Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emisión de metano por novillos suplementados con estiércol de cerdo en un sistema silvopastoril en el Caribe de Costa Rica

Publicado: 19 de septiembre de 2006
Resumen
Se realizó un estudio para determinar la emisión de metano (CH 4 ) por novillos Cebú con suplementación alimenticia a base de remanentes orgánicos de granjas porcinas (cerdaza) con diferentes digestibilidades y en pastoreo de pasto ratana (Ischaemiun ciliare). La dieta fue complementada con caña de azúcar, plantas acuáticas, pasto de corta y melaza. Los novillos iniciaron con un peso vivo de 253 k...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Heiner Navarro N
Heiner Navarro N
29 de noviembre de 2006
qusiera saber si el salvaganado se puede utilizar en terneros de 100 a 150 kb y que cantidad es recomendable darles
Recomendar
Responder
Diaz Bernardo
29 de noviembre de 2006
Muy interesantes resultados. Casualmente me comentaba un amigo que en la finca donde trabaja están haciendo algo similar. La pregunta que le hice a él y la comparto con los del foro: ¿Como es el manejo previo de la cerdaza antes de su suministro a los animales ?, ¿Cuanto dura el periodo de aceptación?, ¿Cual son las restricciones de uso de la cerdaza?; y si no presenta problemas gastrointestinales por bacterias o parásitos. Como es la aceptación a nivel mundial de la carne de animales cebados con excretas..... Saludos a todos
Recomendar
Responder
VEsalio mora
VEsalio mora
29 de noviembre de 2006
A la pregunta del Ing Diaz, debo responder que para esta investigacion la cerdaza NO recibio ningun tratamiento previo, se recogia del piso de la porqueriza, se trasladaba a una distanica de 400-500 m, y se depositaba en los comederos delos novillos. Por 2 semanas (periodo de aceptacion) se agrego melaza, pero despues de este periodo se suminstraba solo la miel. La literatura no reporta problemas sanitarios, como afecciones por bacterias o parasitos. Desconozco lo de la aceptacion de esta carne a nivel mundial.
Recomendar
Responder
Angel Isaac Ponce Arauz
Angel Isaac Ponce Arauz
29 de noviembre de 2006
Quisiera saber cual seria la formula idonea,para el engorde de ganado semiestabulado, si cuento con desechos de la actividad bananera, desechos cìtricos,caña de azucar hidrolizada, pollinaza, gransa de arroz o afrecho ya que en el area donde estara mi proyecto tengo acceso a bajo costo de estos alimentos, mi finca esta en chiriquí tiene pasto brecaria humedicola y brizanta negra son 30 hectareas y quisiera saber cuantos animales de puedo cebar si los inicio a los 350 kilos para llevarlos a 550 kilos, además de que me indiquen si esta a su alcance los kilos diarios que debo proporcionar eficientemente si los confino de 7 de la mañana a las 5 de la tarde. agradezco todo su valiosa informacion. Lic angel Ponce
Recomendar
Responder
Eleazar Campos
Eleazar Campos
30 de noviembre de 2006
Me parece un estudio muy importante desde el punto de vista ambiental, asi como de suplementacion nutricional, ahora creo que se debe ser cauteloso en el uso de este tipo de alimentacion recordemos que muchas patologias han iniciado justamente por el supuesto mejoramiento y balance nutricional, los indices normales del metano en los bovinos es regulado fisiologicamente y si se aumenta en proporciones demasioda elevada que ocurrira a mediano y a corto plazo que parasito o que bacteria se adaptara a este metodo de alimentacion, recordemos el mecanismo de la trofobiosis en las plantas.
Recomendar
Responder
Ramiro Camargo
Ramiro Camargo
3 de diciembre de 2006
muy interesante, me gustaría saber la cantidad de cerdaza diaria por bovino a alimentar
Recomendar
Responder
Cirilo Antonio Marte
21 de diciembre de 2006
En República Dominicana (específicamente Licey al Medio, Santiago), he tenido la oportunidad de ver que algunos porcicultores alimentan su ganado vacuno para ceba con el estiércol de cerdos. Pero sólo para los vacunos en ceba. Nunca para las vacas lecheras. Hasta ahora no se han presentado inconvenientes. Por otro lado, quiero agradecer a todos los participantes de este foro por sus valiosos aportes al mismo. Aquí he aprendido muchas cosas interesantes, y espero seguir aprendiendo. Muchas gracias a los organizadores del mismo. Cirilo A. Marte A.
Recomendar
Responder
Alvaro Velasquez Vallejo
21 de diciembre de 2006
Apreciados señores del foro sobre la alimentación de los vacunos para ceba: Tengo solamente dos preguntas para uds, y son las siguientes: cuánta cerdaza se les da por cada novillo para ceba diariamente, y si el estiércol que se recoge es nesesario deshidratarlo antes de dárselos a los comederos. Atentamente. Alvaro Velasquez Vallejo
Recomendar
Responder
wilman reyes
wilman reyes
28 de diciembre de 2006
Buenas tardes. Soy Wilman Reyes, Falcon, Venezuela. Estoy manejando en estos momentos el proyecto para fabricar una granja porcina, por medio de confinamiento y ventilación forzada. Los residuos fecales los recolectamos por medio de correas transportadoras, y pasadas a una máquina separadoras de sólidos, significa que las heces saldrán secas. Mi pregunta: ¿ESTAS HECES, SON COMPATIBLES PARA ALIMENTO DEL GANADO? ESTA EN MI PROYECTO VENDER COMO PACAS DE ALIMENTOS PARA LA GANADERIA. SALUDOS. FELIZ AÑO NUEVO TENGAN TODOS LOS PARTICIPANTES DE LOS DIVERSOS FOROS.
Recomendar
Responder
Adolfo Gamboa Mena
5 de enero de 2007
Adolfo Gamboa Mena Siquirres Limon Felicito a mi compatriota por el estudio realizado, ya que nos proporciona infomación de cómo realizar o eliminar la contaminación de nuestro medio a través de prácticas accesibles a todos los pequeños productores de nuestra zona Atlántica. Muchas gracias, y siga adelante con sus estudios.
Recomendar
Responder
VEsalio mora
VEsalio mora
20 de enero de 2007
A las preguntas de los foro-participantes, las respuestas son: 1- El consumo de materia seca diario por novillo se estimo en 2.3 , lo que represento 3.41 kg de materia seca de cerdaza para un novillo de 400 kg de peso vivo. 2- Al inicio del proyecto, la cerdaza utilizada se recogio del separador de solidos, pero tuvimos problemas con la babda trasnportadora, asi que a las 4 semanas decidimos suministrarla fresca, tal y como se recogia del piso de de la porqueriza. No presentaron problemas de aceptacion. 3- Esta prueba se realizo en novillos de ceba, y no tengo registros en ganado de leche.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
31 de enero de 2007
Hola, saludos desde México. Es un artículo muy interesante, lo felicito. Le quiero preguntar si usted ha tenido alguna experiencia en la engorda de ovinos con cerdaza, o sepa de alguien que la haya tenido, ya que es muy poca la información que he encontrado del tema en ovinos. Y deseo implementar este tipo de alimentación en una engorda de ovinos para reducir gastos en la alimentación, y también para concientizar a la gente de mi zona para aprovechar este recurso, ya que actualmente no le dan ni un manejo, y lo vierten en barrancas, generando una gran contaminacion, dañando por lo consiguiente el ecosistema. Cualquier aportación que me pudiera dar usted o algún otro forista, le estaría yo muy agradecido. Gracias.
Recomendar
Responder
Julian Echeverri D.
Julian Echeverri D.
11 de febrero de 2007
Buenos días desde Colombia. Quisiera información sobre fórmulas para preparar alimentación para animales en base a cerdaza o porquinaza, ya sea en bloques nutricionales u otras alternativas. De antemano les agradezco una respuesta, pues es muy poca la información que he podido lograr. Soy un pequeño ganadero y me sobra la porquinaza. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Castilblanco
20 de febrero de 2007
Este tema es de mucha importancia ya que beneficia en gran parte al medioambiente, ya que el problema de la cerdaza es conjunto en la mayoría de granjas, y creo que ésta es una ideal forma de combatir con los desechos de las granjas. Por otra parte también beneficia al productor, aunque para algunos se vea tedioso eso de dar cerdaza a sus novillos, pero eso es sólo tiempo de que éstos se acostumbren; igual es con la gallinaza. Una vez acostumbrados, no hay qué los detenga en su consumo.
Recomendar
Responder
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
26 de junio de 2007
Sin duda la calidad de la información brindada es muy alta, y por eso quiero hacer algunas preguntas que se que podran ser de interes, a la hora de suministrar la cerdaza fresca en una forma íntegra me pergunto, que tanta importancia tendra la carga de parasitos de este insumo orgánico, pues si bien entiendo que en las exlpotaciones pequeñas de cerdos el control sanitario de las porquerizas no es tan estricto.Que tan omitible es este aspecto. O se requiere algún cuidado especial para con el tipo de animales a cebar, acostumbramiento previo (cuanto) o alguna inmunisación previa a la ceba. Otra inquietud es por que utilizaron como referencias en las ganancias de pesos la zonal, que los llevo a esta desición. En mi opinión es baja y con las ganacias reportadas en el trabajo vs el consumo de MS es bastante aceptable. Y por último, me queda una gran duda despues de ver su trabajo, que tan interesante seria ponerle numeros a su trabajo. Pienso que analizando un poco los costos de obtener todos los materiales de la dieta utilizada como melaza, lirios, cerdaza, y demas, bueno como los traigo, cual sería la factibilidad operativa de implementar sistemas SOSTENIBLES de este tipo. Nuevamente Gracias por el aporte y ojala se pudiera profundizar mas en el tema. Gracias, Ing. Pablo Vargas- CR.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
28 de junio de 2007
Un saludo a todos los foristas: Respondiendo ala pregunta del Ing. Vargas, es importante recalcar que existen ciertos riesgos por el empleo de estas excretas. El más importante es el peligro sanitario para algunas especies animales y para el mismo hombre, ya que es natural que las excretas contengan una cantidad elevada de bacterias y hongos... Por lo tanto, se deben tener precauciones para evitar estos riesgos. Sobre este aspecto, las principales investigaciones han sido realizadas en el estiércol de aves; sobre la toxicidad del estiércol animal se ha reportado que a través de una prueba microtóxica, resultó el estiércol de cerdo tres veces menos tóxico que el estiércol de aves. Las siguientes bacterias son de especial importancia como riesgo bacterial, asociado con el estiércol de cerdo: Salmonella, Mycobacterium, Brucella, Escherichia coli, Leptospira, Yersinia y Campilobacter estas bacterias no siempre están presentes en el estiércol de cerdo, siendo más prevalentes en los cerdos infectados. Los problemas de los riesgos potenciales de salud parecen ser de menor importancia cuando el procesamiento elimina muchos de los riesgos potenciales del estiércol. Algunas evidencias sugieren que las bacterias patógenas desaparecen a lo largo del tracto digestivo de los rumiantes alimentados con estiércol fresco de cerdo contaminado con Salmonella, Escherichia coli y Yersinia, se asume que hay condiciones ruminales y abomasales que inducen la desaparición. Los rumiantes han desarrollado un mecanismo natural para la digestión del alimento que incluye: ácidos grasos volátiles, anaerobiosis, temperatura, presión osmótica y ácidos grasos saturados del rumen, además de encimas proteolíticas y pH abomasal que permiten probablemente la eliminación de las bacterias patógenas (incluyendo, todas las bacterias, con efecto en la salud pública, antes mencionadas). En lo que respecta a la incorporación de esta dieta a un sistema de engorda, esta se debe ir introduciendo como cualquier otra dieta rica en granos, esto es gradualmentente, para evitar problemas metabólicos. Nosotros como nuestro giro es la engorda de borregos, vacunamos contra auyesky; ya si el estiércol proviene de un lote infectado, este sirve de vector para que lo contraigan los borregos... Sin más por el momento, y esperando haber aportado algo al foro les mando un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Carlos Ulate
Biogas Ulate
15 de enero de 2008
Estimados foristas por su atención y a los creadores del tema más a Luis Alberto por su explicación que es muy oportuna y clara. Yo quiero participar porque pienso que ahora es mejor transformar el 100% de estos desechos en biogás y no contaminar aguas ni aire y para mas información los invito a mi escaparate para no agrandar este ejemplo. Por otro lado e visto un caso de una porqueriza de 4000 cerdos por Guácimo que con el mejor deseo de hacer algo por este problema equivoco la ruta de operación pero deja un claro ejemplo que pienso se puede rescatar y es de gran interés, que en el proceso tanto bombean el excremento que en uno de los filtros queda un maíz muy similar al cascado producto no digerido de mucho valor energético que por su puesto me imagino que no es óptimo para el consumo pero si la empresa tiene su propio biogás me imagino que si este se calentarla a altas temperaturas se desinfectaría y seria óptimo para su consumo. Quise dar este ejemplo para dos propósitos: 1- que el que alimenta con excremento fresco lo deje de hacer es un crimen. 2- Que el que tiene la oportunidad de procesos como este pues lo desinfecte antes de aplicarlo. Realmente muchas gracias por su atención Su servidor Carlos Ulate
Recomendar
Responder
Joaquin Sg
Joaquin Sg
30 de septiembre de 2008
yo creo que hay otras formas para engordar el animal con vitaminas ,inferto,pastos etc. la eses es mejor hacer biogas ya que el cerdo es un animal hervivoro y carnivoro ,y es el que produce la enfermedad mas fuerte por ingerir carne con semillas debido a su gran capacidad de adquirir basura ,se dice lo bueno y lo malo estudio la calidad de la carne de esos novillos yo creo que debe ser de mala calidad ,esta vivos esos animales ,la enfermedades que puede provocar esa carne cuando ingiera el ser humano llena de bacteria ,piense en la calidad de ese producto este caso la carne ,no inventen lo que ya esta inventando,sin ganas de ofender pero no estoy de acuerdo con esa forma de engorde.aprovechemos la basura para reciclar y los desechos para biogas.no para crear alimentos. saludes lic.Joaquin Saborio Gutierrez ganadero
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.