Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde intensivo con Maiz y Caña de azucar.

Publicado: 21 de octubre de 2004
Por: Juan Pablo Moreno
Hola. Qusiera saber si alguien ha tenido alguna experienza con el engorde en confinamiento de ganado bovino basado en maiz y caña de azucar, debido a que quisiera implantar este sistema en tierra caliente.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
8 de diciembre de 2004
Hola Juan Pablo. Si puedes usar estos ingredientes en bovinos engorda solo tienes que incluir en la dieta otros ingredientes como pollinaza y harina de pescado, si es que estos productos estan disponibles en tu region. Tambien puedes dar caña de azucar por separado y formular un concentrado a base de maiz, soya, pollinaza, salvado de trigo y premezcla de vitaminas-minerales, el cual puedes agregar encima de la caña de azucar al momento de servir el alimento. Saludos. Atte. Dr. Jose Luis Borquez Gastelum Nutriologo en rumiantes
Andres Oblitas
Andres Oblitas
20 de enero de 2005
En epoca seca o invierno se puede alimentar con caña de azucar + urea + sulfato de amonio + otros suplementos aproximadamente se tiene un consumo diario de 30 kg /animal /dia
Rodrigo Melayes
Rodrigo Melayes
23 de agosto de 2005
Hola lo que recomendaria es aportarle más de proteina a la dieta, ya que el maiz tiene un alto valor de energia, por lo que podrias agregar a la dieta harinas de pollo o de pescado que tiene un alto valor proteico. También puedes utilizar pasta de Soya o Canola que son recursos con valor proteico, útiles en la engorda intensiva. Saludos
Edwin Lizcano
Edwin Lizcano
27 de abril de 2007
Hola, tengo una duda acerca del maíz en la alimentación bovina: Uds. ¿hablan del grano de maíz? ¿o de la hoja de la planta? Mi propósito es dar como parte de la alimentación la planta del maíz antes que éste forme su fruto, es decir más o menos a unos 45 días después de sembrado... Uds. ¿qué opinan al respecto? ¿Es nutritiva la planta a esa edad?? ¿Cómo sería la aplicación directa sin ensilarse?
Cesar Augusto Medina Rueda
23 de octubre de 2007
A la persona que quiere emplear el maíz tierno para forraje, yo le aconsejo que espere hasta que la mazorca esté formada y de esta manera obtiene un forraje de más calidad y mayor volumen.
Andres Oblitas
Andres Oblitas
24 de octubre de 2007
La mejor forma de usar restos de cosecha, como por ejemplo del maíz, es amonitándola para romper los enlaces lignificados. La mayor concentración de nutrientes del maíz es cuando esta en en el estadio de flor a formación de mazorca. El maíz grano se debe incluir siempre y cuando sea económicamente rentable... generalmente en bloques multinutricionales con minerales vitaminas y/o con proteínas pasantes.
Jose Viudes
Jose Viudes
24 de noviembre de 2007
Soy un productor ganadero , quisiera saber qué tipo de caña de azúcar puedo plantar en mi campo que pertenece a una zona semiárida (Este de Formosa), con un promedio de lluvias de 800 mm. anuales, para engorde de ganado vacuno. Gracias
Tulio Alberto Piedra Moreno
Tulio Alberto Piedra Moreno
28 de enero de 2009
Hola, necesito saber si es posible combinar la maralfalfa y la caña de azúcar para engorde de bovinos en la región costa, y si es posible en que medida se lo puede aplicar a dicha mezcla. Muchas gracias por la ayuda
Ruben Santiago Cruz
Ruben Santiago Cruz
26 de noviembre de 2009
Quetzal BUENOS DIAS A TODOS LOS FORISTAS SOY NUEVO en ESTE TEMA PERO ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO PREPARAR la CAÑA DE AZÚCAR PARA QUE NO se FERMENTE Y COMO PODERLO MANTENER MAS TIEMPO. ¿ ASI MISMO ME GUSTARIA SABER SI PUEDO ENGORDAR CON la CAÑA DE AZÚCAR? ME GUSTARIA QUE ME PASEN la FORMA DE PREPARACIÓN ya QUE NO CUENTO CON SUFICIENTE RECURSOS ECONÓMICOS. En la REGIÓN HAY FORRAJE TAIWAN, KINGRAS,CAÑA DE AZÚCAR SOLO QUIERO INFORMACION DE COMO APROVECHAR TODO ESO. GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS SALUDOS SON MUY INTERESANTES SUS COMENTARIOS DESDE VERACRUZ, MÉXICO
Justo Ramirez
Justo Ramirez
7 de enero de 2010
el engorde con caña de azúcar resulta mas economico que con otros productos
Abelardo Treviño
7 de enero de 2010
Hola, a todos. La mejor forma de dar la caña de azúcar al ganado es en forma de saccharina rústica seca. Caña de azúcar picada ( finamente) urea sulfato de amonio sal mineralizada( que contenga azufre) zeolita. Ciao.
Helio Mata
Helio Mata
9 de enero de 2010
HOLA! ESPERO SER ALGO DE ÚTIL en el COMENTARIO el MAÍZ es NECESARIO QUEBRARLO, [equal] QUE la CAÑA DE AZÚCAR, lo CUAL te va A DAR UNA RACIÓN ALTA en ENERGÍA, PERO te FALTARÍA el VALOR PROTEICO lo CUAL COMO DICEN LOS DEMAS COLEGAS AGREGA ALGÚN INGREDIENTE ALTO en PROTEINA, ya SEA SOYA , HARINA DE PESCADO, HARINOLINA, ......... SI el MAÍZ es un SUBPRODUCTO es DECIR es DESTILADO DE MAÍZ O MAÍZ SIN ALMENDRA, ENTONCES te RECOMIENDO QUE AGREGAS SORGO A la RACIÓN, POR QUE REALMENTE le ESTARÍAS DANDO PURA PASTURA al GANADO. PRINCIPALMENTE [percent] DE PROTEINA ALTO POSTERIORMENTE ENERGÍA , Y MATERIA SECA ... TODO ESTO BIEN BALANCEADO Y INCLUYENDO SUS MINERALES, te FUNCIONARIA UTILIZAR MAÍZ Y CAÑA, SIEMPRE Y CUANDO AGREGAS COMO te COMENTAN LOS COLEGAS PROTEINA!
Jose Luis Leal
10 de enero de 2010
Para: Juan Pablo Moren Buenos Dias, espero todos estén bien me dirijo a ti para ayudarte en la duda que presentas estoy en una zona calidad del pais también (Venezuela , estado zulia) y a causa del clima cálido no sembramos el maíz puesto que las temporadas de lluvias no son frecuentes de modo que el cultivo no es favorable, se siembra el pasto king grasas morado o la caña de azúcar bajo riego en sustitución del maíz se hace una mezcla de harina de maíz,soya, pollinaza o nepe que es un derivado de la palma africana con un pre-mezclado de vitaminas y minerales, que es agregado sobre el king grasas morado o caña de azúcar y por separado se le suministra a los animales suero dulce que es un derivado del queso que da como resultado de 1,3 kg por dia.! sin mas a que hacer referencia me despido de ti espero que mi propuesta te sirva de mucha ayuda..! Saludos ! Jose Luis Leal Tec. Agropecuario
Juan suescun
21 de enero de 2018
Jose Luis Leal como esta amigo yo kiero iniciar ceba de ganado con caña de azucar y cuba 22 .. usted podria colaborarnos en asesoria para establecer una dieta para la ceba ... ademas tengo 5 vaquitas buenas de ordeño yo tengo una parcelita de 6 ha por eso quisiera si podria ayudarme amigo .. 04120125060 ... yo he leido q hay persona q con el 80 % en caña de azucar y 20 % en pasto de corte cuba 22 . Estan engordando ganado mas sal y melaza y otros minerales como viela y esas cosas q le hechamos al ganado estan ganando kilos al dia .. quisiera intertar a ver como me va .. pero quiero tener un manual mas tecnico de alguien q ya lo este haciendo y tenga la expericia
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
21 de enero de 2018

Con gusto y sin costo. Dr. Martín Ibarra Hinojosa

Franklin Merchan
Franklin Merchan
10 de enero de 2010
Hola compañeros foristas les envío mi comentario con respecto a la utilización de la caña ya que la misma constituye una alternativa de suplementación bovina, que es beneficioso para pequeños productores. El gran valor de la caña como alimento para ganado se debe principalmente a su alto contenido de azúcar que proporciona gran parte de la energía que los animales necesitan. La caña de azúcar es un excelente material para la alimentación del ganado bovino y de hecho se ha utilizado, durante los períodos de sequía o inundaciones, se ha utilizado la caña de azúcar picada y mezclada con camerún, King grass, leguminosas, pollinaza, y otros materiales para el engorde intensivo.
Oscar Javier Diaz
Oscar Javier Diaz
31 de enero de 2010
Hola yo tengo una pregunta que puedo hacer para aumentar el crecimiento de unos ternero que amamantado todavía pero ya esta comiendo tengo alguna vitamina que le puedo aplicar agradecería alguna sugerencia
Eduardo Cuadra
19 de marzo de 2012
Amigos del foro. No cometan el error de elaborar sacharina con solo 1.5 libras de urea por cada 100 lb de cana fresca. La sacharina lleva el la 1.5 de urea un 10 porciento de sulfado de amonio. Esto segun un Doctor proviniente de EL ZAMMORANO Honduras que visito a productores Nicaraguenses. ojo con esto
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de diciembre de 2013
Acabo de terminar una ceba con ovinos Sudan, machos y hembras por separado, 44 días promedio de engorde,entrando los machos de 14.2 y hembras 14.5 kilos de peso promedio, finalizando 21.1 kilos machos y 20.1 hembras, ganancias promedio día 156.8 y 127 respectivamente, consumo promedio 0.430 y 0.490 kilos respectivamente, alimento seco con 62% de harina de caña neutralizada con cal, seca y molida e incorporada en el balanceado. Para mi es una alternativa interesante como recurso alimenticio.
Juan Carlos Ramirez Monroy
22 de enero de 2018
hola buenos días amigos, el tema de la engorda de bovinos como todos los temas relacionados con la ganadería son muy apasionantes, y cualquiera que nos interese, nos tenemos que documentar, en la engorda son varios puntos a tener en cuenta, sin un orden preciso les puedo decir que: si se van a comprar los becerros , hay que ver de que cruzas o razas provienen, no todos tienen la misma eficiencia de conversión y ganancia de peso diario, hay que ver con que tipo de materia prima para la elaboración de la ración se cuenta en la región, suben mucho los costos al quererlos traer de lejos. tener bien hechos los cálculos de que cantidades de cada uno de ellos se necesitaran de manera de llegar hasta el final de la engorda, ya que hay que recordar que la flora intestinal la vamos a acostumbrar a cierto tipo de alimento y no lo podemos cambiar de golpe solo por que no calculamos bien y haber que se puede conseguir. respecto a este ultimo comentario de asegurar el alimento hay que tener en cuenta que se tiene que contar con una buena bodega libre de humedad, roedores etc.etc. la formulación de la ración se de debe de hacer calculando el porcentaje de proteína y energía que requiere el animal de acuerdo a su peso, ya que de no hacerlo y mezclar por mezclar sin calcular esto, seguramente no estaremos satisfaciendo los requerimientos del animal y no veremos que ganen peso, o viceversa tal vez demos de de lo requerido en cuanto a proteína y energía y estemos tirando dinero , ojo en este ultimo comentario no estoy hablando de kilos y ya que estoy metido en este tema les puedo decir sobre quienes preguntaban que cantidad, cuando es engorda el alimento debe ser a libre acceso sin que les falte en ningún momento del día al igual que el agua, hay que ver los comederos y verificando que en la parte de abajo no se este quedando el alimento viejo y húmedo podría haber un problema de hongos, los trabajadores no cuidan este pequeño gran detalle ellos solamente están rellene y rellene los comederos. para no aburrirlos y mi ultimo comentario sería sobre la sanidad, mucho de lo anterior no funcionara si no se tienen un buen programa de sanidad, bien desparasitados, vacunados, vitaminados, mineralizados y bien bañados vs garrapatas, ya que con la muerte de uno o unos se podría estar perdiendo lo que podría haber sido nuestra ganancia. muchas gracias. saludos a todos y que tengan un feliz 2018.
LUIS EDUARDO PERDOMO G
31 de enero de 2018
Juan Carlos Ramirez Monro EXCELENTE , Y PROFESIONAL COMENTARIO, PERO LOS GANADEROS EMPIRICOS , SOMOS DADOS A CONSEJAS DEL VECINO. O DEL PRIMERO QUE VENTA MATERIAS PRIMAS O DROGAVETERINARIA.
LUIS EDUARDO PERDOMO G
31 de enero de 2018
apreciados foristas . CREO QUE PARA ALIMENTAR GANADOS , SE DEBEN ADQUIRIR , CONOCIEMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOLIDAS , AQUI LO RACIONES , Y NO DETALLAN PORCENTAJES EN LA RACION. 2.- EN LA ZONA , DEBEN HABER VETERINARIOS , O ZOOTECNISTAS NUTRICIONISTAS, QUE LES BALANCIEN UNA RACION , CON LAS MMATERIAS PRIMAS DE LA ZONA. BALANCE NUTRICIONAL Y ECONOMICO. INCLUIR UN NUCLO DE VITAMINAS , MINERALES , AMINOACIDOS, Y PROMOTORES DE CRECIMIENTO. ETC.
Roney Eliseo Rosa
9 de marzo de 2018
Yo estoy dando de esta 100 lb de caña 1.5 lb de urea 0.5 sal mineral y se las doy 18 a 20 horas después mi pregunta es ¿En un comentario q lleva también sulfato de amonio o es lo mismo q la urea las dos son nitrógeno, el tiempo máximo en q se le debe dar, cuantas libras por vaca al día de doble propósito, se debe estar moviendo cada cuantas hora o de puede meter en bolsas para fermentación. Si alguien tiene experiencia q me ayude porque yo no miro ningún cambio mi ganado bueno solo llevo una semana pero no se si estoy haciendo lo correcto
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate