Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de los cereales de invierno “encañados” sobre el engorde de terneros y novillos Angus

Publicado: 27 de diciembre de 2009
Resumen
La alta variabilidad climática e inestabilidad de los mercados condicionan a los Sistemas de Engorde Pastoril (SEP) en la región pampeana (Argentina), tanto la recría como la terminación de los animales. De ahí, que se deben buscar alternativas productivas que mejoren los indicadores productivos y económicos de dichos SEP. Se observó que los az&uac...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Valenzuela
Jaime Valenzuela
28 de diciembre de 2009
Gracias por presentar este trabajo de investigacio .El articulo es interseante le veo de que debe haber un error en el comentario del CUADRO 4 donde dicen que la ganancia es de 1.449 Kg/ dia para mi son 1.449 Grs/ que es muy buena.FELICITACINOS QUE TERMINEN BIEN LAS FISTAS Y QUE EL ANO 2.010 LES COLME LAS EXPECTATIVAS QUE TIENEN EN LA MENTE. QUE DIOS LOS BENDIGA
Mariano Venesio
28 de diciembre de 2009
Muy interesante el articulo del Ing.Fernandez Mayer pone en letras los acontecimientos de cada invierno en la privincia de buenos aires y resto del pais, con rerspecto a nuestro amigo Colombiano crfeo que esta correcto el kg 1.400 saludos a todos los del foro y Felicidades
Modesto Aleman Davila
Modesto Aleman Davila
28 de diciembre de 2009
Es muy interesante poder recibir esta informacion ya que ayuda a mejorar y reforzar las ideas que se tienen en mente gracias
Miguel Angel Pérez Sánchez
28 de diciembre de 2009
Muy buen articulo y por supuesto que las ganancias pueden llegar en kg el buen pastoreo nos cumple las necesidades de materia seca que deben consumir los bovinos y que mejor adicionar proteina con alimento concentrado o cereales proteicos
Miguel Merlos Barajas
Miguel Merlos Barajas
28 de diciembre de 2009
Felicidades por tus publicaciones, me gustaria que pudieramos hacer pruebas juntos por aca, como vez? tu amigo. MIGUEL MERLOS BARAJAS
José Raúl López O.
28 de diciembre de 2009
Excelente articulo, quiero felicitarlos por el, y agradecer la publicacion para el enrriquecimiento academico de los que como yo leemos semana tras semana esta pagina, en lo personal he aprendido mucho para mi practica ganadera el cual es mi aficion. Felices fiestas y que el 2010 traiga con sigo muchos exitos. En Colombia lastimosamente no podemos suplementar con maiz, porque no tenemos excesos de produccion y nuestros costos de produccion son muy elevados, si alguien tiene experiencias en Colombia ¿con que tipo de subproductos podemos suplementar?.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de diciembre de 2009

Estimados amigos: Me alegra leer vuestras opiniones. Desde la Argentina y tratando de hacer algún aporte a la Ganadería de Iberoamericana es que buscamos generar estos tipos de trabajos, donde el Norte es la sustentabilidad económica de los Sistemas Productivos. En Colombia como en muchos países de Centroamérica los granos de cereal son escasos y costosos.

No obstante, habría que evaluar la combinación de algunas fuentes energéticas (raíces de yuca, de papa, de hortalizas, etc.) junto con algún grano de cereal, el que sea más económico, para ajustar estos planteos a vuestras realidades. Hay algo que es claro, es posible obtener resultados positivos, productivos y económicos, siempre y cuando se evalúe la calidad de los Forrajes Frescos de cada lugar y usar suplementos RICOS en AZÚCARES SOLUBLES y ALMIDÓN, esto es energía y con ella se obtienen resultados muy interesantes.

En caso de querer conocer otros trabajos puede visitar mi perfil en engormix.com

Hector Ivan Diaz Figueroa
28 de diciembre de 2009
Gracias ingeniero por presentarnos este trabajo importante para tener en cuenta y mejorar algunas técnicas de pastoreo para obtener mejores resultados de engorde en recría y terminación de animales utilizando el menor costo de producción disponible en cada zona. En algunos lugares del Perú sobre todo la parte sierra el sistema de engorde pastoril esta determinado por la estación del invierno y sobre todo por las lluvias las cuales nos permiten sembrar cereales y también hace que en los campos donde no tienen regadío crezcan los pastos. En esta época se logra obtener mayor producción de forrajes y en consecuencia mayor conversión de carne y leche en los animales sin embargo habría que evaluar cual de los forrajes y/o cereales son los que tienen mayor cantidad de energía y proteína para poder evaluar una rotación de potreros tal vez y poder obtener mejores resultados del SEP. Saludos para todos y que pasen un FELIZ AÑO
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de diciembre de 2009
Héctor: Estos trabajos se deben adaptar a cada región. El comportamiento de los diferentes cereales de invierno (avena, cebada, trigo, triticale, centeno, etc.) tienen todos las mismas características en cuanto a acumular azúcares solubles en sus tallos cuando van formando la caña o en la fase fenológica de encañazón. La única diferencia entre ellos es respecto a la adaptabilidad a cada zona, por suelo y clima. De ahí que c/u tiene diferente producción de forraje.
Tomas Pettigrew
29 de diciembre de 2009
Antes que nada saludo a toda la comunidad de Engormix. La verdad que el articulo es muy interesante, agradezco al Ing. Agr. Fernandez Mayer por este buen aporte. Quería preguntar si hay información compartativa entre este planteo y uno en donde se realice pastoreo mecanico, en las mismas condiciones. Muchas gracias Tomás Pettigrew
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
29 de diciembre de 2009
Tomás: La consulta es muy interesante. Yo he trabajado en varias partes de la Argentina (Córdoba y Tandil) con Pastoreo Mecánico de Alfalfas puras en Tambos o Lecherías, es decir, corte-picado del forraje con máquinas tiradas por un tractor que realizan un picado de -corte intermedio a largo- pero con otro fin, que fue el de reducir los efectos del Meteorismo o Empaste de esta leguminosa. Ahora si querés aplicar este mismo manejo (pastoreo mecánico) utilizando un cereal de invierno (avena, cebada, trigo, triticale o centeno) en estado encañado, ricos en azúcares solubles, lo podes hacer sin ningún problema. Tendrás la ventaja de un MAYOR APROVECHAMIENTO DEL FORRAJE (x menor pisoteo) pero tendrás la desventaja de a) MAYOR COSTO por el picado mecánico vs el pastoreo directo y b) al picar toda la planta hay que evitar cortar muy abajo porque se puede afectar el rebrote y la calidad de todo el forraje picado. No obstante, es una propuesta interesante. Si podes hacerlo avísame (afmayer56@yahoo.com.ar) porque me gustaría participar del trabajo, como asesor externo.
Hector Volcanes
29 de diciembre de 2009
Excelente articulo, los felicito, es un enrriquecimiento academico de los que como yo somos pequeños productores, en lo personal he aprendido mucho para mi practica ganadera . deseo que el 2010 traiga con sigo muchos exitos. En Venezuela lastimosamente no podemos suplementar con maiz, porque los costos de produccion son muy elevados, si alguien tiene experiencias con otro tipo de subproductos le agradeceria su ayuda y recomendaciones, Feliz año 2010-
Orlando Plata
3 de enero de 2010
Felicitaciones por el articulo, muy interesante. En ANGUS ROJO TRIPLE PROPOSITO ( la linea que estamos desarrollando ) , tenemos muy buiena produccion de leche ( vacas de 2do parto con 15 litros y 720 kilos de peso ) suplementando con GLICERINA como subproducto de el biodiesel . Si alguien desea mas informacion me pueden contactar por esta via. Tengo mi finca en SUITA SANTANDER , TOLOTA, via Bucaramanga. 1450 msnm. alimento con cuba 22 y ARMAFIA .
Alvaro Bernal
6 de enero de 2010
Ingeniero felicidades por su contribución, pero si quiero hacerle algunos comentarios con todo respeto. Primero el hablar de dieta significa hablar de la cantidad de nutrientes necesarios para un ser vivo, que en su articulo no veo que usted haga mención y que simplemente es una forma de alimentacion que se les dieron a los animales, segundo habla de una relación energia:proteina que menciona muy buena, pero no pone datos de esa relación a la cual hace mención, si fuera usted tan amable de citarla sería mejor y tercero, sabemos que la forma mas barata de produccion es bajo el esquema de pastoreo, pero cuando usted habla que se le dieron a los animales el 1.5[percent] de maiz con base en su peso vivo, estamos hablando del 50[percent] de maíz al animal, por lo que bajo esas condiciones no hay nada novedoso. Saludos
Francisco Escobar Fernandez
11 de enero de 2010
estoy en el sur del estado de campeche, en un lugar cálido húmedo, en cque condiciones creció el pasto de avena y en que tipo de clima y en cuanto tiempo se recupero el pasto comido por los animales
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de enero de 2010
Alvaro: 1º.- Cuando hablamos de Dietas estamos hablando de la composición de los alimentos (tipo y proporción) que integra la base alimenticia del rodeo. 2º.- Cuando hablamos de una excelente relación ENERGÍA:PROTEÍNA, no es necesario profundizar estos parámetros, con solo observar la calidad del Cultivo de AVENA (proteína, digestibilidad y azúcares solubles) vasta para comprender que se trata de un excelente alimento, y si a eso se agrega un grano de cereal, en este caso MAÍZ, se producen los efectos observados en el trabajo. 3º.- Es cierto que hablar de un consumo del 1,5[percent] del peso vivo de grano en la dieta es muy alto para un Sistema Pastoril, pero eso ocurrió en el 1º trabajo (Engorde de Terneros) y fue explicado por la fuerte sequía, y NO fue tan marcado en el 2º trabajo (Engorde de Novillos) que se usó el 0,8[percent] del peso vivo. No obstante, en este último también impactó la sequía. Lo que estamos trabajando en otra región de la Argentina es la Terminación de Novillos Pesados (480-500 kg de peso vivo) con Cereales de Invierno (Avenas, Centenos y Cebadas) + grano de Sorgo en una proporción del 0,4 al 0.5[percent] del peso vivo. Francisco: En Argentina, los Cereales de Invierno (Avena, Centeno, Cebada y Triticale) se cultivan en una región cuyas temperaturas oscilan entre -1ºC (invierno) hasta 25-30ºC (primavera). Y con un aporte de precipitaciones entre 150 a 200 mm durante los 4 a 6 meses de cultivo, como mínimo.
Pablo Samudio
Pablo Samudio
25 de enero de 2010
Muy interesantes los articulos realmente.
Mario Jose Mancino Valdivieso
10 de febrero de 2010
Brillante como siempre mi estimado Anibal, te mando un fuerte saludo desde Loja Ecuador.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate