Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral de vacas de descarte con urea

Publicado: 11 de junio de 2009
Resumen
En gran parte de la región semiárida y subhúmeda de la Argentina, en este caso el sudoeste bonaerense, las características de suelo y clima limitan seriamente la producción de los forrajes cultivados (verdeos y pasturas). Si a esta situación ecológica  se suman las dificultades económicas que sufre la ganadería en el país,...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
11 de junio de 2009
que buen resultado y si a eso se le suma Zeranol las ganancias de peso pueden ser mucho mejores
Jorge Reyes
11 de junio de 2009
Yo tengo experiencia en mayor uso, o sea mayor cantidad de urea percapita lo cual aumenta el peso total al lfinal de la ceba.Y a su ves para una mejor absorcion se puede diluir en agua la urea y mojar los alimentos con dicha agua.Pueds llegar hasta 180 gr.por cabeza
Edison Barrera Carrillo
11 de junio de 2009
amigos medicos todos sus articulos me parecen excelentes quisiera hacerles una pregunta que uso le puedo dar a la cascarilla del arroz ya que en mi region hay mucha y casi no la utilizan algunos se la dan alos becerros revuelto con melaza que provecho tienen al darselas asi alos becerros yo tengo becerros de engorda y las doy alimento elaborado en la region y pasto natural espero me den algun comentario saludos desde villahermosa tabasco
Hector Gamarra
11 de junio de 2009
Pues en latinoamerica aun se utiliza la urea con buenos resultados, aunque la union europea prohibio el uso de esta para la alimentacion animal con destino a l consumo humano. Pues la pregunta seria cual es el argumento de dicha prohibicion si el organismo humano excreta hurea como desecho de el metabolismo del nitrogeno (proteinas) Y si en un futuro (en el caso de colombia) se desea exportar subproductos bovinos hacia europa, cual seria el manejo? Gracias señores foristas.
Daniel Fernando Pavon Rosales
11 de junio de 2009
MUY BUEN ARTICULO Y MUY FACIL DE ENTENDER PARA LOS QUE SOMOS PRODUCTORES SOLAMENTE QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA TENGO UNA ENGORDA DE VACAS EN CORRAL PERO ESTOY APLICANDO COMO UN 35[percent] DE POLLINAZA EN LA DIETA SERA PERMITIDO APLICAR UN POCO DE UREA AL ALIMENTO CON LA RACION QUE MENCIONARON EN EL ARTICULO. GRACIAS
Omar Sandoval
11 de junio de 2009
con respecto a la receta del uso de la urea que recomienda el señor Anibal Fernandez, esta se debe dividir en dos raciones si mal no entendi una usada por la mañana y otra en la tarde. gracias por su aclaracion. Omar Sandoval Honduras
Luciano Galceran
Luciano Galceran
11 de junio de 2009
muy importate el articulo, yo a la ureala utilizo tambien en los rastrojos o cuadros diferidos, para aumentar la digestibilidad del pasto seco,ya que trambien aumenta la salivacion y la utilizo para crear proteina microbiana.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
11 de junio de 2009
Estimados amigos: Debido a mi intensa actividad y mi escaso tiempo voy a tratar de hacer algunos comentarios generales de las diferentes consultas: 1.- Como Nutricionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina no puedo usar anabólicos (Zeranol) ni me interesa hacerlo porque al margen de las prohibiciones de la UE a donde mi país exporta una parte importante de sus carne, considero que debemos agudizar el ingenio y los conocimientos para producir + carne y + leche con los recursos alimenticios naturales y más aquellos que se consiguen fácilmente y a menor precio en cada lugar. 2.- Respecto a la proporción de Urea en la dieta, debido a que trabajo en una zona subhúmedo y semiárida de la región pampeana de Argentina, hemos empezado a realizar trabajos de investigación y experimentación con el tema de Urea interactuando con expertos internacionales como el Master Héctor Manterola (Chile), Dr. José Manuel Palma (México) y en Dr. Arabel Elias Iglesias (Cuba), entre otros, para obtener los mejores resultados posibles con este suplemento mineral. De hecho, estamos evaluando dietas con Bloques Multinutricionales, Pellets y Urea + grano de cereal, en todos los casos con niveles altos de consumo de Urea. En la medida que tengamos más información se los haremos saber. 3.- No conozco las restricciones del uso de Urea por la UE, y me extraña porque en Europa utilizan en muchísimas dietas (leche y carne) a la Urea, tanto a nivel de investigación (Universidad) como en empresas comerciales. 4.- Respecto a usar Urea en una dieta que tiene Gallinaza o Pollinaza,mi consejo es que tomaría muchos recaudos porque la Pollinaza tiene UREA de las aves y si le agregamos + UREA se pueden producir focos de intoxicación. 5.- Por último, se aconseja dividir, al menos, en 2 veces por día el grano de cereal molido con la Urea para distribuir mejor el amoníaco y las cadenas carbonadas (perchitas) a lo largo del día . Respecto al empleo de Cáscara de arroz y de maní, yo no he trabajado con estos recursos solo les puedo decir que tienen bajos niveles proteicos y energéticos solo pueden aportar algo de fibra, aunque ésta no le sirve a los animales para rumiar y mejorar la producción de saliva, debido a que NO son fibra efectiva por su corta extensión, para ello, debería tener una longitud de + de 2 cm.
Odair Villamizar Ortega
11 de junio de 2009
La urea siempre sera una alternativa como fuente en la nutricion bovina lo que hay que tener presente en su uso es combinarla con fuentes altas de energia para que la flora microbiana pueda desdoblarla y llevarla a la sintesis de proteinas microbiana por que de lo contraria esta si no se maneja en la cantidad que es y no se combina con elementos ricos en energia, se puede dar la toxicidad o el incremento de este elemento en sangre y como consecuencia en la leche lo que es castigado en paises europeos exceso de nitrogeno no proteico, menor contenido de proteinas por lo tanto la leche va ha ser de baja calidad.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de junio de 2009
Ricardo: Respecto a los riesgos de toxicidad de la Urea, estoy de acuerdo a que NO puede ser usado en forma irracional ni por gente que NO tenga responsabilidad en los trabajos que realiza. Pero tampoco lo dejaría, exclusivamente, para que sea resuelto por Profesionales. Es cierto y yo lo promuevo mucho que los Profesionales (Veterinarios y Agrónomos) deben estar cerca (asesorándolos) a los Sistema Ganadero, por este tema y por otros, pero hay muchos Ganaderos en todo el mundo MUY RESPONSABLES que pueden utilizar esta técnica y NO tener ningún peligro de intoxicación. Justamente, estamos trabajando en Argentina utilizando dosis mayores (dobles y triples) a las aconsejadas y hasta el momento NO hemos tenido ningún problema. Es más, tuvimos problemas en un campo en el sudoeste de Buenos Aires (Cabildo) en el campo del M.V. Fabián Fernández por usar un Alimentos Balanceado, cuyos fabricantes para reducir costos han utilizados residuos de agroindustria de baja calidad + altos niveles de Urea (+ del 3% de la MS del Balanceado) y allí, SI tuvimos signos de intoxicación (temblequeos, incoordinación, mugido, alta tasa respiratoria, etc).
ganadert
ganadert
12 de junio de 2009
Ing.anibal Fernandez Meyer le aplaudo y comparto su forma de pensar hacerca del uso de insumos directos para la suplementaciòn de bovinos tropicales, llego a entender que hay una cuestion de crisis en el comportamiento humana hacia los animales que se les llega a dar insumos que no son propios para su salud y menos para el consumo humano carne y leche y todos sus productos y no es por los adititivos milagrosos porque los beta antagonistas siempre han estado en los libros de mas de 50 años atras lo que se a perdido es la fina conciencia empresarial de los rancheros de hoy para producir con menos ezfuerzo y mayor ganancia.Es por eso que estoy en comun acuerdo que con usted que al usar urea profesionalmente se da la oportunidad de que los productores busquen ayuda a los expertos y juntos comamos productos sanos en la misma cena.BUENO ESPERO NO ENREDAR EN RESUMEN LO FELICITO Y ES LA PAUTA A SEGUIR DE MUCHOS PROFESIONALES DEL MUNDO GANADERO TROPICAL BUSCAR SER MAS DIRECTOS Y ACTIVOS EN EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES QUE TENEMOS EN CADA ENTORNO. ATTE. ING. ARCADIO MORALES SOSA GANADERT. DE CORDOBA VERACRUZ. MEXICO
Javier Giraldo Corra
12 de junio de 2009
Ingeniero muy interesante su artículo, pero se me crea una inquietud: Si estamos proporcionando forrajeras como adicional, que tienen un alto contenido de proteína, como el boton de oro, matarratón, leucaena,quiebrabarrigo, etc, como sería la aplicación o la utilización de la úrea en la ración? Gracias por su valiosa orientación
Óscar Rodríguez Apreza
Óscar Rodríguez Apreza
12 de junio de 2009
Estimados amigos: Me sorprenden los resultados obtenidos, por bajar la ganancia diaria de peso dramáticamente, después de algunos días en engorda. De forma empírica, he observado que las vacas de desecho o descarte se deben engordar durante periodos muy cortos de tiempo debido a que fácilmente se engrasan y su conversión alimenticia, en consecuencia de lo anterior, se eleva. Recomiendo entre 45 a 65 días en engorda en corral y mandar a la vaca a sacrificio. ¿Cuál es su recomendación en Argelina? Tomado en cuenta los resultados de su experimento así como su experiencia en el tema. Gracias Oscar Rodríguez Apreza. Querétaro México
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de junio de 2009
Estimado Arcadio: Agradezco tus palabras. Casualmente, tengo muy buenos amigos en tu país (México) al igual que otros países de Centroamérica (Colombia, Ecuador, Cuba, etc.) donde hemos dictado varios Cursos a Profesionales y Ganaderos. Esta visión suele ser compartida con aquellos Profesionales que estamos mirando a todo el Sistema Productivo Real, con un enfoque Sistémico, Práctico y Económico. De ahí, que el trabajo con los recursos alimenticios locales (forrajes, árboles y subproductos de agroindustria) permiten sostener a estos Sistemas de Producción, productiva y económicamente. Justamente, la Urea nos permite aprovechar mejor estos recursos, y como técnica muy antigua que es, merece que le tengamos el respeto y la admiración que corresponde evitando todos los riesgos posibles. Nosotros en Argentina estamos realizando trabajos de investigación con altas dosis de Urea (doble y triple a lo aconsejado), con resultados preliminares alentadores que nos permiten mantener el entusiasmo en el tema. Respecto, a la utilización de la Urea en una dieta donde los niveles de Proteína NO son limitantes (Botón de Oro, Leucaena, titonia, etc.), lo que habría es una sustitución. Este situación yo preferiría utilizar estas fuentes proteicas que tienen proteína verdadera en lugar de usar Urea. De nuevo, NO quiero que se me vea como un vendedor de Urea. Solamente estamos evaluando un suplemento mineral para bajar costos y mejorar la utilización de recursos de baja calidad, solamente eso.
Adolfo Cosme Quispe Medina
Adolfo Cosme Quispe Medina
12 de junio de 2009
excelente propuesta dada que el uso excesivo de urea trae consecuencias de intoxicación, por lo que yo quisiera saber el porcentaje ideal para una ración de acuerdo al peso corporal de un animal, y también hacerle una pregunta si también funcionaria de igual manera si diluimos la urea con agua.
Mauricio Higuera C
Mauricio Higuera C
12 de junio de 2009
El trabajo es muy interesante sin embargo como nutricionista para mi es curioso no haber iniciado esta investigacion mostrando el calculo de los contenidos de proteina cruda y proteina digestible de cada ingrediente de la dieta y luego verificar los requerimientos de estos animales segun su peso vivo, estado productivo, edad, ganancia esperada, etc, para luego calcular los desbalances de proteina cruda y saber posteriormente la urea nesesaria y establecer unos rangos logicos.
Adolfo Leonardo Benner
12 de junio de 2009
muy bueno su articulo y la demostracion que se puede ganar peso utilizando la urea como suplemento y yo estoy interesado en hacerlo. pero me pregunto: el costo de la avena (4 kg) es 1,52$+ 150 gr urea 0,222$+ 1kg pellets 0,37$ ya me suma 2,112$ de costo todabia me falta agregar el costo del rollo que estimo deben pesar 500kg y el consumo del animal de esa fibra o materia seca seria unos cuantos kg mas (tal vez el 70[percent] del peso corporal)........ en fin todabia no agregue ese costo y o personal de tarea y estoy vendiendo el kg de peso vivo de la vaca a 1,90 a 2,10$ ..... quisiera saber como conviene economicamente para dedicarse a producir aca en el CHACO ARGENTINA PAIS GENEROSO.......
Edwin Lugo Lavao
13 de junio de 2009
Señor Fernandez es muy respetable su opinión frente al uso de urea para la alimentación de bobinos, lo que no quiere decir que la comparta, cada quien hace lo que considera pertinente bajo sus condiciones económicas, ambientales y sociales. En mi caso no utilizaría urea para este fín, utilizaría lo que el medio nos ofrece en alta proporción, a saber forrajes con altos contenidos protéicos, que bajo nuestras condisiones tropicales se comportan muy bien durante todo el año, este debería ser nuestro fundamento para producir animales sanos, ya que ademas de su alto contenido de proteína, que en ocasiones duplica o triplica el de los pastos tropicales, y en algunos casos resulta ser superior al de los alimentos concentrados que normalmente se encuentran en el mercado, traen en su composición, cantidades minerales muy importantes, entre otras carcteristicas. Gracias.
Julio Cesar Kuarez Lopez
Julio Cesar Kuarez Lopez
13 de junio de 2009
estimado ingeniero yo lo unico que digo es que en este tipo de engorda no es ganancia de peso porque no tienen que ganar si no es recuperacion de peso porque las cajas ya estan hechas lo cual es muy diferente y el tiempo de recuperacion si esta dentro del aceptado mi unica duda tu costo es en que tipo de moneda gracias atte. mvz julio cesar juarez lopez mexico
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de junio de 2009
Adolfo: Los niveles tolerables y que no traen NINGÚN RIESGO DE INTOXICACIÓN oscilan entre 0.03 al 0.045[percent] del peso vivo. Es decir, en un animal de 400 kg los niveles sin riesgo varían entre 120 a 150 gramos de Urea/animal/día. A esta Urea habría que molerla o diluirla en agua para mejorar su distribución, además, dividirla en 2 o 3 veces diarias, para que los niveles de amonio en rumen se mantengan en valores aceptables un mayor tiempo del día, y además, y esto es MUY IMPORTANTE, es la combinación de la Urea junto con GRANOS DE CEREAL (molidos), por orden de importancia están: trigo, cebada, maíz, sorgo y avena, o alguna otra fuente que garantice la provisión de cadenas carbonadas de diferentes orígenes (ácidos grasos volátiles, glúcidos, etc.) ya sean de fuentes ricas en almidón o ricas en azúcares solubles pero también, deberían tener algo de almidón, porque los azúcares solubles (sacarosa o glucosa) se descomponen muy rápidamente en el rumen ( de 1 hora de ingeridos) mientras que el pico de amonio (producto de la descomposición de la urea) se produce entre 2 a 3 hs después de ingerida. De ahí, que el grano de trigo molido, primero, y el de cebada, después, generan en rumen una rápida digestión de los almidones dentro de ese lapso, coincidiendo con el pico de amonio (2 a 3 hs).
12345...15
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate