Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benito Del Valle Valencia
12 de marzo de 2017
Lose Maria, no no es posible únicamente con estos 2 ingredientes. Por otro lado Umberto, tu comparación esta fuera de lugar y lo podemos discutir de mvz a mvz. Aquí en la región hay un montón de empíricos que tienen su receta mágica y hasta la venden a los incautos.
Edgar Carvajal
12 de marzo de 2017
Por favor vayamos mas alla de los comentarios superfluos vamos a las cifras yo tengo analisis bromatologico de gallinaza del 20 % de proteina y de silo de pasto del 1% por que no mezclar el uno con el otro no hablemos por hablar necesitamos avanzar y para eso hay que hablar con cifras
Guillermo Nigrinis
12 de marzo de 2017
Colega Raúl. LAS FRITURAS SE UTILIZAN EN PEQUEÑAS cantidades y son importante en el proceso de engorde. Usted bien sabe que son màs eficientes las grasa para su conversión en proteìnas dentro del organismo animal a utilizar proteínas para convertirlas en grasa. En cuanto a la MELAZA, es muy utilizada como un suplemento en las vacas lecheras para obligarlas a consumir màs agua y obtener mas leche
Guillermo Nigrinis
12 de marzo de 2017
eDGAR. La pràctica hace al maestro . Usted puede ensayar las mezclas que desee y le funciones sin que le rechacen el producto final y este de acuerdo con las buenas pràxcticas y la bioseguridad de su explotaciòn.
Guillermo Nigrinis
12 de marzo de 2017
Colega Humberto. CUANDO ESTÀ DE POR MEDIO LOS $$$$$$$$$$, LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LAS DIETAS ANIMALES, DEPENDEN DE SU PRECIO Y EFICIENCIA PRODUCTIVA , llámese cocinero graduado o empírico a quien utilice los alimentos . Hay muchos graduados que se mueren de hambre .Conozco una experiencia de unos granjeros colombianos quienes esperaban engordar cerdos con yuca, materia prima que de acuerdo con el clima se cosecha entre 1 a 1.5 años . Haciendo un estudio de mercado cuando el producto estaba para utilizar, se encontraron precios tan favorables que se convirtiò en yuca para consumo humano y se descartò la idea de criar cerdos primò el concepto $$$$$$$$$ç Este comentario es para pequeños ganaderos porque tratándose de explotaciones tecnificadas, NO SE CONTRATAN COCINEROS Y MEJOR SE ENTREGA LA EXPLOTACIÒN A UN PROFESIONAL QUE TENGA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN BUSCA DE OBTENER EFICIENCIA PRODUCTIVA Y RENTABLE.
jairo giraldo
12 de marzo de 2017
Esto es un foro de MVZ o un progama de hells kitchen pésima analogía sr Humberto
Luis Nájera Verdezoto
12 de marzo de 2017
La porquinaza, gallinaza y la pollinaza se puede utilizar en la alimentación de bovinos para la producción de leche o de carne,´´'¨´´ siempre y cuando se trate adecuadamente estos productos, para evitar alteraciones en la salud de los animales que lo consumen, los analisis bromatologicos son muy necesarios para el balanceamiento de las dietas y cubrir los requerimientos de las diferentes etapas de la vida de los animales, en monogastricos se recomienda hasta un 15% de la dieta y poligastricos hasta un 20% , de acuerdo a mi experiencia. La utilización de pollinaza y melaza unicamente nos pueden dar problemas de tipo digesrivo.
wilmer fernando arteaga ocampo
12 de marzo de 2017
LAS EXPLOTACIONES DE GANADO DE CUALQUIER ESPECIE TIENE QUE MANEJARSE CON CRITERIO EMPRESARIAL Y TECNICO UTILIZANDO PRODUCTOS QUE REALMENTE SEAN APROVECHADO POR EL ANIMAL Y QUE LLENEN LOS REQUISITOS ALIMENTICIO QUE ELLOS REQUIEREN Y NO LOS QUE ESTAN EN MODA,EN LA ACTUALIDAD HAY HERRAMIENTA PARA DETERMINAR SUS BONDADES NUTRITIVAS PARA EL ANIMAL,TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA SUS COSTO Y ASI PODER ELABORAR UNA RACION QUE VAJEN LOS COSTO DE PRODUCCION.GRACIAS
Ruben Santana
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
13 de marzo de 2017
La Pollinaza no es un alimento ideal para los bovinos, ya que puede contener cierto grado de toxinas los cuales pueden llegar a proliferar en la misma si el manejo o tratamiento proporcionado no es el correcto, también informo que el producto contiene plumas, restos de aves, aserrín y pajas utilizadas como cama y excretas, así como restos de pre mezclas que contengan coccidiostaticos a base de cobre, antibióticos, etc., los cuales en altas concentraciones puede causar intoxicación en el ganado. No obstante estos productos suelen almacenarse en tejidos musculares y órganos metabólicos y excretores como hígados y riñones, así como la excreta de estos en leche los cuales los convierte en alimentos insalubres según la FAO.
Umberto Francesa
13 de marzo de 2017
No analogía. Metáfora es el sustantivo mas apropiado para describir alegóricamente la manera que en este foro se analizan las posibilidades para la utilización de un ingrediente alimenticio en una ración. Mis intenciones no fueron las de ofender a nadie; sin embargo, como dice mi mama: "al que le cae el guante que se lo plante". Seriamente, entiendo perfectamente que este foro es un lugar donde se discuten ideas tanto por profesionales como neófitos; pero por favor delineamento de algunas puntos de referencia, y asi no perder el hilo de lo que el señor Jose María Tijerino pregunto en el 2005 " Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento" 14/02/05. Estamos en el 2017 y todavía estamos discutiendo la pregunta después de 62.000 vistas? Esos novillos ya son unos ancianos. Cualquier nutricionista sabe que ambos ingredientes pueden y se estan ampliamente utilizando para formular raciones en bovinos. Que hay restricciones para el uso de pollinaza, las hay, lo mismo que las hay para melazas, harina de algodón, soyas tratadas por solventas, ensilajes de maíz mal fermentados o con micotoxinas, harina de yuca, etc,. Señores y señoras un buen nutricionista es capaz de formular raciones decentes aun con ingredientes de mala calidad recurriendo a las herramientas que aprendio despues de 5- 7 anos de quemarse la cabeza en una Universidad. Despues de ser escrutinado por un panel de profesionales que le otorgaro una licencia para poder ejercer la carrera. Entiendo perfectamente que hay agricultores y ganaderos en este forum que solicitan informacion y consejo en algunos aspectos de su empresa; sin embargo, no se equivoquen en seguir rigidamente las respuestas a sus preguntas propuestas por algunos que en este forum se creen poseer un titulo profesional imaginario, en carreras de Ingenieria, Biologia, Zootecnia o Medicina Veterinaria, y emitido por lo que yo llamo la "Universidad de la Vida". Esos son los cocineros a los que me referia. Ahora, los colegas saben perfectamente quien es quien con solamente leer el formato de los comentarios y las respuestas que se exponente aquí.
Angel Gutierrez Davila
13 de marzo de 2017
Solo quiero aportar, que, deberíamos dar la inflacion correcta, ya que muchos de los que visitamos este lugar, lo hacemos con el fin de llevar experiencias alterna para los diferentes módulos productivos.... Ahora tambien las personas que visitamos este medio, somo trabajadores en este campo por lo que también podemos hacer algunas correcciones con diferentes puntos a discutir.... Gracias
oo
14 de marzo de 2017
Amigos de este foro no olvidemos que estamos hablando de un negocio y la pollinaza nos ayuda a nosotros los pequeños ganaderos a seguir subsistiendo en el ramo de la venta de carne, a los ganaderos productores de leche o animales de exibicion no se los recomiendo ya que segun mi experiencia si una res come pollinaza por un largo tiempo se hace ciega o puede hasta morir. yo no tuve la suerte de estudiar pero tengo 20 años engordando y por eso me atrevo a opinar. saludos a todos
Pablo Lopez J.
14 de marzo de 2017
Buenas noches compañeros de este foro: mi pregunta es porque seguir aferrados a querer engordar bovinos con excrementos de pollos o gallinas y melaza? Porque no enfocar sus ganas de engordar bovinos con FVH de Maiz o Avena. Solo comentare lo siguientes datos: El Kg de semilla seca de maiz en Mexico es $4.00 y con 1.00 Kg produce de 10 a 12 Kgs de FVH y un animal de 300 Kgs de peso vivo solo llega a consumir de 7 a 8 Kgs de este forraje verde hidroponico. Ultimo dato: La produccion de este FVH es en un periodo de 10 a 12 dias. Gracias y Saludos a todos los compañeros de este foro.
Angel Gutierrez Davila
14 de marzo de 2017
son muy certeras las ideas, pero bien, es cosa de revisar datos para asi poder hacer puntos de comparacion.. cuanto es la ganancia de peso con pollinaza y melaza al dia? me gustaria saber para hacer mis calculos, ahora bien hay que poner materia fresca o solo melaza y pollinaza gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de marzo de 2017
Los animales pueden pastorear libremente en el agostadero-monte o en una pradera irrigada. Si hay abundancia de forraje saciarán sus necesidades de alimentación para LA PRODUCCIÓN. Tener acceso a un suplemento con POLLINAZA+SAL YODADA+MELAZA. A libre acceso, es decir lo que el animal GUSTE consumir. SI SE AGOTA EL RECIPIENTE HAY QUE VOLVER A SERVIR LA FÓRMULA. No debe faltar comida (hojas, zacate, ramoneo, hierbas) en el potrero natural donde comen los animales.
Alejandro Zalapa Rios
15 de marzo de 2017
Solo que sea suplemento, o sea que los anmales paastoreen en áreas de alimento abundante. hay una frase que dice "Los rumiantes requieren el forraje para vivir y el concentrado para producir", ni la melaza ni la pollinaza son forrajes, por lo tanto la vida del RUMIANTE estaría en riesgo.
pedro
15 de marzo de 2017
Vuelvo e insisto; creo que muchos foristas se ahogan en un vaso de agua. El hecho de usar gallinaza/pollinaza en la dieta de rumiantes para su termino (380 KG A 450 KG) q es mi caso; es unica y exclusivamente para bajar los costos de producción; ya q es bastante económica. Y se ha demostrado q aporta nitrogeno q es importante en el metabolismo del animal. Si bien es cierto q debe de existir restricciones en su concentracion en la mezcla, es MUY cierto, ya q es mierda. Pero de que baja costos los baja y eso se traduce es mayor beneficio neto por animal. Pienso q solo tiene q usarse en el termino del animal. Los ultimos 3 meses antes de su beneficio o matanza. Mis toros tienen ganancia de 1 kg diario, pienso q un aninal o ser vivo q le haga daño algo en su alimentación no tiene esta curva positiva en ganancia de peso. Mis mas sincera y humilde opinión. Un ganadero de corazón.
Victor Trujillo
16 de marzo de 2017
Buen dia necesito saber que me puede aportar el bagaso de ca?ña dulse
Guillermo Nigrinis
16 de marzo de 2017
El Bagazo de caña dulce le aporta a los rumiantes fibra y un porcentaje apreciable de azùcar natural. convirtiéndose en parte de un suplemento importante de la raciòn. DEBE PICARSE EL BAGAZO ANTES DE SUMINISTRAR AL GANADO Y MEZCLARLO CON PASTO PICADO
Juan Corena
17 de marzo de 2017
Es bueno tener encuenta que la productividad y rentabilidad en una explotación ganadera depende de la alimentación y que para producir elevadas producciones de carne se necesitan altos niveles de proteina y energía. De acuerdo con lo anterior es recomendable como fuente de proteina la leguminosa Clitoria ternatea, ya sea en pastoreo o con los pastos de corte y melaza. Si necesita semilla de Clitoria ternatea favor comunicarse al mail: jcorena15@gmail.com- celular 310 331 0470 Ing Agronómo Juan Corena Bogotá, D.C- Colombia
1...252627...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate