DEDICADAS A LA CRIA DE 5 HEMBRAS PURAS GYR; SON SUELOS DE MEDIANA FERTILIDAD, TENDENCIAS A ENCHARCAMIENTOS LEVES EN INVIERNO Y SECOS Y DUROS EN VERANO. REQUIERO ASESORÍA O RECOMENDACIONES EN CUANTO AL PASTO A ESTABLECER, POR LAS BONDADES LEÍDAS DEL PASTO MULATO ME INCLINO POR EL, PERO POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DE SUELO ME PARECE INTERESANTE LA HUMIDICOLA, AGRADEZCO A LOS EXPERTOS REGALARME SU OPINIÓN. Y NECESITO SABER CANTIDADES DE SEMILLA POR HA DE AMBOS CULTIVARES
Nelson Berrio Zapata
23 de julio de 2013
Buenas noches, desde hace algunos años he venido sembrando Mulato II en suelos hiper acidos, entre 1650 y 1750 msnm y con alta humedad y creo tener alguna experiencia con este pasto. Lo primero, para la siembra hay que tener en cuenta que el pasto tiene una germinación muy desigual, por lo que al cabo de los 90 o 100 dias es muy posible no encontrar retoños, lo que desanima y lleva a pensar que se fracazó. Sin embargo, no se pierde el esfuerzo porque en el momento menos esperado surgen las plantas con gran fortaleza. Como los tiempos de germinación son desiguales y esto afecta la programación para comenzar a utilizar el pasto, acudi al procedimiento de sacar de las plantas adultas, al comienzo del invierno, secciones completas con hojas, tallos y raicez para plantarlas en los espacios en los que no habia plantas de mulato II, Con este metodo logre ir poblando los potreros y obteniendo resultados en menos de 50 dias. Por lo anterior mi recomendación es sembrar dependiendo del tamaño del terreno (el mio es de 18 hects) unas tres hectareas con semilla y una vez germinado y crecido el pasto, pasar a poblar los demas potreros, con el metodo de secciones o cepas de las plantas adultas. En cuanto a resultados, tanto en ganado de leche como carne es excelente, muy gustoso para los animales, se mantiene verde y jugoso siempre, inclusive en el peor de los veranos. Hasta el momento ha prosperado muy bien en todos los terrenos de mi predio que es irregular y ondulado, con partes mas secas y otras muy humedas, su recuperacion ha sido excelente y por eso lo recomiendo. Debo aclarar que hay que entender que las posibilidades de aprovechar las semillas de las plantas son reducidas, ya que vienen tratadas para no producir mayor porcentaje de semilla fertil. Aspiro entre este y el año proximo poblar totalmente mi terreno, lo que hasta el momento no he logrado, mas por las dificultades de mano de obra que por otra cosa.
Julio Torres
31 de julio de 2013
SRS.VETERINARIO por favor me Podrían decir que medicamento le puedo aplicar a 2 becerras que no se pueden preñar a pesar que ya las agarro varios toros levantan braman pero no se preñan están gordas ESPERO SUS RESPUESTA GRACIAS
santos macias cedeño
17 de enero de 2014
hola mi nombre es santos macias quisiera pedirle al sr.Mauricio Gomez que me diga ponde puedo comprar la semilla de pasto mulato 2,tengo una finca en balzar y quiero sembrar ahora que a iniciado el periodo de lluvias. e buscado en mi zona esta semilla y no la encuentro.x fovor sr. ing. gomez si usted me ayuda le quedo agradecido,
Jose Manuel Nuñez Arcia
18 de enero de 2014
Buenas tardes amigos floristas. pregunto referente a la buena germinacion del pasto mulato II. Si es mas aconsejable esta Cordial saludo. Agradezco narrar experiencias de siembra de pasto Mulato II Mediante el sistema de semilleros, y luego realizar el trasplante de plántulas al terreno donde se establecerá la pastura. Agradezco sus valiosos aportes .Atte. JOSE MANUAL NIÑEZ. REGIÓN CARIBE COLOMBIANA, MUNICIPIO DE OVEJAS, MONTES DE MARÍA.
alberto moreno quen
21 de abril de 2014
hola buenas tardes donde puedo conseguir las semillas del mulato II soy de tabasco
Tarcisio Gomez Arias
2 de mayo de 2014
HOLA AMIGOS A QUIENES LES INTERESE ESTE PASTO TENGO SEMILLA DE MULATO II VIENE EN PRESENTACION DE BOLSAS DE 5 KILOS MI TEL ES 3014588912 BARRANQUILLA COLOMBIA, GRACIAS
Manuel Jauregui
19 de junio de 2014
Hola a todos en el foro estoy en la zona de los altos de Jalisco y me gustaria saber si es possible producir el mulato 2 en condiciones de riego y que tan exigente de nutrients es porque yo tengo una pequena porcion de terreno con estrella Africana y mi experiencia es que si no tiene bastante abono de estiercol no produce follage solo unas cuantas guias donde no tiene estiercol,la mayor parte de mi terreno son laderas con fertilidad de media a Baja y me gustaria que alguien con experiencia de este tipo de terreno me oriente,de antemano gracias
Olver Bravo Gonzalez
30 de septiembre de 2014
Estimado Manuel Arce, una consulta ademas de Duwest aqui en Nicaragua que otra empresa vende la semilla de mulato ii??
Omar Marzola Pastrana
5 de noviembre de 2014
Hola amigos, me gustaría su opinión si el pasos es el mismo puedo el proyecto es en tierra de sábana(sahagun córdoba ); 80msnm pluviocidad de 800mm año y temperaturas de 30-40°C. Y ph 4.5. Si no es este pasto cual? Muchas gracias¡
arturo prieto uscanga
9 de diciembre de 2014
Buenas noches,soy arturo prieto de acayucan,veracruz.yo sembre una hectarea,muy bueno y acavo de sembrar 4 hectareas mas.lo que me gustaria saber si alguno de ustedes me puede informar,como conseguir el pasto de corte clon 51 aqui en mexico,tengo cuba 22 pero el clon es mejor.agradesco cualquier dato,saludos y bendiciones
Ary Mopan
28 de diciembre de 2014
si el pasto mulato es muy bueno en la finca estamos sembrando 25 hectareas para ceba intensiva en tierra seca y arenosa
Junior Alexander  jorge
12 de enero de 2015
Buenos éstoy inciando una crianza de ovejos kata din y quisiera saber si el pasto san Ramon cortado es favorable para su consume gracias..
Junior Alexander  jorge
12 de enero de 2015
Hola nueva mento quisiera saver si en Republica DOMINICANA puedo conseguir el pasto mulato ll gracias ..
Ing. Leonardo Diaz Sarmiento
24 de febrero de 2015
EL PASTO ES MUY BUENO, YO SEMBRE EL AÑO PASADO AL REDEDOR DE 18 HAS, LA GERMINACION ES MUY DESIGUAL, LOS POTREROS TARDARON EN EMPAREJARSE HASTA 6 MESES, EN ESTE MOMENTO ESTA SIENDO UTILIZADO POR UN LOTE DE TORETES Y A LA VISTA EL CAMBIO ES MUY BUENO, YA VEREMOS EN LA BASCULA, CREO QUE EL PROBLEMA DE ESTE PASTO ES SU ESTABLECIMIENTO POR MEDIO DE SEMILLA, EN ALGUNOS POTREROS LO ESTABLECIMOS AL VOLEO Y EN OTROS CON CHUZO Y LA RESPUESTA FUE LA MISMA, ESTE AÑO PIENSO AUMENTAR LA DENSIDAD DE SIEMBRA Y MEZCLARLO CON MG5, YA LES INFORMARE, SALUDOS. EN CHIAPAS LO VENDEN EN AGROQUIMICOS DE LA COSTA
Filiberto Peña Rodriguez
29 de abril de 2015
Rodrigo Monica saludos., como me puedo comunicar para comprar la semilla MULATO II soy de la costa norte del Estado de Jalisco mi E-mail filipr-0319@hotmail.com gracias..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate