Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal

Publicado: 27 de noviembre de 2009
Resumen
La ganadería es la principal actividad productiva en la región de Nocupétaro y  en el GGAVATT San Antonio de las Huertas, esta se caracteriza por ser del tipo de producción de carne, en su modalidad de producción de becerro, teniendo como centro de producción los agostaderos y las grandes distancias de separación entre áreas de producci...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mariano Venesio
27 de noviembre de 2009
Estimado Colega me parece realmente muy bueno su trabajo, pero le comento que aca en Argentina disponemos de una cinta metrica de lectura diracto del peso.
Arcesio Salamanca Carreño
27 de noviembre de 2009
Muy bueno su articulo. Eso hace parte de la buena eficiencia del manejo del hato. Las cintas metricas son mas precisas si en cada region se pudiera tener una, pero lo interesante es buscar formas y metodos eficientes para obtener indicadores de peso vivo de los animales Arcesio Salamanca C.
Gadea Roberto
27 de noviembre de 2009
Lo felicito por su trabajo, porque se observa seriedad y un buen tratamiento para determinar el IMC bovino, y es un método adoptablea otras especies y a otras razas, lo saluda atentamente Roberto Gadea
Santiago Londoño Posada
27 de noviembre de 2009
Estimados Colegas,buenas noches,con respecto a la utilizaciòn de la cinta metrica para pesar animales es bastante precisa ,yo personalmente me peso con la cinta que a la vez me arroja el peso de Nasco Farm para las razas tauros caso Holstein y nadie me creia en la veracidad de mi peso,midiendo solo el diametro toraxico a nivel maximo superior de las axilas y se lo mostre a mas de 100 personas entre ellos mis padres ,hermanos ,tios primos mis hijas y mi esposa,todos se vurlavan de mi,les dije dejeme que los pese asì y viendo el resultado me dicen si estoy equivocado o no,y todos se sorprendieron de la presiciòn del peso.De esta forma controlo mi peso desde hace casi 20 años,y los de todos mis animales,es baratìsimo y nadie me puede engañar al momento de vender mis animales ,igual cuando era porcicultor hacia lo mismo .No requiere de equipos costosos y en cualquier parte lo puedo realizar.Mi recomendaciòn es tomar dos pesajes como minimo o lecturas y promediarlas buscando que el animal este en un lugar relativamente plano,bien parado y con la cabeza en alto(Normal),nunca estirada hacia arriba como desnucandose.Esto es una opciòn valedera cuando se trate de pocos animales,porque al pesar 100 o màs es largo y canzon ,esto es su limitante.Pero si podemos confiar en el sistema casi al 100 [percent]. Igual si mides incorrectamente te dara mal.la ventaja es que el metro no se te descuadra como si suele suceder con las vasculas(no son 100 [percent] confiables porque el operario las cuadra a su amaño.
Juan David Vásquez D.
Juan David Vásquez D.
27 de noviembre de 2009
Excelente publicación, las citas bovinometricas son muy utilizadas en los sistemas de producción bovinos colombianos, ayuda mucho a los técnicos y ganaderos para la compra venta de animales y para una mejor aproximación a la hora de realizar los tratamientos médicos, basados en medidas técnicas para la administración de medicamentos.
Eduardo Ordóñez Ponnefz
27 de noviembre de 2009
Estimados Participantes: La carencia de infraestructura y equipos adecuados en el proceso productivo de las incipientes Empresas ganaderas de nuestros Países subdesarrollados, ha arrojado la necesidad de utilizar éste tipo de recursos bastante económico para ejecutar algunas actividades de manejo rutinarias. Afortunadamente en el mercado existen cintas pesadoras, que nos arrojan valores muy aproximados de acuerdo al tipo racial del Bovino, para lo cual se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como por ejemplo que el animal debe estar en píe con los miembros delanteros ni muy abiertos ni muy cerrados, y en actitud relajada.
Cosme Marulanda Villegas
28 de noviembre de 2009
El aporte es interesante. Auncuando creo que todos estos algoritmos encontrados por medios ya sean estadísticos o empíricos, utilizando sistemas de correlación, regresión, o ajuste por el método de los mínimos caudrados, no son válidos universalmente, al menos de que, se haga referencia específica a una sola raza o fenotipo. Gracias y Saludos.
Arnoldo Hernandez
29 de noviembre de 2009
Tengo muchos años viendo estas cintas anunciadas en los catálogos de Nasco y en otros, nunca les di gran importancia, pero después de ver el artículo y los comentarios de los foristas, voy a conseguir una y a ponerla en práctica. Muchas gracias.
Juan Antonio Valdovinos Chávez
Juan Antonio Valdovinos Chávez
30 de noviembre de 2009
Para mi buen amigo Zalapa, definitivamente la cuestión numismatica suele ser una de sus maximas habilidades, lo felicito ampliamente por su articulo, el cuál es muy interesante pues facilita el quehacer de la practica diaria del MVZ. que en condiciones de campo no siempre se tiene a la mano las herramientas adecuadas para poder realizar adecuadamente las practicas zootecnicas que se requieren, como lo es el pesaje de animales, felicidades.
Raymundo Carrasco Soto
30 de noviembre de 2009
Me parece un trabajo de investigación muy bueno, pues desde el sustento teórico, como la metodología y el análisis de resultados son buenos, para mi este tipo de trabajos son los que dejan aprendizaje, pues están validados, lo que se puede decir, científicamente, y pues eso es lo que realmente hace que cualquier trabajo tenga validez. felicidades a los participantes. Saludos Raymundo.
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
1 de diciembre de 2009
Es una excelente herramienta poder calcular los pesos cuando no se tiene Bascula
Pablo Calle
Pablo Calle
1 de diciembre de 2009
Le felicito por su articulo y estudio me parece muy práctico, quisiera saber en donde se pueden sonseguir estas cintas en Ecuador. Saludos
Sigifredo Garro
3 de diciembre de 2009
Excelente artículo. En nuestra finca este es nuestro método de estimación de pesos, sin embargo no conocía la ciencia detrás de estas cintas que tanto recomiendo. Lo felicito.
Arcesio Salamanca Carreño
14 de diciembre de 2009
Muy bueno su articulo. El calculo de los pesos vivos en los bovinos es trascendental para la toma de decisiones en cualquier factor de produccion.Serìa importante que cada finca creara su cinta metrica teniendo en cuenta alguna de las metodologìas expuestas por el autor. Aunque no son tan confiables como la bascula, es una herramienta para el calculo de muchos indicadores. Que ganadero serà mas empresario ¿el que pesa a sus animales con cinta mètrica y tiene informacion, por ejemplo de pesos al destete, o que hace calculos solo observandolos?
Saul Gomez B.
19 de diciembre de 2009
EXCELETE ARTICULO, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO YA QUE YO SOY PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES. Y TRABAJO EN UNA COMUNIDAD DONDE AY QUE ADOPTAR NUEVAS TECNOLOGIAS Y ESTA ME PARECE MUY ADECUADA, YA QUE NO SE LLEVAN REGISTROS DE NINGUN TIPO, Y COMO SE DIJO ANTES AY QUE VER LAS FORMAS Y LOS METODOS, PARA CONVENCER A LOS PRODUCTORES DE GANADO DE CARNE. MUCHAS GRACIAS. M.V.Z. SAUL GOMEZ BECERRA. DURANGO MEX.
Harold Castaño
25 de enero de 2010
Parece un artículo muy interesante, pero sobretodo práctico para el quehacer diario, gracias por este tipo de herramientas
Alejandro Zalapa Rios
19 de abril de 2010
De verdad que la validación de este trabajo me ha rendido frutos excelentes en campo y lo recomiendo ampliamente, aunque he cambiado de región de trabajo, ahora la formula de tres variables me ha sacado de infinidad de apuros.
Jose Manuel Vargas Betancourt
21 de abril de 2010
Excelente artículo. Las necesidades que existen en las comunidades donde hay que adoptar nuevas tecnologías para mejorar productividad, y se carece aún de la opción de una báscula, me parece muy adecuada, ya que se requiere llevar registros de peso, como principal parámetro de medición de la misma. Se deben adoptar las diferentes alternativas y los métodos para lograr que los productores de ganado de carne, o doble propósito, tengan dentro de su cultura una manera fácil de llevar estos controles. Muchas gracias por su aporte
Jilmar Gallegos
30 de mayo de 2010
Se agradece mucho el compartir esta información, ya que es una forma práctica de llevar un control de peso en ausencia de báscula, gracias
Nuria Roger
12 de julio de 2011
Buenos dias a todos. He leido su articulo y le feclicito. Estoy interesada en saber si existen tablas de referencia sobre las tasas de crecimiento de cebú y sus cruces con razas lecheras ( holstein o Brown Swiss o pardo suiza). Muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate