Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de la castracion (metodo de dutto) en vacas de descarte

Publicado: 9 de febrero de 2009
Resumen
Debido a nuestros sistemas de producción las ventas de ganado gordo para faena, la mayoría vacas que han cumplido con su vida útil dentro del establecimiento, son engordadas en sistemas extensivos, las cuales se hace muy difíciles de controlar y evitar las preñeces no deseadas (Robos). Provocando importantes pérdidas económicas tanto para la indust...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Marcelo Bronzuoli
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Marcelo Bronzuoli
9 de marzo de 2009
Jesus, estoy preparando un articulo con una descripcion de la tecnica, rapidamente te comento que se hace por via vaginal realizando un corte hasta llegar a cavidad peritoneal, se traen los ovarios a vagina y se realiza la liga de arteria, vena uterina junto con las trompas. El unico libro que conozco sobre la tecnica es uno escrito por el Dr Olivio Dutto bajo el titulo de Castracion de Vacas.
Omar Bellenda
ecografiavet
9 de marzo de 2009
Estimado colega Carlos y amigos del Foro, me alegra mucho la introduccion de esta tematica y la propuesta, ya que hace muchos años que usamos esta tecnica en vacas de carne y tambien hemos vacas lecheras. Considero que la tecnica menos cruenta y peligrosa del Dr. Dutto es muy recomendable para un manejo sencillo y de buen resultado costo/beneficio para el ganadero. He tenido la oportunidad de castrar varios miles de vacas, y no se ha muerto ninguna. Sin embargo, algunos colegas amigos que usan el castrador a cadena (mod. Chassaignac ) han tenido varias muertes por hemorragia, porque algunas veces no se forma un buen coagulo en el pediculo ovarico, y para lograrlo, hay que dejar oprimido el mismo un momento. Ademas de los beneficios del manejo y la seguridad de tener vacas vacias engordando, tambien hay algunos beneficios en la ganancia y los rendimientos. En vacas lecheras, hemos hecho algunas demostraciones y experiencias en Mexico en estos ultimos años, con vacas de ultimo parto, y se logra tener un buen nivel de produccion por muchos meses, logrando asi una mayor produccion final de leche en esa ultima lactancia. En paises donde el valor de la leche es bueno, es beneficio final al productor lechero es tambien muy grande. Espero que mas colegas de la region acerquen sus comentarios y experiencias, porque me parece que es un servicio mas que el veterinario tiene que explorar y explotar en busca de brindarle al ganadero mas beneficios y calidad en su produccion. Felicitaciones a Carlos por la propuesta y un cordial saludo a todos desde Uruguay, Omar
R N. Mejenes López
9 de marzo de 2009
GRACIAS POR PERMITIRME ESTE COMENTARIO. ES MUY COMUN LAS PERDIDAS DE BECERROS CUANDO LAS VACAS YA SON DESTINADAS AL ABASTO( VACAS PREÑADAS), Y QUE EN LAS RANCHERIAS EN MEXICO NOS SON PALPADAS PARA DAR UN DIAGNOSTICO DE GESTACION PARA SABER QUE DESICION SE TOMA CON ESTAS RECES, Y ME GUSTARIA QUE ME EVIARA LA TECNICA DE CASTRACIÒN O ALGUNA REFERENCIA DE DONDE CONSULTARLA.
Jose Alexander Bejarano Bonilla
9 de marzo de 2009
Para nosotros en Colombia el problema es igual y muchos ganaderos hacen preñar sus vacas de descarte con el fin de obtener mas peso al momento de la venta, practica que hace que el comprador tenga perdidas al momento de llevar al gancho el animal. Me gustaria al igual que todos poder obtener mas informacion sobre la tecnica, si hay la posibilidad de videos es mucho mejor. Gracias
Mvz.jesus M. Hernandez Dominguez
9 de marzo de 2009
estimado médico Carlos. me parece muy interesante tu trabajo, ya que a traves de esta operacion se le da otra importancia economica a vacas viejas o de desechos... mucho te agradeceria me enviaras la técnica utilizada. gracias. mvz.jesus manuel hernandez dominguez. villahermosa,tabasco. mexico.
Jorge Vernon Hughes
10 de marzo de 2009
Aca en nuestra zona de Esquel (Patagonia Argentina) hace muchos años que estamos utilizando la castracion de vacas con el sistema Dutto. Somos varios los profesionales que la hacemos habitualmente y siempre hemos tenido excelentes resultados, es una tecnica que jerarquiza la profesion. Antiguamente hubo algunas experiencias con el metodo de la cadena, pero se morian muchas vacas y el descredito profesional era grande. La utilizamos generalmente en vacas viejas para prevenir una nueva preñez, y poder mantenerla junto a las restantes vacas en servicio. En esta region a veces nos cuesta conseguir las gomas para el castrador, pero bien vale la pena hacer el esfuerzo de conseguirlas.
Alvaro Velasquez Vallejo
10 de marzo de 2009
Señores Foristas, Son muy interesantes y muy profecionales los comentarios que aqui se hacen, es asi como muchos de nosotros enriquecemos nuestros conocimientos. Solo por informacion me permito informarles que la experiencia indica que las vacas viejas o de descarte se engordan mas rapido si se hacen preñar, ya que el organismo de las hembras cambia inmediatamente quedan preñadas pues este empieza a asimilar en forma natural y rapida los nutrientes , minerales y elementos nesesarios para su estado y para el feto, mucho mas rapido que si estuvieran castradas. Por esta razon creo no se haya extendido mucho la castracion de vacas viejas pues a estas por su edad nesecitan mucho mejor alimentacion y se hace mas costosa la ceba que la de las vacas preñadas. Atte Alvaro Velasquez
Marco Antonio Perez Cacep
Marco Antonio Perez Cacep
10 de marzo de 2009
Muy interesante el articulo, sin embargo podria usted mandar la tecnica completa y sobre todo la herramienta con la que se hace la castracion, que aunque me la imagino seria muy bueno por lo menos tener una foto e inclusive el lugar donde conseguirla. Estoy en Mexico, mas en particular en Tabasco y al frigorifico de mi estado llegan en porcentaje mas del total que muestra usted en sus datos, ya que los ganaderos desechan por necesidad en muchas ocasiones, los animales mas gordos (hembras) para el abasto, que son en la mayoria de las ocasiones las gestantes.
Juan Ignacio De Hagen
Juan Ignacio De Hagen
10 de marzo de 2009
Tambien existe un metodo incruento para la castracion de la hembra bovina, el metodo es un DIU que se coloca en cada cuerno uterino. El vet. que trabajo en el tema es Enrique Turin, un abrazo
Rodrigo Muñoz Del Valle
Wagyu Chile
10 de marzo de 2009
Estimados Me parece muy interesante este tema, para nosotros en Chile, así como en otros lugares donde se hace cruzas de vacas de carne y leche con razas terminales, este tema resulta de mucha importancia, ya que las hembras obtenidas de esas cruzas, son sin duda un dolor de cabeza para los engorderos, ya que se deben manejar aparte de los machos y aún así estas entran en celo provocando el desorden y estres de todo el lote, lo que genera perdidas de ganancias de peso y de alimento que no es aprovechado. En nuestro país esta técnica aún es desconocida, por lo que me sumo a las peticiones de la descripción de esta. saludos, Rodrigo Muñoz Del Valle
Helmer Roldan
10 de marzo de 2009
Una buena opcion para engordar esas vacas de salida a frigorifico, me gustari asber m{as de la t{ecnica usada, si es la misma que se practica en peras o como es. Helmer Roldaan MV Colombia
Javier Helguero
10 de marzo de 2009
Castración de vacas.

Muy interesante artículo en especial para los que dentro de la “ganadería” se han dedicado a la Veterinaria y nos deja ver que andamos un tanto atrasados en el manejo de nuestros ganados. Nos hace ver que la necesidad de la castración de hembras no es necesaria siempre y cuando los ganaderos sigamos una secuencia de los parámetros a seguir en la producción animal.

El primer parámetro a seguir es del reconocimiento previo, para determinar si el tracto reproductivo está en condiciones de ser de una vaca de alta productividad. Una vez que reciben el visto bueno para el servicio, se le debe escoger cuidadosamente al Reproductor que le convendría.

Previamente debemos mirar al calendario para hacer el servicio cuando se encuentren en una Condición Corporal óptima, arriba de 7 en puntaje del 1 al 9. Recordemos que la necesidad de la mejor nutrición para la vaca es durante 6 meses de cada año. Tres meses antes de parir y tres después de parir. Por lo tanto escojamos los 6 meses seguidos del año cuando después de pesar nuestro ganado de carne. Los primeros tres meses son cuando el gestante desarrolla el mayor porcentaje de peso con el que va a nacer y los siguientes 3 meses son para darle leche al ternero que ya nació, la vaca se recupere y arregle el establecimiento para iniciar otro futuro parto. Está de más decir que se debe conocer cuando es la Fecha Esperada de Parto. Hoy en día hay instrumentos que no maltratan en absoluto a la hembra. Nos permite estar preparados para ayudar un parto demorado y evitar mortalidad en terneros aún después de 4 meses de nacidos.

Las vacas que primero deben ser descartadas son aquellas que repiten el celo, ya pasan los tres años de edad para nuestro medio y no son constantes en sus partos. También deberían descartarse todas aquellas que aunque estén recién preñadas, tengan problemas de patas, ubres etc. que puedan ser motivo de una madre deficiente para criar un ternero.

Beverly y Sprot Muestran el efecto positivo de la palpación anual sobre el incremento de la preñez en 7 diferentes rebaños y de un trabajo no publicado, de los doctores Sprott y Carpenter en 1994.

Tabla 3. Efecto de la Palpación de Preñez y Descarte de las Vacas Subfértiles en el incremento de la Fertilidad.
Porcentaje de Preñez por Años

 3º
Rebaño
1 75  97 96 93 98
2 64 56 84  89  - -
3 59  66 79 92    85
4 85 90 94  - -  - -
5 82 92 93  93  - -
6 74   76 86  94 98
7 49  89 92 89  89


Sprot y Carpenter, 1994 Información no publicada y presentada por everly y Sprot.

Observemos que ellos se refieren a las vacas sub. fértiles como las que deben descartarse y no se refieren a las infértiles que obviamente no deben existir en un rebaño.

Recordando todo esto, tengamos en cuenta que la alimentación de un rumiante se calcula en base a la materia seca que contiene, de acuerdo al peso vivo del animal. Cuanto mas pese mas ración necesita y lo peor es, que la mayor parte de lo que come lo utiliza para mantener su propio peso y la menor cantidad para ganar peso. Esto hace que una vaquilla o torete aprovechan mejor lo que comen, para realmente ganar peso. Una vaca que ha entrado a servicio con una buena Condición Corporal está en condiciones de irse al camal sin mayor costo y que ya no gana un peso significativo pues por la edad ya tiene peso de adulto.
Jorge Andres Gomez G.
Jorge Andres Gomez G.
10 de marzo de 2009
ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO YA QUE NO CONOCIA QUE SE PODIA HACER YA CON TANTA EFECTIVIDAD, QUISIRA SABER COMO ES LA TECNICA EN GENERAL, QUE APARATO UTILIZAN SI ES POSIBLE UNA FOTO, DE TODAS MANERAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS GANADOS DE NUESTRA REGION SON MUY DIFERENTES A LOS UTILIZADOS EN ARGENTINA Y QUE COMO DEBE DE SER CREO QUE LA RESPUESTA PUDE SER DIFERENTE O MAYOR, AUNQUE NO CONOSCO NINGUNA HACIENDA QUE LO HAGA
Javier Helguero
10 de marzo de 2009
Sobre el cuadro presentado: La primera columna corresponde al número de Ranchos sometidos a la prueba. La linea de números del 1 al 5 son los años dedicados a la prueba. Las columnas que siguen a la de los Ranchos son los porcentajes de nacimientos de cada uno de los ranchos. Téngase en cuenta que para ese tipo de ganaderos el porcentaje se calcula en base del nmero de animales sometidos al servicio y el numero de terneros vivos al destete. Notaran que son cifras increibles que casi pasan el 90%. No tiene nada que ver con el tema del foro.
Denis Omar Laguado Jaimes
10 de marzo de 2009
Buenas Tardes Se consideraría por parte de muchos ganaderos aquí en mi pais un sobre costo en la ceba, pero debemos buscar alternativas que beneficien la cadena productiva se hasta donde es honesto hacer preñar para la venta con destino a sacrificio. La importancia de nuestra profesión como Médicos Veterinarios es garantizar aparte del la productividad, el bienestar de los animales, por esta razón me parece interesante el tema, no se si se pueda obtener la informacion del procedimiento y el equipo para desarrollarlo. Me hago dos preguntas se realiza ligadura y corte con extracción de los ovarios? o solo es ligadura que cause informacion del sistema ovárico?
Cuauhtemoc Canales Ruiz
10 de marzo de 2009
Saludos a todos: Buena informacion sobre lo de ca.stracion en hembras pero para los productores de ganado de cruza el costo de manutencion se eleva y no son bien pagadas por kilo por lo viejo del animal por estos rumbos lo que se hace es semiestabuarla y aparte de comida verde forraje se suministra alimento y para mi es iguall que en los becerros es mejor no caparlos para no suministrar hormonas . Es del conocimiento de todos los criadore que un animal entero se desarrolla mejor por sus hormonas naturales
Cuauhtemoc Canales Ruiz
10 de marzo de 2009
Saludos a todos: Buena informacion sobre lo de castracion en hembras pero para los productores de ganado de cruza el costo de manutencion se eleva y no son bien pagadas por kilo por lo viejo del animal por estos rumbos lo que se hace es semiestabuarla y aparte de comida verde forraje se suministra alimento y para mi es iguall que en los becerros es mejor no caparlos para no suministrar hormonas . Es del conocimiento de todos los criadore que un animal entero se desarrolla mejor por sus hormonas naturales.
Jose Joaquin Jara
Jose Joaquin Jara
10 de marzo de 2009
Dr. Bronzuoli. Yo trabaje con unas muestras de cortesia de la empresa RIZOBACTER de argentina con la utilización de DIB dispositivos intraurerinos para bovinos colocando dos dispositivos en cada una de las uniones uterotubaricas, muy parecido a colocar un embrion generando unos resultados extraordinarios en ganancia de peso. este metodo incruento para castración no lo volví a ver en colombia. quisiera saber si usted lo conoce y si hay trabajos comparativos con su tecnica que imagino es por incisión transvaginal o por cirugia de flanco ???
Arnoldo Hernandez
10 de marzo de 2009
Dr. Bronzuoli: Aquí en el norte de México, en el estado de Sonora donde radico, se castran anualmente miles de vaquillas y becerras con la cruenta técnica por el flanco, y por supuesto, causando un gran sufrimiento a los animales y una gran cantidad de muertes, ya que además, parece que a los colegas les pagan por batir récord, ya que siempre buscan hacerlo de la manera mas rápida posible, me uno a los comentarios de los compañeros, LE SUPLICO QUE NOS ENVÍE UN DETALLADO DE LA TECNICA QUIRURGICA TRANSVAGINAL!! se lo agradeceré profundamente. Gracias y un saludo a todos los foristas. Dr. Hernandez
David Da Silva
David Da Silva
10 de marzo de 2009
La técnica de castración segun mi experiencia y la de colegas amigos ha tenido resultados variables en la ganacia de peso, si a esto le sumamos que algunos animales manifiestan signos de infección (hipertermia, decaimiento,etc.), lo que amerita el uso de antibióticos agregándole un costo extra más la mayor vigilancia del recrredor sobre estas vacas,no parece ser demasiado rentable.Me parece mas adecuado y menos cruento la colocación de DIUB (Dispositivo IntraUterino Bovino) los cuales han demostrado ser muy eficaces para tal fin si son bien colocados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate