Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorda: Materias primas que se pueden recomendar

Publicado: 6 de marzo de 2015
Por: miguel gonzalez arroyo

En la actualidad el costo del ganado (becerros) ha incrementado considerablemente, por lo que para valorar si ésta actividad realmente pueda ser rentable me gustaría me indicara cuáles serían los alimentos básicos y sus raciones para 25 animales. Estoy ubicado en la parte de la cuenca del Papaloapan, entre Tuxtepec y Loma Bonita, Oax. Esto es más que nada para diagnosticar costos y sobre todo, la obtención de los insumos. De antemano, Gracias, Saludos

Temas relacionados
Autores:
miguel gonzalez arroyo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
6 de marzo de 2015
Y que quiere hacer!? Criar toretes y venderlos a media seba y meter animales a corral de engorda. La dieta tipica de Toros, maiz, sorgo, pollinaza o urea, melaza, salvado, DDG u otro subproducto que se maneje barato en la zona! Y por supuesto una mezcla de minerales y vitaminas. Saludos!
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
7 de marzo de 2015
Apreciable Miguel: Como señala el colega Oscar Vazquez-Mendoza: es muy importante que nos permita conocer el propósito que usted tiene en mente, ya sea desarrollar ganado para media ceba o si quiere llevarlo hasta finalización en corral (para sacrificio y obtención de carne). La diferencia entre ambas situaciones tiene qué ver con las materias primas que se pueden recomendar, el tipo de dieta que se puede formular (fórmulas suplementarias o dietas integrales), las condiciones de manejo de los animales (para prevenir acidosis y lograr la mayor eficiencia productiva), el monto de las inversiones y los costos de producción. En tercer lugar, pensando en la rentabilidad del negocio, por favor permítame recomendar a usted que realice una proyección de ingresos y gastos para que pueda calcular la cantidad mínima de ganado (menor, igual o mayor de 25 cabezas) que usted debe considerar (como punto de equilibrio) para obtener un buen margen de utilidades, antes de realizar la inversión. Saludos para todos los foristas. Hermilo Suárez Domínguez
Esteban Castillo
7 de marzo de 2015
Sr. Hermilo y Sr. Oscar, es necesario forzosamente usar urea y pollinaza en la engorda de becerros? no puedo usar otros productos en vez de esos?, Hay mayores gastos en finalizar becerros? en forma estabulada? cuales son los principales ingredientes de alimentos para este fin.
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
8 de marzo de 2015
Apreciable Esteban: La respuesta que puedo dar es: No. No es forzoso incluir pollinaza y urea en la engorda de becerros. Estas dos materias primas sólo son dos opciones, y se usan por principalmente debido al bajo costo que tienen (son fuentes baratas de proteina que se libera en el rumen del ganado). La pollinaza se empleó en grandes cantidades hasta hace algunos años, pero recientemente hubo intoxicación de miles de cabezas de ganado (en Puebla, Oaxaca y Veracruz) por uso de pollinaza contaminada. Por esa razón, las recomendaciones actuales son que ya no se use pollinaza en las dietas de engorda, como lo están haciendo las grandes compañías de productores mexicanos. En cuanto a la urea, este ingrediente es inocuo, es decir, que no representa riesgos para la salud humana. Sin embargo, puede ser tóxica para los animales si no se usa de manera adecuada. Espero haber resuelto su inquietud. Por otra parte, hay dos alternativas que se recomiendan ampliamente como sustitutos de urea y pollinaza. Son la pasta de soya y el DDG (son residuos secos de destilería). Estos dos productos están disponibles en el mercado. En lo personal, yo recomiendo usar ambos ingredientes en las dietas de engorda de becerros, conforme a un plan de adaptación gradual. Por último, engordar ganado en estabulación resulta más costoso que en pastoreo, pero el ganado aumenta peso de manera más rápida (y es una muy buena opción de negocio). Muchas gracias. Saludos a todos los foristas. Hermilo Suárez Domínguez
Hector Rene Quijada Trujillo
8 de marzo de 2015
es muy importante en todo negocio o aspiración hacer el plan de negocio, valorar los recursos con los que cuentan (naturales, infraestructura , equipo, mano de obra, molino, etc. ) y mínimo la proyección anual, y que el estudio este arriba del punto de equilibrio. y sobre todo el indicador de rentabilidad TIR (taza interna de retorno económico) 1.2 seria el mínimo. retorno de 20 centavos por cada peso. saludos
juan jose
8 de marzo de 2015
Ok estoy de acuerdo con sus comentarios por experiencia propia e utilizado silo de maíz en el cual se realiza un estudio proteico y solo se agrega con exactitud los componentes necesarios y de esta manera hay rentabilidad solo es cuestión de información y capacitacion
Esteban Castillo
8 de marzo de 2015
gracias señor hermilo por aclararme las dudas, es correcto como usted dice aquí en Veracruz también hubo muerte de ganado exactamente en Actopan a consecuencia del consumo de la urea, soy de la idea de engordar sin químicos en forma estabulada desde luego cultivando forrajes igualmente en forma natural sin pesticidas ni abonos químicos, calurosos saludos al igual que al distinguido foro.
jesus munive juarez
9 de marzo de 2015
YO QUISIERA ME ORIENTARAN TENGO UN POTRERO DE 30 HA. Y SIMEPRE MI PROBLEMA ES QUE MIS BECERROS DE ENGORDA SE ESTAN ENTRE LOS 290 Y 330 KG. YA TENGO CORRALES DE ENCIERRO QUE TIPO DE ALIMENTACION HAY QUE DARLES PARA DISPARARLOS ALO S 400-450 KG.
jesus munive juarez
9 de marzo de 2015
EN QUE PROPORCION SE PUEDE ELABORAR ALIMENTO PARA BECERROS DE ENGORDA ESTOY EN EL ITSMO DE TEHUANTEPEC, TENGO UN POTRERO DE 30 HA Y SIEMPRE MIS BECERROS SE ESTANCAN EN LOS 290 Y 340 KG. COMO HACER QUE SUBAN A LOS 400 EN MENOR TIEMPO.
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
9 de marzo de 2015
Apreciable Jesús: Antes que nada, un saludo para la gente de Uxpanapa. Ahora me referiré al manejo de la nutrición con ganado de desarrollo. Le voy a recomendar una fórmula que aprendí de mi padre y de mi abuelo (y que todavía se practica en Tierra Caliente Mexiquense): ofrezca usted a su ganado alimentación suplementaria en pastoreo. ¿Cómo se le hace? Usted puede adquirir maíz (o sorgo) molido y ofrecer un kg por cada animal, de preferencia (y por facilidad) a partir de media mañana (para esperar que el ganado primero consuma forraje y después el suplemento). Si no se puede conseguir maíz o sorgo, se puede comprar alimento comercial para pollos o puercos de finalización. El ingeniero Jacobo de Nuevo Morelos debe tener estas opciones para los ganaderos de la región. El mejor momento para ofrecer el suplemento es en la hora del sesteo, cuando el ganado va a la sombra, cerca del medio día. Claro, se necesita contar con comederos para todo el lote de ganado, y evitar que los más toretes fuertes coman de más y los más débiles se queden sin el suplemento. Otra opción es ofrecer bloques multinutricionales (que funcionan muy bien, pero implican trabajo adicional). En segundo lugar, se recomienda que apliquen un implante anabólico al ganado (como Ralgro, el R. magnum o Virbamec), una vez cada 90 días. Por supuesto, el ganado debe tener agua abundante y buenas sombras en los potreros, además de estar bien vacunado y desparasitado, y recibir a libertad alguna premezcla de minerales (además de sal blanca). Muchas gracias. Saludos a todos los foristas. Hermilo Suárez Domínguez
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de marzo de 2015
Es muy acertada la recomendación del Ing. Hermilio Suárez D. Se requiere SOLO 1 kg de grano. Idear la forma que todos reciban y aseguren consumo. Buscando en mis apuntes aquí en Sonora SUGIERO: Suplemento en un tambo de 200 litros se incluyen 90 kg de MELAZA Usar 3 kg de UREA y disolver en 7 LITROS de agua. Mezcla uniforme. El consumo será de 1 a 2 kg por cabeza por día. Ganarán 200 gramos más ADICIONALES que SIN MELAZA. Evitar consumo excesivo para que no aparezca la diarrea mecánica por exceso de potasio. NOTA: Si se usa al mismo tiempo concentrado comercial o alfalfa NO USAR UREA. Falta usar SALES MINERALIZADA. No olvidar SU INCLUSIÓN cerca del saladero. La CALHIDRA de construcción se puede usar en el SALADERO. Mejor resultado si usas Fosfato Dicálcico. Se puede usar MANTECA de cerdo o CEBO de res. Con UREA. Misma regla. Solo que hay que agregar CALCIO o Bicarbonato de Sodio SI EL PASTO ESTÁ seco. Si no hay UREA se puede utilizar SULFATO DE AMONIO aporta azufre y mejores aumentos de peso en animales de 150 a 230 kilos. Otra sugerencia: Con 14 kg de UREA mas (+) 100 kg de grano. Molidos y mezclados en seco. Colocar 20% de SAL para inhibir exceso de consumo. No dar con hambre. Ya deben haber pastoreado y venir llenos.
Leo Loza
11 de marzo de 2015
BUEN DIA,QUISIERA PREGUNTARLES A LOS EXPERTOS QUE TAN ATRACTIVO ES COMPRAR BECERROS A UN PRECIO DE 55 PESOS KILO DE UN PRECIO DE 180 A 240 KILOS Y VENDERLOS DE MEDIA SEBA DE ALREDEDOR DE 400 KILOS CON UN PRECIO DE 42 A 43 PESOS, SEMI-ESTABULADOS EN LA ZONA ALTOS DE JALISCO, GRACIAS
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de marzo de 2015
Leo Loza Tienes razón en preguntar la compra de peso ligero de precio $55 y luego vender pesado a $43. Realmente requiere de un estudio serio de Alimentación, Crecimiento y Conversión, estación del año y número de animales. EN REALIDAD EL ENGORDADOR DEBE FINALIZAR SU LOTE HASTA MAS DE 500 KILOS para sacrificar y obtener un sobreprecio por la Clasificación de la Canal o INTRODUCIRLA a la carnicería con valor agregado. NOTA ANTERIOR: Moler y mezclar 14 Kg de UREA con1OO Kg de GRANO (maíz) y TODO mezclarlo a CERCA DE 900 Kg de FORRAJE (sea verde picado, ensilado, paja, esquilmo, cascarilla, soca, etc.) NO HENO DE ALFALFA. Agregar Vitaminas y Minerales para cerrar TODO COMPLETO en los 1000 Kg.
grimaldo cañedo llamas
12 de marzo de 2015
BUEN DIA yo soy del sur de sinaloa, mi pregunta es esta lo que pasa que mi ganado pastorea a diario, come de todo tipo de hiervas, semillas y bainas que en dicho lugar les menciono se produce en los agostaderos, mi duda es si es malo para el ganado darle pollinaza?? o que produce darle y no darle al ganado pollinaza??, muchos me dicen que crean amibas o parasitos o que le puedo mezclar a la pollinaza para que sea mas nutritivo?? quedo a su disposicion esperando una respuesta favorable saludos cordiales
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2015
Apreciable Leo Loza: Efectivamente, tal como lo refiere el MC Fernando Feutcher: para emitir una opinión se requiere realizar un estudio serio de Alimentación, Crecimiento y Conversión, estación del año y número de animales. De manera rápida, hice el siguiente balance: 210 kg a $55 contra 570 kg a $50 (porque el precio del ganado seguirá subiendo mes con mes, y el ganado saldría al mercado en 5 o 6 meses), no deja margen de ganancia monetaria. Por tanto, para disminuir el riesgo a un nivel mínimo y asegurar la rentabilidad, le sugiero lo siguiente: si tuviera usted la oportunidad, compre las becerradas, forme lotes homogéneos y realice ciclos de desarrollo de 3 a 4 semanas (no más). En ese lapso, suministre un buen plan de manejo sanitario (vacunación, desparasitación y vitaminado), enseñe al ganado a comer una buena dieta y produzca kilogramos de peso a bajo costo, porque los becerros son los animales más eficientes (ganan buen peso diario con pocos kg de alimento), si están retrasados en peso mostrarán crecimiento compensatorio (con ganancias de peso muy altas) y al final se verán de muy buena calidad, así que no tendrá problemas para venderlos al mejor postor. Eso lo aprendí en mis años mozos, y hay mucha evidencia científica para sostener esas afirmaciones. Saludos para todos los foristas. Hermilo Suárez Domínguez
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2015
Apreciable Grimaldo: En ocasiones el ganado aumenta poco peso porque no come suficiente cantidad de alimento para llenar el rumen, es decir, porque se queda con hambre, debido a que escasea el pasto. En esos casos se recomienda aumentar la cantidad de alimento que se ofrece a los animales. Y se resuelve el asunto. Por otra parte, la pollinaza es una materia prima que se usa cada vez menos, por razones de inocuidad alimentaria. La sugerencia es que elabore usted un suplemento multinutricional para sus animales, con las materias primas que se venden en la zona. Además, es importante desparasitar al ganado, administrarle vitaminas y minerales, y si es posible aplicar un implante promotor del crecimiento, para que los animales aumenten más peso, Muchas gracias. Saludos a los foristas. Hermilo Suárez Domínguez
Leo Loza
13 de marzo de 2015
Gracias por su información tan valiosa. Saludos
grimaldo cañedo llamas
13 de marzo de 2015
BUEN DIA muchas gracias ing. Hermilo Suárez Domínguez saludos cordiales
Lu Romerois Basurto
13 de marzo de 2015
Avertado
Fellipe Soto
13 de marzo de 2015
Si se tiene becerros europeos de 180 a 220Kgs, se cuenta con Maiz, rastrojo con maiz, pasta de soya y minerales, que formula me recomiendan para llegarlos a 350kgs? Espero su amable respuesta. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate