Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Vazquez
3 de marzo de 2012
arina de pluma....? como para que estara bueno
Aurelio
29 de marzo de 2012
la verdad solo pollinaza y melaza no es posible para nada,se nesecitan muchos mas ingredientes para poder balancear y ofrecer los requerimientos nutricionales del animal.
Aurelio
29 de marzo de 2012
Sr Vasquez la harina de plumas como casi todas las harinas provenientes del proceso de sacrificio de aves son muy buenos para aportar proteina en una formulacion.
Aurelio
29 de marzo de 2012
Sr Fabio Ernesto, las camas de los pollos a gran escala generalmente son de cascarilla de arroz o aserrín ,entonces cual es la cama ideal para tener una buena pollinaza? le agradesco si nos informa para poder conseguirla si es posible y en grandes cantidades,yo consumo un promedio de 10 ton mensuales,gracias.
Rodolfo Mariño Ruiz
28 de mayo de 2012
Que tal amigos foristas, me gustaria que me ayudaran a hacer una dieta para becerras y becerros de 180kg y 200kg, mi intencion es llevarlos hasta los 250kg estabulados, siendo la dieta barata. Tengo a la mano, pollinaza, harina de carne, melaza y como fibra soka de sorgo. espero sus comentarios. saludos
Carlos Alberto Aguirre.
12 de julio de 2012
Que manejo debe dársele a la pollinaza, una vez se evacua del galpón, en cuantos días está disponible para servirla a los animales?? Si se deja mucho tiempo en reposo es muy probable que se alcance a convertir en compostaje, entonces gallinaza o compostaje??? Es recomendable instalar un ventilador industrial y algunos reflectores de alta potencia en un espacio destinado al secado de la gallinaza???? O solo debe secarse a la interperie? Ante todo mil gracias Srs.
Jose Belandria
2 de septiembre de 2012
Señores foristas e analizado sus aportes y veo que todos son muy interesantes. Estoy iniciando una ceba y quiero trabajar con el sistema semi estabulado mi finca son 130 has esta ubicada en socopo barinas venezuela es baja y posse el 100 % en pastos artificiales tipo tanner y brachiaria homidicola. En la zona se ubica facilmente maiz, sorgo asi como silaje de maiz y pollinaza. Quisiera saber que dieta se pudiese aplicar en base a estos productos y el pasto artificial asi como saber que cantidad de animales pudiese cebar en la finca partiendo de animales de 280 Kg al inicio. Agradezco sus aportes en el tema Saludos.
Camilo Torres
4 de noviembre de 2012
¿ Que tan beneficioso es brindar pollinaza a vacas lecheras ?
German
23 de noviembre de 2012
mira amigo, te recomiendo, que con los dos ingredientes que tienes puedes, unicamente adaptarlos por dos meses, y el tercer mes ya haces una dieta integral procedimiento;. los toretes que tengas en pastoreo, suplementalos con 1kg pollinaza ,20 gramos de minerales y 1 kg de maiz por animal. expoles en canoas como si les estubieras dando sal, y encima le pones la melaza . esta tecnica hazla por dos meses. y al tercer mes los estabulas con una dieta integral, con 20% depollinaza,47% de ganza de maiz,22% pasta de soya, 5% de rastrojo del que quieras,sal comun 1% melaza 3%, sal mineral 2%. amigo espero que te sirva la racion, y es la forma mas economica de finalizar toretes. y sobre el costo se calcula conforme a los precios de tus ingredientes, pues yo te puedo ayudar si me envias los precios de tus ingredientes, y de ahi sacamos el consumo de alimento de los animales por etapasy tambien es necesario saber cuantos animales son para para sacar costos, espero te sirva de algo la informacion.
Jose Belandria
23 de noviembre de 2012
Ok muchas gracias amigo german. Mira en cuanto a los precios de los productos esta la siguiente informacion: 01 saco de pollinaza de 35 kg se consigue en 8 o 10 bsf 01 saco de silaje de maiz de aproximadamente 50 kg esta en 40 bsf 01 tambor de melaza de 350 kg esta en 600 bsf 01 saco de sal mineral de 20 kg esta en 28 bsf El proyecto inicial es arrancar con 300 animales que hoy dia se estan manejando bajo el sistema de rotacion de potreros y ya estan levantados de aproximadamente 280 a 320 kg ideales para iniciar la etapa de terminacion o engorde. la idea es probar con este lote y ver los resultados para asi saber si se puede aumentar el numero de animales y por ende aumentar la productividad de la finca. agradezco su ayuda y aportes. saludos.
Fernando Barón Martínez
2 de mayo de 2013
Buenas noches, particularmente en Colombia hay regiones avícolas por excelencia y el uso de la Pollinaza es muy común. Importante tener en cuenta la composición nutricional del producto en mención y conocer con que material se hizo la cama de los galpones(Cisco de madera, cascarilla de arroz u otro elemento), esto sin duda hace variar los consumos, a mi juicio es más fácil que los animales consuman la de madera que la de cascarilla de arroz. En nuestro país por legislaciones sanitarias se está prohibiendo el uso para consumo bovino, hay quienes dicen que casas comerciales tienen mucho que ver en esto.Con relación a residuos en leche o carne, debo decir y respetando las opiniones de otros profesionales, que conozco y tengo referencias cercanas de productores de más de 2000 litros diarios de leche suministrando en promedio más de 10 kilos por vaca día, y nunca ha recibido una notificación de la empresa recolectora del producto final por residualidad o efectos indeseables. De la misma manera cebadores suministrando más de 6 kilos por animal día y tampoco han tenido problemas. En el Valle del Cauca existen muchos productores que trabajan con este subproducto y sería bueno que en una oportunidad visiten y conozcan de cerca el proceso.
Fernando Barón Martínez
2 de mayo de 2013
Olvidé anotar algo: hay un proceso de acostumbramiento que se inicia con melaza o salvado de maíz y algunos usan proporciones de 4/1 es decir 4 de pollinaza y 1 de melaza o salvado. Con el paso de los días a medida que avanza el tiempo van dejando la pollinaza sola y la consumen muy bien. Se observa que a medida que los animales tienen buena oferta forrajera disminuye el consumo de pollinaza, de ahí que en ocasiones los animales son obligados a aumentar el consumo de esta con restricción al consumo de forraje. Sistemas hay varios, pequeñas áreas radiadas con ros, bebederos y saladeros en el centro para que los animales consuman a voluntad o en confinamiento. En poreros manejados con cinta eléctrica y comederos a los que se lleva la pollinaza también los conozco. Los costos por kilo en el Valle Del Cauca pueden oscilar entre 75 y 80 pesos, es decir que si un novillo o vaca consume 10 kilos serían unos 800 pesos o unos 0.42 dolares. Si la oferta forrajera es de buena calidad puede alcanzar incrementos superiores a 700 gramos/día y seguramente buenas producciones de leche también.
Alex Edward Cardona Escobar
6 de noviembre de 2013
hola soy de puerto asis putumayo qusiera saber donde puedo comprar pollinaza por los lados del putumayo
jose antonio montoya alejo
Pemex Petroquímica (México)
24 de diciembre de 2013
Sr. joaquin A. Paulino. buenos días tendrá los datos siguientes referente a la h. de matadero de pollos: %materia seca, % de energía, % proteína, % energía, % de fibra, %calcio % foosforo y si es posible pueda compartirla, gracias.
Gerardo Martinez
27 de diciembre de 2013
Que tan recomendable es la pollinaza para ganado lechero en producción?
oscar franky
20 de abril de 2014
Yo alimento las vacas de engorde con pollinasa y melasa,brachiaria decumbes y sal mineralisada we Buena calidad y me a dado Buenos resultados Pero quiero que me orienten que vitamina le puedo suministrar para maps ganancia due peso CIA much as gracias
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de abril de 2014
Si tienes pasto verde en buena cantidad no necesitas ninguna vitamina, desparasita cada 4 meses. Asegúrate de que tu pollinaza sea de buena calidad, seca y sin pollos muertos ni alambres ni puntillas.
Gustavo Arcos
27 de julio de 2014
Hola buen dia/noche donde se encuentren, un saludo muy grande. Nos encontramos desarrrollando un proyecto en el litoral ecuatoriano de ganado de engorda estabulado y quisiera que porfavor me ayude guiandome en algunos aspectos. Que tal es la digestibilidad de la caprinaza con cascara de arroz para ganado vacuno? Hay algun pretratamiento antes de usarla? att Gustavo
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de julio de 2014
No se la recomiendo, ninguna de las dos: La caprinaza viene de la disgestion de un rumiante por lo que es muy poco su valor nutricional. Igual la cascarilla es FDA en su mayor parte y alto contenido de cenizas (Sílice) que puede provocar diarreas y baja digestibilidad. Con tratamiento o sin el los resultados serán muy pobres.
Jorge Plasencia
28 de octubre de 2014
gracias amigo paulino estaré ensayando la formulación con la adecuaciones de mi zona y le reportaré resultados ...gracias
12345...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate