Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Almacenamiento de Ensilaje adecuado en zanja de forraje de maíz

Publicado: 31 de mayo de 2004
Por: Jose Antonio Calderon G.

Hola. Soy de Guatemala, y tengo clima cálido. Cuento con una zanja de 35 metros de largo, 4.5 mts de ancho y 1 mt. de profundidad. ¿Tengo 18 manzanas, o 1/4 de caballería de maíz? ¿Cuánto me producirá esto? ¿Cuánto me cabe en el futuro silo? ¿Con qué complemento el ensilaje? ¿Puedo mantener 50 novillos con un peso inicial de 500 lbs.? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuánto consumen a diario los 50 novillos? Les agradeceré las respuestas. Atentamente. José Calderón

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de julio de 2007
Saludos respetado José Calderón Usted dispone de un espacio para almacenamiento de 157.5 metros cúbicos, lo cual le da una capacidad de almacenamiento de 102375 kg de ensilaje de maíz. El ensilaje lo puede complementar adicionando úrea hasta un 0.5[percent] del total del forraje a ensilar o haciendo una mezcla de 70[percent] forraje de maíz y 30[percent] de una leguminosa como Vicia dasycarpa. No se cuanto sean 18 manzanas o 1/4 de caballería de maíz (estimo unas 11.2 hectáreas), pero en terminos generales se esperan rendimientos de forraje del maíz forrajero de 50-75 toneladas por hectárea, y el costo del ensilaje en $ colombianos/kg, incluyendo el costo total del cultivo oscilan entre 65-95 $/kg. A novillos de 500 lbs de peso se les pueden suministrar cantidades diarias de ensilaje de 15-25 kg/día/novillo, lo ideal es que no toda la dieta se base en ensilaje. Basados en las anteriores cantidades los 50 novillos se consumirían a diario entre 750 y 1250 kg de ensilaje. El tiempo durante el cual puede mantener los novillos depende del total de ensilaje del que disponga, si usted posee 11.2 hectáreas cultivadas, con un rendimiento de 50 toneladas por hectárea en total serían 560 toneladas de forraje para ensilar si asumimos pérdidas en el silo del 10[percent] dispondría de 504 toneladas con las cuales podría mentener los 50 novillos por un periodo de tiempo de entre 672 y 403 días, repsectivamente. SOLO CON LOS RENDIMIENTOS Y LAS ÁREAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS. DE TODAS FORMAS, SI SABE EXACTAMENTE CUANTA ÁREA TIENE SEMBRADA EN MAÍZ O PIENSA SEMBRAR EN MAÍZ ME LO PUEDE HACER SABER Y VOLVERÉ A RECALCULAR TODOS LAS ANTERIORES RECOMENDACIONES. ESPERO QUE LA RESPUESTA LE SEA DE UTILIDAD Y A TIEMPO. HASTA PRONTO.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate