Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Jorge Beltran Bravo
13 de enero de 2015
Estoy criando ganado lechero y mi temor es si el uso de pollinaza en ganado lechero puede provocar intoxicación hepática, como se puede solucionar el problema
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de enero de 2015
INSISTO: No usar Pollinaza o sus derivados y Urea simultáneamente. Ambos aportan Nitrógeno No Proteico (NNP). La alfalfa causa TIMPANISMO y se pueden usar aditivos para reducir las BURBUJAS de aire en el rumen, para que el animal pueda rumiar y eructar y asi no se inflan. La presión de aire de la panza inchada impide la respiración del pulmón. Con el exceso de NITRÓGENO (principalmente NNP) las células rojas del torrente sanguíneo quedan faltas de oxígeno ya que el nitrógeno ocupa el lugar de esa moléculas O2. Los estándares de higiene en los establos lecheros SON MAS ALTOS que en los corrales de engorda. Los polvos de la pollinaza (otras fuentes de granja) pueden contaminar la leche. No digo que no se use, solo tener los cuidados necesarios. Ademas en lechería se usan concentrados o suplementos proteínico, asi que NO ES NECESARIO USAR Nitrógeno No Proteico. Si el establos lechero es pequeño de tipo rural con ordeñas menores a los 10 kilos de leche por vaca por dia, podría ser factible el USO de pollinazas. Para un establo lechero en forma, con vacas que dan mas de 25 kilos de leche por dia. Sugiero NO usar pollinaza en lactación y podría incluirse en la formula de REEMPLAZOS Y VACAS SECAS. Lo pongo a su consideración.
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
13 de enero de 2015
No le recomiendo el uso de pollinasa ya que contiene muchos aditivos y residuos de antimicrobianos que al suministrarlo, se vería afectada la inocuidad de la leche. Pero si la utilización de la urea en un porcentaje menor ya que tiene que cubrir la deficiencia proteica de la dieta, no mas del 1%. Pero para mayor eficiencia se utilizan otros insumos procesados de fácil asimilación o proteína de sobre paso.
Recomendar
Responder
Omar Sanchez Illescas
14 de enero de 2015
Saludos. Yo he observado q los ganaderos d la region d veracruz tienen como base la pollinasa apoyada con pastoreo... q tan cara o barata o tengo un dato específico..solo los resultados d esos ranchos q a la vista su produccion es alta.....pregunto. .. es mejor el cilo d maiz.? O caña d azúcar con la pollinasa.?
Recomendar
Responder
Diego Garavito
14 de enero de 2015
La pollinaza en Colombia esta prohibida para el consumo en animales Bovinos, por cantidad la cantidad de microorganismo que pueden causar enfernedadades alos animales y las vacas locas.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de enero de 2015
La pollinaza no tiene NADA que ver con las vacas LOCAS. La formación, elaboración y proceso de un SILO forrajero es para PRESERVAR los alimentos por un periodo de tiempo mas largo, manteniendo sus propiedades nutritivas. Me ha tocado abrir silo de 4 años y son palatables para el ganado. Durante el proceso de fermentación del SILO se producen reacciones metabólicas, enzimáticas y de oxidación y con los nutrientes existentes en el forraje se desarrolla el crecimiento bacterial que a la postre es PROTEINA celular. Todo el proceso REQUIERE de energía que se pierde en forma de gas, agua y mermas físicas. El silo NO MEJORA LA CANTIDAD DE NUTRIENTES, SOLO LOS PRESERVA. lA POLLINAZA LA PUEDES UTILIZAR DIRECTAMENTE EN EL comedero Y NO AGREGADA AL SILO PARA NO TENER ESAS PERDIDAS. Hay momentos en el que SI es conveniente AGREGAR la pollinaza al silo, pero no siempre. Lo mismo pasa con la MELAZA que es un aditivo (energía disponible) que permite a las BACTERIAS una rápida fermentación DESEADA.
Recomendar
Responder
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
14 de enero de 2015
Hola Jose Maria. Necesitas incluir pollinaza y melaza como parte de una dieta completa, agregando una fuente de fibra (pajas o rastrojos, granos de cereales, soya o canola y premezcla mineral-vitamnas). Si me envias los datos de tus animales, te puedo formular una dieta completa. Los ingredientes elegidos deben ser los mas disponibles en la region donde te ubiques. Para formular la dieta son muy importantes los precios reales de los insumos. Saludos Dr. Borquez
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
14 de enero de 2015
La utilización de pollinasa en en gordas en zonas tropicales y subtropicales se maneja mediante el uso de praderas cultivadas con gramíneas y leguminosas mejoradas delimitadas en potreros para ser rotados en un mejor rendimiento. La alimentación del ganado en pastoreo no cubre los requerimientos nutrcionales en su totalidad, es por eso que se suplementa con concentrado que incluyen minerales,carbohidratos (melaza) y proteina extra (pollinasa o urea), pero nunca como único alimento. Lo mismo sucede con los ensilajes, su objetivo es de mejorar la digestibilidad de los forrajes y de disposición en todo el año, pero no es un alimento completo pero si parte de la alimentacion del ganado. En zonas templadas es mas frecuente el uso de silos, ya que se tiene una cosecha al año y la abministracion del ensilaje se da en épocas de seca. En las en gordas generalmente estabuladas se utiliza elforraje maduro o rastrojos deriderivados de la cosecha de maiz, sogo u otros. Como fuente de fibra que al balancearse con granos, subproductos y sales minerales hacen una dieta completa, y la suplementación con pollinasa o urea junto con melaza enriquese mas la alimentación del ganado aumentendo el consumo y el aporte de proteínas de origen microbial. También para reducir los costos al dismiur las contidades de grano en la dieta. Otro subproductos utilizados en estas Zonas son los cebos de origen animal (mantcas de carnicerías), productos de panaderías (pan, galletas, etc.), productosde dulcerias y otros que productos que aporte la región con el fin de suplentar y reducir costos.
Recomendar
Responder
Atilio Enrique Barrios Fernandez
15 de enero de 2015
Como alternativa de fuente alimentaria debemos conocer que aporta como nutrientes al organismo ademas deberia ser analizado los riesgos que puedan conllevar sobre contaminanttes quimicos o biiologicos, por ultimo analizar los costos de la materia a ser utilizada ya en alguna fabricas lo tienen como desechos otro venden barato a la que debe sumar el transporte hasta la granja. Si han sido analizados todos estos factores, y es economicamente como nutricionalmente viable como una alternativa se puede optar por utilizarlos. Saludos Atilio Enrique
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
15 de enero de 2015
De hecho este foro se ha comentado de lo bueno y malo sobre el uso de pollinasa 6 melaza. Y para algunos usuarios de este portal es solicitar las formulaciones para su ganado, pero la verdad para realizar una formulación es necesario realizar un estudio económico, condiciones de la explotación, tipo de explotacion estabulado o de pastoreo, tipo de suelo (seco, templado y tropical), insumos que aporte el local y su manejo, maquinaria e instalaciones, tipo de ganado y la calidad del mismo. No solo por formalar el mejor alimento, también hay que evaluar el rendimiento de ganado en la engorda para realizar ajustes en las raciones. Ya que algunas razas son más exigentes que otras en la calidad de la fórmula. Estoy muy agradecido por todos los usuarios por exponer sus experiencias ya que bueno saber sobre alternativas de alimentación en el ganado y sus excelentes resultados, gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de enero de 2015
De eso se trata el foro. Que juntando los comentarios y experiencias de todos los FORISTAS, aprendamos las lecciones para tomar la mejor decisión. Nadie puede dar una buena asesoría a distancia sin conocer las condiciones de campo. Se expresa uno para dar ideas y generar polémica, con ello aprendemos y nos retroalimentamos entre todos.
Recomendar
Responder
Jesus Rodrigo Yescas López
Vimifos
16 de enero de 2015
Como un ingrediente con los atributos quese señalan de la pollinaza se tiene que reconsiderar ya que los productos actuales que hay en el campo no son reales y como alternativa de forrajes ya no es, las camas no aportan, como fuente de NNP hay alternativas mas seguras que esta y la urea. En conclusión como se comenta la respuesta no es tan sencilla y si hay mucho que analizar Gracias
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
16 de enero de 2015
Los productos alternativos, hay que considerar siempre su análisis bromatologico de ser posible, ya que la mayoría de las camas utilizan aserrín, viruta o pajas. Además verificar la calidad de misma, hay desechos de aves mal manejados o muy viejos, que es obvio que sus valores nutrimentales varíen o sean inaceptables para la administración al ganado. En grandes explotaciones de regla se realizan análisis bromatologicos de cada muestra de los insumos y porterior a los resultados se procede a la formulación. Existen variaciones nutricionales dentro de un cereal por el tipo de terreno y método de fertilización, corte y proceso final que se le de. Además la biotecnología ha dado variedades mas productivas y precoces, pero su calidad nutrimental no es buena como su antecesor. Ejemplo: la pasta de soy a de hace 20 años con valor de Pc de 50-53 %, actualmente 38-45 %(según bibliografía en producción de forrajes). Otro punto importante es la aplicación de la pollinasa en la alimentación valores superiores del 15% menor ganancia de peso en toretes en comparación con formulaciones libres de pollinasa. De aquí la importancia de su utlizacion, formulaciones económicas a base de pollinasas tendremos en gordas mas prolongadas hasta alcanzar pesos de sacrificio.
Recomendar
Responder
Jose Borquez
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
16 de enero de 2015
En mi opinión, la formulación de dietas se puede hacer a través de este foro. Si bien lo ideal es ver físicamente las condiciones de las explotaciones ganaderas para recomendar una dieta y darle seguimiento, creo que podemos aportar algo a los productores al formular dietas de acuerdo a las condiciones que ellos nos digan que prevalecen en su lugar de origen. La idea es dar una mejor alternativa de la que actualmente tienen. Por ejemplo, Jose Maria que pregunta si se puede usar solo pollinaza y melaza para la engorda de bovinos; si el me envía la información, yo le puedo formular una dieta completa donde incluya la pollinaza y melaza, y esta puede funcionar mejor que solo dando pollinaza y melaza y que va cubrir requerimiento de energía, proteína, Ca, P, fibra, relacion Ca:P, etc. Estoy de acuerdo que no solo es formular una dieta, y que esta va resolver todo. Pero a través de este foro se puede discutir sobre programas de alimentación que incluyan medicina preventiva (vacunación, desparasitacion vitaminado), espacio de comedero, bebedero, lectura de comedero, adaptación a una nueva dieta, etc. En mi experiencia, he apoyado a algunos productores que me escriben y han mejorado sus sistemas de alimentación. Saludos Dr. Borquez
Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
17 de enero de 2015
Ing. Fernando: la pollinaza si tiene que ver con la enfermedad de las vacas locas si esta contiene material de riesgo específico para vaca loca (BSE Specific Risk Material) como proteína de origen rumiante. Zapatero a tu zapato. Ubaldo Barría
Recomendar
Responder
Fernando Garcia
17 de enero de 2015
Hola compañeros. Me permito aportar lo siguiente. Nosotros aportamos el 5% y hasta el 8% de zeolita zeonature a las dietas animales que ya incluyen en ocasiones hasta el 16% de la mezcla y hemos obtenido excelentes resultados aumentando la ganancia de peso , eliminando diarreas. Comunmente en mi estado ( durango ) los productores agregamos maiz y/o sorgo, alfalfa y pollinaza que son los productos cn mas facil acceso Saludos a todos los compañeros y felicidades por tan buen foro
Recomendar
Responder
Jesus Rodrigo Yescas López
Vimifos
17 de enero de 2015
Importante el dato que proporciona y sobre todo para analizar. 5 - 8 % de un ingrediente que nutricionalmente no aporta nada. Si ese 8 % mas el 16 % de pollinaza lo sustituimos por ingredientes que nutricionalmente nutran a los animales no sera mas economica la finalización de ganado. (ojo) no la dieta, el periodo de finalización y calidad de la carne. saludos.
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
17 de enero de 2015
Me gustaría saber como es que la pollinasa origina el mal de vacas locas, ya que tengo entendimiento que es por el aporte alto de proteína de origen animal. Tal vez sera resultado de una mala administración de la pollinasa que esta provocando una toxicosis. Otra seria que los insumos estén contaminados con listeria.
Recomendar
Responder
Jhonny Muñoz
17 de enero de 2015
Buenas tardes amigos foristas. Mi opinion con respecto a la pollinaza como fuente proteica es muy buena conjuntamente con la melaza , lo que hay que tener en cuenta es secar la pollinasa al sol o pasarla por un proceso de secado para descontaminarla y luego mezclarla con su melaza. Es importante almacenar la pollinaza seca y libre de humedad. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Lopez
17 de enero de 2015
yo sumistro pollinaza al ganado que engordo en el caqueta .colombia.a razon en promedio de 2kg ppr animal.hace unos 3 años lo practico con exelentes resultados
Recomendar
Responder
carlos agudelo
7 de diciembre de 2023
@Rodolfo Lopez que ganancia de peso tiene al mes
Recomendar
Responder
1...456...33
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.