Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde a corral

Engorde a Corral (FEEDLOT)

Publicado: 1 de noviembre de 2010
Resumen
Introducción y breve descripción del establecimiento. La actividad desarrollada por este productor es la ganadería bovina. Realiza la cría y recría básicamente con pasturas naturales y monte nativo y ocasionalmente realiza algunas pasturas como ser sorgo forrajero y gatton panic. La terminación de los terneros y novillitos (marca liquida y compr...
Temas relacionados
Autores:
Javier Kviatkovski
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alecio Dalcín
1 de noviembre de 2010
Felicitaciones Luis Jaivier . Podrás decirme por qué hiciste varias dietas ? y cómo administraste la urea y la monensina, fue como un condimento agregado al comedero o ya la incluíste en la mezcla del suplemento molido? Me animaría decirte que el grano de maíz podrías administrarlo entero con algún beneficio. Suerte y adelante!
Gabriel Plaza
1 de noviembre de 2010
hola, la pregunta es? cual es el porcentaje de cada uno de los ingredientes de la dieta? cuantos kilos diarios hay que proporcionar a cada animal diario? po lo anterior gracias
Gleydalia Zapata
Gleydalia Zapata
2 de noviembre de 2010
HOLA BUEN DÍA,ES INCREÍBLE EL CAMBIO. CUANTO FUE EL INCREMENTO DEL PESO EN ESOS 2 MESES Y POR CUANTO TIEMPO Y CADA CUANTO TIEMPO SE LE PUEDE SUMINISTRAR EL SUPLEMENTO ALIMENTICIO?
Javier Kviatkovski
2 de noviembre de 2010

Sr: Alecio Dalcín : Gracias por interesarte en el presente trabajo, por que realizo varias dietas? en el inicio de la alimentación voy aumentando gradualmente los diferentes alimento en la dieta para realizar lo mejor posible un buen periodo de acostumbramiento y además comienzo con un bajo porcentaje de consumo de MS por animal, observando y realizando lectura de comedero voy aumentado la ración ya que trabajo con dietas de consumo programado (escalonado) y no consumo ad libitum. Tratando así de maximizar el consumo de materia seca y evitando altos costos en la ración y desperdicios de alimento.

Con respecto al suministro de la urea, en este establecimiento al no tener mixer y por no correr el riego con respecto a una buena mezcla de la ración, se la entrega disuelta en agua y se la distribuye con una regadera sobre la ración, con respecto a la Monensina la misma se la distribuyen con una especie de salero (recipiente pequeño) sobre la ración luego se mezcla en forma manual utilizando guantes.

Con respecto al uso del maíz quebrado se debe a que su utilización en la ración no es abúndate, por una cuestión de bajar los costo se utiliza mucho silo ya que es el alimento mas barato utilizado ($/tn) en esta dieta. Quebrando el maíz, considero tener un mejor aprovechamiento del mismo y realizo una mezcla más homogénea de la ración. Si tengo que utilizar maíz en altas proporciones lo entregaría entero sin lugar a duda. Saludos

Javier Kviatkovski
2 de noviembre de 2010
Sr Hector Volcanes: Las pesadas de los animales solo se hicieron al comienzo se peso el total del lote y se aplico el 3[percent] de desbaste y dio un promedio 205 kg. y la pesada final de la tropa se utilizo el mismo criterio con un desbaste del 3[percent] dio un promedio de 293 kg. No pude medir coeficiente de variación del lote (machos castrados y hembras), ya que no tenemos balanza en este establecimiento. Saludos
Javier Kviatkovski
2 de noviembre de 2010
Hola Gleydalia Zapata :La ración se divide en dos partes: ración de la mañana la entrega de alimento se realiza tipo 7,30 hs. Y la ración de la tarde tipo 17,00 hs. El resultado del engorde esta expresado al final del trabajo los animales en 78 días ganaron 88 kg/cab con una ganancia de peso diario de 1,128 kg.
Oscar Herrero
2 de noviembre de 2010
Estimado Luis, muy interesante tu trabajo. Mi pregunta es si no tenés en cuenta aportar más proteína en la dieta. En la dieta veo más energía que un balance energía/proteína. Con respecto al sorgo parece que no tiene tanta digestibilidad y financieramente, desde el momento que se siembra hasta el consumo es un factor importante, pudiendo usar quizás ese lote en otra actividad-costo de oportunidad- que con ello se pueda comprar afuera algún alimento con proteínas. Sería bueno que explicaras la ubicación y distancias-por flete- del campo a lugares donde uno se puede proveer de estos insumos. Me parece muy bueno el kg. de engorde logrado con esta dieta. Habiendo una fábrica de cerveza en Corrientes, es posible conseguir hez de malta cerca de tu establecimiento? Cuanto le estas dando de semilla de algodón por cabeza? Gracias por tus respuestas . Saludos Oscar
Francisco Cruz
2 de noviembre de 2010
Buen trabajo... Sin emabargo a cuanto venden el kg para que esto sea rentable? ya que con un costo de $ 240.28 por animal y una ganancia de peso de 88 kg en ese periodo a menos que se subsidei por el estado se puede ganar algoen panama el precio de kg esta alrededor de $1.50 en piepor lo que sumando y restando esto en mi caso sería 1.50*88[equal]$132-240.28 [equal] -108.28 Saludos y espero estar equivocado, tal vez en su regíon pagan mejor el precio de la carne en pie .
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de noviembre de 2010
Excelente trabajo amigo, bendiciones para ti y tu proyecto ganadero!!!
Franco Daneri
2 de noviembre de 2010
En Chile el peso vivo de animal gordo de 300 kg app cuesta entre $800 y $950 pesos chilenos/kg. En términos de mi país el costo según este engorde sería de $29521. pesos chilenos. Por tanto el costo por kg sería de $29521/88 kg [equal] 335,46 $ch/kg. En Chile esto es muy buen negocio. Ya que paga el flete, comisiones de las ferias, etc. y queda algo. TE FELICITO......¡¡¡¡¡
Mario Ruben
2 de noviembre de 2010
Que tal luis como estas exelente trabajo,tengo varias consultas que acerte.la racion que usas no tiene proteinas,la otra como aces con el gosipol que se encuentra en la semilla de algodon y por ulitmo con el peso que alcanzaste cuanto pagan,por que no llevas los novillos a 450 o 480 kilos aca en paraguay pagan mejor no se si sera igual por alli,saludos desde paraguay............
Javier Kviatkovski
2 de noviembre de 2010

Sr Oscar Herrero: gracias por el interés presentado, en la hoja de cálculo que utilizo para balancear las dietas me da una adecuada síntesis de PB (Bacterial) donde es necesario que la relación PDR/CEM sean cercana a 40 g/Mcal. Con respecto al sorgo estoy de acuerdo que sus cualidades nutricionales son menores a los del maíz, pero acá en la zona el mismo se presenta como una oportunidad, es un cultivo muy utilizado ya que muchos productores lo siembra por su rusticidad, menor exigencia a suelos y tolerante a la sequia a diferencia de otros cultivos alternativos, la distancia aproximadamente donde estamos para que te ubiques es a 350 km de Resistencia (Capital del Chaco)

Con respecto al uso de la hez de malta es muy buen alimento pero es imposible conseguir por que se vende todo en la planta, a parte tiene un alto contenido de humedad y de nuevo caemos en la cuestión del flete, estaríamos trayendo agua a un costo elevado, para nosotros la semilla de algodón se presenta como una gran alternativa para el aporte de proteína y energía en la dieta a un precio razonable ya que en la zona se siembra mucho este cultivo, el problema de su utilización como es sabido es el alto contenido de aceite y el olor fuerte que impregna a la carne, la participación que tiene la semilla de algodón en la dietas que elaboro ronda entre el 5% y 13% durante el periodo final del engorde le restrinjo la semilla para evita el fuerte olor en la carne. Saludos cordiales

Javier Kviatkovski
2 de noviembre de 2010
Sr. Francisco Cruz : Con respecto a los costos te cuento: El Kg Vivo de los animales comprados en ese momento se pago en promedio $ 5,50 y se los vendió a los 78 días de iniciada la alimentación en el feedlot, con un peso promedio de 293 kg. (peso con desbaste incluido). Le pagaron $ 6,60 precio final IVA incluido. El costo del kg producido fue de $ 3,80 que comprende pago del personal, sanidad, combustible, electricidad y alimentación. Le quedo una ganancia neta de $2,80 por kg vivo. Hoy en día la rentabilidad del engorde acá en la zona es mayor ya que el precio del novillo gordo se está pagando $ 8,00 más IVA y el precio de los alimentos utilizados no aumentaron significativamente. Lo que si aumento considerablemente es el animal para invernada. Saludos
Javier Kviatkovski
2 de noviembre de 2010
Sr. Mario Ruben: en las dietas que elaboro corrijo la proteína con UREA y semilla de algodón la misma puede alcanzar hasta un 23[percent] de PB MS y con respecto al gosipol, la participación que tiene la semilla de algodón en la dietas ronda entre el 5[percent] y 13[percent] durante el periodo final del engorde le restrinjo la semilla para evita el fuerte olor en la carne. Se los vendió con ese peso por una decisión personal del productor, si nosotros hubiésemos podido llegar a los 90 días de la alimentación como estaba previsto inicialmente, con seguridad tendríamos una mayor ganancia diaria de promedio y una mayor rentabilidad ya que hoy en la zona el precio de un novillito gordo de 300 kg se paga prácticamente lo mismo que el de 400 kg. Saludos desde el Chaco estimado vecino del Paraguay
Javier Kviatkovski
2 de noviembre de 2010
Sr. Michael Rúa Franco: Gracias por tus palabras. Bendiciones y suerte para ti también.
Bayardo Goyes
2 de noviembre de 2010
Saludos cordiales estimado Luis: Gracias por compartirnos tú trabajo, me parece inmensamente útil, para quienes estamos involucrados en el mundo ganadero, sin embargo tengo varias inquietudes que espero me las resuelvas muy comedidamente: Por favor si me puedes exponer los [percent] de PC en cada ración y la Energía con respecto a tú lugar y con los costos de los insumos que has manejado, ¿te resultó rentable? y los precios de los insumos en que tipo de moneda están, ¿dólares?, si no es así, indícame la pariedad cambiarias de la moneda. Estoy en Ecuador y usamos dólares. Es importante, que se pueda realizar una comparación de precios entre los insumos que manejas, con los precios de los insumos que tenemos acá. Lograr un incremento de peso de 1,2 kg/animal/día, me parece extraordinario y más extraordinario sería conocer que esto es rentable. Siempre sostengo que, LA META NO ES CUANTO PRODUCIR, pues lo podemos hacer de cualquier forma LA META ES A QUE PRECIO DEBEMOS PRODUCIR, para ser productivos. Un abrazo:
Javier Kviatkovski
3 de noviembre de 2010
Sr. Bayardo Goyes: en comentarios anteriores a otros foristas, expuse los datos productivos y de rentabilidad que se obtuvo con este trabajo presentado ahí los podes visualizar! El dólar en la argentina está hoy $ 3,94 aprox. 1 dólar[equal]3,94 pesos Argentinos Saludos cordiales
Julio C. Uslenghi
Julio C. Uslenghi
3 de noviembre de 2010
BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTAS, DESDE CALI COLOMBIA, A LA VERDAD MUCHAS GRACIAS LUIS JAVIER POR COMPARTIR ESTE ARTÍCULO CON RESPECTO DEL ENGORDE A CORRAL, LO PONDRÉ EN PRACTICA AQUÍ YA QUE AQUI EN EL VALLE TENEMOS ACCESO A TODOS LO CULTIVOS, MUCHAS GRACIAS. EL SEÑOR TE BENDIGA Y SIGAS ADELANTE CON ESTE PROYECTO DE TRABAJO.
FRANCISCO HERRERA SOSA
RANCHO LOS HERRERA
4 de noviembre de 2010
Está interesante tu trabajo, lo voy a poner en practica Me llamo la atencion el plastico para ensilar, pregunta, es de algun material en especial y de que medidas hay y cual es el costo. Normalmente trabajo con silo de trinchera, pero este en especial me interesa, otra pregunta como lo llenas y compactas. Por tu respuesta gracias.......y felicidades.
Javier Kviatkovski
5 de noviembre de 2010
Gracias Julio C. Uslenghi: un abrazo y mucha suerte para ti también.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate