Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los parasitismos sobre la reproducción bovina

Publicado: 16 de octubre de 2009
Resumen
Los efectos de los parasitismos,  sobre la reproducción bovina, pueden ser directos como los ocasionados por Protozoos, como: Toxoplasma, Neospora y Trichomona, que generan endometritis y  abortos e indirectos como los ocasionados por Nematodos del abomaso, del intestino delgado, grueso y Trematodos, como lo es el caso de la Fasciola hepática;  los parásitos ex...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar N. Grassi
16 de octubre de 2009
excelente la descripcion anatomo fisilogica, metabolismo y lesiones que se registran en el huesped,me gustaria tener algunos datos sobre perdidas economicas en rodeos carniceros y lecheros que el colega puede haber recolectado en su practica diaria,concuerdo con la sugerencia de no utilizar en forma continua o reiterada ciertas drogas antiparasitarias por resistencia antihelmintica y realizar rutinariamente hpg y recuento de larvas en pasturas, asi como rotacion estrategica de las mismas segun categoria bovina.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
16 de octubre de 2009
A pesar de mutiles publicaciones científicas, sobre metodologías para calcular, las perdidas económicas causadas por los parasitismos, las cifras y las metodologías, con lo que hacen los productores a nivel de campo, teniendo en cuenta ademas que estos manejan diferentes niveles de tecnología y máxime si nos referimos a ganaderías del trópico, estas no son muy confiables y brillan por no ser cifras cercanas a la realidad. En Colombia existe un estudio muy antiguo, del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que calculo perdidas económicas por los diferentes tipos de parasitismo y que una vez encuentre, con mucho gusto le enviaré dicha informacion.
Recomendar
Responder
Guillermo Iglesias Stave
17 de octubre de 2009
cordial saludo colega,me parecio magnifico su articulo hay que ver las perdidas que ocacionan los parasitos a esto se le suma la inadecuada alimentacion ,la resistencia de ciertos productos (mosquisidas,garrapaticidas) y ciertos parasitos como el dictyocaulos cono se afectan los pulmones de los animales bueno colega guillermo iglesias
Recomendar
Responder
Gino Vargas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
17 de octubre de 2009
Doctor Carlos placeme en saludarlo, Yo fui estudiante suyo en la universidad de los Llanos y me encanta saber de usted, lo felicito por el articulo, actualmente trabajo con El Sena El Hachon y tenemos como plaga a la mosca domestica y mosca de los cuernos quisiera saber si usted tiene algun metodo ecologico para ello. Gino Vargas MVZ Unillanos Esp Biotecnologia de la reproducción
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de octubre de 2009
Seguramnte si en El Hachón, se estan explotando cerdos, aves, ganado de leche, fuera de que existe una comunidad humana que contribuye por la disposición de basuras orgánicas e inorgánicas se debe pensar en dos cosas: 1. Cerdos, aves y la misma leche, son medios muy propicios para la proliferación de moscas domésticas, la solución mas viable, cortar en parte la reproducción con higiene y tratamiento de excretas, lo cual resulta casi imposible cuando se trata de estiércol de cerdo y aves y a no ser que se de un tratamiento la porquinaza y gallinaza. 2. Para Musca doméstica el control biológico con el himenóptero Spalangia funciona muy bien, al respecto el medico veterinario Vitaliano Garzón de Villavicencio, tiene una publicación en Engormix sobre el tema y tiene amplia experiencia, en la crianza comercial de este himenóptero, a la vez que casas comerciales en Villavicencio, que se dedican al control biológico podrían asesorarlos. 3. En cuanto a mosca de los cuernos hay que empezar por un manejo adecuado del estiércol en los corrales, donde se ordeña diariamente el ganado, el uso de químicos como orejeras o insecticidas tiene contraindicación con la leche, por contaminación, por lo cual habría que empezar por efectuar una adecuada disposición del estiércol.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de octubre de 2009
En el año de 1980 un grupo de eminentes epidemiologos del Instituto Colombiano Agropecuario ICA de Colombia, calcularon perdidas económicas para parasitismo gastrointestinal por 1.000 millones de pesos, costo de tratamientos 235 millones, Fasciolasis 3700 millones, costo de tratamientos 15 millones, para una total de perdidas económicas de 3950 millones de pesos, por parásitos internos y perdidas económicas para las garrapatas y el Nuche ( Dermatobia hominis) de 3314 millones de pesos. la gran pregunta seria en el caso Colombiano, como estamos 29 años después bajo una opinion muy personal no hay duda de que un sector de la ganadería Colombiana, ha mejorado ostensiblemente los niveles tecnológicos, pero a su vez también existen sectores de produccion ganadera, donde los niveles tecnológicos continúan siendo tradicionales y no han cambiado sus practicas de manejo igualmente la informacion disponible de parte de las entidades estatales, sobre el impacto del parasitismo es escasa, pues no existe una informacion completa y actualizada en el pais,de un sistema de redes de centros de diagnostico animal, que nos permita detectar casos clínicos, mortalidad etc. Pero quizás el mensaje mas importante para los ganaderos y para controlar el parasitismo gastrointestinal y los parásitos externos, es contar con un adecuado manejo de la nutrición forrajera y mineral , acompañada de adecuados sistemas de l pastoreo y de contar con el animal adaptado y resistente a la zona donde se explota y donde es apto para producir, de acuerdo a su raza, cruce u orientación productiva( leche, carne o doble propósito), armas adecuadas y sostenibles con la produccion y la economía, que nos ayudan a reducir la infestación de los animales y a reducir el uso de químicos ( antihleminticos, insecticidas), muy costosos por cierto y no benéficos para la salud humana.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
19 de octubre de 2009
Doctor Carlos Villar Cleves, mis sinceras felicitaciones por tan interesante artículo, que nos lleva a pensar, como me decia un viejo Veterinario amigo, donde esta el meollo del asunto que generalmente es el enemigo mas chiquito que casi no lo podemos ver. Me permitira, colaborar con usted, haciéndole recordar, pues he recordado a ese viejo amigo que me decía, que abundara en la forma de controlar el parasitismo. Mi viejo amigo me decía, que el mayor porcentaje de estos nocivos seres vivientes, necesitaban de huéspedes para subsistir. Recuerdo como si fuera ayer, en el siglo pasado, allápor el año de 1953,este amigo que lo conocí en esa época, vino a salvarme de una mortalidad en vacunos muy angustiosa. Todas las semanas llevaba a profesionales y todos coincidia que se trata de la septicemia hemorrágica producida por la pasteurela boviseptica Vacuna y mas Vacuna. Vino este amigo, a quien recien comocía, hizo una autopsia de un animal al azar, lo sacrifico, lo colgo de un arbol, atyurdido por golpe en la frente, lo sangro recogiendo la sangre hasta que ya no salia nada, preparo para la autopsia hy se recorrio los 70 pies de intestino delde el esófago hasta el recto con una tijera para enteroctomia y comenso a colectar todo lo que le perecía parásito, en un plato de agua con sal. Bueno me dijo hemos terminado y vamos a la oficicina. Fuimos con su plato de tallarines y saco una potente lupa y los fue seleccionando hasta donde pudo. Me hablo de los que consumían sangre como el hemonchus contortous y la cantidad de sangre que podían consumir unos 5000 de estos bichos y habian según él unos cuantos centenares de miles. Me dijo: todos estos no estuvieran n este plato si no se los hubiera sacado a ese novillo, el culpable es el novillo y mas que el novillo lo eres tu. Para que haya parásito se necesita que haya huespedes y lo que debes hacer en este momento, es dosificar con fenotiazina y sulfato de nicotina a todo el ganado incluidos los vaqueros. Enseguida no permitas que los animales pastoreen en el mismo potrero por mas de una semana, como mucho, preferible no más de tres días que ya los primeros estados larvales de tanta porquería estan esperando en el ápice de las hojas para iniciar otro cilo de vida. Gracias doctor y sería muy interesante para todos nosotros, que nos amplie la forma de controlar este látigo que tiene la ganadería por culpa de un mal manejo. Mis felicitaciones nuevamente.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de octubre de 2009
Doctor Helguero. Muchas gracias por sus valiosos comentarios y usted en una experiencia muy practica, dio en el meollo de un aspecto muy importante del parasitismo: Es una de las enfermedades mas difíciles de evaluar y valorar su impacto clínico y patológico tal como lo hizo usted con su amigo, durante mucho tiempo hice necropsias de bovinos, no solo a nivel de investigación, sino en la casuística de la patología y es cuando uno de puede dar verdadera cuenta del numero de gusanos cilíndricos, anillados y los daños de un trematodo como Fasciola hepática, sobre los tejidos de los animales y eso refiriéndoos solo a los parásitos adultos como los encontró con su amigo pero las formas inmaduras que producen : abomasitis, abomasitis hemorrágica,nodulaciones en abomaso e intestino delgado y grueso que alteran completamente la función de estos órganos o que decir de las migraciones de Toxocora vitolorum y el daño patologcio por sus migraciones en los terneros, en los cuales las madres los transmiten a través de la placenta indudablemente y a pesar de que las estrategias de nutrición, higiene y manejo del pastoreo, son herramientas muy valiosas, nunca se puede renunciar al uso de antihelmínticos, la clave del asunto esta en que momento de la edad productiva del animal los debemos usar, en que épocas?, cuanto nos vale ?, que clase de familia de antihleminticos debemos usar, por ejemplo siempre he creído que Toxocora vitolorum como afecta los terneros en el primer mes de vida, se ignora su control en regiones tropicales con graves efectos sobre los terneros o que decir de Strongyloides papillosus y sus migraciones larvarias, parásito que muchos parasitologos y patologos, consideran no patógeno. Creo que por su gran experiencia vivida, da una lección a los veterinarios, en la cual siempre insistí en mi cátedra: El parasitismo es un enemigo oculto muy subvalorado, con muchas teorías de control y poca practica ( quizás se aprende es cuando los animales se mueren), , queda otro capitulo muy olvidado en países tropicales las bronquitis verminosas, que producen daños irreparables en muchos órganos que predisponen ademas a otras enfermedades.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
20 de octubre de 2009
Hace algunos años ya, en el siglo pasado, el gobierno del Perú, contrató los servicios de una Catedrático de la Universidad de Texas A&M, para hacer una investigación. En mi región del norte peruano se presentó otro problema, de aftosa y tuve que llamar al amigo del cual hablé en mi primera intervención y se presentó acompañado del Catedrático del cual hablaba, que era nada menos que uno de los profesores de mi amigo mientras realizaba sus estudios de Veterinario y Doctor en Animal Husbandry. Turk era su apeido. El primer dia de llegar a mis dominios, le mostré un frasco con formol que yo tenía con un Ascaris lumbricoides bastante grande. Se lo mostré al , Dr. Turk y me dijo sí, es un ascaris y que de raro tiene y le dije, que lo había encontrado en un ternero que había muerto a los 21 días de nacido. La respuesta del doctor que era bastante ameno, fue desconectarse un aparato que llevaba debajo de su camisa, pues era completamente sordo. No le respondí nada en ese momento y cuando viajábamos a ver el problema de la aftosa le pregunté el porque no me habia dado una respuesta cuando le mostre el ascaris y me respondio que el no podia conversar de estas cosas con una persona que ni siquiera sabía cuando nacían sus animales, ya que el ciclo bológico del ascaris era de 28 días y que el ternero yo le dije hjabía muerto a los 21. Fuimos a ver las aftósicas, en ese entonces la prueba rápida era utilizando dos caballos, hacerle unas raspaduras en el belfo y ponerle el contenido de una afta de una vaca y nos fuimos a esperar unas 48 horas, horas que aproveche para oir de este gran hombre sus experiencias. Si se inflamaba el caballo se trataba de stomatitis vesicular, pues la aftosa es enfermedad de los ungulados. El se fue de regreso a Lima pues iba al oriente peruano donde iba a hacer el estudio del ascaris. Estuvo trabajando un buen tiempo en la selva peruana y a su regreso por Lima de vuelta a su país de origen, me mando una atenta misiva y en la que me pedía disculpas por el trato que me habia dado con el ascaris de 21 días, pues había encontrado que el ascaris puede ser transmitido via parenteral en el flujo sanquineo por el cordón umbilica,l de la madre a la cría. Cosas que se ven con el correr del tiempo. Para terminar le agradezco que me titule como Doctor, aunque mis estudios de los 4 años de carrera en Argentina, fueron de Agronomia y nunca me dieron título alguno, pues fué durante de esa rémora que se llamo Juan Domingo Perón. Yo fuí a estudiar, eso hice y continuo haciendolo. Saludos Doctor Me disculpa si hay alguna falla gramatical pero yo siempre tengo mala suerte con Engormix, ahora no funciona el corrector ortografico pero si se debe entender.
Recomendar
Responder
Marcelino Jaen
Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá IDIAP
20 de octubre de 2009
Buenos días Doctor, he leído el articulo como otros que usted ha publicado en estos foros y además he seguido los comentarios de los foristas en el presente. Lo felicito por estar informando continuamente a los profesinales en esta importante área de la medicina veterinaria. La problemática de los parásitos internos y externos en el caso de los rumiantes debido a el abuso sostenido en el tiempo de los quimicos ha aumentado el riesgo de resistencia, altos costos, contaminacion al ambiente y a la salud humana. Por lot anto es importante que através de estos foros podamos brindar alternativas de manejo mas equilibradas para su control. En Embrapa, desde hace algun tiempo estan criando y evaluando en campo el uso del escarabajo estercolero (especie africana de nombre Digitonthophagus gazella)) para el control de fases de vida libre de la moscas del cuerno y de los nematodos gastroentericos. En cada uno de nuestros países hay especies, no obstante, la africana es mas grande y labora con mas agresividad el estiercol. En mi institución estamso iniciando la recolección, identificación taxonómica y establecimientos de una colonia de escarabajos estercoleros nativos para evaluarlos. saludos a todos. Marcelino Jaen Médico Veterinario. Enfermedades Veterinarias Tropicales. Instituto de Investigacion Agropecuaria de Panamá.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de octubre de 2009
Sumado al control biológico de mosca de los cuernos, con escarabajos, es necesario pensar también, en reducir el uso de Ivermectinas, las cuales tienen un efecto negativo sobre las poblaciones de coleópteros.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Bernal González
28 de septiembre de 2010
Apreciado Carlos: Magnifico artículo, ya lo recomendé a mis alumnos en la facultad. Un abrazo, Jorge E. Bernal G. M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
28 de septiembre de 2010
Jorge: Muchas gracias, me alegra que sea de su interés y para sus estudiantes.
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
29 de septiembre de 2010
Los parasitos afectan la reproduccion y produccion, no solo en animales bovinos, sino tambien en animales domesticos, sin embargo, esto ya se sabe desde hace muchisimo años.. lo interesante de todo esto y que se desconoce es saber que metabolitos y que párametros hormonales son afectados por las diferentes afecciones parasitarias, el cual nuestro grupo ya tiene varios años de estar en ello. te manifiesto es buena tu presentacion Mis saludos al Dr Vega
Recomendar
Responder
Javier Helguero
29 de septiembre de 2010
Este foro sobre la reproduccion y el parasitismo ya tiene mas de un a~no en la palestra. Muchos de los temas ya van para el medio siglo, que han sido controlados. El Dr Gino Vargas, de Colombia, pregunta la forma de controlar la mosca de los cxuernos y la mosca domestica o screw worm como ladenominan en el idioma Ingles. Se refiere a control biologico Hace 40 a~nos que me vine del Peru a radicarme en Ecuador y pata seguir con el mismo tipo de actividad que alla tenia. En ese entonces un renombrado gandero de este pais me pregunto si en el Peru habia la Mosca de los cuernos. Mi respuesta sencillafue que alla no la teniamos por el clima arido que tenemos en la costa norte del Peru. Es cierto la no existencia de la mosca de los cuernos. Pero mi respuesta a este caballero no fue la misma, en ese entonces conteste con otra pregunta, tambien muy sencilla y es para que sirve el Cuerno en un Bovino y que no sabia ni como actuaba esta mosca. Le respondi que en Peru de la costa norte no habia mosca pues Descornabamos los terneros al nacer y en forma muy sencilla. En este mi mo foro hay la pregunta del control de la mosca domestica por medio del gorgojo estercolero. Alla por el a~no de de 1960, fui a la fabrica de las avionetas Mooney MarcK en Frederisburg Texas, cerca a San Antonio, a una fabrica de moscas domesticas. El objeto esra producir Machos de Mosca Domestica, que los esterilizaban y los ponian en cajas de carton y con 16 avionetas volando en formacion con casi 500 metros de separacion entre ellas, cubrieron el estado de Texas y parte del territorio Mejicano aleda~no a Texas. Un macho esteril se aparea con algunos miles de hembras, que no quedan fecundadas pues el macho es esteril por radiacion atomica,producido por un nucleo atomico que el Estado Americano le habia dado en comodato a la Asociacion de Ganaderos Texas. Dejaron a Texas sin moscas al igual que a la parte Mexicana. Despues oi que exactamente igual se estaba haciendo en el estado de Florida pero para controlar a la mosca de la fruta. De ahi que se desprende que hay muchas formas de controlar una plaga y que hay que pensar en la mejor. Saludos a los senores foristas.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
29 de septiembre de 2010
Es un verdadero agasajo ver un artículo tan bien logrado como este y enriquecido con los comentarios de Don Javier. Mis respetos y felicitaciones sinceras a ambos. Enhorabuena.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de octubre de 2010
Saludos: en mi perspectiva de productor ganadero pienso que no se necesita mejor controlador que el buen estado alimenticio y nutricional de los animales, para que ellos mismos sean capaces de mejorar su respuesta inmunológica, haciendo mas económica la productividad de la ganadería. Para ello es muy importante hacer un uso racional del pasto administrando la mejor calidad nutricional del mismo y esto se logra implementando el Pastoreo Racional Voisin. Felicidades
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
14 de octubre de 2010
Estos efectos de estos parasitos se estan estudiando desde que yo tengo uso de razon, entonces yo pregunto, cuales son las innovaciones, yo creo que deberiamos enfocarnos mas las nuevas tecnologias inmunologicas aplicadas a parasitos, en cuanto a efecto de los parasitos bueno eso es tema mas que trillado en todas partes del mundo. controlar los parasitos en su medio ambiente es afectar ciertos ecosistemas delicados, que podrian empeorar los casos, muy bueno el articulo pero seguimos en la repeticion de la repetidera
Recomendar
Responder
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de octubre de 2010
Yo creo que si bien la incidencia de parásitos es y siempre ha sido un tema al que prestarle muchisima atención, la mirada debe volvarse a metódos de control más amigables con el entorno de los mismos y no a su erradicación ya que hacen parte del ecosistema natural el cual modificamos al ar los bovinos, y es precisamente ese el verdadero origen del mal. Debemos detenernos a pensar que nematodos, moscas y garrapatas entre otros se patogenizan por el desbalance que se ha ejercido en su medio y por los agresivos métodos químicos de desparasitación que tienden a la erradicación total y no al manejo de las poblaciones refugio de estos parasitos para que los bovinos tengan contacto con ellos y puedan fortalecer su inmunidad natural y también que estos químicos no discriminan entre patógenos y beneficos o predadores naturales y asi la cura crea a la enfermedad. Solo si se entiende a la naturaleza y se observa desde un óptica más universal se pueden entender los procesos que de manera natural se dan y asi viene el verdadero control de poblaciones.
Recomendar
Responder
Dario Gonzalez Cruz
Dario Gonzalez Cruz
1 de marzo de 2011
felicitaciones al dr carlos un articulo muy bien logrado saludos desde mexico
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.