Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde intensivo con Maiz y Caña de azucar.

Publicado: 21 de octubre de 2004
Por: Juan Pablo Moreno
Hola. Qusiera saber si alguien ha tenido alguna experienza con el engorde en confinamiento de ganado bovino basado en maiz y caña de azucar, debido a que quisiera implantar este sistema en tierra caliente.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristian Ruiz
24 de marzo de 2018
estoy iniciando con el engorde intensivo, mi consulta es cual seria la major dieta que podria darle a mis animales. cuento con forraje fresco de maiz, caña de azucar y maiz en grano. actualmente les estoy dando forraje fresco de maiz unos 25 a 30kg por animal/dia 2 kg de balanceado animl/dia a base de soja y sal mineral. tengo maiz en grano a disposición, mi consulta es seria conveniente para la dieta incluir el maiz en grano ya molido con la dieta que les estoy dando actualmente.
Eduardo Rodriguez Olmedo
23 de agosto de 2018
Buenas a todos los foristas. Me estoy iniciando en el tema de engorde intensivo tabulado y quisiera saber acerca de las dietas actuales que existen hoy día, soy de Paraguay y en mi zona abunda la caña de azúcar y el pasto camerun o elefante como es llamado en otros lugares. Mi idea es la siguiente encontrar una formula con la mínima cantidad de productos que sea posible utilizando los productos ya mencionados caña de azúcar o pasto camerun y que otro producto se necesita y la cantidad exacta de kilos de cada producto y de paso saber si alguno ya tiene experiencia con este método fvh (forraje verde hidroponico) en engorde intensivo tabulado digo. Desde ya muchas gracias y espero su apoyo
David Jara
23 de febrero de 2021
Eduardo Rodriguez Olmedo Tambien soy de Paraguay y estoy en la misma situación que vos, por ahi si podemos contactarnos en privado para intercambiar informacion. Gracias David Jara soy, zona de Guaira.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
10 de enero de 2024
@Eduardo Rodriguez Olmedo Primeramente te recomiendo deshidratar el pasto . Para ello debes cortar ente 40 y 45 días y depositar parado bajo techo tres días a lo menos para luego proceder al picado . De esta manera extraes el exceso de agua . Mejorando así la cantidad de nutrientes disponibles porque extraes la humedad .
En segundo lugar prepara un salero con energía , puede ser mezcla sal y melaza donde agregas minerales macros y micros para complementar la dieta .
Y por ultimo cuida la calidad del agua que estas suministrando , agua continua , no tanque sino batea trata el agua con sulfato de cobre para cuidado de bacterias .
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
10 de enero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada

Yo con este método mantengo 100 animales en un corral de 400 mts y logro IPD de 1,3 Kg/dia .

La limpieza del corral debe ser cada dos días y los animales debes pasarlos a pie por una solución de aceite quemado con creolina para proteger las pesuñas de humedad y bacterias malignas que causan la casquera .
Eduardo Espinoza
5 de febrero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada, sus aportes son muy valiosos, felicitaciones. Podría ampliar la información sobre las medidas del corral (400 metros para 100 animales), que indica, no son un poco escasos...? Saludos.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
6 de febrero de 2024
@Eduardo Espinoza es el mínimo , solo en espacio , pero si deseas mas espacio puedes hacerlo sin consecuencias , Ese espacio solo se refiere al piso , que lo ideal seria que fuese de cemento pulido , la razón de pulir el piso es para facilitar la limpieza por un lado , ademas que previene que los animales sean agresivos entre ellos y las personas , al embestirse resbalan y se van aquietando poco a poco .
Repito el espacio es lo mínimo , el caso es lo que hago con buen resultado , puedes calcular 6 u 8 dependiendo de la disponibilidad , ademas el costo de en-cementar es cargado a gasto de depreciación , el hecho de usar mas espacio es cargar costos al espacio por animal .
El espacio por comedero y manejo , puertas ,bebedero y salero son adicionales . El comedero debe ser de al menos 0,45 metros por animal pudiendo llegar a medio metro ..
Todo lo que señalo es en base a encierro 100% , El periodo de engorde varia entre 90 y 120 días según el peso que desees lograr y los costos de alimento vs rendimiento en carne ..
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
6 de febrero de 2024
@Eduardo Rodriguez Olmedo experimente hace algunos años con el FVH pero no me fue rentable , debía hacer muchos agregados para poder llegar al equilibrio requerido por la ración , por ello desistí del FVH , había mucha mano de obra implícita y permanente . Por ello decidí sembrar King Grass en 3,5 hectáreas con cortes programados de 45 días y en reloj . Suficientes para mantener 90 animales estabulados . La metodologia usada fue suplementando , asi lo señalé en comentarios anteriores
Eduardo Espinoza
7 de febrero de 2024
@Lic. Carlos A. Rivero Lozada, gracias por las indicaciones y la amabilidad.
Jesús juarez
22 de febrero de 2019
Hola quisiera saber si se puede engordar becerros con matas de maíz con elote..ibien la milpa con todo i elote.ya que en mi región tenemos mucha casi todo el año
Cortes
7 de noviembre de 2019
Inicie una pequeña engordad de becerros posdestete cpn una dieta de 50% de maiz molido, 20% de pollinasa, 15% de salvado de trigo, 5% palmistle,9% de melaza y 1% de sal mineral. Acompañado cpn caña de maiz fresca todp esto a libre acceso, me gystafi saber su opinion
Eduardo Espinoza
3 de febrero de 2024
@Cortes antes de dar opinión le pregunto cómo le va cuál es la ganancia diaria de sus animales y si le es rentable.
David Jara
23 de febrero de 2021
yo estoy interesado en saber si se le puede agregar al maíz, caña de azúcar, el núcleo y camerun. Ya que tengo plantación de los mismos.
Carlos Darío Mazo Londoño
29 de noviembre de 2023
Hola saludos a todos los compañeros
Me gustaría saber si puedo dar como alimentación animal de bovinos de engorde y de leche, caña de azúcar totalmente pulverizada mezclada con la mata de maiz pulverizada para simular un concentrado de bajo costo
También pregunto si saben que puedo mezclar para que la caña no se fermente rápidamente
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de diciembre de 2023
@Carlos Darío Mazo Londoño adicionar cal virgen al 1,5 % en diluida en 40 litros por tonelada de materia verde.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate