Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseños de comederos

Publicado: 10 de febrero de 2004
Por: CARLOS ANTONIO SANCHEZ COVARRUBIAS
Señores de este foro: Ojalá que haya alguien que me pueda ayudar enviándome algunos diseños de comederos, o en su defecto, alguna página donde los pueda encontrar. Estoy por construir nuevos corrales en la empresa donde trabajo, y tengo ya algunos diseños, pero me gustaría ver algunas otras opciones.
Gracias por su atención.

MC. Carlos Sánchez
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Gargaglione
Engormix
6 de marzo de 2006
Por Gentileza del Sr. Rafael Ortíz esta a vuestra disposición información sobre ganado semiestabulado con comedero circular.
Es una muestra puesta en práctica en una pequeña ganadería actualmente con novillas de vientre, pero se puede usar con otros propósitos y mayor cantidad de ganado (aumentando las dimensiones del comedero) especialmente de ceba.

Una fotografía incluida en el archivo que publicamos es una cortesía del Señor Darío E. Duarte que se la envió al Sr. Ortíz desde el Departamento de Santander (Colombia).

Para quienes quieran ver el archivo de Power Point...hacer Click Aquí

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Rafael Ortiz
Rafael Ortiz
6 de marzo de 2006
Señor Hugo Gargaglione Engormix.com Gracias por publicar en el foro la presentación que muchos ganaderos me habían solicitado. Me siento satisfecho de haber realizado un pequeño aporte en beneficio de los ganaderos que lo requieran. Cordial saludo. Rafael
Rafael A. Perera y Merino
Rafael A. Perera y Merino
7 de marzo de 2006
Estimados participantes del foro: Soy Rafael A. Perera. Perdón por lo extenso de mi mensaje, pero tengo muchas dudas y también deseo compartir con ustedes las ideas generales de mi proyecto. Estoy en el proceso de diseño y subsiguiente construcción de corrales para engorda intensiva y/o cría de ovinos. He leido las solicitudes y las respuestas del tema Diseño de Comederos. Soy agricultor y caprinocultor, tengo algo de experiencia, pero he cometido bastantes errores. Agradeceré el enriquecimiento con la experiencia de los participantes que amablemente me contesten. Voy a incursionar en ganado ovino debido a que soy socio de una empresa de productores de ovinos y caprinos, que desde el año pasado hemos puesto en operación el primer rastro obrador con calidad TIF (Tipo Inspección Fiscal), con tecnología de punta y primero en la República Mexicana, localizado en el estado de Puebla. La empresa se llama INTEGRADORA INDUSTRIAL CAIVO S.A. de C.V. Mi interés por los ovinos se debe a que existe más demanda por el mercado de carne de esta especie comparado con el de caprinos. El diseño de corral que estoy contemplando es el clásico de pasillo central con comederos a ambos lados, con ancho suficiente para paso de tractor con remolque y a futuro carro dosificador. El ancho total del pasillo, (dos) anchos de comedero y el cuerpo del borrego a ambos lados pretendo que sea cubierto con techo de lámina estructural a un agua, con un ancho total de 7.32 metros, con recolector de lluvia en el lado de la pendiente más baja. Que el piso adjunto a la línea de comedero esté construido de concreto con una pendiente adecuada. Los bebederos serán automáticos de aluminio. El cercado perimetral pretendo que sea de malla ciclón con altura de 1.50 m., y divisiones interiores para crear corrales, también de malla ciclón y/o de cerco eléctrico. Mi diseño básico contempla una longitud total de 72 metros. Con esta longitud, puedo contar con 144 metros de comedero. Me han recomendado para borregos en engorda un ancho de 0.30 metros por cabeza, lo que me podría permitir estabular 480 borregos, en lotes de 60 cabezas en 18 metros de comedero, es decir 8 corrales. Las subdivisiones con hilos de alambre electrificado, siento que me puede dar la ventaja de aumentar o disminuir el ancho de las divisiones para hacer lotes mayores o menores. También con divisiones de cerco eléctrico considero que es posible una más eficiente limpieza de todo el corral. El fondo de los corrales es parte de mis siguientes preguntas y consulta. El clima en mi zona es semi-árido, con lluvias de junio a septiembre, vientos predominantes en una marcada dirección todo el año, de oriente a poniente, con variación de su intensidad durante el mismo, mayores en febrero-marzo. Muy eventuales granizadas por manchones en la región. Heladas en los meses de diciembre a febrero. Tengo acceso a instalaciones de colegas y socios, pero siempre he encontrado de tutifruti, es decir, de todo un poco. MIS PREGUNTAS BÁSICAS SON: 1. ancho de comedero (en engorda, en cría) 2. perfil del comedero altura desde su fondo hasta el lado del animal altura desde su fondo hasta el lado del pasillo (si es distinto) ancho en el fondo ancho en la boca del comedero (paredes inclinadas en el perfil del comedero) diferencia de altura entre el piso de la banqueta del corral y el fondo del comedero ancho de banqueta anexa al comedero? (tentativamente estoy considerando 1.50 metros) pendiente de la banqueta para desalojar orines es suficiente la sombra de 1.50 metros de ancho cubriendo los comederos para proteger a los borregos del sol y de la lluvia? 3. Para determinar el fondo de las dos áreas de corral a ambos lados del pasillo y comederos, que área por animal más una cría (en el caso de ganado de cría) debo contemplar? Este dato me permitirá estimar el área total del mi corral. 4. El resto del piso del corral va a ser de tierra. El nivel de este piso, cuantos centímetros por debajo de la banqueta es recomendado? 5. Para efectos del viento, contemplo proteger perimetralmente el corral con cortina de árboles y arbustos (setos); alguna idea o sugerencia? 6. Con bebederos automáticos, cuántos animales por bebedero debo estimar? NOTA FINAL: Para casos extremos de calor y lluvia, estoy contemplando utilizar el pasillo central (paso del tractor) para alojar en éste a los animales, y que utilizen la línea de comederos en dirección opuesta. Esta idea, se que me acarrearía un problema de manejo mayor (subdividir el pasillo en ocho partes, por medio de hilos de cerco eléctrico de cinta ancha e hilos de plástico de tendido rápido, teniendo una puerta que intercomunique a cada subdivisión de corral con el pasillo, la mitad de animales podrá permanecer del lado del corral y la otra mitad del lado del pasillo aliviando en algo el estrés demográfico, área por animal). Tengo experiencia con cercos eléctricos de tendido rápido, y un sistema de este tipo para ensamblar o desensamblar una línea de 72 metros de largo al centro del pasillo más nueve subdivisiones de 3 metros; cada una puede hacerce en cosa de 15 minutos. Las cabras son más inquietas y nerviosas que los borregos y respetan los cercos eléctricos muy bien, tanto como sudivisiones como en divisiones en praderas. Gracias.
Luis Stanziola
Luis Stanziola
8 de marzo de 2006
Sobre los comederos circulares que comentan de Colombia, agradecido si pudiera suministrar fotos o gráficos para poder vizualizarlos, para posible adaptación...
Engormix.com
Engormix.com
8 de marzo de 2006
Estimado Sr. Stanziola, En la nota publicada por cortesía del Sr. Rafael Ortíz, existen gráficos y fotografías del diseño de comederos circulares. Si hace click en el link provisto en el mensaje de Hugo Gargaglione de nuestro staff, podrá acceder a los mismos. Atentamente, Rita Di Napoli ENGORMIX.COM
Francisco Cruz
13 de marzo de 2006
Sr. Ortiz, me gustaría mucho que me ayudara enviándome fotos y/o planos sobre los diseños de comederos que usted conoce y recomienda. Estaría muy agradecido de poder recibir dicha información, por cuanto estoy implementando una ganadería nueva, y me gustaría buscar alternativas en las construcciones. Muchas Gracias. Francisco Cruz
Rodolfo Maurino
Rodolfo Maurino
16 de marzo de 2006
Profesor Ortíz: Muy interesante los comederos circulares. Agradeceré envío de fotos. Gracias y saludos cordiales. Rodolfo Maurino Cuchi Corral, Santiago del Estero
Hector Harvey Daza Gómez
Hector Harvey Daza Gómez
6 de mayo de 2006
Dr. RAFAEL ORTIZ, Cordial saludo. No solamente estamos interesados en más información, sino también en conocerlo, pues en este momento, estamos queriendo montar una explotación de ganadería bovina de carne, intensiva, como modelo o planta matríz, que apoya y retrasmite su tecnología a 225 pequeñas explotaciones de menor tecnología, y que tienen aproximadamente entre 30 y 60 reses. Somos Colombianos, interesados en contribuir con el desarrollo de nuestro país y de nuestras comunidades olvidades por el estado. Al momento, tenemos los recursos para contratar su asesoría y continuamente, estamos en Bogotá. Atentamente.
RAFAEL RAMIREZ
RAFAEL RAMIREZ
6 de mayo de 2006
Doctor Ortiz: estoy interesado en conocer todo acerca de los comederos circulares, así mismo la posibilidad de su automatización.
Victor Conde
Victor Conde
10 de mayo de 2006
A los integrantes del foro que tengan información completa sobre los comederos circulares, mucho les agradecería me ampliaran la información con fotografías y medidas y diseño de los mismos.
Rafael Ortiz
Rafael Ortiz
13 de mayo de 2006
Amigos ganaderos: La información básica sobre los comederos circulares ya la tienen en este foro en nota publicada anteriormente, existen gráficos y fotografías. Si hace click en el link provisto en el mensaje del periodista Hugo Gargaglione del staff de Engormix, podrá acceder a los mismos. Dr. Hector Harvey Daza Gómez, con gusto estaré dispuesto para atender sus requerimientos. Cordial saludo, Rafael
juliana osorio
juliana osorio
15 de mayo de 2006
Señor Rafael Ortiz, un cordial saludo.
Le agradecería enormemente me pueda facilitar información sobre los comederos circulares, si es posible con imágenes y especificaciones. MIL GRACIAS.

Nota de ENGORMIX.COM: Si relee los mensajes anteriores, encontrará un link provisto por Hugo Gargaglione de nuestro staff, a través del cual podrá ingresar a mayor información sobre los comederos circulares, con imágenes.
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
15 de mayo de 2006
Saludos Sr. Ortiz. Le escribo ya que estoy empezando en esto de la ceba, y me encantaría ver sus diseños de los comederos; además, si tiene algún diseño de saleros, se lo agradeceré mucho.
Rafael Ortiz
Rafael Ortiz
17 de mayo de 2006
Moises: Si relee los mensajes anteriores, encontrará cómo ver la información sobre los comederos circulares, con imágenes. En cuanto a los saleros, depende cómo la proporcione al ganado. Personalmente prefiero suministrársela en bloque, así la puedo dar a voluntad, evitando a la vez los desperdicios y excesos. Lo importante es protegerla de la lluvia y del sol pleno. Cordial saludo, Rafael
carlos peña
carlos peña
28 de mayo de 2006
Buen día. Estamos proyectando ingresar al negocio de engorda de pavos en la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon México. Si pudiesen enviarnos información técnica al respecto del diseño de comederos y alimentos para este producto, se los voy a agradecer mucho. Carlos Peña Uribe
Erickson Ruiz Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
30 de mayo de 2006
Buen día a todos... Interesante el foro. Es cierto, los comederos circulares tienen gran ventaja... pero recomiendo que se tome en cuenta el comportamiento del ganado en engorde. Siempre va a existir la jerarquía social (como en toda especie), por lo que considero que no deben de disminuirse las medidas mencionadas con anterioridad. Los animales generalmente más grandes son más dominantes, y no dejarán que las que estan más abajo de la jerarquía accedan facilmente al alimento. Considerar esto permitirá tener una mejor eficiencia en la ganancia promedio del lote. Por otro lado, no he observado (puedo equivocarme), pero recomiendo que se construya el comedero con una ligera pendiente interna (1-2 hacia el mismo lado de la pendiente que pueda tener el corral), para tener un desfogue del agua que eventualmente pueda ingresar, y más aún cuando se tenga que lavar el comedero entre cambio de lotes o como práctica sanitaria. Gracias y hasta la próxima.
Daniela Rojas
Daniela Rojas
14 de junio de 2006
Lic. Rafael Ortiz: Disculpe, me gustaría tener información sobre los comederos circulares, y tengo una pregunta: ¿éstos también son aplicables para ovinos y caprinos? Muchas gracias!!
Elias Hernandez
Elias Hernandez
15 de noviembre de 2006
QUE TAL. HE CONSTRUIDO UN PAR DE MADELOS EN LOS ENCONTRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS , ME GUSTRIA INTERCAMBIAR IDEAS
Elias Hernandez
Elias Hernandez
18 de noviembre de 2006
que tal, soy criador de ovinos semiestabulados y he construido comederos que con el uso ne doy cuenta que el lineal es la mejor opcion, y ademas añadiendole al diceño una rejilla saliente con respecto al perimetro del mismo que no permite que el cordero defeque dentro del comedero, y por consiguiente tenia que estar retirando constantemente las heces y alimento humedo de orina (en el caso de corderas) , me gustaria me enviaran sus ideas para ver determinar en intercambios la mejor opcion para la costruccion de estos
Rafael Cepeda
Rafael Cepeda
16 de diciembre de 2006
Mauricio Albarracin Buen dia me interesan los planos y fotos de los comederos circulares, si es posible me puede hacer el favor de enviarlos a mi correo: Rafacepeda@gmail.com Gracias Rafael
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate