Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de pastos de corte King Grass y Elefante

Publicado: 1 de abril de 2004
Por: jorge ramirez
Amigos: como el tiempo está tan bueno, tengo una gran cantidad de pastos de corte King Grass y Elefante, y un poco de Maralfalfa. Para aprovecharlo, quisiera ensilarlo. El área es de 1 1/2 cuadras, localizadas en La Ceja, Antioquia (para los que no conocen, clima frío), y lo quisiera usar en la alimentación de vacas de leche Holstein. Agradecedería me indicaran la manera adecuada de cosechar este forraje.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Arana Benavides
4 de abril de 2004
Estimado amigo: Coseche con cosechadora de forrajes y carretón, accionado por el tomafuerza del tractor; el corte debe ser muy menudo, de menos de media pulgada, si es posible (por lo que tiene que tener una cosechadora adecuada). Luego lo lleva a un sitio plano y elevado, que tenga drenaje suficiente, y extienda el forraje picado en el piso en capas de 10 a 20 cm de alto por vez; lo pisa bien con el mismo tractor o con pisón, y va superponiendo las capas conforme va cosechando y extendiendo. Cada 50 cm échele una capa fina de sal o de maíz molido, y sigue agregando más capas de forraje, hasta que complete una altura suficiente que pueda trabajar con comodidad con la máquina. Todo este proceso no debe de pasar de un día de trabajo. Posteriormente, extienda una capa de plástico y saque todo el aire posible que se encuentre entre esta capa y el forraje, fijando luego algunas llantas de carro usadas encima o una capa de tierra para asentarla, y espere su maduración en unos 6 meses aproximadamente, cuando ya lo puede usar. El forraje para ser usado en ensilaje debe de estar a tres cuartos de maduración, cuando las hojas inferiores estén amarillando un poco, y tiene que estar con humedad baja. Espero le haya servido, y con mucho gusto estoy a sus órdenes.
Selvin Jones Sanchez
Selvin Jones Sanchez
3 de diciembre de 2004
que clase de sacate es el que es morado aca en honduras le llamam camerun en la parte sur
oscar esquivel
oscar esquivel
15 de diciembre de 2004
Para el Ing. Luis Arana Benavides, tengo la inquietud del efecto del adicionamiento de sal a los ensilajes de forrajes, en el sentido de que los bovinos regulan su consumo de sal si esta es suministrada a libre consumo, pero al mezclarla su consumo se aumenta y se pueden pruducir problemas nutricionales por desbalance de NaCl en el organismo, aumento excesivo de consumo de agua y problemas de punto crioscopico (agua) en la leche, lo cual en muchos lugares e industrias es castigado, cual es la finalidad de la sal, aparte de su cualidad higroscopica? agradezco información al respecto de cualquier persona, gracias
Luis Arana Benavides
16 de diciembre de 2004
Sencillamente es un conservador, para que haya condiciones adecuadas en el silo para la fermentación láctica y no butírica, la cantidad de sal en el ensilado no debe pasar los requerimientos máximos del animal, por una parte por otra el destino del ensilado es importante, tener en cuenta si es para ganado de carne o de leche, su edad y fín para el que se alimenta. Los excesos en alimentación animal siempre traen alteraciones en el metabolismo y en eso estamos de acuerdo. Mucha suerte.
Alberto Suarez Romano
24 de octubre de 2008
Hola amigos, tengo un pasto de corte P. Purpureum, en zona tropical baja a 120 msnm, quiero aprovechar que estamos en épocas de lluvias y quería utilizarlo como semilla para resembrar, este pasto tiene aproximadamente 9 meses de estar sembrado y esta un poco doblado o caído y algo tosco o grueso, como dicen algo pasado de edad... mi inquietud es que si esta semilla a esta edad es viable para sembrar?, y si lo es..requiero de un tipo de manejo especial para sembrar? se obtendrían porcentajes de germinación considerables?.... Aquellos amigos con experiencia en el manejo de pastos de corte les agradecería su colaboración. GRACIAS.
Parmenides De La Hoz S.
11 de enero de 2009
Compañeros ustedes que tienen más conocimiento que yo en materia de ensilaje mis preguntas son las siguiente. en el 2007 hice silos de pasto de corte elefante y sorgo lo hice con melaza y con bomba de espalda, desconozco otros preservativos y como usarlos correctamente, al momento de suministrarlo al ganado le aplico urea y melaza disuelta en agua. La melaza es costosa. Me gustaria utilizar otros preservativos pues si son mejores que la melaza. Espero que me colaboren.
José David Arango Arango
20 de marzo de 2009
He hecho varios intentos para ensilar pasto maralfalfa y en todos he fracasado, creo que el error está en la mezcla de agua y melaza. Me gustaría poder recibir orientación de como poder ensilar mi sobrante de pasto para poder aprovecharlo y que no se pierda, además si para ensilar puedo mezclar varias clases de pastos gracias a todos los foristas por la orientación recibida
Jaime Camargo
20 de junio de 2009
Primero el error que pueden tener al hacer el silo de maralfalfa es que la humedad del pasto sea alta y adicionen mas agua, la humedad ideal del material para ensilar es entre 25 -35[percent], la melaza no es un conservante pero ayuda al desarrollo de bacterias que generaran una fermentación láctica en un ambiente anaerobio (ES LO MAS IMPORTANTE) y por ultimo ayuda mucho colocarle una dilución de aditivos para mejorar silajes ej Sil-all o algo asi.
Feyer Vargas
Feyer Vargas
25 de junio de 2009
Tengo una finca en Restrepo Meta. Con un área de 3/4 de Ha en pasto kingras lo encilo en bolsa casi que a diario. Su extensión total es de 10.5 hectáreas y esta distribuida en 16 potreros o mangas. Cuento con ceba, cría, leche y levante. El numero de animales actualmente es de 48 reses, unas 30 grandes el resto medianas y pequeñas. Quiero me asesoren que cantidad de pasto realmente debo tener, que otro tipo de forraje debo combinar como buena bandeja llanera para el ganado, manejo bien los sistemas de dotación de ganado en pradera que es de pasto Brachiaria humidícola. Cuanto pasto mas debo sembrar? Que otras variedades de pasto de corte? Forma de abonar los pastos? Cada cuanto?
Carlos Pinzon
9 de enero de 2019
Feyer Vargas apreciado. Estoy planeando un proyecto de ganadería intensiva en puerto López. Apenas estoy buscando el pasto de corte que más me convenga. Tengo las opciones de Taiwán, king grass y Cuba 22. Quisera que me contara su experiencia con el king grass y si sabe de alguien que me venda un par de bultos para probarlo en mi parcela. Gracias.
FELIPE MARANHAO RODRIGUEZ
Grupo Lala
14 de enero de 2021
Lo mejor es el Cuba 22. Mayor follaje, buena resistencia y palatibilidad. Aproveche a sembrar en surcos y estacones de 30 cm.
Luis Duarte
Luis Duarte
23 de agosto de 2009
Gracias, el ensilaje de pasto, a que tiempo es el más propicio para ser consumido después de ser almacenado.
Abelardo Treviño
18 de enero de 2010
hola, normalmente a partir de los 20 dias lo podéis usar.
J.jesus Moreno Ramos
9 de marzo de 2011
Jose david encilar marafalfa es muy simple, de hecho estoy dando de comer a 45 animales (mis vacas ) el silo que encile en los primeros dias del mes de noviembre 2010 , aproximadamente 100 toneladas de silo de marafalfa.... escucha bien , la clave esta en que tiene que ser picado con enciladora o maquina , en el area donde lo vallas a guardar tienes que pisarlo con tractor para que no le queden bolsas de aire, en otras palabras pisotealo bien, despues tapalo con un plastico, arrida del plastico ponle lo que quieras para evitar que el plastico sea removido por el aire, puedes poner llantas , tierra , aserrin etc. . para que no le entre aire y evitar que se pudra. te garantizo que si lo haces de esta manera tendras exito, mis largos años de experiencia estan hablando , suerte, alguna pregunta , escribe a promasa96@hotmail.com .
J.jesus Moreno Ramos
9 de marzo de 2011
Jose david encilar marafalfa es muy simple, de hecho estoy dando de comer a 45 animales (mis vacas ) el silo que encile en los primeros dias del mes de noviembre 2010 , aproximadamente 100 toneladas de silo de marafalfa.... escucha bien , la clave esta en que tiene que ser picado con enciladora o maquina , en el area donde lo vallas a guardar tienes que pisarlo con tractor para que no le queden bolsas de aire, en otras palabras pisotealo bien, despues tapalo con un plastico, arrida del plastico ponle lo que quieras para evitar que el plastico sea removido por el aire, puedes poner llantas , tierra , aserrin etc. . para que no le entre aire y evitar que se pudra. te garantizo que si lo haces de esta manera tendras exito, mis largos años de experiencia estan hablando , suerte, alguna pregunta , escribe a promasa96@hotmail.com .
Juan Carlos Sanchez Lugo
Juan Carlos Sanchez Lugo
4 de octubre de 2011
Felicidades a todos los productores y mucha suerte. tengo un fundo en el Estado Barinas Venezuela, y quisiera saber si existe la posibilidad de ensilar pasto morado con caña de azúcar o en su efecto solo caña. De igual forma si aparte de sal existe otro componente para el ensilaje de pasto morado.
Jose Vaesken
25 de octubre de 2011
Un saludo cordial a los amigos productores.Se puede realizar ensilaje de pasto Elefante y pasto morado con cana de azucar consorciado. Pero hay que tener muy encuenta en el momento de cosechar la planta que se desea ensilar. Para la cana de azucar no debe sobrepasar los 12 mesesde edad. Para el pasto Elefante en cambio debe tener como maximo 60 dias de edad y si esta muy humedo realizar la prueba de la mano,.al presionar con la mano se debe mantener por unos minutos en la palma. Tambien sedebe exponer al sol por 5 a 8 horas ,para hacer perder el exceso de agua que contiene el pasto especialmente el King Grass. Se puede agregar aditivos para ensilajes,su aplicacion es 7grs.x Tonelada,para mejorar la palatavilidad,y aumentar el consumo ,de esta manera se aumenta la productibidad de leche y carne.
Queencitha Pardo
12 de junio de 2013
HOLA!! Realmente mi pregunta es: ¿cuáles son los aditivos exitosa mente aplicados al silo,utilizando el pasto King Grass? Gracias por sus aportaciones
Ivan Ernesto Paz Quesada
22 de julio de 2014
El principal problema de hacer silo de pastos de corte es que no tienen los sificientes azucares para su fermentacion y otra es que tienen demasiada humedad o agua y esos dos factores son fatales para la realizacion de un buen silo. Otra es el tamaño de la particula o del picado del material que debe ser no mayor a 3 centimetros y no menor de 2 centimetros.
Yoobary Espaillat
Yoobary Espaillat
16 de febrero de 2015
Mis saludos a todos, tengo un interés marcado en la metodologia de ensilaje de maralfalfa morada pero en bolsas plasticas de grosor resistente. Se puede agregar melaza en el ensilaje y si es benefisioso para un buen producto final, en que concentraciñon melaza - agua . Todo esto buscando una buena fermentacion anaerobica. gracias.
Ivan Ernesto Paz Quesada
7 de octubre de 2015
Todo pasto con alto contendió de humedad debe de ponerse a deshidratar primeramente para luego ser ensilado. 1 Se puede cortar un día antes y luego ser picado y depositado en el lugar en donde se hará el silo. 2 puede cortarse o cosecharse el pasto ya sea de corte o otro tipo y desarlo o depositarlo en capas delgadas donde se hara el silo y que el sol de pegue y así ayudarlo a que pierda humedad. Media hora por capa le ayudará a perder entre 5 - 10 % de humedad final del total del silo si el sol esta fuerte. 3 el error es que agregan mucha agua a la melaza. A 10 litros de miel de caña o melaza solo debe de agregarsele como máximo 3 litros de agua y esto debe servirle para un mínimo de 2 toneladas de material a ensilar. 4 con la mezcla anterior se revuelve bien y eso se deposita en una bomba de mochila manual o en una riega máseternas o riega siembras y con eso se rocía sobre cada capa de material a ensilar. 5 el tamaño de la partícula debe de ser de 2cm máximo 4 centímetros porque entre más grande de sea la partícula más problema dará en la compacta con y si es muy pequeña el animal al comer ese metería ensilado no producirá salida y eso es u problemás.
HUGO ROLDAN AMACIFEN DIAZ
13 de mayo de 2016
ANTE TODO QUIERO SALUDARLES MUY CORDIAL MENTE POR la INFORMACION APROPIADA Y OPORTUNA RRADICO en CONTAMANA DONDE MUCHOS CRIADEROS DE GANADO VACUNO DONDE NO EMOS TENIDO ASESORAMIENTO ADECUADO POR PARTE DE LOS TÉCNICOS DE NUESTRO MEDIO POR ESTO PREGUNTABA al FORO SI es POSIBLE UTILIZAR el PASTO ELEFANTE PARA ENSILAR ESTOY ASIENDO SOLO mi PROYECTO MUCHAS GRACIAS A ENGORMIX POR la INFORMACION PUBLICADA ....... ATENTAMENTE HUGO
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate