Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de alimentación de ganado de carne en “feedlot”

Publicado: 11 de enero de 2007
Resumen
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere de raciones con alta densidad de nutrientes para ayudarlo a desarrollar su máximo potencial genético, en forma rápida y eficiente. Algunos feedlot utilizan dietas que contienen forrajes (heno y ensilaje), granos, minerales y otros aditivos. El procedimiento es iniciar el ganado sólo con forraje y luego ir incremen...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Crispin Patricio Cruz
17 de febrero de 2011
MUY BUEN ARTICULO. EN CUANTO A LA PREGUNTA DEL SOLIDIFICANTE PARA HACER LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES SE HACE CON CEMENTO.
Cristian Cuevas
18 de febrero de 2011
Estimados colegas . Vivo en Rio Colorado. Argentina, lugar donde abunda el orujo de pera y manzana como subproducto en la elaboracion de jugos. Este, por lo general se desperdicia o se vende a un muy bajo valor. Hay experiencas en su uso para dietas de bovinos?. Gracias de antemano. Muy buenos los aportes. Cristian Cuevas. Med. Vet.
Fernando Santana
Fernando Santana
18 de mayo de 2011
Muy buen articulo en ganado de carne mi pregunta en ganado de leche y cerdos que cantidad puedo utilizar levadura de cerveza, afrecho de malta y para mezclar con maíz molido para cerdo de de crías y engordes gracias por su colaboración. Saludos cordiales desde Jipijapa
Marcos Alcivar
13 de octubre de 2011
Disculpe señor ingeniero sabe usted algo sobre el empleo de bagazo de palmito en la alimentación de ganado de carne (engorde)? ¿Cual es el contenido nutricional de este bagazo? Si usted me puede ayudar muchas gracias Ing. Saludos.
Bayardo Robleto Campos
19 de enero de 2012
exelente articulo mi pregunta seria yo cuento con caña japonesa, sorgo forrajero que quiero ensilar, pollinaza, melaza, minerales, aceite de pollo, como pudiera hacer una mezcla de esto en porcentajes y que cantidad puedo dar por novillo o agregar otra forraje o leguminosa
Angel Guerrero Zavala
6 de febrero de 2012
Saludos ing. Paulino interesante articulo, mi pregunta podria sustituir la gallinaza por pollinaza y en que porcentaje, mi idea es seguir una de sus recomendaciones en uno de sus articulos . pollinaza, pasto, melaza, sales minerales en que porcentajes me recomienda hacerlo desde el empalme, provincia del guayas ECUADOR. gracias
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
6 de febrero de 2012
Angel la Gallinaza y pollinaza tienen pocas diferencias en el contenido nutricional, si es gallinaza de aves criada en jaulas tienen altos contenidos de calcio y fosforos aportados por el cascaron de huevos, puede causar calculos renales a los novillos, solo usar 10 a 15% maximo.
Angel Guerrero Zavala
7 de febrero de 2012
Gracias Ing. voy a utilizar la pollinaza de cama de arroz, cual es el porcentaje que me recomienda. en animales de 280-300 KG y cual es el peso que deberia de obtener en 100 dias. gracias por sus recomendaciones. saludos.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
7 de febrero de 2012
Angel favor buscar en engormix una formula economica que yo publique para ceba de novillo
Daniel Castro
9 de febrero de 2012
h
Daniel Castro
9 de febrero de 2012
disculpas por el error cometido en el comentario anterior. saludos ing. paulino soy un joven ganadero que desea emprender una ceba de novillos semiestabulada y me ha llamado la atencion la dieta alta en energia que usted publico en este foro la que menciona maiz, silo de maiz, melaza, harina de soya, urea etc.... mi duda es si esta dieta se adapta al sistema semiestabulado parte en corral y parte en pastoreo y cuantos kg de esta dieta deberia darle a mis novillos y si tendria los los mismos 1.6 kg de ganancia de peso que usted menciona teniendo en cuenta que me encuentro en el tropico guatemalteco 28° y el pasto es variedad brizanta y pasto natural con sistema de riego y fertilizacion mi idea es tener la mayor carga animal por has posible en este sistema y que mis novillos engorden luego, los animales son cebu, espero su ayuda gracias
Publio
10 de febrero de 2012
Ing. Paulino hace 2 semanas empece con la fòrmula econòmica de baja energia basada en pollinaza y he observado que los 60 animales que estan en promedio en 350 Kg de peso no les gustaba esa mezcla de pollinaza con melaza pero ahora se estan acostumbrando. Les doy esta mezcla un dia por medio es decir 3 0 4 veces por semana y los otros dias los llevo a pastorear. Mi pregunta es si puedo darle esta mezcla todos los dias y asi queda mas pasto de brachiara disponible. Productor Publio Santiago, Panamà.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
10 de febrero de 2012
Publio esta dieta despues que los animales se acostumbran, puede utilizarla en relacion 80 :20, es decir 80% dieta, 20% pasto.
Lilian Dasilva
Lilian Dasilva
10 de febrero de 2012
Buenas noches, necesito orientacion, solo tengo 30 animales entre vacas y terneros, es muy dificil en Venezuela el trabajo de la ganaderia cuando no se cuentan con recursos, ni de mano de obra no de insumos, pero trato en lo mayormente posible de criar bien a mis animales, quisiera saber si alguien puede ayudarme. El caso es que me nacieron dos becerritos del mismo padrote, uno murio, no mamaba, a los dias nacio el otro y tampoco quiere mamar, a este le estamos suministrando la leche a traves de una botella o tetero como le llamamos aqui, ya le revise la boca y bo le veo infeccion, llagas o algo malo en apariencia, no estoy segura de estar haciendo lo correcto. Que puede estar pasando con mi becerrito?Cuantos litros de leche debo darle en cada toma? cada cuantas horas debo alimentarlo? Por cuanto tiempo tendre que alimentarlo de esta manera? Cuando debo darle solido, que tipo de solido debo darle y en que cantidades? Debo colocarle vitaminas, cuales y porque via? Agradezco a todo el que me pueda dar su valiosa orientacion. Gracias y que Dios les bendiga. Feliz fin de semana
Daniel Castro
11 de febrero de 2012
ing. paulino en la dieta alta en energia que usted publico en este foro la que menciona maiz, silo de maiz, melaza, harina de soya, urea etc... cuantos kg de esta dieta deberia darle a mis novillos y si tendria los mismos 1.6 kg de ganancia diaria de peso que usted menciona en un sistema semiestabulado (parte en corral con esta dieta y parte en un buen pasto) gracias
Dr. Gonzalo Simone
Laboratorios Microsules
15 de febrero de 2012
Estimados Foristas; Es muy grato integrarme a la discusión sobre dietas de feedlot. Sobre la buena presentación del Ingeniero Paulino quisiera aportar dos aspectos, el primero es que la dieta de alta energía si es dieta total, estaría a mi parecer faltante de fibra efectiva para evitar los problemas de acidosis y abscesos hepáticos mencionados. Un aporte a esa dieta sería utilizar el maíz grano entero sin moler, especialmente en animales de menos de 280 kilos. Con respecto a la suplementación con concentrado, (parte granos y parte aporte especies vegetales tropicales de baja calidad) deberíamos asociar una dieta más proteica en el concentrado, para que los m.o. del rumen puedan digerir la fibra del forraje. En este caso, el aporte de maíz se debería presentar molido exclusivamente.
Mauricioarangop.
15 de febrero de 2012
Señor Joaquin,en su dieta aparece GRASA ANIMAL y es sabido que esto está prihibido por la peste de las vacas locas.Que pasara allí??
Tuqueque Volador
15 de febrero de 2012
Muy Completa la distribución balanceada de nutrientes... ACLARO QUE AL BALANCEAR ESA DIETA Y AGREGAR UN 5 % DE AGUA DISTORSIONA TOTALMENTE EL BALANCE DE NUTRIENTES Y DAÑA LA FORMULA BAJANDO SUS APORTES Y CAMBIANDO TODO EL EQUILIBRIO LOGRADO. RECOMIENDO NO AGREGUE EL AGUA , SUBA LA MELAZA EN 0,5 % Y NOTARA QUE HAY MEJOR BALANCE ,PALATEABILIDAD , ENERGÍA Y RENDIMIENTO AL CONVERTIR CDA -CAD CONSIDERO QUE LOS CAMBIOS DE FORRAJE VERDE A SECO DEBEN HACERSE EN DOS FACES 100 VERDE A 50 % Y 50 % Y A 100 % CONCENTRADO CON HUMEDAD MENOR AL 9 % EN LAS PRIMERAS DOS SEMANAS . ESTOS CAMBIOS PROLONGADOS NO SON SANOS, RECUERDE QUE EL RUMEN TAMBIÉN CAMBIA Y EN PERIODOS HASTA DE 2 SEMANAS ,, TONDO CAMBIO EN LA FORMULACIÓN SE TRADUCE EN UN CAMBIO TAMBIÉN RUMINAL QUE NO ES MUY CONVENIENTE . EN UN PERIODO DE 90 DIAS LAS DOS PRIMERAS SEMANAS SON ADAPTACIÓN Y LAS CUATRO ULTIMAS TERMINACIÓN DESCONOZCO LAS CANTIDADES DE CADA MATERIA PRIMA, PERO EL MONITORIO QUE REALIZO ESTA BASTANTE COMPLETO .. Y LO FELICITO POR APORTAR INFORMACION VALIOSA PARA EL MEDIO.. QUISIERA SABER INCREMENTO DE PESO DIARIO DE LA MUESTRA QUISIERA SABER LA CONV
Chacon C. Manuel S.
16 de febrero de 2012
Hola soy ganadero en pequeña escala en el Caribe Guatemalteco y me parece muy interesante el aporte de cada forista. Con el incremento de la siembra de palma africana, en nuestros suelos, y los buenos precios alcanzados de la carne bovina a nivel internacional, me parece interesante aprovechar los subproductos de la palma para la dieta animal y me interesa saber en que proporcion podríamos utilizarla en nuetro medio. Hago mención que muchos ganaderos de la zona también utilizan la gallinaza y pollonaza en mezclas con palmiste o harina de palma con melaza pero sin ninguna recomendación profesional. También estoy interesado en saber cual es el aporte que dan los subproductos de naranja. Mucho agradezco el aporte que los estimados foristas, me pudieran dar. Atentamente,
Juan Ramon
16 de febrero de 2012
el mejor sistema es 700 grs maiz duro , rojo , entero. 300 grs concentrado al 40% proteinas. esto es por cada kilo , hasta llegar a un 80 - 20 final. salen una bola y con gusto a carne de campo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate