Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorda semi - intensiva

Publicado: 5 de septiembre de 2002
Por: santos noh tun
Que tal amigos, espero me puedan ayudar con mis dudas.
Estoy empezando con la engorda de toretes y pienso darles una dieta con zacate guinea, suplementados con pollinaza, melaza y sales minerales. Qué proporción de estos últimos sería la optima para alcanzar las mejores ganancias en el trópico?. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
luis albeiro moreno arenas
luis albeiro moreno arenas
3 de agosto de 2005
Dr. Rodrigo Jaramillo. Cordial saludo, agradecido por su respuesta. Asi mismo, quisiera rogarle: en qué intervalo de dias debo sembrar, teniendo en cuenta que dividire el área de siembra en 60 lotes, esto con el propósito de escalonar la siembra y la producción.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
4 de agosto de 2005
Usted puede reproducir la maralfalfa de unos ochenta dias en clima tropical como el del Meta. Yo tuve una vez una veguita por allá por el Metica, arriba de Puerto Lopez, era un paraiso con zancudos. Quisiera me diera mas detalles. ¿Tiene agua para riego en el verano? ¿Los ochenta lotes son de qué área? Trate de dividir la tierra, calculando entre 10 y quince kilos de maralfalfa verde por metro lineal de surco y calcule sobre el peso del ganado un consumo de más del diez por ciento del peso animal en materia seca. Con vinagre producido con gluconacetobacter usted puede lograr que el ganado le consuma una mayor cantidad de forraje. Divida la finca de manera que cada lote le dure una semana en corte, para que así haga los cortes por lote cada ocho o nueve semanas máximo, para que aproveche la mayor cantidad de proteina del pasto. Trate de llevar los contenidos de fósforo a 0,5 por ciento, el calcio a más de 50 miliequivalentes y el magnesio a 30 miliequivalentes, el potasio al cuatro por ciento y el siolicio a siquiera seis por ciento. No se olvide del Zinc, siquiera a 20 partes por millón y el boro a 10 o 15. El cobre debe acercarse a 10 partes por millón. La clave está en que un lote debe ser cortado todo en una semana. Se preseca en el entre esurco dos dias y luego se lleva a picar. Más tiempo en el surco puede producir hongos. Si le sobras pasto para consumo inmediato ensile en bolsa, con adición de melaza, por quince dias. Un silo de quince dias en el trópico logra todo el proceso en bolsa. Lo de los cochenta lotes es curioso. Yo diria ocho lotes uno para cada semana, o nueve lotes uno por semana. Es el control de calidad del pasto la clave del resultado. Es mas barato pagar el analisis cada ocho semanas por lote, que dar un pasto de mala calidad. Con el análisis sabe si, de pronto, debe adicionar luego de urea a la dieta, o adicionar otra forma de proteina o energía. Crea en ese pasto. Hay muchos detractores, yo no soy cultivador pero entre mis amigos hay gente con excelentes resultados. Le cito fincas de Antioquia para que visite si puede, La Manuela en San Pedro. La finca de los Olmos en Chigorodó, donde usted puede obtener una inducción . Son gente que ha logrado resultados, manejan estadisticas, control de calidad, etc. No le menciono más cosas porque me regañan en el foro, pero para que sepa no soy socio de ninguno de ellos. Sólo les he aportado conocimiento. Saludos. Rodrigo Jaramillo Medellin, Colombia
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
4 de agosto de 2005
Perdon señores, tuve un error. Dije 10 por ciento de materia seca, perdon es forraje verde, materia seca con aditivos etc se puede lograr un consumo superior a tres por ciento. Saludos. Rodrigo Jaramillo V.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
4 de agosto de 2005
Para el Señor Arenas del Meta: He averiguado y el fertilizante PCMS que se usa en Antioquia para la Maralfalfa lo venden los almacenes de Colanta en Bogotá. De allí le resulta cerca proveerse. Saludos.
Recomendar
Responder
luis albeiro moreno arenas
luis albeiro moreno arenas
7 de agosto de 2005
Sr. Jaramillo: Cordial saludo, nuevamente expreso mis agradecimientos con respecto a su pregunta, afortunadamente si cuento con agua veranera. Así mismo. Agradecido y en la expectativa.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
8 de agosto de 2005
Puede escribirme al foro. Saludos Rodrigo Jaramillo V.
Recomendar
Responder
luis albeiro moreno arenas
luis albeiro moreno arenas
8 de agosto de 2005
Saludos Dr. Jaramillo. Con ocasión de su respuesta, mi pensado es dividir el área de siembra en 60 lotes cada, uno de estos de 40 metros cuadrados, esto con el fin de que cuando corte el ultimo cuadro, el primero ya este optimo para el corte. He encontrado opiniones de sembrarlo en lotes totales del consumo semanal, ¿qué opina uds de esto ?. Nuevamente Agradecido.
Recomendar
Responder
Rodrigo Jaramillo
8 de agosto de 2005
Ser tan preciso en sesenta dias es algo muy dificil en el campo y con nuestros regimenes de lluvias y falta de ellas. Preferiría que lo hiciera por semanas, porque eso cada dia no es tan preciso. En cambio en semanas se pueden hacer ajustes. Fijese bien que debe asegurarse de que le sobre algo de pasto, especialmente si tiene ganado en crecimiento. Este consume en cantidades ascendentes y no lo puede limitar porque no gana nada. En la agricultura a campo abierto no existe la siembra de precisión. Ese es un cuento chino de los técnicos. Saludos.
Recomendar
Responder
Dr Jorge Hernan Quintero
Dr Jorge Hernan Quintero
13 de enero de 2006
Solicito información de alguien que sepa dónde se consigue el gluconocetobacter diazotropicus, precios y mantenimiento de ésta.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
22 de mayo de 2007
Amigos: para poder realizar un programa de ceba semi-intensiva es necesario tener en claro algunos puntos: - topografía de la finca - facilidades de agua - pasturas que se utilizarán... con su respectivo análisis bramatológico - temperatura de la región - lluvias - peso de los animales al entrar al programa - hasta qué peso se espera llevarlos - raza y sexo de los animales - infraestructura que se utilizará - mano de obra - equipos con los que contamos -área de la finca -etc. Es por esto que de cada 10 programas que se montan solo 1 sale adelante ya que no se tienen en cuenta estos y otros parámetros para que estos programas tengan éxito. Atte HERNAN CORREAL
Recomendar
Responder
Elvia Ines Robayo
Elvia Ines Robayo
14 de septiembre de 2007
Actualmente estoy realizando mi trabajo de grado y el tema a desarrollar es ceba semi-intensiva de ganado doble propósito en la zona norte de boyaba y la en la suplementación estoy trabajando la alfalfa subproductos de molienda mogolla de trigo y maíz , quisiera si es posible que las personas que tengan resultados de trabajos como este me los regales. Es para complementar mi bibliografía ..les agradezco.
Recomendar
Responder
Luis  Vargas
Luis Vargas
25 de abril de 2008
Barranquilla, abril 25-2008 Hola para todos, mi nombre es LUIS VARGAS, radico en Barranquilla-Colombia, necesito información urgente de quien vende roca fosfórica. Cordialmente, LUIS VARGAS MOLINA Barranquilla-Colombia Correo electrónico: luvamonca@hotmail.com Celular: 3135526991
Recomendar
Responder
Francisco Pinto
7 de junio de 2008
herrera hola, mi pregunta es cuanto es el costo para estlablecer una hectarea de pasto de corte de la variedad purpurium 22, y una hectarea de zorgo forrajero
Recomendar
Responder
Marlon Villamizar
Marlon Villamizar
4 de noviembre de 2008
Dr. Rodrigo Jaramillo, es un placer escribirle, ya que he estado al tanto de las orientaciones técnicas que usted ha brindado en este foro. Escribo para abusar de su amabilidad y solicitarle nos recuerde a los foristas interesados el procedimiento estimado para la obtención del caldo Gluconacetobacter a partir de la caña. Recuerdo exactamente que el objeto era la obtención de vinagre para agregarlo a pasto picado con el objeto de incrementar patabilidad y aumento de la leche. Gracias por su amabilidad y disculpe, pero no he podido encontrar su anterior comentario. MARLON VILLAMIZAR M SANTA MARTA
Recomendar
Responder
Eduardo Caballero
5 de noviembre de 2008
Buenas: Me alegra de sobre manera que tantas personas con tanta experiencia participen y aporten sus conocimientos dentro de unos meses estoy planeando comenzar un proyecto de engorde de novillos con pastoreo, suplementado en el potrero o en establo, pero eso lo pondré a su discusión después. Mis dudas son las siguientes: Para Ramón Ardila me es casi increíble creer que se puedan lograr ganancias de 1400 gr. solamente con Maralfalfa, tiene datos de pesaje que valide esa información son reales esas cifras, ha estado presente en esos pesajes, a través de estos foros he visto datos variados de proteina y producción del Maralfalfa y ninguna persona ha reportado datos parecidos, por mi poca experiencia en el tema me parece que no se puede tener esa ganancia sin suplementar. Para Rodrigo Jaramillo, en uno de sus aportes menciona que en campo no es posible programar cortes diarios, como antes dije no tengo mucha experiencia en campo porque recientemente egresé de la Universidad, pero específicamente en una de las ultimas giras de campo visitamos a un productor de leche, el no es estudiado solamente mediante asesorias es como a logrado tener lo que tiene y cambio el king grass y Camerún por Maralfalfa, realiza cortes diarios dejando orear el pasto de un dia para otro, tiene 120 vacas en ordeño con un promedio de 26 kilos de leche mas concentrado claro. Entonces si el puede hacer una programación diaria para sus vacas creo que si es posible hacerlo, tomando en cuenta numero de animales, peso, raza, edad y otros factores si se puede hacer cortes diarios. Como antes mencione no tengo la experiencia de campo para mostrar datos, lo que tengo son dudas me gustaria si pudieran aclararlas para continuar con la difusión del conocimiento, de antemano gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
Arturo Carrillo
Arturo Carrillo
5 de noviembre de 2008
alguien podría darme una dieta para 11 hembras preñadas de raza beefmaster tienen entre 18 y 24 meses de edad y periodo de 7 meses aproximado de preñadas. y una dieta para 25 becerros charolais que quiero engordar para rastro tiene pesos entre 180 y 220 kg cuento solo con alfalfa sorgo maíz pollinaza y melaza si alguien me puede orientar se lo agradeceré que sales o como pido las sales que se les tienen que dar y en que cantidad estoy en queretaro gracias
Recomendar
Responder
Jaime Alberto Santamaria
Jaime Alberto Santamaria
9 de noviembre de 2008
cordial saludo soy un ganadero ubicado en barranca bermeja quiero comenzar con la seba semi estabulada y tengo proyectado sembrar pasto de corte , tengo las pasturas , pero adicional a eso tengo en mi zona fruta de la palma africana que es muy rica en proteínas y el ganado se la come muy bien revuelta con todo lo anterior picado con un molino pollinaza y sal al 10[percent] quiero que me colaboren con sus comentarios necesito una asesoria de los expertos
Recomendar
Responder
Hernan Correal
11 de noviembre de 2008
Señores foristas: Viendo los comentarios de algunos participantes me doy cuenta que existen muchas dudas sobre el manejo de pasturas de corte. lo primero que veo es que se habla de ganancias de peso de 1400 gramos con pasto maralfalfa, sin ningún aditivo ni complemento, perdón pero según el manejo que tengo con este pasto ( 5 años), he hecho bromatológicos a distintas alturas de corte, 50-60-70-80-90cm 1-2-3mt y con diferentes formas de abonamiento (químicos y orgánicos), y en diferentes tiempos de corte (30-40-45-55-60-75-días) en ninguno de estos casos este pasto puede tener una ganancia de peso tan alto, y mucho menos si los animales están en buen estado corporal. en otro caso el manejo de corte diario si se puede realizar, cortando la cantidad que los animales consumen en un dia, pero este corte se debe hacer el dia anterior al picado y consumo, ya que lo que importa es la materia seca que consume el animal y no el agua que tiene el forraje.
Recomendar
Responder
Fredy Caballero
Fredy Caballero
27 de junio de 2009
Buenas tardes, quiero saber si para un programa de seba semi estabulada se puede mantener con pasto de corte y harina de arroz únicamente, si es asi que rendimiento se puede lograr diario, o se necesita algún otro complemento. gracias
Recomendar
Responder
Gandara Jorge
25 de noviembre de 2009
hola, soy de Veracruz México y me intereso en el cultivo de pasto maralfalfa, mi duda es que todos hablan el corte y ensilado, y quisiera saber si funciona en pastoreo rotacional, gracias de antemano
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.