Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de alimentación de ganado de carne en “feedlot”

Publicado: 11 de enero de 2007
Resumen
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere de raciones con alta densidad de nutrientes para ayudarlo a desarrollar su máximo potencial genético, en forma rápida y eficiente. Algunos feedlot utilizan dietas que contienen forrajes (heno y ensilaje), granos, minerales y otros aditivos. El procedimiento es iniciar el ganado sólo con forraje y luego ir incremen...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose P. Ibarra C.
23 de enero de 2007
Felicitaciones Sr. Paulino por el artículo. Nos ayuda bastante en nuestros criterios nutricionales. Sólo deseo manifestar una acotación: En las dietas en las que se adiciona agua, sea al 5 ó 24, éstas deben ser utilizadas inmediatamente (no deben almacenarse), pues promueven la proliferación de hongos.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
23 de enero de 2007
José, Muy buena opinión, la dieta que se adiciona agua, no debe almacenarse por más de 24 horas, puede ocurrir fermentación y aumento de crecimiento de hongo.
Ruperto Bravo Benavent
Ruperto Bravo Benavent
23 de enero de 2007
Muy buen artículo. Los sistemas de Feedlot que se están realizando en Israel, se comienza con un ternero destetado en forma parcial a los 20 días de parir, con un consumo de sustituto Láctico a Base de Suero de leche, Aislado Soya y/o Concentrado de Soya, Harinas extruídas de Arroz, Aceites Vegetales, Complementos Vitamínicos y Minerales, preservantes y antioxidantes (lecitinas). Creo que es una buena manera de llegar a más corto período con novillos a sacrificio.
Edgardo Pineda
23 de enero de 2007
Creo que se deben buscar alternativas al uso de los granos. En Chile, por ejemplo, no es rentable alimentar con maíz en feedlot, la alternativa de la avena es la mejor. Pero según mi criterio, la estrategia de los feedlot se debiera basar en la genética (razas de maduración temprana como Angus), y en utilizar recursos pastoriles que sean ricos en energía y proteínas.
Hugo Badino
Hugo Badino
23 de enero de 2007
Los valores de las tablas de ingredientes, que intervienen en las raciones, creo que están equivocados, o la unidad energética no es la Mcal.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
23 de enero de 2007
José, Puede utilizar los datos de la NRC, Nutrient Requirements of Beef Cattle, última edición, el maíz es molido.
fernando mejia piñeres
23 de enero de 2007
Ingeniero Paulino, buen artículo, pero me gustarían varias aclaraciones: 1.- tenía entendido que un animal ingiere diariamente 10 al 12 de su peso vivo, en su tercera (3a) conclusión, usted escribe de 2.6 a 2.8 de su peso. 2.- En varios foros he leido que la gallinaza o pollinaza no debe sobrepasar un 30 de la dieta de un animal, en el ejemplo de dietas de baja energía, usted escribe valores muy superiores. Mil gracias por su comentario.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
23 de enero de 2007
Fernando Es imposible que un toro de engorde consuma un 10 por 100 de su peso vivo en kg,con dieta muy palatable y de bajo volumen quizas alcancen un 4.5 por 100,por otro lado, la gallinaza es un buen ingrediente que mucho ganadero lo manejan en forma inadecuada, estos porcentaje han sido probado con buenos resultados.
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
23 de enero de 2007
Como siempre Dr Paulino, un muy buen aporte al conocimiento nutricional. Solo deseo dos claridades de suexposición. 1. Cuando hablamos de consumo por parte de los animles nos estamos refiriendo al porcentaje en materia seca o en base fresca del total del alimento??? No es lo mismo. Y la humedad ejerce un efecto sobre el llenado ruminal restringiendo un poco el volumen consumido. 2. Me gustaría saber un poco sobre la ubicación geográfica del lugar donde se generaron los resultados, y los grupos raciales de los animales creo que ambos tienen un efectoi directo. y para terminar 3. Es una dieta que no relaciona los costos con los beneficos obtenidos al final del proceso. Me permito recordarle que siempre todo ajuste en una dieta debe sustentarse por si sola económicamente en el tiempo. De nuevo felicitaciones y muchas gracias por su atención. LAPL
PEÑUÑURI HUESCA LUIS ENRIQUE
PEÑUÑURI HUESCA LUIS ENRIQUE
24 de enero de 2007
Estimado: En México utilizamos de acuerdo a la zona, los esquilmos de industrias y agrícolas que están a la mano (como en todos lados). El problema actual con las dietas es el incremento en el precio del maíz, lo que nos ha orillado a manejar el sorgo en mayor proporción, así como otras gramíneas o fuentes de energía. Esto lo acoto como circustancia y como adición a tu buen artículo. Sería útil mencionar las limitantes en porcentaje o kilos por tonelada en la dieta de los bovinos que se tienen con la melaza como fuente de energía, la harina de carne o pescado, la urea, la gallinaza o pollinaza como fuente de nitrógeno. Cuál sería para tí la sugerencia de una dieta de mantenimiento para ganado Limousin, que está destinado para pie de cría? Felicidades por tu artículo. Saludos.
Ivan Polanco
Ivan Polanco
24 de enero de 2007
Podré tener ganancias de 1.2 a 1.5 en feedlot alimentando los animales con pastos mejorados, harina de palma africana, semolina de arroz, concentrados, grasa sobrepasante, urea y melaza. La proteína de los pastos varía de 10 al 14, harina y semolina 14 proteína. Me parece que estoy muy bajo en proteínas, y que tengo mucha energía. Cómo puedo llevar un ternero de 0 días hasta destete a un peso de 250 k ó 350k, ya que creo que la leche no sería suficiente para obtener un peso así. Soy nuevo en todo esto, realmente estoy en pañales, pero me gusta la ganadería, y quisiera poder engordar desde que están mamando. Gracias. Ivan
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
24 de enero de 2007
Ivan, Mi sugerencia es que si quiere incrementar la ganancia de peso en los terneros de 250 kg de peso vivo, utilizar un alimento iniciador de ternero y un crecimiento de ternero hasta alcanzar este peso.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
24 de enero de 2007
Virgilio, La levadura mejora el proceso de fermentación ruminal y la absorción de microminerales, también mejora la digestibilidad de alimentos toscos y fibrosos como la pollinaza, se obtienen muy buenos resultados utilizando mínimo 1k por ton. de alimento.
alberto navarro andia
alberto navarro andia
24 de enero de 2007
Yo engordo ganado en trópico y tengo recelo de usar gallinaza. Qué tratamiento previo tengo que realizar a la gallinaza para la dieta animal?
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
25 de enero de 2007
Alberto, 1ro debe tamizarla, luego extraerle metales con imán, puede moler (no obligatorio), también puede aplicarle agua y fermentarla para que adquiera olor a chocolate y eliminar bacteria, etc.
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
29 de enero de 2007
Hola, desde Sinaloa los saludo... El ganado de carne estabulado o en feedlot, requiere de raciones con alta densidad de nutrientes para ayudarlo a desarrollar su máximo potencial genético, en forma rápida y eficiente. Composición Básica de los Alimentos. Los componentes básicos en los alimentos son: 1. Agua. 2. Materia Seca Orgánica que contiene proteínas, grasas, azúcares, almidón, fibra y vitaminas. 3. Materia Seca Inorgánica que contiene minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, iodo, cloruro de sodio (sal) y micro-minerales. En mi opinión, es importante considerar los siguientes aspectos: Valor Nutritivo de los Alimentos Concentrados Los alimentos concentrados pueden clasificarse de acuerdo al tipo de nutrientes que mayormente aportan. Según su aporte pueden considerarse concentrados energéticos (maíz, sorgo, aceites, grasas, melazas, etc.), y concentrados proteicos (soya, semilla de algodón, harina de sangre, gluten de maíz, etc.). En el caso de los alimentos concentrados, éstos pueden ser obtenidos directamente de las cosechas, o como subproductos industriales. Ver Tabla I que expresa valores nutricionales promedio de algunos alimentos concentrados. Proporción de Forraje y Alimento Concentrado La proporción entre forrajes y alimentos concentrados a utilizar depende generalmente de los niveles de producción. De este modo, tomando en cuenta 100 de Materia Seca, se suministra al ganado estabulado desde un 30 hasta un 60 de alimento concentrado en la ración. En este sentido, los niveles confiables de suministro de alimentos concentrados para prevenir enfermedades, se encuentran entre 30 y 40 del total de la Materia Seca en la ración. Un suministro de 50 ó 60 de concentrados en la ración, debe ser más vigilado, debido a la posible influencia negativa en la salud de los animales. BUENO, SE QUE ES POCO, PERO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES.
Luis Zerpa Vilela
31 de enero de 2007
Loa aditivos en la explotaciòn carnica,en estos tiempos modernos ,son muchos y variados,sin embargo es importante ver los beneficios y la rentabilidad del mismo. Es necesarios saber los costos/beneficios y tambien las razas carnicas respectivas. La conversion alimenticia de 6.2 que se menciona es la las apropiada para ese medio, o todavia se puede mejorar y como.Desde luego las futuras investigaciones en serie y con la acumulacion de otros datos,se podriìa difundir en zonas de explotacion semi-extensiva e extensiva . Atentamente. Ing. Luis Alberto Zerpa Vilela
Jaime Henriquez
2 de febrero de 2007
Estimados amigos del foro feedlot: Los sistemas de alimentación en confinamiento están desapareciendo por las siguientes razones: alto precio de los combustibles, fertilizantes y de las materias primas (maíz, sorgo y subproductos) utilizados en estos sistemas de alimentación. Igualmente los sistemas que involucran pastos de corte y/o ensilaje se han visto afectados por los costos operativos. Este tipo de sistemas de producción sólo es viable en países como USA o en la UE en donde existen altos subsidios estatales para la producción agrícola y pecúaria. En Brasil (primer exportador mundial de carne), sólo el 3 de la carne se produce en Feedlots en la época seca, y la razón es muy sencilla: ALTOS COSTOS. En vez de orientar nuestros esfuerzos a la aplicación de un modelo de baja eficiencia como lo es el confinamiento, deberíamos profundizar en el tema de pastoreo, el cual ha demostrado su eficiencia y bajo costo cuando se maneja de una manera técnica y organizada. No podemos seguir pensando en confinamientos con forrajes de baja calidad, subproductos y gallinaza (pollinaza), esta última prohibida en la mayoría de los países con conciencia de salud pública por los riesgos de transmisión de vaca loca. Atentamente, Jaime Henríquez G.
virgilio samniego
2 de febrero de 2007
Mira Jaime, creo que ahí te equivocas un poco. Lo ideal en este sistema de explotación tiene que ver con muchos factores: 1.- cómo optimizar tus ingredientes y lograr que una ración realmente engorde llegue a tener rendimiento en canal caliente arriba de 0.58 por ciento en cebú y 0.61 por ciento en razas europeas de carne. Por otro lado, tener un mercado que te compre y te pague esta calidad, y te reconozca este rendimiento, o sea que tienes que vender a canal, no en peso vivo, y que esta venta sea para sacar los costes finos que por supuesto le generan un valor agregado a las piezas, y a su vez al precio de la canal. Saludos.
Andres Pardo
Andres Pardo
2 de febrero de 2007
Creo que el amigo Henríquez tiene razón. Los números lo demuestran... El feedlot solamente puede ser considerable para quien consigue el alimento como desperdicio de su actividad, y por tanto los puede considerar como un subproducto (pollinaza, rumen, desechos...) para alimento de feedlot... Entonces, de ese modo soluciona un problema a la vez que obtiene un ingreso por la ganadería.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate