Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Establecimiento de ganado de Doble Propósito

Publicado: 13 de agosto de 2015
Por: Miguel Angel Alcala Muñoz
Buenas noches estimados compañeros foristas les cuento que tengo la intension de establecer un pie de cría con ganado de Doble Propósito, cuento con 20 has. Las cuales tiene de predominio zacate estrella y me preparo para sembrar este año con 2 hs de zacate maralfalfa cuento un 10 % de leguminosos de amplia variedad, hay un 30 % de árboles de la regionEl terreno es de predominio alcalino un Ph de 8.5 es de temporal con agua suficiente para beber el ganado, y me interesa donde puedo conseguir dichos bovinos, cuanto cuesta en el mercado el kilo, en pie, de registro y sin registro y las opiniones que me puedan dar respecto a la preparación para adaptarlos a mi rancho, agradezco de antemano su valiosa experiencia.
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Alcala Muñoz
Recomendar
Comentar
Compartir
Ernesto Resendiz Flores
13 de agosto de 2015
Destinaría una parte de granos otra de forrajes para ensilar y poder preparar concentrados conforme a los requerimientos de los animales ( edad Peso etc), estoy empezando forrajes hidroponicos destinando un espacio menor y el valor de la alimentación un buen resultado, bajando significativamente el costo de la alimentación, así como en la época de no cosecha, como forraje verde y forraje seco..............
Recomendar
Responder
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
14 de agosto de 2015
Las especificaciones de la Mara alfalfa dicen requerir suelos ácidos , para tierras alcalinas se recomienda el CT 115 o clon cubano tengo el mismo problema pH de 8.3 ,estoy usando cruza de lechero tropical centroamericano con gyr lechero ambos incrementan el vigor híbrido de sus crías y ambos son buenos transformadores de forrajes toscos,necesitas subdividir tus potreros para intentar ser sustentable?que tipo de árboles son, es muy importante saberlo ,ojalá fueran guacimas o Leucaena ,no es suficiente tener agua para beber es necesario hacer acciones para conservar acopiar para incrementar la permanencia del agua lluvia gratis para que actúe vía radical en la seca .arq . Agustin f zarzosa Nte de veracruz
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alcala Muñoz
14 de agosto de 2015
Gracias Ernesto, te comento que tengo 4 ha. Preparadas para siembra actualmente con soya, la cual puedo destinar para darla a los bovinos haciendo dietas balanceadas y el resto venderla, el ensilado de momentos se me hace complejo. Gracias Agustín Fernando, si, la mayoría son guacimas y leucaena, le ventaja es que mis vecinos tienen maralfalfa en abundancia, pero no he estudiado la calidad de esta en aumento de peso o calidad alimenticia en su ganado. Actualmente estoy en proyecto de hacer un pozo Mi predio se localiza cerca de Pánuco, ver a a unos 20 minutos rumbo a Ébano, SLP
Recomendar
Responder
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
14 de agosto de 2015
Al incrementar la estadía o permanencia del agua detienes la erosión infiltras el subsuelo y participas en la belleza ecenicay por consecuencia tu predio incrementa su humedad radical ,soy originario de Torreón y la caída de niveles del agua acabo con la producción y se dejaron.Aqui en la huasteca conservando la energía potencial del agua es posible tener postura verde en periodo seco A través del agua conservada en acciones dirigidas a conformar los recipientes idóneos
Recomendar
Responder
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
14 de agosto de 2015
Estoy teniendo incrementos de peso en becerros sin suplemento alguno solo con leche materna de 1.1 kg El rancho es una unidad tienes que mejorar pastos , genetica apropiada a tu medio seleccionar hebras con doble bien de capa caseina para que la leche tenga mas grasa y solidos agua limpia con pH adecuado además tener ganado que resista las altas temperaturas que hemos tenido en años anteriores. Saludos y buena suerte
Recomendar
Responder
Arturo Sanchez
14 de agosto de 2015
Amigo Alcalá. Un buen agrónomo le puede planificar la siembra escalonada y calendarizada seccionando su terreno de 20 has para que nunca le falte forraje a su ganado.. Ese es uno de los ejes de su carreta no importa lla clase y aptitud del ganado que escoja. Evitese colores de cabeza al tener que buscar la compra de forrajes escasos caros y fuera de temporada
Recomendar
Responder
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
14 de agosto de 2015
Estimado Arturo No es fácil establecer escalonadas calanderisadas las cosechas en el trópico seco, son otras las acciones así como la selección de pastos para tener comida siempre,el andropogon gallanus proporciona un subtrato para un pasto rastrero, te recomiendo guardar agua para usarla el los periodos de seca el CT 115 aguanta pastoreo y seca y los árboles se alimentan de un estrato diverso y lo mas importante un predio chico no puede tener inversiones en maquinaria dedicado a la ganaderia. La explotación de la tierra es diferente en el tropico,si te llueve después de rastrear se erocionara la tierra. Saludos
Recomendar
Responder
Arturo Sanchez
14 de agosto de 2015
Me gustaría saber el índice pluviométrico anual en la región del consultante. Creo que es el señor Alcalá. Para visualizar mejor el asunto. Pero es claro que lo que pretende es pastorear el ganado. Y también que depende 20de exclusivamente de ese predio de 20 has.. Pues bien.Insisto que tiene que tenerlo fraccionado en varios cercos para que realice como práctica común la rotación de potreros. Que clase de cultivos? Los que sean factibles con la media de precipitaciones de que dispone en su región. En cuanto al ganado de doble propósito en lo personal yo conozco el Pardo Suizo que aquí en Sonora aguanta el clima aparte que el becerro macho podemos exportarlo. Pero no sé en su región qué clima habrá. Nn conozco otra raza. Debe haber una Asociación de Criadores de Ganado Pardo Suizo para pedirle informe
Recomendar
Responder
Agustín Fernando zarzosa. Castilla
15 de agosto de 2015
En La huasteca la humedad relativa incrementa la sensación térmica,debe buscarse ganado resistente alos parásitos , al calor ,al gabarro etc para no tener que andar buscando en las presas a los animales no adaptados los cuales no comen ni empadran a las vacas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.