Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de sementales bovinos en el programa ''ganado mejor'' de la Región Centro de Chiapas, México

Publicado: 29 de octubre de 2010
Resumen
Resumen El objetivo del presente trabajo fue observar las características de los sementales otorgados por la Asociación de Criadores de Razas Puras en  el programa "Ganado Mejor" a los ganaderos de la región Centro de Chiapas. Se evaluaron 564 sementales de las razas  Suizo Americano y Europeo, Brahmán, Simmental,  Simbrah,  Sardo Negro, Nerol&ea...
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Torres
28 de septiembre de 2011
que raza de ganado es mejor en leche y que se adapte en clima calido
Recomendar
Responder
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
28 de septiembre de 2011
Bien dentro de las principales razas productoras de leche a nivel mundial son: Holstein, suizo tipo americano, jersey entre otras. Sin embargo, las condiciones tropicales son muy difíciles por las condiciones climáticas y los endo y exoparasitos, además de otros factores, es por eso la necesidad de introducir razas Bos indicus (cebú). Las cruzas son las ideales para la producción de ganado en las regiones tropicales. Debe de considerarse además el forraje (pasto), el manejo y la sanidad para obtener buenos resultados. La ganadería no es milagrosa existe riesgos. Se debe de analizar las condiciones del rancho y su comercialización del producto final: leche o becerro.
Recomendar
Responder
Julio Torres
29 de septiembre de 2011
muchas gracias por la informacion
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
18 de abril de 2012
Miguel Ángel Orantes Ing. Julio Vilaoba Solo Felicitarles por su excelente estudio a beneficio de los conacionales de su area y el trabajo entendido de los criadores de razas puras del estado. Esperemos que asi continuen adosando otras ventajas como el mejoramiento Genetico. saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Basulto Dominguez
1 de octubre de 2012
cual es ganado mas facil para engorda?
Recomendar
Responder
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
3 de octubre de 2012
Existen diferentes razas puras y cruzas (Bos taurus X Bos indicus) de bovinos productores de carne, para poder seleccionar debera usted de considerar ciertos factores: condiciones climaticas, ubicacion, tipo de forraje, el mercado a quien desea usted vender, dedicarse a la cria de vaca/becerro, doble proposito o finalización, topografía, entre otros. Si usted me apoya con informacion de los factores que le menciono lo podria apoyar en seleccionar alguna raza que pueda ser mas productiva o se adapte a las condiciones que usted necesita. Estare pendeinete de su informacion. Reciba un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Dolores Perez Sarao
12 de enero de 2013
Estas evaluaciones deben ser necesarias para todos los productores que se dedican a la venta de sementales ya que muchas veces no se realizan estos estudios al adquirir un reproductor de excelente calidad y cuando ya han pasado varios meses en nuestros hatos dedicados a la reproduccion nos damos cuenta que el semental no preña a nuestros vientres y eso repercute en perdidas para nuestra economia de nuestro hato ya que no tendremos crias por un buen tiempo y todo porque muchas veces los profesionistas que se dedican a estos solo lo realizan en papeles me gusta este estudio el cual debe ser obligatorio en el momento de que el semental sale de la feria a su nuevo hato y todo en presencia del comprador.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
20 de febrero de 2013
Dolores, en realidad los datos de este estilo deberian ser evaluados por autoridades ajenas al hato vendedor como los son las Asociaciones de productores, y las sociedad rurales, para que se protocolice la actividad y la medición. A su vez, esto permite una comparación entre los reproductores a la venta, y porque no para realizar un ranking de toros a nivel, local, regional o nacional.
Recomendar
Responder
Norberto martinez
17 de diciembre de 2014
Hola soy nuevo en esto quiero saber si. Puedo inseminar. Mis. Vacas con semen de la. Raza de holstein soy. Del mero sur de. Chiapas
Recomendar
Responder
esmeralda diaz ramirez
4 de marzo de 2015
hola saoy nueva por aquí y soy una mamasita y me encanta aser el amor
Recomendar
Responder
esmeralda diaz ramirez
4 de marzo de 2015
y orita cambio mi foto de perfil para que vean que si es cierto
Recomendar
Responder
guillermo bricaire bricaire
15 de junio de 2015
A Esmeralda Díaz Ramírez este es un sitio serio,no deberías poner aquí esos comentarios, si eres estudiante y haz seguido este foro debes saber que aquí todas las personas solicitamos apoyo de los ingenieros y estamos muy agradecidos con sus opiniones se más prudente al escoger el sitio donde pongas tus tonterías.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Guizar Morales
16 de octubre de 2015
Estimado Doctor Orantes buscando información del tema econtre tu !!!Excelente!!! evaluación de los sementales del programa de canje.... sin embargo según el objetivo del programa ( que no es de tu competencia definir) es que con estos apoyos se incremente la producción de leche y carne en la entidad pero según los datos del SIAP en 2010 se produjeron 108,032 toneladas de leche, en 2011, 110,543 en 2012, 114,690 en 2013, 116,078 y en 2014 disminuyo a 113,534 toneladas de leche.....la pregunta seria: realmente este aportación de genética a la ganadería de Chiapas esta contribuyendo a que seamos mas productivos??? ya que de 2010 a 2013 el promedio de la producción láctea es de 112,335 toneladas, mientras que en 2013 según datos oficiales fue de 113,534 toneladas ......
Recomendar
Responder
Alfredo Mejia
16 de octubre de 2015
MI COMENTARIO AL RESPECTO ES QUE LA EVALUACIÓN ES MUY BUENA, PERO SOLO SE ESTÁ EVALUANDO LA APTITUD REPRODUCTIVA DE LOS FUTUROS SEMENTALES Y LA APTITUD PRODUCTIVA? CREO QUE ADEMÁS DE LO ANTERIOR ES RECOMENDABLE HACER UNA SELECCIÓN DE LOS REPORDUCTORES EN BASE A LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, EN BASE A INFORMACIÓN DE REGISTROS PRODUCTIVOS DE CADA GANADERO PROVEEDOR DE SEMENTALES AL PROGRAMA GUBERNAMENTAL
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.