Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ensilaje de caña de azucar

Publicado: 24 de abril de 2007
Por: Frey Arenas
quiero saber si el cultivo de caña de azucar puede ser ensilado ya que este cultivo presenta altas bondades en presencia de forraje y en su parete inferior fibra y mucha sacarosa pero expuesto al medio ambiente se fermenta. Agradezco toda la informacion que puedan brindarme gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Vejarano
23 de mayo de 2012
por favor, requiero encontrar a la persona que publico en este medio un dato que indicaba que estaba alimentando 500 cabezas de ganado con cogollo de caña suplementado, no tome el dato de el. si alguien me tiene el dato por favor hacermelo saber. en en tulua valle del cauca
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de mayo de 2012
El silo de cana de azúcar es un voluminoso ideal para ser utilizado en las épocas de escaces, un refracto metro no dará el punto de cosecha en el campo , la plante entera se cosecha completamente, se pica, se neutraliza con una solución de cal, con el objetivo de evitar que las levaduras conviertan azucares en etanol, se adiciona si lo deseas un aditivo para silo, todas las normas para obtener un buen ensilaje se deben conservar aquí, tamaño de partícula, ,contenido de materia seca,humedad, anaerobiosis etc.
Eduard Adolfo Zeledon Vilchez
7 de noviembre de 2012
ensile cana de azucar acompanada con cana guatemala y king grass no le heche ningun aditivo ni ingredientes y quiero saber si la cana de azucar me puede afectar en algo, la cantidad de cana de azucar es mas o menos de un 35% la cana de azucar aqui le nombramos japonesa que ingrediente me aconseja hecharle para una mejor calidad? esperando una pronta repuesta me despido gracias.......
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2018
Eduard Adolfo Zeledon Vilchez Si hablamos el mismo lenguaje La Cana Japonesa es Saccharun schinensis y la Cana de azucar normal de los ingenios es Saccharum officinarum Las canas Guatemala y King Grass son Pennisetum purpureum. Todas son diferentes entre si. Formar el silo como corresponde a la fermentacion ANAEROBICA sin aire bien compactada. Hay que secar al sol un rato para que las plantas se deshidranten un poco y luego picar para realizar el silo. ES MEJOR SUPLEMENTAR AL ANIMAL EN EL COMEDERO. Es decir no arreglar el silo, sino ofrecer el suplemento directamente al animal.
Darwing Castro
7 de enero de 2013
si el ensilaje se hace en ausencia de oxigeno como se podría dar la formación de alcoholes?
Santiago Alonso Plata Amarillas
6 de abril de 2013
Requiero de su apoyo, soy pequeño productor de leche. Cuento con 5 hectareas de caña de azucar, la cual, ya no la voy a dejar desarrollar para producción de azucar y quiero saber si al dejarla desarrollar por 3 meses se debe ensilar para alimentación del ganado??? Les agradezco de antemano su apoyo. Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2018
Santiago Alonso Plata Amarillas Es buena la idea, solo que una planta de cana madura es dificil de cortar y picar con maquinaria para ensilado. Si la cana no ha madurado mucho SI se podra cortar. Si se proces tierna hay mucha agua, por lo que se debe deshidratar sin riegos y dejar que pierda agua durante el corte.
Armando Bedoya
16 de abril de 2013

hola compañeros , tengo en mi finca gran cantidad de caña d azucar y poseo unas cabezas de aganado para no desperdiciar este producto, la ensilo o se las doy directamente , a quien me pueda orientar le agradeceria
muchas gracias

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2018
Armando Bedoya Es mejor darla en VERDE PICADO FRESCA pero si tienes una gran extension y el cultivo sigue creciendo y madurando perderas la cosecha asi que es importante realizar el silo para cosnervar el forraje. Es decir el cutlivo no te espera para que siempre ofrezcas verde picado en fresco.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2013
la formación de alcoholes se da antes del proceso de ensilado, al picar la caña, estas exponiendo los azucares a la transformacion de estos por parte de las levaduras. La solicaña que es caña neutralizada con cal y utilizada ya sea directamente o seca, es una alternativa al ensilado, esta debe ser suplementada ya que la caña es deficiente en N, minerales y
John J Perdomo
18 de agosto de 2013
El silo de caña, se puede trabajar con aditivos como la cal dolomita al 2% con exelentes resultados de conservación.
Jaime Adrian Arch
16 de enero de 2014
en Chaco Argentina se estan produciendo levaduras para poder ensilar, buscar fundación Cinema.
Jaime Adrian Arch
16 de enero de 2014
Alguien tienen formulación para zona Corrientes- Argentina de engorde con caña?
leonardo suarez
6 de febrero de 2014
Buenas tardes, tengo en mi finca Taiwan morado y cana de azúcar, como puedo asociarlo para producir un silo en bolsa plastica , requiero medidas. y productos a utilizar la proporcion por kgs, lo mas especifico y explicado posible le agradezco por favor...
MARTIN GUTIERREZ
10 de junio de 2014
Al parecer no se ha continuado con el tema de Ensilar Caña de Azucar, aun asi me gustaria emitir una opinion y lanzar un cuestionante. La demanada de alimento por estos dias parece no preocupar algunos los que tienen sificiente regimen de aguas, pero por el contrario a otros que el agua les ha jugado una mala pasada les obliga a recomponer su estratejia. Quienes cultvan caña de azucar para llevar a los ingenios, estan pasando por estos momentos dificultades para entrar a recojer y cocechar y de esta manera sabemos van a haber Cañas que no podran ser cocechadas a tiempo. Pensando en utilizar como alternativa de alamacenamiento en ensilaje de comida para ganado, evaluamos la posibilidad y costo de la misma. Que pasa cuando se ha pasado el tiempo normal de cocecha para los ingenios azucareeros con la caña, se linifica.?.. desciende su calidad nutricional..?? Con el micropicado al igual que el que se rrealiza con el maiz es buen proceso para compactar y ensilar..?? Cordialmente Martin g.
Marco Antonio Duràn
7 de julio de 2014
Hola !!!Amigos foristas! comparto lo que opina Joaquin ugarteche, (lo conocí en Sta Cruz), pero quisiera conocer experiencias sobre el ensilado del cogollo y/o bagazo, yo vivo en Bermejo Bolivia y auí solo tenemos experiencia en suministrar caña picada enriquecida con urea, pero los depuntes no son aprovechados en la alaimentación animal. Gracias de antemano!
Jesus Perez Saldaña
6 de octubre de 2014
Señores foristas: les doy el nombre del producto especializado para ensilar caña de azúcar desarrollado en brasil metan a google el nombre:silomax matsuda caña y tendrán la respuesta.atte.mvz Jesús Pérez Saldaña.
Salvador Saballos
1 de febrero de 2015
hola segun mi experiencia el proceso de ensilaje de la caña con sill all es completamente similar al de maiz y maicillo solo que cambia la concentracion de lactobacillus y es en anaerobiosis y debe estar apelmazado supongo que es lo mismo con el producto brasileño solo se usa de acuerdo a sus indicaciones y en 3 semanas tenemos un producto de calidad.
Miguel Alberto Fernandez R
29 de abril de 2015
buenas noches me podrian ayudar explicandome como puedo diluir el benzoato para agregarlo a ensilaje de cogollo de caña de azucar gracias
Diego Antelo
15 de septiembre de 2015
gabriel la pagina web corrientes opina no existe ya alguna otra forma de ver el articulo? lo poco que he logrado encontrar de ensilar caña es usar bacterias que generen acido acetico o propionico ( estos en teoria inhiben desarrollo de mohos y levaduras) Silomax caña de matsuda es lactobacillus buchneri , ac acetico Sill All caña de all tech es propionibacterium acidipropionici, ac propionico En Zamorano hay una tesis en la que hacen ensilaje de caña sin ningun cultivo solo añaden 0,09% de urea y 0.01% de sulfato de amonio, logrando en teoria un 12%PB En cetabol han hecho lo mismo sin bacteria y solo con 0.05% de urea Seria interesante gabriel si pudiera facilitar un poco mas de informacion para lograr unir los puntos.
Jesus Perez Saldaña
15 de septiembre de 2015
Srs. Foristas: Entren a youtube y soliciten vídeo ensilaje de caña con bactérias lácticas y levaduras especializadas en brasil y ahi saldran de dudas sobre esta obcion de forraje. Espero les sirva este tic.atte. Mvz.jesus m.perez saldaña. .
jonathan avila
1 de octubre de 2015
Señor John J Perdomo, reciba un cordial saludo, dentro de algunos días empezare a ensilar caña de azúcar en bolsa plastica de 50 kilos, mi gran temor es el no poder controlar los altos niveles de fermentación que por naturaleza el forraje produce. con la cal dolomita al 2% puedo almacenarlo mas de 4 meses? la forma de aplicación es al boleo? y esta misma no me trae efectos secundarios en los ganados? Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2018
jonathan avila La CAL es una fuente de calcio. ASI que cuidar el exceso si hay otros suplementos minerales. Hay que incremntar FOSSFORO en la dieta animal. Fuera de ahi NO PASA NADA GRABE.
Ricardo Rodríguez
24 de diciembre de 2015
Alguien sabe donde encontrar en Colombia el SILOMAX MATSUDA CAÑA para adquirirlo ? Gracias por su informacion.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate