Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble propósito venezolano: cruce ente carora con beefmaster

Publicado: 5 de febrero de 2015
Por: Perez Graff

Un cordial saludo a todos los compañeros y amantes de de ese trabajo tan hermoso como ser un productor agrícola. Tomando en cuenta que nos apoyamos en una producción de doble propósito para obtener mejores rendimientos de producción y eficiencia. hoy en dia el mestizaje a evolucionado mucho buscando ese animal perfecto doble propósito, se a abierto un mundo tan grande que a dado pie a la formación de nuevas razas bovinas. hoy propongo la siguiente idea basándome en las características de producción de estas dos razas, lo que se buscaría es tratar de mantener un equilibrio del vigor hibrido con los cruces pero siempre buscando que se tenga un animal lo mas similar al f1 en sus características productivas. En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad, la producción de su finca. 1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 lts. a pastoreo. 2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles. 3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales. 4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares. 5 - Fertilidad capaz de dar una cría por año. 6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar La raza Beffmaster es la única raza vacuna de carne que su proceso de formación se desarrollo bajo seis elementos específicos de producción: características 1Peso, este parámetro significa bajos pesos al nacimiento, para la obtención de partos fáciles, además gracias a la selección el Beefmaster ha desarrollado una habilidad comprobada para un rápido crecimiento después del parto. Fertilidad, con la fertilidad del Beefmaster se mejora el factor de mayor importancia económica de cualquier explotación ganadera, lo que significa obtener un mayor número de crías en un tiempo determinado. Habilidad materna, las hembras de la raza Beefmaster han sido seleccionadas hacia una gran capacidad de producción de leche, lo que nos proporciona crías con mayor peso al destete. Mansedumbre, en la industria ganadera moderna se ha comprobado que la docilidad del ganado es una de las parámetros que afectan los aspectos económicos de la producción. Una de las características esenciales del Beefmaster es su mansedumbre. Conformación, la palabra conformación significa balance entre estructura y musculatura, el ganado Beefmaster posee un cuerpo voluminoso y una solida musculatura, lo anterior acompañado de una gran solidez estructural. Rusticidad, esta característica hace del Beefmaster una raza de gran versatilidad, se ha comprobado que es capaz de producir eficientemente en diferentes ambientes. La raza tiene una marcada resistencia natural a los parásitos y enfermedades, además de aprovechar eficientemente forrajes de baja calidad. Rusticidad es sobrevivir y producir un ternero al año con una mínima inversión.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Amado Perozo Gonzalez
6 de febrero de 2015
Buenos días apreciados Foristas. Respetando la opinión del amigo Perez, hay dos cosas que quisiera acotar al respecto: 1.- Un doble propósito (Leche-Carne) para poderla establecer como raza necesita por lo menos la participación de tres Razas Puras. 2.- Nuestra Raza Carora, no tiene discusión sobre sus bondades para el trópico y menos para Venezuela, pero con respecto al Beefmaster, hay que tomar en consideración una serie de factores que lo limitan genéticamente para nuestro trópico y hay varias Razas mas Versátiles en cuanto a manejo y Producción (Tómese en cuenta los parámetros, desde peso al nacer, hasta rendimiento de la Canal al Desposte). La tercera Raza que le falta se la dejo para su elección e Investigación. Gracias, por permitirme Opinar.
German Martinez Correal
6 de febrero de 2015
Muy interesantes los conceptos del Sr. Pérez y el Dr. Perozo; sin embargo, considero que aun cuando los dos dicen cosas muy interesantes y ciertas, no se debería mezclar la raza Carora, una raza compuesta venezolana con todas las cualidades descritas con otra, también excelente raza, pero no adaptada a las condiciones difíciles condiciones del medio tropical que limitan la alta producción de razas especializadas como el Beef Master. Ahora, si se quiere formar una nueva raza (que no considero necesaria) y la queremos hacer con tres razas (también las hay con solo dos, ejemplo Senepol), incluido el Beef Master, no deberíamos desechar el aporte de una cebuína, con el fin de continuar con un grado de herencia de adaptación al trópico.
Williams Pelaez
8 de febrero de 2015
Saludos a todos los productores en mi particular no pongo en dudas l excelencia de la raza caroreña adactada a nuestras condiciones al igual como lo fue nuestra raza limonero ahora nadien la recuerda y q por su rusticidad y capacidad de aguante se adacto perfectamente a las condiciones dificiles nuestras, esto lo comento ya q de mi parte si estoy de acuedo que se deben desarrollar y experimentar una nueva Raza doble proposito ya que el Campo debemos desarrollarlo con tecnologias nuevas y adactadas a nuestra realidad, solo les recomiendo que para esas nuevas razas que se estan buscando traten de hacer un cruce con nuestra raza originaria limonero saludos espero mi comentario sea algun aporte valido
Cesar De Paz
8 de febrero de 2015
Excelente comentario ingeniero. La raza Carora a dado un vuelco a nuestra ganadería. Profesionales abocados a logrado poco a poco pero de manera exacta que nuestro país tenga su raza, de la cual estamos orgullosos.
Manuel Molina Loustaunau
8 de febrero de 2015
ESTIMADOS LECTORES Y COMENTADORES, CON RESPETO A SUS COMENTARIOS, DESEO APORTAR MI OPINION A LO QUE USTEDES SE REFIEREN AL GANADO DE DOBLE PROPOSITO. QUIERO INICIAR MI DIALOGO CON UNA DE LAS MUCHAS OPINIONES DE LA PALABRA PROPOSITO APROVECHANDO LAS FACILIDADES DEL LA INVESTIGACION DE SIGNIFICADOS QUE NOS DA EL INTERNET. PRIMERO LA DEFINICION:DEFINICIÓN DEPROPÓSITO Del latín propositum, el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. En el habla cotidiana, se suele utilizar en la expresión a propósito como sinónimo del término adrede, para señalar una acción deliberada. NORMALMENTE EN LOS TERMINOS GANADEROS NOS REFERIMOS AL DOBLE PROPOSITO, CUANDO BUSCAMOS UN GANADO CON EL "PROPOSITO" DE LA PRODUCCION DE BECERROS PARA EL MERCADO, EL OTRO "PROPOSITO" ES EL DE QUE LA VACA ADEMAS DE PRODUCIR UN BECERRO, APROVECHEMOS PARTE DE LA LECHE PARA PARA VENDERLA LIQUIDA PARA CONSUMO HUMANO O PARA LA INDUSTRIA, O QUE EL PRODUCTOR SE DEDIQUE A TRANSFORMARLA EN QUESOS O SUBPRODUCTOS DE LA LECHE. POR LO ANTERIOR EXISTE UN DOBLE PROPOSITO, QUE EL PRODUCTOR HARA CON SU NEGOCIO GANADERO, NO CON LA VACA. EL PROPSITO ESTA EN EL DOBLE NEGOCIO O COMO USTEDES QUIERAN LLAMAR, UN NEGOCIO DIVERSIFICADO. EN SONORA, MEXICO, EXISTEN MUCHAS GANADERIAS CON ESTE OBJETIVO, EL DE PRODUCIR UN BECERRO PARA EL MERCADO Y ADEMAS EL DE OBTENER PARTE DE LA LECHE QUE DEBERIA DARSELE AL BECERRO PARA PRODUCIR QUESO O SUBPRODUCTOS. EL DOBLE PROPOSITO ES EL NEGOCIO O LA EMPRESA, NO EL GANADO. TODA VACA EN PRODUCCION SE PUEDE DIRIGIR AL DOBLE PROPOSITO DEPENDIENDO LA META DE CADA PRODUCTOR. COMO LE COMETE EN EL CASO DE SONORA, LA PRODUCCION DE LECHE LE PERMITE AL GANADERO UN FLUJO DIARIO DE INGRESOS QUE LE PERMITE SUFRAGAR LOS GASTOS DIARIOS Y CON EL BECERRO EL FLUJO ESTACIONAL QUE SE VA AL AHORRO O A LA REINVERSION EN EL RANCHO. ESTOY CONCIENTE DE QUE HAY VACAS HOLTEIN, JERSEY O MAS ESPECIALIZADAS EN LOS QUE LOS BECERROS NO TIENEN GRAN DEMANDA PARA LA INDUSTRIA DE LA CARNE. O DE GANADO ESPECIALIZADO EN PRODUCIR MAS CARNE. DE MUCHOS ES CONOCIDO QUE EL BECERRO HOLSTEIN ES UN ANIMAL GENETICAMENTE SUPERIOR EN AUMENTOS DE PESO Y CONVERSION. EN ESTADOS UNIDOS EXISTEN ENGORDAS DE GANADO HOLSTEIN, CUYA CARNE SE VA A LA INDUSTRIA DE LA CARNE MOLIDA QUE SE VENDE A LA INDUSTRIA DE LA HAMBURGESA. EL COLOR ROJO OSCURO Y LO MAGRO DE SU COMPOSICION DE GRASA DE LA CARNE TIENE UN MERCADO MUY ESPECIFICO, LE DA COLOR A LA CARNE UN POCO MAS OSCURO, QUE NO LA DA LA CARNE DE ENGORDA. EL DOBLE "PROPOSITO" ESTA EN EL NEGOCIO, NO EN EL GANADO. HASTA HACE DOS AÑOS, EN SONORA ERA MAS RENTABLE QUITARLE PARTE DE LA LECHE AL BECERRO PARA VEDER LA LECHE A LA INDUSTRIA DEL QUESO Y DE LOS DULCES DERIVADOS DE LA LECHE. ACTUALMENTE CON EL DESPLOME DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES VUELVE HACER NEGOCIO EL DOBLE PROPOSITO YA QUE BAJARON LOS PRECIOS $50 MAXIMO $70, PERO LLEGAROS A PAGAR EL BECERRO DE EXPORTACION A ESTADOS UNIDOS, HASTA $140 PESOS EL KILO. LOS DATOS SON LOS SIGUIENTE: PARA PRODUCIR UN KILO DE BECERRO, -NOTA: BECERRO NO CARNE- SE REQUIERE 17 LITROS DE LECHE EN PROMEDIO DESDE EL NACIMIENTO Y A TRAVES DE LAS DIFERNTES ETAPAS HASTA LLEGAR AL DESTETE. EN SONORA UN LITRO DE LECHEPRODUCIDA EN LOS RANCHOS, NO EN EL ESTABLO, SE VENDE A $6 PESOS MEXICANOS Y DEPENDIENDO LA EPOCA HASTA $10 EL LITRO, SI ESTO LO MULTIPLICAMOS 17LITROS x $6= $102. ESTO ES EL INGRESO QUE PODIAMOS OBTENER POR VENDER LA LECHE, SIN EMBARGO, EL PRECIO DEL BECERROS, HACE DOS O TRES AÑOS, SE PAGA AL PRODUCTOR EN $20 PESOS EL KILO. EL PRODUCTOR DEJABA DE OBTENER $82 POR TRATAR DE CONVERTIR ESA LECHE EN KILOS DE BECERROS. EN LA ADMINISTRACION HOLISTICA EN NUESTRA PLANECION FINANCIERA DECIMOS, QUE NEGOCIO NOS DA MAYOR REACCCION MARGINAL. ESTE HA SIDO EL DETERIORO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DE LA RENTABILIDAD DE LOS NEGOCIOS GANADEROS. LOS DATOS DE CONVERSION DE LECHE EXISTEN, EN UN DIALOGO ADICIONAL LOS COMENTARE. REPITO EL DOBLE PROPOSITO ES LA INTENCION DE LAS METAS DEL NEGOCIO NO DEL TIPO DE GANADO, LOS VENDEDORES DE RAZAS O DE PROMOTORES DE LAS RAZAS UTILIZAN MUCHOS MEDIOS Y ARGUMENTOS PARA VENDER SUS RAZAS, LA META DE CADA PRODUCTOR ES LA IMPORTANTE, QUE QUIERES HACER EN TU NEGOCIO GANADERO, LECHE, CARNE, DIVERSIFICAR TU NEGOCIO, LA CREATIVIDAD EN CONJUNTO CON TUS METAS TE DEFINIRA TU CAMINO. EL PENSAMIENTO CHINO O LA DEFINICION DE META, DICE: SINO SABES A DONDE VAS, TODOS LOS CAMINOS TE LLEVARAN AHI. SALUDOS A TODOS
Amado Perozo Gonzalez
8 de febrero de 2015
Buenas Noches amigos Foristas; no es mi costumbre contradecir a alguien; pero de verdad, hay que vivir en el trópico y manejar Genética y Producción Animal de dicho Ecosistema, todo lo demás está más que descrito en los textos de cada país y Universidades. Después de las necesidades del becerro para una buena alimentación, la leche sobrante que sea económicamente sustentable para los gastos del Rancho o Fínca como le decimos en Venezuela y hereden, buena aptitud para producción de leche y buena producción de carne. Con la intención no queda preñada una vaca, sino existe un toro que la monte, una pajuela para Inseminarla A. o un implante de Embrión. Gracias.-
JORGE ALMADA ARAGON
9 de febrero de 2015
mis amigos tener que tomar en cuenta que la raza carora probiene de la cruza del criollo venezolano con el pardo zuiso y el beefmaster es el producto de 1/4 de hereford, 1/4 de shorthorn y 1/2 brahman el lograr fijar las mejores caracteristicas de estas 5 razas se me hace dificil siempre afloraran caracteristicas de alguna de ellas que podriamos conciderar como indeseables en fin es mi opinion
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
9 de febrero de 2015
Buen dìa, estimados foristas, cuando se menciona " ganado de doble propòsito " se entiende que la vaca produce leche en cantidades suficientes para alimentar a su becerro y un volumen adicional comercialmente provechoso por varios meses ( 7 a 10 )y que las crìas machos tengan una buena conformaciòn carnicera, de tal manera que en dicha raza, la vaca sea rentable por su producciòn lechera y el becerro se convierta en un buen prospecto de torete para matadero. Con las tècnicas de implantaciòn de embriones,habrìa que evaluar si en lugar de crear una patriòtica " raza nacional " no sea màs conveniente comprar ejemplares doble propòsito tropicales .
Perez Graff
Perez Graff
Autor
10 de febrero de 2015
Buenos diasa todos los compañeros del foro, el amigo almada tiene razon, con la espera de algun salto atras genetico por que se van a unir 5 razas, pero eso es lo interesante del cruce . Uno para que cruza, el 90% de los cruces se hacen buscando mejorar la produccion y calidad del animal a bajo costo, la ciencia es efectividad con este cruce, hay mejora en la produccion con los f1?, se tendra que cruzar con limonero o con otros f1 para compensar algo?. La base de unos niveles altos en la produccion de un animal es su vigor hibrido.
Raul Francisco Aldana Callejas
10 de febrero de 2015
buenas tardes amigos foristas, en venezuela tenemos muchas variables que debemos tomar en cuenta para el exito de la empresa ganadera, tales como clima, textura de suelos (riqueza o pobreza de nutrientes para los pastos), pluviometria, recursos hidricos disponibles (rios, lagunas, pozos), etc. a partir de la evaluacion del potencial de la unidad de produccion debemos desarrollar los mejores pastos y tambien cuales razas o cruces nos son mas rentables, en los llanos venezolanos (para mi) siempre debemos tener presente en los cruces de razas, la base del cebu (brahman, nelore, gir,etc) ya que su rusticidad nos garantiza mejor supervivencia de los animales en tiempos de sequia, el cruce con carora, pardo suizo, holstein u otra raza de produccion lechera mejora el flujo de caja de la finca, sin sacrificar la alimentacion de los becerros. no existe una formula definitiva y la busqueda de mejoras es siempre bienvenida. hay que hacerle seguimiento a estas nuevas experiencias. adelante amigos por las mejoras del negocio ganmadero. saludos
Eduardo B. Herrera Vargas
11 de febrero de 2015
Buenos días señores foristas, con la definición del Señor Almada, yo pregunto si el cruce de varias razas, el producto es una raza, lo que tengo entendido que los cruces que se realizan en la producción pecuaria, son para buscar un vigor híbrido de acuerdo al medio o habitad que se quiere explotar; en el caso del ganado con aptitud genética en la producción de carne o de leche, y el medio ambiente, se busca siempre una característica de mayor provecho económico con menores costes y en periodos mas cortos, del retorno de capital invertido, todo esto esta relacionado siempre a la calidad de los territorios.
Dr. Vladimir Cruz
11 de febrero de 2015
Conozco muy bien ambas razas y no creo que el producto, que no es ninguna raza, va a producir algo efectivo , el Beefmaster es una raza, muy grande que al tramitir un gran tamaño, aumentara tambien sus exigencies de mantenimiento (si estan en Carora no creo que se produzca la cantidad de forrajes para mantener ese cruce de eas razas). del papel al hecho hay mucho trecho!
Franklin Manuel Oramas
11 de febrero de 2015
Opinar;en un área como la que manejan ustedes es un poco dificil , ya que soy abogado pero tengo gran pasión por el área ganadera, pero puedo afirmar con experiencia y despues de perder dinero con cruces buscando doble propósito, que el ganado carora es el único ganado en Venezuela que produce leche comiendo gamelote y con un clima inclemente, por lo cual el cruce a que hacen referencia quienes me antecede debe dar resultados favorables. Atee. Franklin oramas
Jose Muñoz
12 de febrero de 2015
Ante todo muy buenos días soy un principiante ganadero del sur del Guarico - Venezuela estoy dando los primeros pasos en lo que se refiere al mejoramiento genético en cuanto a cruces , tengo en estos momentos novillas de brahman roja , los foristas de esta pagina que cruce me recomendaran que me proporcione leche y carne por ya tengo rusticidad y aclimatacion. gracias por su valiosa colaboración.
emilio carreño
17 de noviembre de 2018
Jose Muñoz Existen algunas experiencias interesantes en Brasil de cruces de Brahaman rojo con Holstein rojo. . Tambien el Brahaman rojo con Senepol. Cualquier cruce, principalmente en la zona ecuatorial, donde se encuentra Venezuela, debe tomar muy en cuenta, las advertencias muy serias que ofrecen los expertos. El Cambio climático es un hecho y ya está estableciendo pautas para la producción en el campo. Por lo tanto la rusticidad es un factor preponderante n la ganadería actual. Si tienes Brahaman rogo, tienes un alto potencial de rusticidad que lo aporta el Bos indicus,El cruce con Senepol aporta un pequeño efecto lechero, pero excelentes potenciales para calidad y rendimiento del canal, sin perder rusticidad y consolidando la resistencia a hemoparasitos y ectoparasitos. El cruce con Holstein rojo, prefrible con procedencia de Nueva Zelanda , donde existe buenos rendimientos en ganadería de pastoreo y no de estabulación exigentes altos niveles de proteina en la ración seria una buena opción. Para las condiciones de ganaderias tropicales los hosltein europeos y de norte América, incluyendo EE.UU y Canada no tienen buena adapatación para nuestras ganaderias de pastoreo. Otra opción, las mas barata y tal vez la más apropiada, es asesorarse con el centro de la ganadería carora y seleccionar semen de toros de esa raza con el mejor aporte genetico para las condiciones donde se encuentra ubicada su ganadería. Tratar que se haga con semen de los mejores toros si sus vacas brahaman son puras. Evite los cruces con toros de color negro o muy oscuros, ya que atraen muchas plagas .Evaluar la descendencia lo mejor posible.Espero le sea de utilidad esta humilde opinión. Saludos. .
Leslie Arbouin Guzman
12 de febrero de 2015
Con todas las ventajas que tiene el carora para que se va a meter una raza que no tiene nada que ver.yo lo que haría seria manejar bien el carora, seleccionarlo, llevar datos sobre su comportamiento y alimentarlo lo mejor posible dentro de las inmensas posibilidades presentes en nuestro trópico y no hechar para atrás el magnifico trabajo realizado por las personas que lo
Perez Graff
Perez Graff
Autor
12 de febrero de 2015
buenas noches amigos foristas, para el amigo jose muños, mano yo le recomiendo que insemine o compre un toro carora, que geneticamente traiga una excelente linea de producción de leche y tenga aptitudes de engendrar mas becerras que becerros. yo estoy ubicado para el sur de aragua por los lados de memo. pero el habita es el mismo del sur de guarico y los cruces con brahman que han pegado allá es con carora o con braunvieh.
Tilmaquin Marin
13 de febrero de 2015
creo que el provar este tipo de cruce seria muy provechosa siempre y cuando sea en los estados mas frescos del pais e ir adaptando al clima tropical, ya que habria que probar de estos f1
Jose Carlos Angulo Silva
15 de febrero de 2015
Ante todo buenas noches colegas foristas, veo necesario considerar el medio ambiente, el piso forrajero y el mercado para los productos leche y carne, en cada realidad especifica de nuestras naciones, para definir si necesitamos una raza con especialización en leche o carne, si el medio ambiente lo permite, podríamos tener razas como la holstein, la pardo suiza, o la gir lechera, y en climas rigurosos como gran altura sobre el nivel del mar,o , tropicales donde se hace casi imposible establecer una ganadería lechera especializada con ganado de alta producción se podría obtener mayores beneficios con ganado de carne o el llamado doble propósito es decir producir carne y leche a la vez, mediante selección o en el cruces de razas
Fernan Chacon
15 de febrero de 2015
Estimados foristas ante todo un saludo y aliento a seguir trabajando por el campo me adelanto a decirles que no soy ningún erudito de la ganadería solo un auto didáctta ,como ya esta mas que documentado y discutido durante mucho tiempo el doble propósito NO EXISTE o se sacrifica la carne para producir leche o leche para producir carne no confundamos que estemos creando y criando razas para adaptarlas a los diferentes climas con un doble propósito y principal problema es precisamente la adaptabilidad pienso que deberíamos dejar de ver la ganaderia no solo como un negocio si no como un negocio rentable productivo y con centros de producción especializados bien sea en la producción de carne o leche pienso yo seria mas rentable es solo cuestión de mirar las experiencia de las ganaderías en los países con repuntes en producción carnica y lechera inmediatamente sabríamos que los que producen leche tienen razas lecheras y los que producen carne lo propio con razas adaptadas a terreno clima pastos y condiciones , mis respetos a los amigos que entiendo saben mas que yo del tema es solo mi humilde opinión Att: Fernan Chacon Cocomartan@hotmail.com
JORGE ALMADA ARAGON
15 de febrero de 2015
estimado amigo Fernan Chacon el doble proposito en realidad se puede ver desde varios puntos de vista sin embargo como yo lo he tratado de definir se trata de una raza tal que sea una buena productora de leche y se pueda mantener una produccion intensiva de leche y por separado criar a la cria que devera de ser una raza con un alto valor por su calidad de carne pudiendo utilizar leche o un sustituto de leche o una mescla de ambas de acuerdo al costo, entre estas razas podemos mencionar la simmental, la gelviegh etc..
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate