Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de alimentación de ganado de carne en “feedlot”

Publicado: 11 de enero de 2007
Resumen
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere de raciones con alta densidad de nutrientes para ayudarlo a desarrollar su máximo potencial genético, en forma rápida y eficiente. Algunos feedlot utilizan dietas que contienen forrajes (heno y ensilaje), granos, minerales y otros aditivos. El procedimiento es iniciar el ganado sólo con forraje y luego ir incremen...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin Alberto Gonzalez Salazar
17 de mayo de 2012
seria interesante que se tuviera en cuenta a las personas que tienen minifundios 3 a 5 hectareas y desean hacer ganaderia competitiva semiestabulada o estabulada consejos,dietas distribucion de la finca potreros y material para ensilaje (maiz, pastos de corte)
Tuqueque Volador
18 de mayo de 2012
Dr. muy completa exposición.. Estoy de acuerdo con el Sr Larry ..de Mexico .. No esta por ningún lado la consideración de la humedad .. las raciones con mayor o menor humedad , pastoreo, semi o feed .. dependen en gran parte, y para lograr niveles de conversión e incremento de peso diario, del NIVEL DE HUMEDAD EN LA RACIÓN. No podemos tener acierto numérico a nivel de costos si no consideramos cuanta agua estamos incluyendo . El nivel de humedad diluye nuestro concentrado por lo tanto la precisión se desvanece. Después de esta observación , debo decir gracias por su valioso aporte y a todos los miembros de esta comunidad de emprendedores y empresarios, que me siento complacido con cada intervención , demostrándose así que tenemos ese interés científico en común. Gracias
Bayardo Goyes
19 de mayo de 2012
Saludos cordiales estimados amigos: Ing. Paulino, muchas gracias por compartir su conocimiento con nosotros , es un esfuerzo digno de felicitar y agradecer - "EL CONOCIMIENTO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD; NO ES PROPIEDAD DE LA PERSONA". Tengo dos puntos que comentar frente a interesante artículo publicado: 1) Nunca se tendrán omologadas las composiciones químicas de los alimentos, todos sabemos que estos valores cambiarán permanentemente, ya que estos están sujetos a un signúmero de factores que alteran la calidad y la cantidad de los alimentos; por tanto en la nutrición animal, siempre se deberán formular y reformular las raciones dependiendo de los nutrientes que contienen los animales y de las condiciones o clasificaciones de los animales a alimentar. Por ellos se torna muy apasionante la nutrición animal. 2) El Feed lot, es una estrategia de producción de carne, que dependerá de las condiciones de la explotación para que se tenga mayor o menor rentabilidad del sistema. Acá en Ecuador, el feed lot es bueno, cuando asumimos que es la herramienta que permite dar valor agragado a los alimentos, que por condiciones climáticas bajan grandemente el precio del maiz, cebada y avena; por lo tanto, en nuestro caso, se convierte en una explotación estacional, que generalmente es en verano desde mayo a julio, donde se presentan las cosechas y los precios de los granos bajan, en estas condiciones es conveniente que los agricultores hagan su feed lot para valorar el grano, con el precio de la carne; en época de lluvias, no hay estos granos y es más barato engordar con pastos. Por lo tanto, queridos amigos, el engorde a feed lot se deberá acoplar y ajustar a las condiciones de cada región y de cada ganadero. Abrazos a todos, hasta pronto.
alexander naranjo salazar
21 de mayo de 2012
ing paulino, muy buen articulo, me gustaría saber si ud tiene dietas probadas y eficientes para ganado doble propósito con la cual yo pueda aumentar los volúmenes de leche en mis vacas, bajo un sistema semi intensivo con pasturas. mil gracias.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
21 de mayo de 2012
Alexander en NTECRD, S.A diseñamos dientas para todas las especies, climas, pasturas, pesos, producción lácteas, % grasas de la leche, ect
Giancarlo Di Zio
4 de octubre de 2012
Soy productor agropecuario en Venezuela, acabo de hacer un feedlot, el cual estoy alimentando con silo de maíz mezclado con alimento concentrado, minerales, sal,urea... en una discusión que tuve con un ingeniero local me decía que el silo de maíz que le estoy dando al ganado no podía estar muy triturado, debido a que no permitía a los toros hacer buen rumen. aclaro que la mezcla que sale del vagón forrajero es una mezcla muy uniforme pero tipo una especie de harina densa, la cual logra mezclar perfectamente todos los aditivos agregados, quisiera saber si es cierta la opinion de este Ingeniero con respecto al rumen? Gracias por sus excelentes publicaciones y comentarios.
Alfredo Bontempi
25 de agosto de 2020
Giancarlo Di Zio Hola Sr un gusto. Le transmito mi experiencia en el tema. El rey de los alimentos en un Feed Lot sin ninguna duda, es el maiz, a esto debemos agregarle fibra y algun bolo proteico con el porcentaje necesario de acuerdo el peso del animal y punto. El secreto del engorde a corral es sistematizar y optimizar los procesos. Si hacemos las cosas bien a partir de los 200 K deberiamos andar en un promedio/dia de 1,400 K. A tener en cuenta el lodo (barro) este es el peor enemigo y solo lo podemos contrarrestar con mucho dinero en instalaciones o con un diseño muy bueno. Sldos
Rodolfo Gonzalez
6 de octubre de 2012
Agradeceria algun comentario sobre la utilizacion de la melaza Empo Indumel " Suplemento Energetico para Alimentacion animal ". Este producto lo estan empezando a comercializar aqui en venezuela y quisiera saber si alguien tiene experiencia en su utilizacion. Muchas gracias de antemano.
Luis Valverde Garcia
24 de octubre de 2012
Creo que es de absoluta observación la relación coste productivo con valor de venta. Ya podemos conseguir engordes diarios inimaginables, pero no debemos perder la perspectiva de cuanto nos van a pagar por ese animal. Estamos claros que a base de concentrados y de granos de compra, un animal puede llegar a más de dos kg/día en engorde, pero ¿a qué precio?Debemos valorar si el sistema de estabulación total o parcial proporcionan unos rendimientos comerciales compatibles con el objetivo de ganancia que debe tener cualquier actividad económica. En nuestro caso hemos probado sistemas de estabulación a base de forrajes varios que cultivamos en la propiedad, sin incluir granos ya que su adquisición es muy costoso. Los resultados han sido bastante decepcionantes y piensen que hemos tratado de buscar soluciones por todos lados para balancear la dieta, hasta que en esa dieta día (que yo confirmo entorno al 10% del peso del animal) hemos incorporado pollinaza en una porción pequeña. Llevamos varios meses ya supervisando resultados, y la media de engorde día ha pasado a ser >1kg/día en la gran mayoría del grupo de 32 animales sujetos a experimento. Siendo yo contrario al uso de este producto, y queriendo simplemente probar, tengo que señalar que los resultados han sido espectaculares, sabiendo que tenemos un coste algo más elevado en lo relativo al engorde final, pero debo también señalar que a fecha de hoy está todavía dentro de lo permitido según nuestros criterios de utilidad previsto. Soy consciente que la solución no pasa por usar de gallinazas y otros, que tarde o temprano se prohibirán, sino en saber optimizar y técnificar sistemas extensivos, en donde si que nuestra zona geográfica aporta oportunidades de casi todo tiempo (salvo 2 o 3 meses años de condiciones muy secas) con respecto a otras zonas geográficas mucho más condicionadas con factores climáticos extremos y menos disponibilidad de terrenos para un desarrollo ordenado de este sistema. Concluyo, según mi experiencia, que añado es poca, que el futuro pasa por centrarnos en sistema extensivo tecnificado, junto con una completa sanidad animal, carga de potrero adecuada, salitreos y agua próximas y permanentes, además calidad mínima muy necesaria en el ternero de incorporación al hato, es lo que creo que deberá seguir basándose nuestra ganadería con vistas a seguir obteniendo buenos resultados económicos. Todo lo que sea engordar mucho a base de chequera, nunca va a dar resultados económicos viables, salvo para el productor de concentrados, que en Europa son los que actualmente están comprando las ganaderías ya que son los únicos que pueden permitirse esos costes.
Javier Mora Segura
26 de enero de 2013
Hola seria muy util si me pudiera aconsejar sobre la alimentación,estoy por empezar y me parece una de las partes más importantes . mis amigos lo as sencilo posible ,lo que ustedes dan al día al animal ,que hacen con lo que sobro etc.gracias Javier Mora Segura
Leonardo
13 de febrero de 2015
Me gustaría saber su opinión acerca de lo siguiente: Quiero iniciar un modelo de feedlot en poco espacio apenas 10 hectáreas, en donde se cultivara caña de azúcar 65-70%, botón de oro 30-35% y pasto de corte, voy a iniciar apenas con 100 animales , tratar al máximo de tener un excelente manejo con este sistema en todos sus aspectos pero sobre todo en asegurar suficiente comida y de calidad, luego ir creciendo paulatinamente. saludos
Andres Amaya
19 de septiembre de 2015
EL PROBLEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR ES LA DIGESTIBILIDAD DE LA CAÑA AL MOMENTO DE INGERIRLA POR LOS NOVILLOS LA PARTE MAS DIGESTIBLE DE LA PLANTA ES SIN DUDA EL COGOLLO Y LAS HOJAS, SI LO QUE BUSCA ES ENERGIA DE LA CAÑA PUES SERIA PREFERIBLE EXTRAER EL JUGO Y DARSELO A LOS ANIMALES MEZCLADO CON LOS OTROS FORRAJES .OJO LOS JUGOS DE LA CAÑA SE FERMENTAN MUY RAPIDO
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
24 de diciembre de 2015
Señores productores, Gran parte del éxito de la engorda consiste en mantener una adecuada salud ruminal, cuestión que se logra con el uso de aditivos como la monensina, bicarbonato de sodio, oxido de magnesio, levaduras, malato de calcio, etc. Saludos!!
brian
27 de octubre de 2016
hola tengo una consulta quien me puede reponder soy de Paraguay
Bulmaro Pelagio Castillo
16 de febrero de 2017
Ing. Oscar V. Vazquez Mendoza, el bicarbonato de sodio en que porcentaje hay que agregarlo para un adecuado funcionamiento del rumen.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
16 de febrero de 2017
Con 1.2% bicarbonato +0.80 óxido de magnesio+ 4kg/ton levadura excelente controla acidosis ruminal
LUIS E. PEÑA
26 de abril de 2017
que opinion le merece esta formula para alimento de ganado de engorde en un programa de semi-feet lot(encierro desde las 9.00A.M. hasta las 4.00 P.M y pastores hasta el otro dias a las 9.00 A. M.. caña molida 70.54% pollinasa 15.68% galleta 2.52% afrecho de arroz 2.23% torta de coco 2.26% melaza 2.65% grasa animal 1.21 % sal molida y minirales 0.8% agua 1.61% todo esto en base seca mi nombrre luis peña, tengo un proyecto de 140 animaless Novillos de aprox. 280 kilos peso vivo.
Erich Silva
4 de marzo de 2018
Hola estoy preparando una dieta para engorda de novillos: Sacos de 25 kilos: 14 Kg. Harina de Alfalfa. 2.5 Kg. Harina de maíz. 3.0 Kg. Avena en grano. 2.5 kg. Harina de Soya. 3.0 Kg. Harina de Trigo (Harinilla) 125 Gr. Bentonita XX Gr. Sal. (Necesito este dato) Agradeceré comentarios. Atte. Erich Silva
Joaquin Pablo Planas
9 de julio de 2018
quiero empezar un feedloot, Provincia de Mendoza zona norte, teniendo que adquirir todo el forraje y alimentación... agradecería sus comentarios y recomendaciones A la espera de una respuesta aniversario1993@outlaook.com dejo email de referencia
Herlinda Murilllo
27 de agosto de 2018
Si doy silo de maiz que porcentaje de maiz molido puedo dar en la dieta del concretado. y que porcentaje de concetrado debo dar a un novillo de 650 libras hasta finalizar Atte Linda. Murillo Honduras
Alfredo Bontempi
14 de noviembre de 2018
Tengo mucha experiencia en feed lot en Argentina y la ración o mezcla mas exitosa que he tenido y desarrollado siempre ha sido las húmedas por ejemplo las que el elemento fibra es silo de sorgo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate