Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento genetico bovino

Evolución de las estrategias de mejoramiento genético aplicado al ganado bovino

Publicado: 15 de agosto de 2011
Resumen
Resumen Desde la antigüedad donde los hombre empezaron  con la domesticación de animales  hace 9000 años, los humanos a través del paso del tiempo ha intentado por todos los medios identificar aquellos animales con características superiores para estudiar su genoma y analizarlo, saber cómo funciona y fijarle genes de interés a lo largo...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fredy Ruales España
12 de julio de 2011
Es lamentable que en estebtipo de documentos se encuentren errores tan crasos como que la raza Holstein se enmarque dentro de la sub especie Bos indicus. deja de tener importancia el continuar con la lectura de este artículo.
Arnoldo Hernandez
12 de julio de 2011
El artículo me parece muy bueno, el uso y desarrollo de nuevas técnicas para la ubicación de genes tanto deseables como indeseables, llevará sin duda a perfeccionar el tipo de individuos que estamos buscando en cada una de las áreas a explotar, loideal sería que esto se aprovechara de forma masiva, ya que desgraciadamente el grueso de las poblaciones son manejadas genéticamente desde un enfoque puramente empírico, casi, como menciona su artículo, como se hacía en los albores de la investigación genética.
Luz Marina Barrera Vanegas
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de julio de 2011
Si, es erróneo enmarcar la raza Holstein dentro de Bos indicus. Pero la autora es Bióloga, no Zootecnista ni Veterinaria. De todas maneras es un articulo mediante el cual se describen las principales técnicas para mejoramiento genético. Agregaría que le falto describir la Polimerasa Chain Reaction (PCR) y la electroforesis, procedimientos rutinarios en un laboratorio de Biología Molecular.
Carlos Luis Martinez Mendez
12 de julio de 2011
MUI BUENO su IMBESTIGACION le FELICITO Y la RAZA HOLSTEIN NO es un SUB ESPECIE es RAZA PURA TRATA DE AVERIGUAR ESO
Gustavo Velez
12 de julio de 2011
Siempre supe que brahman era Bos Indicus: "Cuando el primer ganado Bos indicus llegó en 1854, enseguida estableció una reputación por supervivencia y producción en climas perjudiciales para las demás razas. Su fácil adaptación a condiciones climáticas hostiles rápidamente se constituyó en leyenda. Fueron cuatro las razas Bos indicus que contribuyeron a la fundación del Brahman Americano; Guzerat, Nelore, Gyr y Krishna Valley las cuales llegaron a lo Estados Unidos en diferentes embarques entre 1854 y 1946", tomado de:http://www.laganaderia.org/ganaderia/microsite/Ganado_Brahman.html
Jose Clemente Leyva Corona
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
12 de julio de 2011
Muy buenas tardes a todos en el foro La herrameinta de SAM´S, es sin duda ya el comienzo de la genetica molecular, lo interesante del articulo es que esta linea ya empieza a ser popular, independientemente del error que señalan arriba, lo cual sin afan de justificar al autor, creo que fue un error al momento de armar los parrafos por la formación basica del autor, pero lo interesante es que se inicie con esta linea de investigación. En Sonora, México, tambien se esta trabajando con genetica molecular, buscando haciendo trabajos asociativos entre genes y la respuesta productiva (crecimiento y fertilidad en ganado de carne; estacionalidad reproductiva en algunas razas de ovinos y resistencia al estres calorico en ganado Holstein). Saludos
Alejandro Villa-Godoy
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de julio de 2011
Dr. Alejandro Villa Godoy Realmente es deprimente ver escritos como el presente, con toda clase de errores; tan básicos como afirmar que TODOS los animales domésticos son mamíferos (¿y las gallinas, pavos, iguanas y demás que?), y que son de la subespecie Bos indicus los bovinos de las razas Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey. No quisiera perder el tiempo comentando el resto del artículo. Convendría que las contribuciones fueran editadas, ya que uno de los problemas actuales es la SOBREINFORMACIÓN, no calificada. Saludos.
Didier Jarquin Astua
12 de julio de 2011
Es realmente increible que a este nivel tecnico se cometan errores de esta indole, da verguenza que la gente lea y asocie esto al campo de los profesionales de la materia
Dr. Andres Irala
12 de julio de 2011
Buenas Tardes a todos los foristas; Desde la Expoferia Internacional de Paraguay, la mayor muestra de diversidades de mi Pais escribo, la verdad hubo errores, pero se debe tratar de rescatar lo cierto y lo interesante del articulo; familiarizarse con las terminologías, conocer las practicas, los procedimientos que se van estudiando en pos de la productividad y la eficiencia. Para mi no deja de ser interesante, felicitaciones Dra. Brenda Reyes!
Dr. Angel Emilio Miranda
12 de julio de 2011
Comentario: Interesante artículo, muy bien presentado. La felicito Lic. Brenda Rosa. Yo creo que cabe mencionar algunos detalles no mas como un rellenito para enriquecer la curiosidad de algunos de los lectores. Por ejemplo el Dr. J Lush, de la universidad de Iowa State, es uno de los fundadores de lo que se conoce como la Genética Clásica que se desarrollo en los Estados Unidos durante los años treinta del siglo veinte, después del redescubrimiento de las Leyes de Gregorio Mendel. Junto Sewel Wright, que también Ud. Menciona, si es el mismo también contemporáneo de J. Lush. Que fue prácticamente especializado en el estudio de la consanguinidad. Otros detalles interesantes es que Darwin vivió y publico su libro “El origen de las especies por medio de la selección natural” antes de los descubrimientos de Mendel y sus conocimientos de genética realmente eran escasos, el experimento con palomas pues son animales que se reproducen más rápido pues creo que buscaba pruebas rápido para sus propósitos, pero no llego prácticamente a nada pues sin darse cuenta en estaba trabajando con genética cuantitativa y el color que es cualitativa el hacía caso omiso pues en realidad no tiene nada o casi nada en el valor económico de un animal a excepción de ciertas razas como de caballos en la actualidad la gente busca caballos negros o blancos por sus colores atractivos más que por que tengan influencia en la eficiencia del caballo. Sin embargo mucho de las curiosidades de Darwin eran basadas en la influencia de Robert Bakewell, también Ingles que vivió hasta 1795 y a quien se conoce como el padre de la Zootecnia, por sus principios, que uso en producir ovejas que eran la admiración en las ferias de su época; sus principios hasta hoy son reconocidos y se usan: 1. Cruzar lo mejor con lo mejor sin importar el grado de relación. 2. El prestaba o alquilaba sus reproductores a sus vecinos para ver el comportamiento genético y a variación que estos tenían al cruzarse con animales no relacionados. Al alquilarlos tenía la oportunidad de recuperar los mejores animales que el volvía a reproducir por presentar las características más deseables en sus progenies, lo cual dicho de otra manera estaba haciendo pruebas de progenie. Y lo último es que esta muy interesante la presentación sobre el uso de los marcadores genéticos en la genética molecular, para identificar de varias maneras los individuos y sus progenies, Esto actualmente tiene un gran valor en la selección de reproductores especialmente en la genética del ganado lechero. De modo que con este procedimiento el valor genético de un individuo vaca o toro se predice el potencial de producción de leche o de las características deseables mucho antes de que el individuo tenga capacidad de reproducirse y de que sus hijos o hijas estén en edad de producción. Que dicho sea de paso con este avance se elimina prácticamente el conocido error mendeliano, ya que por probabilidades aparentemente un individuo tiene el 25 % de los genes de cada abuelo, pero en realidad puede que no tenga nada de uno o de otro de esos abuelos. Pero a todo esto hay que agregar el factor azar y los otros procesos genéticos que Ud. Bien aquí presenta como son la Epistasis, la interacción de los genes unos con otros y el factor medio ambiente, donde la alimentación es lo más importante para la expresión de los genes y más aun con la alimentación programada que no solo es lo que alimenta si no también cuando lo alimenta. Atentamente Dr. Angel Emilio Miranda
Jorge Luis Vitola Gamboa
12 de julio de 2011
muy buen material con algun error pero de lo que se trata es de que todos aportemos y tengamos claro algunos conceptos
José C. Rubio Torres
12 de julio de 2011
La autora en su artículo presenta una gran confusiónreferente a las razas; considera que el Bos taurus es un animal exclusivamente para la producción de carne y dentro del Bos indicus aloja solamente a los productores de leche, incluyendo en éstas razas a la Holstein-Friesian y otras mas que mencionayque son B. taurus. Por otro lado, excluye las herramientas actuales que permiten la reproducción masiva de animales genéticamente superiores, como lo es la producción e implante de embriones. Creo que la revista debería de revisar antes de editar los artículos, para publicar cosas de mayor contenido científico - técnico.
Carlos A.Garriz
12 de julio de 2011
En principio felicitaciones por el artículo que me sirvió para conocimiento del tema. En este sentido, bien y no se desanime por las faltas que señalan los foristas anteriores. Siempre se aprende y esta exposición es util pára todos. El Bos taurus traído por los conquistadores librado a la selección natural ( 500 años ) se difundió y adaptó a todo el continente americano. En los EEUU el Longhorn y en centro y sur américa forma el biotipo CRIOLLO que prospera en llanuras, montañas ( Cordillera de los Andes 3000-4000 msnm), regiones tropicales y subtropicales (seco y húmedo) hasta en las proximidades de los glaciares en la Patagonia. Entre otras cualidades como Ud. menciona hay que destacar su excelente fertilidad, facilidad de parto y habilidad materna, lo mismo que la libido de los toros. Sus cruzas absorbentes fueron la base de la ganadería e industria de la carne. Actualmente se tiende a recuperarlo y aprovecharlo. Los estudios realizados sobre todas las variables conocidas y en las mismas condiciones muestran resultados sorprendentes e incontrastable que se resumen en "por lo menos iguales" a los otros conocidos y más difundidos. En períodos de sequía según gravedad también se mueren pero bastante después que las otras razas seleccionadas y si sobreviven se recuperan fácilmente al mejorar las condiciones ambientales. Más allá de esto donde menciona en Marcadores Tipo III le pregunto si en estos se incluyen los que abarcan los rasgos de "SUAVIDAD" y si este término se refiere a "TERNEZA O BLANDURA" de la carne. Aprovecho para agregar los novillos Criollo Argentino puros y en cruzamientos (F1) industriales con razas tradicionales (británicas) no afectan esta cualidad medida por desgutadores entrenados y objetivamente por resistencia al corte de cuchilla Warner Bratzler. Agradeciendo su respuesta atentamente. Carlos.A.Garriz
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
12 de julio de 2011
De igual forma Señores Alejandro Villa-gogoy, Didier Jarquin Astua y José C. Rubio Torres las respuestas altaneras y algo desconsideradas, buscando darse importancia y sin ningún aporte deberían ser observadas. Que pobreza muestran sus comentarios, se tocan temas avanzados y ustedes parece que ni los entendieron o los comparan con metodologías actuales sin mayor relaciión. UNO PUEDE NO ESTAR DE ACUERDO CON LAS IDEAS O CORREGIR LOS ERRORES, PERO LA EDUCACIÓN NO SE DEBE PERDER NUNCA, EL MUNDO ESTÁ COMO ESTA POR GENTE INTOLERANTE. El artículo es excelente, con conocimientos que no manejamos de manera rutinaria los veterinarios y zootecnista, pero si otras ramas de la biología. FELICITACIONES Brenda Sosa Reyes. Apoyo a la Dra. Luz Marina Barrera Vanegas MVZ son unas herramientas de una importancia hoy en día y con una relevancia en el futuro, de las cuales se apoyaran nuestras empresas agropecuarias y de las que tendremos que aprender todos los profesionales del campo.
José C. Rubio Torres
12 de julio de 2011
Que lástima que el MVZ Moure Pérez viva en Colombia y desconozca a profundidad avances tecnológicos en el campo de la zootecnia. Vivo en Nayarit, al Noroeste de México, poseo un laboratorio donde hacemos colecta e implante de embriones y actualmente trabajamos fundamentalmente a la raza Brangus Rojo y aspectos de alimentación unidos a planteamientos de mejora genética, para poder invitarlo a mirar las tecnologías. Un fuerte abrazo y le deseo éxito en si vida profesional.
Brenda Sosa Reyes
Brenda Sosa Reyes
12 de julio de 2011
al sr. carlos A. GARRIZ el termino si es referente a suavidad gracias.
Brenda Sosa Reyes
Brenda Sosa Reyes
12 de julio de 2011
gracias a todos por sus comentarios que son buenos y se los agradezco ya que no tengo la experiencia necesaria como otros en estos temas y en este foro pero cada comentario de las personas a mi me sirven para mejorar y aprender de gente que tiene una mayor preparacion o experiencia en cuanto a escritura de articulos y me servira para ver los errores que tengo y que debo correjir de antemano gracias
Gustavo Velez
12 de julio de 2011
Estimados foristas: no nos dediquemos a la descalificación por que si. Si no estamos de acuerdo en algo o si queremos corregir algo, simplemente hagámoslo. Eso de insinuar que el MVZ Moure Pérez, desconozca algo tan trivial como los transplantes de embriones, simplemente por vivir en Colombia, me suena a chauvinismo con algo de revanchismo por su comentario. Me hace recordar el cuento de los dos indios que alegaban cual de sus tribus era mas avanzada. Uno contaba que hicieron una excavación y al encontrar algo parecido a un alambre, demostraba que ellos conocían el telégrafo desde tiempos antiguos. El otro comentó que ellos también hicieron su excavación y no encontraron nada. Que por lo tanto ellos eran mas avanzados, puesto que al no encontrar nada, demostraban que conocían las comunicaciones inalámbricas desde tiempos inmemoriales. Por favor señores, seamos proactivos y menos ostentosos.
Edgar Y Valderrama B
13 de julio de 2011
Buenos días Muy estimados foristas Argumentando el buen concepto de las disputas.Les felicito por sus sinceras opiniones y, la valentía de quien inicio el foro de tan importante tema. Acá en Venezuela tenemos poca inversión -tanto de conocimiento como financiera de cualquiera de los sectores-de este tema -o por lo menos mezquinamente difundida.Estoy trabajando en el establecimiento de ganado de engorde bajo confinamiento y,como es lógico he tenido que arañar para tener los logros -muchos en la experiencia pero, pirriquicos para el negocio- la discusión de algún modo me permite -torpemente- osar solicitar ayuda con carácter de auxilio referente a razas con ligera rentabilidad en el negocio.Claro que en condiciones generales -en Venezuela- las limitaciones son mas infinitas que en condiciones estándares del sector ganadero que en Países dedicados al negocio pero,siempre estamos los que queremos y luchamos por una diferencia prospera.Solo guienme que yo doy los pasos...Mi correo es agroinseca@gmail.com. Econ Agric Edgar Valderrama Venezuela Portuguesa
Roso Rondon
14 de julio de 2011
esta muy bueno el material sobre el mejoramiento genetico en ganaderia bovina ,me gustaria tener mas conocimiento sobre el material publicado,saludos desde anzoategui venezuela
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate