Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado: 11 de junio de 2009
Resumen
En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país,...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Garcia Flores
14 de mayo de 2013
Bueno, soy productor de Panamá Este, y hemos estado suplementando a mis animales con caña molida, urea y hidroxido de calcio, con muy buenos resultados en la epoca seca. Me parece interesante la utilizacion de la urea con grano molido, tambien hemos suministrado la sal proteinada. saludos,
Héctor Valdivia
15 de mayo de 2013
Estimado Dr. Fernandez, me parece muy interesante el uso de la UREA con granos de cereales, quisiera consultarle si uso la urea diluida en melaza y luego la mezclo con maiz molido no tengo peligro de intoxicaciones? . Gracias por su repuesta. Atte. Héctor Valdivia Estelí, Nicaragua.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de mayo de 2013
Estimado Héctor: A la Urea se debe mezclar con una fuente rica en azúcares solubles, puede ser la MELAZA o cualquier grano de cereal, no es necesario mezclarla con ambos. Y para evitar cualquier peligro de intoxicación se debe suministrar: 1.- 40-50 gramos de UREA cada 100 kg de peso vivo, con cualquier categoría de bovinos excepto los terneros o becerros con menos de 150 kg de peso. 2.- Mezclarla con granos de cereal (tipo maíz, sorgo, etc.) en una proporción entre 0.5 al 1% del peso vivo. O utilizar MELAZA (± 1.0 a 1.5 kg/cabeza/día) 3.- Repartir la mezcla (Urea + granos o con melaza) en 2 o 3 veces por día (mañana y tarde) Cualquier otra consulta puede hacérmelo a mi correo particular (afmayer56@yahoo.com.ar) o visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Un abrazo Aníbal
Alfredo Battistutti
15 de mayo de 2013
ESTIMADO DR ANIBAL. : MUY INTERESANTE Y CON BUENOS RESULTADOS, UD ESTA ESPERANDO RESPUESTA EN KG, DE AUMENTO Y YO ESTOY CON DOS LOTES, UNO CON 1.5 Y OTRO CON 4 %. CON RACION DE 18% Y SILO DE SORGO A DISCRECION. AL MES PESAREMOS Y LE ENVIO LOS RESULTADOS. A OTRA COSA DESEO ME CONSIGA EN Nº DE TELEFONO O E.MAIL DEL DR RICARDO ALBERIO. MUCHAS GRACIAS ALFREDO BATTISTUTTI
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de mayo de 2013
Estimado Alfredo: Le propongo que me escriba a mi correo particular: afmayer56@yahoo.com.ar asi me envia a través de él los datos de la pesada de los animales para analizarlos. Respecto al mail del Dr. Alberio es alberio.ricardo@inta.gob.ar Un abrazo Anibal
Chavez Bravo Mariano
16 de mayo de 2013
Dr. Fernandez cuando hablara se reproduccion en ganado lechero, o bien que información podra proporcionarme .soy Médico veterinario y mi trabajo casipor lo regular es haciendo clínica .gracies y saludos.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
16 de mayo de 2013
Estimado Mariano: Soy Nutricionista, Ingeniero Agrónomo, Master en Producción Animal. Doctor en Cs Veterinarias especializado en Nutrición Animal y a punto de iniciar un PosDoctorado en el Instituto de Ciencia Animal y en la Universidad de La Habana, ambos de CUBA. Este es mi mundo y no sé nada de Reproducción. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Jose Adrian Gamboa Viveros
17 de mayo de 2013
Dr. anibal buenas noches.me llamo Adrian soy de México, pertenezco al estado de veracruz, donde su clima acá es caluroso. compre unos becerros y quiero engordarlos pero no tengo terreno,solamente tengo unos corrales pequeños y quisiera saber como engordarlos.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de mayo de 2013
Estimado Adrián: Conozco el Estado de Veracruz, porque en febrero del 2009 dictamos un Curso de Nutrición de bovinos y gestión ganadera en la Facultad de Veterinaria de Tuxpan, donde tenemos muy buenos amigos. Es posible hacer el engorde o ceba en cualquier lugar y con un abanico muy amplio de alimentos, lo importante es encontrar un equilibrio entre los resultados productivos con los económicos. De nada vale tener ALTAS GANANCIAS DE PESO si para ello se PIERDE DINERO. Te propongo que me escribas a mi mail particular asi te puedo enviar varios trabajos que pueden ayudarte. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
 Emilio Gonzalez
17 de mayo de 2013
Ing. Fernandez , tiene usted algun articulo en particular de "Engorde de vacas de desecho con urea Y GRANO DE MAIZ ENTERO O QUEBRADO CUAL ES MEJOR "? Dietas Mixtas o Mixed Diets: Numerosos reportes se encuentran en la bibliografía referidos al uso de granos en dietas mixtas conteniendo alrededor de 50% de forraje. Los resultados son concordantes. Entre ellos, en un interesante trabajo conducido por Moe y Tyrrel en USA, en el cual se compararon tres dietas (55% de forraje en forma de heno y 45% de grano: entero, partido y molido), se concluyó que los valores de Energía Digestible de las dietas conformadas por Heno/GM partido o molido fueron superiores a la dieta Heno/GM entero. En dietas mixtas, los métodos físicos de procesamiento de granos han conducido a incrementar hasta el doble, la digestibilidad del almidón en relación al uso de grano entero (Campling R.C. 1991). Para maíz la recomendación usual es partir o quebrar el grano antes de utilizarlo en dietas mixtas para el ganado bovino adulto. ES LO UNICO QUE HE PODIDO ENCONTRAR PERO SIN MENCION DEL USO DE LA UREA.
Omar Callau Salek
20 de mayo de 2013
Estimado Anibal soy un criador de ovinos de pelo (sin lana) la relacion de uso de urea la estimo como si fuera bovino o que opinas
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de mayo de 2013
Omar: Deberías usar la misma proporción de 40 gramos de UREA cada 100 kg de peso vivo del animal. De acuerdo al peso de las Ovejas, tenés que ajustar la cantidad de Urea. Recordá que SIEMPRE, debes suministrar a la Urea junto con GRANO DE CEREAL MOLIDO (cualquiera, el más barato), alrededor del 1% del peso vivo. Y distribuido 2 a 3 veces en el día. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Nestor Escalona
20 de mayo de 2013
buenas tarde anibal recuerda de dar información a los usuario de que el uso de la urea a grandes cantidades por animal el puede morir por intoxicación , es muy bueno tu articulo pero cuento de cereal hay que aplicar al la mezcla con urea
Jose Adrian Gamboa Viveros
20 de mayo de 2013
Dr. anibal que mezcla me recomienda para engordar becerros. me puede decir algún nombre de inyección que sirva para que los becerros tiren el pelo,por que he escuchado que tirando el pelo comienzan a engordar.es cierto o no,usted que me recomienda.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de mayo de 2013
Nestor: Si bien la DOSIS la he escrito varias veces en este artículo y en el Foro, lo vuelvo a mencionar: A la Urea se debe mezclar con una fuente rica en azúcares solubles, puede ser la MELAZA o cualquier grano de cereal, no es necesario mezclarla con ambos. Y para evitar cualquier peligro de intoxicación se debe suministrar: 1.- 40-50 gramos de UREA cada 100 kg de peso vivo, con cualquier categoría de bovinos excepto los terneros o becerros con menos de 150 kg de peso. 2.- Mezclarla con granos de cereal (tipo maíz, sorgo, etc.) en una proporción entre 0.5 al 1% del peso vivo. O utilizar MELAZA (± 1.0 a 1.5 kg/cabeza/día) 3.- Repartir la mezcla (Urea + granos o con melaza) en 2 o 3 veces por día (mañana y tarde) La CANTIDAD DE GRANO DE CEREAL varia entre el 0.5 al 1% del peso vivo de los animales que se vaya a suministrar: Ej: Vaca de 400 kg Mezcla: 160 a 200 gramos de UREA/vaca/día + 2 a 4 kg de GRANO/vaca/día José Adrián: Te imaginas que por este medio es imposible que te diga una Dieta para la ceba de becerros. Eso se debe hacer estando presente, viendo a los diferentes alimentos que tenés, la calidad de ellos y si podes agregar algún tipo de concentrados o no? El otro tema respecto a una Inyección para eliminar el Pelo y gracias a ello los animales van a engordar (cebar), me parece que eso es BRUJERÍA. Cualquier animal ENGORDARÁ (o se cebará) si COME la CANTIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS necesarios para ello. Yo no creo en este tipo de cosas milagrosas, creo en las tecnologías y el conocimiento. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutricióndebovinos.com.ar
Juan Perez
21 de mayo de 2013
buenas tardes me parece muy interesante esto de la urea ya que yo trabajo con engorde de becerros a partir de un promedio de peso de 230kg yo los alimento por lotes unos con pasto maralfalfa picado y otros en potrero ademas les suministro bloques nutricionales que elaboro en la finca y sal mineralizada. quisiera que me asesoraran: 1.- la cantidad de urea es en la misma proporcion que usted indica alli, tomando en cuanta que el bloque ya lleva urea en su composicion? 2.- necesitaria algo adicional fuera de lo que le estoy suministrando para que engorden mas rapido?. 3.-como ellos comen todos en un comedero largo mezclaria la urea con la melaza tomando en cuenta el numero de animales y regaria esa mezcla sobre todo el pasto picado y no afectaria que todos coman de alli tomando en cuenta de que todos no tienen el mismo peso? 4.-quiero renovar el pasto de algunos potreros y quisiera que me asesorara en el tipo o la variedad de pasto adecuado para mi objetivo de ceba de becerros la finca esta a 1400mns y el suelo es acido. gracias espero me puedan asesorar. javier venezuela
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de mayo de 2013
Estimado Sr. Juan: Solo le puedo hacer algunos comentarios, porque sería muy poco serio como Nutricionista si por este medio le diera un ASESORAMIENTO para mejorar la ceba de sus animales. Si Usa Bloques Multinutricionales con UREA, las proporciones de Urea que yo hablé en este foro y en el artículo NO SE AJUSTAN PARA ESE CASO, ya que dependerá de la proporción de Urea que Ud le pone en los Bloques y del consumo de Bloques de sus animales para que defina la cantidad "extra" de Urea que podrían consumir. Es muy difícil decirle si yo agregaría una mezcla de MELAZA + UREA líquida sobre el pasto picado, me parece una imprudencia mia si lo hiciera sin estar presente en su finca. Respecto a la variedad de los diferentes Pastos que debería usar, eso NO lo puedo decir yo, desde la Argentina. Ud debería consultar algún PROFESIONAL que viva cerca de su finca. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondebovinos.com.ar
Angel Torres
21 de mayo de 2013
HOLA A TODOS EN ESTA MARAVILLOSA PAGINA.MUY PERO QUE MUY BUENO ESTE ARTICULO,AHORA QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDARA.ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCOTRAR SEMILLAS DE MARALFALFA PARA PODER DARLE A MI GANADO YA QUE CUENTO CON PASTO DE CORTE DE CANA DE AZUCAR,KIN GRASS Y ME GUSTARIA CONVINAR EL ALIMENTO CON LA MARALFALFA.POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR DONDE ENCONTRAL ESTE PASTO DE CORTE,LE ESTARIA MUY AGRADECIDO.GRACIAS Y EXITOS A TODOS.
Diego Martin Para
22 de mayo de 2013
Hola Sr.Meyer 1- que me puede decir del uso de OPTIGEN?? (NNP liberacin lenta). 2- existe correlacion positiva entre consumo de NNP y consumo de agua en bovinos? 3- tiene experiencia sobre uso de permeado de queseria (fuerte y rápido aporte energetico)??? que efecto espera usted si disolvemos NNP en el mismo y suministramos a bovinos???? 4- Cree usted que se subestima mucho hoy hoy en dia el balance de micro+macro nutrientes en alimentacion animal??? Observa que se aplica muy poco??? observa que se desconoce mucho?? gracias. saludos.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de mayo de 2013
Estimado Diego: 1) No sé que es el OPTIGEN. De hecho, yo trato de NO trabajar con productos comerciales. 2) Respecto a si existe una relación entre el consumo de NNP y agua, es indirecto, ya que el incremento de proteína en la dieta, del origen que sea genera una mayor proporción debacterias celulolíticas y con ellas se incrementa la degradación de todo alimento fibroso (PP, rastrojos, rollos, etc.) y para que este consumo de alimentos fibroso ocurra está directamente al consumo de agua. 3) Si al PERMEADO te referís al SUERO D QUESO, tengo algo de experiencia con este último. Y es posible disolver UREA en suero, siempre cuando garantices que el consumo de SUERO+ UREA no exceda el limite de tolerancia de cada animal. 4) Este tema no lo puedo responder. En realidad tus consultas están a nivel Universitario y no es para responderles por este medio. Te invito a que asistas alguno de los CURSOS DE NUTRICIÓN que dictamos y allí si podemos hablar de estos y otros temas. Te invito a que visites nuestro sitio web donde podrás encontrar trabajos que sean de tu interés. Un abrazo Aníbal afmayer56@yahoo.com.ar www.nutriciondeboivnos.com.ar
1...8910...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate