Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la fertilidad potencial de los toros: Ultrasonofrafía.

Publicado: 7 de septiembre de 2015
Gustave Decuadro-Hansen habla durante el I Congreso Internacional sobre Producción Animal Especializada en Bovinos sobre el uso de la ultrasonografía testicular en la evaluación de la fertilidad potencial de los toros.
Temas relacionados
Autores:
Gustave Decuadro-Hansen
Virbac
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
HONORIO CARCELLER SALES
2 de febrero de 2016
Buenas noches. Soy Honorio veterinario de España, formo parte de la empresa de FIV denominada EMBRYOFIV y como siempre que he tenido la oportunidad de escuchar al Dr. Gustave Decuadro-Hansen ha sido muy interesante la información proporcionada. La aplicación de la Ecografía en toros sementales es necesaria sobre todo cuando disminuye su producción y calidad de semen que en toros de centros de inseminación se detecta evaluando el semen y en toros en extensivo ocasiona disminución de la fertilidad. Me gustaría contactar con el profesor por vía E-Mail y sobre todo me gustaría que pudiera desplazarse a España y organizar unas Jornadas. Es necesario que los veterinarios de España tengamos un training y pongamos en práctica la técnica ecográfica en toros.
Carlos Martín Acuña
2 de febrero de 2016
Me permito hacer un comentario que tal vez pueda ser repetitivo para algunos que ya me hayan escuchado pero al ser esta página muy vista por estudiantes o veterinarios recién egresados puede ser útil otra visión del tema. Me voy a referir exclusivamente a toros para usar en servicio natural (SN) en condiciones extensivas como se realiza la cría en la República Argentina. No entro a opinar en toros de Centros de I.A. donde la evaluación seminal y también la ultrasonografía pasan a cobrar vital importancia. Para ser breve hay un proverbio chino que dice: "Una imagen vale más que cien palabras" En este momento lo voy a adaptar a un ensayo o ejemplo y unos datos. En la Argentina en 1993 recopilé información propia y de otros colegas que utilizaban la evaluación de la Capacidad de Servicio(CS) en los toros para SN y en 51 establecimientos de 7 provincias de la Argentina, con servicios estacionados entre 60 y 100 días, utilizando muy bajo porcentaje de toros entre el 1,7 y 2,4 % o sea una relación toro:vaca entre 1:60 a 1:40 donde se llegaron a analizar por tacto rectal 148.300 vacas en muy buen estado nutricional y muy controlada la sanidad, donde la edad del ternero al pie no fue una limitante ni tampoco se utilizaron hembras de primera parición las cuales podrían haber disminuido su preñez por un factor extra al toro. Dicho sea de paso estos 3.000 toros en ensayo eran aptos física y clínicamente, libres de enfermedades venéreas y con buen C.E. y T.T. o sea revisados manualmente sin evaluar su semen y menos aún ultrasonografía (1993) la PREÑEZ FINAL FUE DEL 94 % al tacto luego de 60 días de finalizado el servicio. Insisto en 43 años de veterinario SIEMPRE que la nutrición de las hembras y la sanidad del rodeo no ha sido una limitante la preñez final ha sido superior al 92 %. Nuestra revisación de toros consiste en 3 partes 1) Examen Físico 2) Examen Sanitario y 3)( Prueba de C.S. Me despido con un saludo a todos los colegas en especial a mi amigo HONORIO y mis felicitaciones al Dr. Decuadro-Hansen por su disertación. Chuni Acuña
HONORIO CARCELLER SALES
2 de febrero de 2016
Buenas noches en España. Como siempre y esto ocurre en cualquier ámbito de la vida las enseñanzas de la experiencia siempre son magníficas y en el caso del Dr. Acuña MAGNÁNIMAS. Muchos compañeros invirtieron ya en Ecografo y pienso que nunca valoraron la posibilidad de poder utilizarlo en la valoración de toros con problemas de fertilidad. Siempre es mucho mejor prevenir que incluso curar y diagnosticar, porque en el manejo de extensivo a diferencia de los centros de recolección de semen puedes perder mucho tiempo sin tener las vacas gestantes hasta que detectas el problema del toro. Por ese motivo es clave e importantísima la CAPACIDAD DE SERVICIO que gracias al Dr. Acuña he conocido y he puesto en práctica.
Carlos Martín Acuña
3 de febrero de 2016
Perdón el refrán chino dice "una imagen vale más que mil palabras" y por error puse cien. Honorio me pone muy feliz haber aportado un grano de arena en la revisación de los toros para vos y los colegas de España. Además un monje trapense me dijo una vez que uno con los conocimientos no debe ser solamente generoso sino magnánimo que es el extremo de la generosidad. Un abrazo Chuni
HONORIO CARCELLER SALES
3 de febrero de 2016
Dr. Acuña, fíjate qué curioso el lema de EMBRYOFIV y gracias a sus enseñanzas es el siguiente. EMBRYOFIV SIEMPRE SERÁ MAGNÁNIMO EN EL CONOCIMIENTO, GENEROSIDAD EXTREMA, PORQUE SIEMPRE HAY RETORNO. Hoy estuve en Madrid en una Jornada sobre Valoración del Semental. El ponente le daba mucha importancia a la Circunferencia Escrotal y la Calidad del Semen. En la ronda de preguntas le comenté que la imagen del semen que vemos en ese momento es de un semen que se ha producido hace 60 días: 45 días de Espermatogenesis y 15 días de Capacitación en el trayecto de la cola del Epididimo a la Ampolla de Henle y que esta imagen del semen no es tan objetiva como se cree. Posteriormente le pregunté si utilizaban la Valoración de la Capacidad de Servicio, su respuesta fue que no, que ere muy complejo, se necesitaba mucha infraestructura, tenias que Estrogenizar las vacas (cuidado)..... realmente no conocía bien la técnica y tampoco que el toro detecta el celo de las vacas principalmente por la vista, no el olfato. Además le comenté que como era un centro de investigación porque no sustituían la medición de la circunferencia escrotal por la medición y valoración Ecografica del parenquima testicular que es el que fabrica los espermatozoides, me comentó que eso era más complicado y era necesaria una formación, pienso que nunca realizó una Ecografía, además le pregunté si realizaban el Test de Chasman (California) para detectar celulas inflamatorias en el semen y una posible infección, también contesto que no; creo que no lo conocía. Su objetivo era elaborar unas pautas comunes para todos los veterinarios de Valoración de Sementales pero creo que no son muy significativas porque esto puede ocurrir en una valoración de varios sementales de extensivo que ese día de extracción de semen no es de buena calidad y por tanto los retira de la cubrición o no los pone en el inicio de la misma, si coincide que son los sementales de más alta capacidad de servicio y no lo valora, la fertilidad de esa explotación baja significativamente dejando en cubrición los sementales de mejor calidad seminal pero baja o nula Capacidad de Servicio. Después de todas sus enseñanzas y las del Dr. Gustave en España no tenemos buena preparación para valorar los sementales, incluso podemos hacer que disminuya la fertilidad de las explotaciones de vacuno en extensivo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate