Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado: 25 de abril de 2009
Resumen
La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje. En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad. El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la sit...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de mayo de 2017
EN REALIDAD no se debe confundir la terminología del origen de la CAL. Todas vienen de la roca molida. Cal (CaO) es un oxido de calcio. Tiene que ahogarse en agua para que no queme y apagarla. Yeso CaSO4 H2O contiene calcio y azufre. Calhidra Ca(OH)2 hidróxido de calcio. No endurece abajo del agua. Los maistros saben muy bien eso para usar la batida en los enjarres y techumbres. Se endurece en el aire al formarse CaCO3 un carbonato. Se le denomina CAL. Se puede usar como alimento. Creo que de ella se habla en el FORO. Dolomita es CaMgO2. En exceso puede causar diarrea. No asi las otras fuentes de calcio. El Cemento es otra roca que se muele y procesa diferente. TAMBIÉN hay roca molida o CALCITA granulada que es ideal para la nutrición animal. No alcanza el nivel de polvo o TAMIZ usado para la construcción. En una misma mina pueden existir VARIOS COMPUESTOS asi que la calidad de lo que buscas depende de la pureza de la mina.
Daniel Gianotti Irulegui
14 de mayo de 2017
Entonces.. de esas "Cales" ¿cuál sería la mas apropiada para aglutinar o ayudar a consolidad un bloque y a la vez nutrir apropiadamente? ¿esa proporción de azufre y calcio de CaSO H2O o yeso podría considerarse adecuada? He visto que algunos bloque comerciales contienen conchilla o restos de bivalvos marinos, esa fuente de calcio ¿cuál sería?
Francisco Quintero Moreno
14 de mayo de 2017
Estimados colegas: Durante varios años estuve trabajando como extensiones pecuario y se enseñaba a los productores a fabricar los bloques multnutricionales aglutinándolos con cemento y quedaban bien. ¿cual es el problema de usar cemento? Por favor y gracias.
Alejandro Zalapa Rios
14 de mayo de 2017
La verdad es que el cemento se ha remplazado por contener metales pesados, y la cal ha mostrado ser un excelente aglutinante no os hagáis bolas. (Calhidra de albañilería). la verdad es que solo a prueba y error, practiquen, observen y razonen su experiencia. También he escuchado a quienes proponen usar cal y cemento, yo lo hice en forma experimental y no funciona, el proceso del secado del cemento es más largo que la cal, y algo hace que al último el cemento no haga su trabajo y el gasto es innecesario, incluyendo los efectos del uso de metales pesados.
Tito Fariñas Solís
15 de mayo de 2017
En realidad el uso del aglutinante llámese cal o cemento tiene mucho que ver con el material de relleno que usen por ej. si usan pulido de arroz o semolina a como se conoce en algunos lugares es aconsejable usar cemento ya que si usan cal el bloque no adquiere la dureza adecuada (queda bastante suave) con el cemento endurece bien lo mismo que con la mezcla cal - cemento. si el relleno es cama de criaderos de aves (gallinaza) no usar cemento debido a que el bloque tarda mucho tiempo para obtener la dureza adecuada para su utilización. lo mas sano es hacer pruebas con cemento o cal y mezcla de los dos productos para ver el comportamiento de ellos con los diferentes tipos de rellenos. sin embargo tienen que cuidar que el cemento no contenga metales pesados.
Alejandro Zalapa Rios
15 de mayo de 2017
Al final lo que cada quien experimenta y le funciona es valido, no existe una sola verdad, hay que practicar y realizar lo que más convenga, el Ing. Fariñas ya da algunas opciones de su experiencia, practiquen y utilicen su mejor opción. Lo que si les recomiendo es que lean el articulo fin a la polémica de la melaza urea, para que entiendan como funcionan los ingredientes nutricionales, al último el aglutinante en realidad solo hace una actividad funcional. Saludos a todos.
Mario Muñoz
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
16 de mayo de 2017
Como anotan los profesionales anteriores, los bloques tienen su calidad de acuerdo a las necesidades de cada zona, y los requerimientos necesarios para suplir las deficiencias de elementos en suelo y pasturas, que van a beneficiar el crecimiento y formación de musculaturas en los animales.
Alejandro Zalapa Rios
16 de mayo de 2017
Exacto Mario.
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
22 de mayo de 2017
llevo 25 años usando los bloques multinutricionales y recomiendo cuidar la inclusion de la urea ya que si no se maneja adecuadamente puede resultar en una catastrofe si el ganado llegara a consumir mas de lo que puede metabolizar. y no olviden que la urea se presipita en el resipiente y si se queda de un dia para otro podemos ocacionar una grabe intoxicacion,, saludos.
Josep Crespi
Nutriblock
19 de enero de 2018
Mvz.angel Castro Rogel los bloques multinutrocionales de NUTRIBLOCK son durísimos, no se deshacen con la lluvia y se pueden tirar por el campo, no se tienen porque poner dentro de ningún recipiente.
jordan martinez
13 de abril de 2019
Por eso los recipientes deben ser adecuados para que la urea no se precipite y el consumo no controlado pueda ocasionar una grave intoxicación.
Josep  Crespi Casajuana
Nutriblock
23 de mayo de 2017
Sr. M. Angel Castro, hay nuevas tecnologías para fabricar bloques con urea sin peligro alguno. Concretamente yo fabrico bloques con un 12 % de Urea y no tenemos ningún problema. Nuestros bloques son prensados a 1.000 Tn. y los animales solo lo pueden tomar lamiendo y no comiendo.
Luz Consuelo Arias Toro
19 de enero de 2018
Buenos dias, los invito a que visiten la pagina, www.bloquesmultinutricionales.com , estamos en Medellin, Colombia. Saludos, Luz Consuelo Arias, ZTC, Ms.
Edgar Carvajal
23 de enero de 2018
Luz Consuelo Arias Toro Hola, pero la página está fallando porque no entra. Gracias
Luz Consuelo Arias Toro
29 de enero de 2018
Edgar Carvajal Buenos dias..agadezco su informacion con respecto a la pagina...en el momento se entra facilmente a ella.
Edgar Carvajal
22 de enero de 2018
Hola Yo he utilizado tanto cál como cemento siguiendo las recomendciones encontradas en YouTube y no me ha endurecido bien no se en que estaré fallando. lo puedo poner al sol ya lleva 8 dias. Gracias por sus recomendaciones
Josep Crespi
Nutriblock
23 de enero de 2018
Ja,ja, si pones poco no endurece, si pones demasiado quedara tope duro y no lo van a tomar. La cuestión es que hacerlo con cemento es una gran chapusa y no se debería utilizar para nada. Hay otras formulas mejores, pero cada uno tiene su secreto.
Edgar Carvajal
23 de enero de 2018
Josep Crespi y que quiere decir con eso no comprendo su respuesta
Alejandro Zalapa Rios
24 de enero de 2018
El bloque de cemento además de ser obsoleto, y contener metales pesados, debe ser mezclado el el cemento perfectamente, o sea el polvo debe homogeneizarse perfectamente, además de contener el mínimo de agua. el de cal que es el más recomendable, debe seguirse la técnica descrita en este artículo, igual que el de cemento, la mezcla debe ser rapidisima y la homegeneidad debe ser perfecta, por eso la cal va al último.
Josep Crespi
Nutriblock
25 de enero de 2018
Alejandro Zalapa Rios Tiene toda la razón, el cemento esta prohibido para alimentación por lo que no debería usarse bajo ningún concepto
Edgar Carvajal
25 de enero de 2018
Démosle un nivel científico a este foro, con todo respeto no se trata de hablar por hablar si el cemento no se debe usar hay algun articulo que demuestre porque, además dicen que no pero que se debe homogenizar muy bien y con poca agua pero es obsoleto, yo no entiendo? si es mejor la cal porque es mejor la cal? si es toxico porque metales pesados se da esa toxicidad? si esto no tiene un sustento bibliográfico se vuelve un chisme de cafetería.
Sirenia Brito M
26 de enero de 2018
Edgar Carvajal..-- EN REALIDAD no se debe confundir la terminología del origen de la CAL. Todas vienen de la roca molida. Cal (CaO) es un oxido de calcio. Tiene que ahogarse en agua para que no queme,.. el cemento aplicar un poco mas el aglutinante que es la cal o si trabaja con cemento y para los hongos aplicar azufre,... la dureza se la da el cemento para que los BMN endurezcan .. y si se puede usar el cemento.... no afecta a los animales en su alimentación,....
Pablo E. Herrera D.
28 de enero de 2018
Sirenia Brito M Con todo respeto la literatura refiere el problema del uso del cemento en la alimentación animal por problemas con metales pesados. Por otro lado la cal también tiene un efecto de fraguado incluso más rapido que el cemento, este último al secarse al cabo de varios días endurece tanto que limita el consumo y afecta la respuesta del bloque.
edicson martinez
23 de septiembre de 2018
buen dia amiga saludos para todos traigo una inquietud y espero puedan ayudarme los bloques multinutricionales deberian de haber varios unos para ganado lechero y uno para ganado de engorde , yo estoy trabajando con doble proposito y quiero implementar con bloques multinutricionales por q e escuchado q dan buenos resultados me podrian ayudar con una formula exacta para un bloque de 10 kg tengo MELAZA, UREA, MAIZ MOLIDO, SAL MINERALIZADA, SEMILLA DE GUASIMO o SEMILLA DE SAMAN . y e visto los comentarios q hay de la cal y el cemento cual seria mejor utilizar de antemano mil gracias espero me puedan ayudar
Miguel Mariano Flórez Argel
1 de abril de 2019
Compañeros Foristas, cordial saludo. Los métodos de producir bloques nutricionales son bastante sencillos, la manera como cada quien los haga está relacionada con los objetivos que se persigan, que son fundamentalmente dos, uso directo en la finca que yo particularmente recomiendo hechos por personal capacitado y práctico, y los que se producen con fines de negocio o comercializacion, por firmas de reconocido prestigio, que sería las que yo recomendaría como proveedora de esta clase de insumos, de reconocido valor nutricional proteico y energético para rumiantes especialmente bovinos y ovinos.
VICTOR MOSQUEDA D
1 de abril de 2019
Miguel Mariano Flórez Argel Yo lo hago artesanalmente , tengo mis fórmulas y se realmente las cantidades de cada ingredientes. Y con todo respeto, no estoy muy seguro, que las empresas hagan lo mismo o lo k dicen en las etiquetas. Es comercial. Los bloques que hago es para la producción de leche y otros para doble propósito, con muy buenos resultados. Saludos
Miguel Mariano Flórez Argel
1 de abril de 2019
VICTOR MOSQUEDA D. Cordial saludo, lo que yo he recomendado siempre es que los bloques se produzcan por el mismo ganadero pequeño, mediano o grande, por el método más eficiente posible, porque es la forma mas económica que existe, pero con personal capacitado y práctico en elaborarlos. Compararlos en el comercio regularmente van a salir más costosos y de menor calidad nutricional proteica y energética.
Arístides Montesinos Martínez
8 de abril de 2019
Miguel Mariano Flórez Argel lo felicito de sobre manera las experiencias de trabajo practico son importantes sin alejarnos de la informacion teorica, nosotros en el campo se recomienda el uso de los bloques alimenticios siempre debe estar por lo mismo el animal consume lo que necesita lo que genera que esten en buen estado de carnes como su produción es resgaurdado en lo que queremos obtener, sigamos en recomendar el uso adecuado de los bloques.Atte Aristides Montesinos Martinez
Walter Otto Rodezno Campos
2 de abril de 2019
Y qué sucederá con los minerales volátiles o con la Oxidación de los mismos?
Miguel Mariano Flórez Argel
2 de abril de 2019
Walter Otto Rodezno Campos. Cordial saludo. En la práctica para la elaboración de bloques nutricionales por personal capacitado y con experiencia, es ser muy cuidadoso con el uso de los nutrientes nitrogenados no proteicos, NNP , urea o sulfato de amonio, los cuales deben ser incorporados en sus cantidades exactas recomendadas y muy bien diluidos en un sustrato de alta digestibilidad como la melaza. Los bloques bien producidos, es recomendable consumirlo una vez cumplan cos su endurecimiento y secado, lo más pronto posible, para evitar que se pierdan propiedades nutricionales por evaporación u oxidación de los materiales nitrogenados, urea o sulfato de amonio. Con mucho gusto a la orden para cualquier otra inquietud.
Walter Otto Rodezno Campos
2 de abril de 2019
Miguel Mariano Flórez Argel Ok. Muchas gracias
omar pestana almario
Colanta
3 de abril de 2019
Miguel Mariano Flórez Argel Ni existe un embalaje que ayude a conservar los nutrientes del bloque nutricional. es posible que se guarde por un mes.
Miguel Mariano Flórez Argel
3 de abril de 2019
omar pestana almario. Cordial saludo. Embalajes o empaques para bloques nutricionales se pueden hacer con fines de mejor conservacion y manejo, tanto de uso directo en la finca como de comercializacion y distribucion para la venta al público. El empaque mas utilizado es en una bolsa plástica apropiada para el tamaño del bloque y colocarlas en cajas de cartón y cerrarlas con cintas adhesivas, con lo que se lograr mayor proteccion y tiempo de coservacion sin que se alteren sus niveles nutricionales. Para el uso directo en finca solo es necesario guardarlos en un lugar seco fresco y seguro. A la orden para cualquier otra inquietud.
Mvz Edmundo Mora García
7 de octubre de 2020
Walter Otto Rodezno Campos Los minerales utilizado para su elaboración siguen disponibles para el animal, los han utilizado ganaderos del grupo de extensionismo (GGAVATT) al cual le di asesoría desde el año 2009 al 2018 que fue cuando se terminó el programa y aún hoy en día siguen utilizándolo, y cómo le comenté no hay pérdida de minerales y siguen disponibles al animal, aun cuando tengan varios días de elaborado el BMNM, hasta que los hagas te darás cuenta de sus beneficios y bondades en la producción de ganado carne y doble propósito. Hazlos y compruébalo por tu propia experiencia. Saludos.
German Gutierrez Velez
5 de abril de 2019
Creo que llego un poco tarde al foro, pero tengo una inquietud, en que porcentaje se puede utilizar la urea en los bloques nutricionales, por que leo que el 1% , 15% 6%, en que porcentaje se puede usar la urea?
Mvz Edmundo Mora García
7 de octubre de 2020
German Gutierrez Velez En lo personal yo inicié en mi grupo ganadero con 3 kilos de urea, recuerda que el ganado debe acostumbrarse o desarrollar su microorganismos del rumen para desdoblar y procesar la urea y la melaza. Después según las necesidades de cada hato se puede incrementar. Lo importante es disolver la urea perfectamente en la melaza para evitar su toxicidad al quedar grumos de la misma en los BMNM. Saludos
Carlos Ron
8 de abril de 2019
A las cabras les e suministrado BMN y no e tenido problemas. Quizás posteriormente pueda haber algún inconveniente, lo uso para cabras de carne no se en cabras lecheras pueda haber algún problema.
Mvz Edmundo Mora García
7 de octubre de 2020
Carlos Ron Todo animal rumiante como vacas (bovinos) y pequeños rumiantes como caprinos (cabras) y ovino(borregos) puede suministrarse estos BMNM siempre y cuando se diluya muy bien la urea y sea pesada exactamente y con la asesoría técnica y profesional. Con sus días de transición para que los animales vayan acostumbrándose a la ingesta de los mismos. Saludos.
Mvz Edmundo Mora García
7 de octubre de 2020
Carlos Ron Buen día no hay problema en la producción de leche, ya que el animal procesa todo los nutrientes que haya en el BMNM para producir carne o leche depende de su función zootécnicamente. En mi grupo ganadero además de los bloques se los proporcionamos en forma líquida un energético a base de melaza urea Y sales minerales proporcionando primero medio litro por vaca, y después lo incrementamos a un litro por día por vaca que esté en ordeña sin ningún inconveniente hasta la fecha ese ganadero lo utiliza desde el 2009 a la fecha durante el periodo de lactancia de cada vaca. Saludos.
1...678910
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate