Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de corral o establo

Publicado: 9 de marzo de 2004
Por: jorge h rojas
Estoy interesado en iniciar un programa de engorde de ganado estabulado. Por favor, ¿me pueden recomendar un diseño para hacer un corral o establo, para engordar unos 30 animales?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Correal
8 de junio de 2006
Para realizar un corral para estabulación, es necesario saber la cantidad de animales a estabular, forma de alimentación (canoas o silocomederos), tratamiento de estiércol, mano de obra, peso de inicio y peso de finalización. Mandame los datos y te puedo mandar algunos planos. Hernan Correal
ERNESTO ARIZA
ERNESTO ARIZA
9 de junio de 2006
Hola Hernan. Bueno, te cuento, soy un poco nuevo en esto. La idea inicial mía es engordar más o menos 100 ó 150 animales, llevarlos de 280-420 kls. La idea sería también hacer un proyecto de lombricultura de manera paralela para el manejo del estiércol. Mano de obra serían como 1 ó 2 trabajadores, no lo tengo definido. Lo del comedero, si es en canoa o silocomedero, no entiendo cuál es la diferencia de ambos. La idea sería alimentarlos con pasto de corte, pollinaza, cascarilla de algodón, entre otros.
Hernan Correal
11 de junio de 2006
Ernesto: para el manejo de 150 animales en estabulación necesitas un área de 2.700 Mt.2, con manejo de cerca eléctrica y al aire libre, ya que al hacer un establo te incrementaría los costos exageradamente. Esto, para no tener problemas de espacio con los animales del peso que piensas empezar y terminar. Con respecto al manejo del estiércol, con lombricultura es muy difícil su manejo ya que producirás aproximadamente 1.900 Kg diarios de estiércol y necesitarías una cantidad inmanejable de camas de lombríz. Para el manejo del estiércol existen varias posibilidades de transformación de materia orgánica, y que son más rápidas, como por ejemplo microorganismos, y no tendrías que hacer un manejo especial, ni necesitarás más personal para el manejo de éstos. Tendríamos que saber cómo pretendes dar la ración a los animales, ya que el silocomedero se usa para almacenar comida durante 4-8 días (forraje). Y en las canoas tienes que distribuir forraje a diario. Este manejo depende de los equipos con que cuentes para el manejo de la alimentación. La alimentación que propones puede llevarte a una ganancia diaria de hasta 1500Gm/día, dependiendo de los bromatológicos y el balanceo de la dieta. No se cómo mandarte los planos, pero creo que puedes revisar mi ficha profesional en esta página y nos seguimos comunicando. Gracias. Hernan Correal
willian alberto garces zuluaga
7 de enero de 2018
Hernan Correal buenas tardes don hernan me tengo una finca y quisiera estabular ganado de ceba para si pudiera asesorarme mil gracias
Camilo Velez
Camilo Velez
12 de junio de 2006
Lo más importante es que construya su corral en la parte más alta de la finca con la finalidad de regar el estiércol en el pasto para el ganado. Debe garantizar mínimo 4 metros cuadrados por animal. La mejor forma para mí es hacer el cuarto de recibo de pasto en un sitio que conecte directamente con el establo, para ahorrar el mayor tiempo posible para los trabajadores. El techo lo debe hacer para cubrir únicamente el comedero, y puede dar sombra a los animales con árboles o malla para polisombra.
ricardo chew
ricardo chew
19 de julio de 2006
Tengan todos un buen día. Quisiera saber qué área se necesitaría para estabular 50 chivos de engorde y cómo hacerlo (no tengo experiencia en estabulación), qué necesito tomar en cuenta. Y qué área se requeriría para sembrar zacate de corte; en la zona se cuenta con napier morado. Muy agradecido por sus consejos. Atte. Ricardo Chew Guatemala
Luis Bedoya
Luis Bedoya
19 de julio de 2006
Señor Wilson Angarita, nos puede por favor comunicar en qué página de internet se le puede contactar? Gracias.
KRISTIAN  TERAN
KRISTIAN TERAN
9 de agosto de 2006
Señores, Soy de un lugar llamado La Mixtequilla (Ignacio de la Llave, Ver), en Veracruz, México. Proyecto de elaboración de un pequeño rancho Podrán ayudarme. Necesito un diseño, o incluso me puedan realizar un proyecto, para hacer unos corrales de engorda (100 animales). Pero que el rancho contenga una bodega, contenedor de melaza, tanque de agua elevado, un pozo. En fin, un pequeño rancho con todo lo necesario. Necesito un planos (diseño). Lista de materiales. Presupuesto. Tiempo de de realización. Si conocen de alguna cía. seria que puedan recomendar en México, se los agradeceré.
Juan Martinez
Juan Martinez
17 de septiembre de 2006
Quisiera saber si el piso debe ser de concreto o en tierra repisada o esto depende de la raza de los animales?
david lacouture mendez
david lacouture mendez
10 de octubre de 2006
Repetado. Hernan.... Estamos adecuando una finca en la poblacion de badillo en el departamento del cesar con una extension de 104 hectareas. esperamos alojar 800 animales machos (de levante) en un sistema de pastoreo y 500 vacas lecheras en un programa de semi estabulacion apoyados en maralfalfa como alimentacion basica. El ganado de levante lo tendremos en praderas que nos permitan hacer una buena rotacion de potreros...Utilizando cercas electricas... En lo relacionado con las vacas lecheras...las tendremos semi estabuladas ...pero solicitamos recomendaciones de caracter tecnico para la construccion de corrales en especial si se tienen planos con sus detalles... Agradecemos las orientaciones en este sentido Davdi Lacouture Mendez
KRISTIAN  TERAN
KRISTIAN TERAN
11 de octubre de 2006
HOLA Hernan Correal Podria ayudarme. Me dedico a la engorda en estabulado.... La pregunta puedo colocar a los corrales un piso rustico. Porque en temporada de agua se ponen inoperantes. Pienso engordar 100 animales.? O que piso puedo utilizar. Gracias Por su accesoria.
Rafael Cepeda
Rafael Cepeda
16 de diciembre de 2006
buen dia hernan Deseo conocer los planos para ganado estabulado, si tengo un terreno donde se produce encharcamiento que puedo hacer, he pensado en drenajes o en construiir un piso firme como en concreto o en adoquin, pero no se si estos materiales dañen los cascos de los animales Rafael Cepeda
Alberto Peláez
Alberto Peláez
18 de diciembre de 2006
Me gustaria obtener los planos de un establo para 100 cabezas de engorde Cebú, entre Melgar y Girardort agradezco su ayuda. Betto67@terra.com.co
Jaime Alberto Duarte Arias
Jaime Alberto Duarte Arias
25 de enero de 2007
Agradezco a quien tenga la información sobre construcción de corrales y establos, que por favor me notifiquen la dirección electrónica donde puedo conseguir dicha información, o si tienen planos o modelos de planos para ganadería de leche y carne me colaboren. He leido sobre el tema, pero no encuentro quién tiene modelos o prototipos de lo solicitado.
Juan Fernando Gil
Juan Fernando Gil
28 de enero de 2007
Juan Fernanado Gil Me podríian dar información y fotos de establos en madera y guadua para 100 animales de engorde. Gracias.
julieta bitar
julieta bitar
2 de febrero de 2007
Soy Julieta de Argentina. Quisiera saber aproximadamente el monto de inversión para realizar un establo con corrales de madera en su interior. El establo tiene 33 x 10 m, y hay 5 corrales de las siguientes dimensiones: 3 x 10m, 5 x 10m, 13 x 10m, 5 x 10m y 4 x 10m. Desde ya muchas gracias.
Fernando Gaitán
Fernando Gaitán
23 de febrero de 2007
Encuentro que muchas personas estamos interesadas en el mismo tema, características, dimensiones y alimentación de ganado estabulado y semiestabulado. Quiero obtener información en este sentido, ya que estoy construyendo un corral rectangular con 75 metros cuadrados, y espero alimentar 20 animales de ceba, los cuales ingresan de 250 kilos, y se esperan sacar por encima de 400 kilos. La finca está a 1900 MSNM en cercanías de Bogotá, y tiene muy buena agua, ventilación y una buena área sembrada con pastos maralfalfa y elefante. Como característica general del corral, está totalmente techado, y el piso fue cementado. Los comederos y bebederos están por un lado del corral con una extensión de 15 metros. Agradezco a quien pueda enviarme información; por pequeña que sea, siempre será valiosa. O dónde puedo consultar información como cuál es la mejor ración en cada etapa, cada cuánto debe lavarse el corral, si alguien produce biogas con el excremento, y cosas como esas.
KRISTIAN  TERAN
KRISTIAN TERAN
24 de febrero de 2007
DON FERNANDO G. Una pregunta: el tener piso de concreto, ¿afectará a los animales, las pezuñas sobre todo? Si usted tiene todo el corral techado, cómo manejará el excremento? Si llego a conseguir información sobre la cual usted necesita, de por hecho que se la hago llegar. De igual manera mucho agradeceré usted haga lo mismo con un servidor. Gracias.
Enaudhe Hernandez Velazquez
Enaudhe Hernandez Velazquez
24 de febrero de 2007
Maquinados y fabricaciones industriales Ing. Marco Antonio Luna Hernandez Sr. Wilson Angarita Por medio de la presente le informamos que somos diseñadores de corrales, fabricamos en acero inoxidable todo lo que usted necesite. Para contactarnos entre a la página de Engormix.com. Quedo a sus órdenes.
KRISTIAN  TERAN
KRISTIAN TERAN
25 de febrero de 2007
Señor WILSON ANGARITA, un cordial saludo. Estoy muy interesada en adquirir la información y los diseños en madera de ESTABLOS para ganadería de CARNE que tiene usted. Le agradecería por favor me proporcione su página web. Le agradecería enormemente su colaboración.
Rodrigo Rodríguez
25 de febrero de 2007
Hola amigo Jorge, le comunico que para la confección de los corrales de estabulación debe tener en cuenta los siguientes detalles: 1 - calculo el espacio de 3.5 metros cuadrados por animal, o sea el espacio que él ocupará una vez se desarrolle al final de la ceba. 2 - diseñe los comederos tanto de alimento como de pacas de tal forma que le sirva por un lado para uno y el otro para lo otro, además de hacerlos de láminas galvanizadas para mantener más limpieza y así los animales unos comen por un lado y otros por el otro lado a la vez. 3 - hacerle a los comederos la base en forma de patín para poder cambiarlos de posición para la limpieza, y si es necesario trasladarlos de lugar en un momento determinado. 4 - el bebedero debe estar lo más alejado posible de comedero, y a la sombra para evitar que el animal se lave en el bebedero luego de comer, y evitar que el agua se fermente. Además debe de colocarle una boya para que siempre mantenga el nivel de agua apropiado. 5 - debe de saber el peso de los animales al iniciar la ceba, y cada 2 semanas hacer un pesaje para ver cómo va el desarrollo de los animales. 6 - le recomiendo no hacer grandes inversiones de salida, empiece con techos de saran que son muy frescos y económicos. 7 - eleccione bien los animales que va a estabular. 8 - muy importante, la sanidad de los animales así como la hora que se le suministra el alimento. Saludos. Rodrigo
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate