Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral

Engorde a Corral (FEEDLOT)

Publicado: 1 de noviembre de 2010
Resumen
Introducción y breve descripción del establecimiento. La actividad desarrollada por este productor es la ganadería bovina. Realiza la cría y recría básicamente con pasturas naturales y monte nativo y ocasionalmente realiza algunas pasturas como ser sorgo forrajero y gatton panic. La terminación de los terneros y novillitos (marca liquida y compr...
Temas relacionados
Autores:
Javier Kviatkovski
Recomendar
Comentar
Compartir
Humberto Angarita  Montejo
30 de mayo de 2011
Luis cual fue el rendimiento promedio por animal después de faenado,marmoleo, ternesa. Quedo atento saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Marsero
Miguel Angel Marsero
31 de mayo de 2011
Es muy lindo ver cuando los profesionales jóvenes como tu Luis se ocupan y preocupan por este tema tan apasionante , al menos para mi así lo es , mi experiencia en este sistema de engorde intensivo , así me gusta llamarlo , me indico hace algún tiempo atrás que la combinación perfecta para lograr mas de 1 kg. diario ( 1,450 ) en novillos con mas de 300 kg promedio de la tropa hasta llegar a 460 kg promedio fue 70 % maíz con 30% semilla de algodón mas una dosis de 30 gramos por cabeza de calcio ( conchilla ) mezclado en la ración y rollo de alfalfa a discreción , también coincidimos en el tiempo de retirar de la dieta la semilla de algodón .Me gustaría si pruebas con esta dieta me lo comentes para ver tu resultado , te reitero es muy importante que profesionales jóvenes como tu se ocupen y preocupen por estos temas ./Atte.Miguel Angel MARSERO , Ingeniero en Producción Agropecuaria
Recomendar
Responder
Javier Kviatkovski
1 de junio de 2011
Hola Jesùs Genaro Mendoza Ràbago . en base a los trabajos de investigación que se ha realizados y a los resultados logrados con el uso de la Monensina sódica, para nosotros se justifica mucho su utilización ya que la misma nos permite: Efectos sobre el metabolismo energético 1.- Aumentan la proporción de ácido propiónico disminuyendo la de acético y butírico, lo que causa: a.- Depresión de la producción de metano. b.- Disminución de las pérdidas por fermentación y por producción de calor. e.- Aumento de la eficiencia de utilización de la energía d.- Disminución de la utilización de aminoácidos en la gluconeogénesis Efectos sobre la producción animal 1.- Aumentan la eficiencia de utilización del alimento (kg de ganancia /kg consumido) a.- En dietas basadas en forrajes, el consumo no es afectado y mejora la ganancia de peso. b.- En dietas altas en concentrados, el consumo se reduce en un 10 % pero la ganancia de peso no cambia. 2.- Reducen la acidosis y el timpanismo. 3.- Ayudan en la prevención de la coccidiosis pero no en su tratamiento. Fuente: Loerch, Steven. 1998. Curso de Postgrado Sistema Intensivo de Producción de Carne. Río Cuarto Saludos
Recomendar
Responder
Javier Kviatkovski
1 de junio de 2011
Hola Humberto Angarita Montejo: Con respeto al uso de la semilla de algodón húmeda como suplemento, le puedo comentar que la misma con un porcentaje mayor al 12% de humedad la misma puede calentarse, eso puede provocar una disminución de su normal valor nutritivo y un aumento de las posibilidades de contaminación con aflatoxina. Con respecto a su manejo en dietas de engorde se recomienda limitar su utilización a menos del 10% de la composición de la ración, ya que niveles de uso superiores pueden alterar el normal gusto de la carne, además el exceso de su uso en la ración elevan los valores de EE (extracto etéreo) altas concentraciones en rumen de ácidos grasos inhiben seriamente la digestión de la fibra por los microorganismos ruminales, resultando una menor producción de acetato en dietas fibrosas.
Recomendar
Responder
Javier Kviatkovski
1 de junio de 2011
Hola Miguel Angel Marsero. Gracias por el interés presentado en el artículo, por tu propuesta y por tus palabras de aliento, estaremos en contacto saludos.
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
2 de junio de 2011
FINALMENTE HE PODIDO ABRIR EL ARTICULO. MUY INTERESANTE PORQUE MARCA ALGUNAS DIFERENCIAS IMPORTANTES CON LO QUE HEMOS ESTADO OBSERVANDO QUE SE HACE Y QUE SE SUGIERE ACA EN URUGUAY. ME LLAMA LA ATENCION EL ALTO PORCENTAJE DE FIBRA DE LA DIETA. NOSOTROS ESTAMOS USANDO ALREDEDOR DEL 14% DE FIBRA, Y EN ALGUNOS CASOS, NO LOGRAMOS ESAS GANANCIAS Y CON MAYOR CONSUMO POR KILO DE MS POR KILO GANADO. ESTE AÑO HEMOS SUSTITUIDO EL MAIZ POR SORGO TOTALIZANDO UN 58 % DE GRANO HUMEDO. EN LUGAR DE LA SEMILLA DE ALGODON ESTAMOS USANDO CASCARILLA DE SOJA 15%, LA FIBRA LA INCORPORAMOS CON HENO HUMEDO DE MOHA, LO DEMAS ES SIMILAR. AGRADECERIA SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. DR GUSTAVO BLANCO.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Beauregard Garcia
31 de julio de 2011
Felicidades luis javier por tu trabajo, se me hace lo bastante bueno para poder aplicarlo ami zono, lastima que en el trpico humedo no se pueda hacer (por los costos para las instalaciones)porque se me hace bastante practica . estoy tratando con recursos que tengo a mano hacer un corral utilizando tanque de 200 lts partidos a la mitad parta usarlos como comederos un bebedero de 1100 lts en el coral de manejo que tengo y les doy alimento comprado de una marca comercial con cierto prestigio. a ver como me salen las cosas, SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE POCHO.
Recomendar
Responder
Federico Galeano
25 de abril de 2012
Muy interesante el material. Quisiera saber con que criterio se determino la cantidad de fibra y concentrado sumistrado por cabeza de animal por dia , y como se hizo la adaptación. Desde ya muy agradecido.
Recomendar
Responder
Javier Kviatkovski
27 de abril de 2012
Hola Federico Galeano Caballero: gracias por el interés presentado en el articulo! El criterio que utilice para determinar la cantidad de fibra estuvo sujeto básicamente en corregir las deficiencias del silo de sorgo, tratando de aumentar su contenido de energía y corrigiendo su deficiencia en proteína. Por lo general si el silo es de buena calidad con alto porcentaje de granos (almidón) trabajo siempre con altos porcentajes en la dieta, esto me permite abaratar el costo de la ración y evitar problemas de acidosis. El criterio de adaptación que utilizo es primer semana 70% fibra MS y 30% concentrado MS, segunda semana 50% y 50% y a partir de la tercer semana 30% fibra MS y 70% concentrado MS; de ahí en adelante dependiendo del objetivo, de la categoría y de la característica del alimento fibroso que estoy utilizando, trato de no pasar nunca del 80% de concentrados MS en la ración. Espero le sirve mi breve comentario. Saludos
Recomendar
Responder
Hugo Guerrero Jimenez
29 de mayo de 2012
Excelente articulo que nos demuestra como manejando y optimizando costos el engorde en corral es exitoso, no es necesario como ya han comentado algunas personas llevar a cabo al 100 % lo que recomienda el Dr. Luis Javier ya que lo que en la zona donde él se encuentra en otra zona puede resultar caro, aquí lo importante es buscar los recursos que se tengan en los lugares donde esté el productor y de ahí armar una dieta balanceada que nos ayude a tener la mejor converción de peso de nuestros animales, estoy convencido que éste es un muy buen negocio, por desgracia en muchas ocaciones las cuestiones culturales impiden a los productores generar más oportunidades de negocio. Ahora bien quiero comentarles a todos los foreros algo que estamos haciendo acá en México y que se presta para lo que aquí se comenta y que está empezando a permear poco a poco en toda America (ya se está usando en Chile en ganado lechero con excelentes resultados); el uso de enzimas en la alimentación de animales tanto en corral como en potrero, a lo largo de aproximadamente ya casi 2 años hemos venido realizando pruebas principalmente en engordas de corral y hemos logrado obtener rendimientos de hasta 1.5 kgs. adicionales diarios (en promedio andamos en 1 Kg.) por animal (dependiendo la calidad de los animales) utilizando un complejo enzimático que hemos desarrollado, tenemos clientes que actualmente dosifican nuestro producto y algunos de ellos tienen carnicerías y utilizando nuestro producto han podido mejorar tanto la blandura como el sabor de la carne, ésto nos lleva a varios puntos que se pueden comentar; la engorda disminuye de tiempo de un periodo de aproximademente 100-120 días a tan solo 65-80 días efectivos en promedio, los animales al sentirse satisfechos comen menos (entre un 10 y hasta un 25 % menos) dependiendo la dieta que se les esté proporcionando, con lo cual al meter numeros a la calculadora utilizando nuestro producto y dependiendo los costos de cada lugar podemos tener ahorros de aproximadamente $28-29 Us. dolares por animal al mes lo que nos dá una mayor liquidez y nos deja más dinero en la bolsa, ahora bien a nivel mundial las sequías están brutales y por ende los alimentos cada día escasean y se ofertan más caros, lo cual repecurte en las ganacias de los productores. Dando una dieta de mantenimiento sobre todo en las temporadas de invierno y las sequías con nuestro producto los animales libran perfectamente ambas, con el simple hecho de que se lleguen a morir un par de animales por inhanición con el costo de ése par de animales se pueden alimentar con nuestro producto 110 animales al día, si le meten nuevamente numeros creo que es más que rentable ya que además se convierte en una dieta que los ayuda a subir de peso no solamente a conservar el que ya tienen, en una prueba que realizamos en el norte del Edo. donde radico y en donde la sequía ha sido muy severa desde el año pasado les dimos a un grupo de animales éste producto, la dieta consistía en rastrojo de maíz con un 12% de maíz quebrado nada más, al mes los animales en lugar de mantenerse habían logrado ganar en promedio .750 grs al día, con lo cual el productor quedó más que satisfecho y está feliz porque él pensaba que se le podían morir más de alguno de sus animales, ya para terminar felicitar al Dr. Luis Javier por éste articulo tan completo y tan facil de comprender, creo que a más de alguno que tiene animales y se preocupa por mantenerlos le será de utilidad. Si alguien de uds. desea más información respecto a nuestro complejo enzimático puede contactarme al correo eqenz@hotmail.com Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.