Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para engorda de bovinos en corral

Publicado: 7 de octubre de 2004
Por: victor flores
Por favor su apoyo para recomendarme una dieta de finalizacion de becerros de aprox 370 kgs (actualmente pesan eso), la idea es tenerlos de mes y medio a 2 meses mas, y venderlos en canal..Actualmente les estoy dando una dieta diaria de 35% maiz, 18% sorgo, 25% pollinaza, 22% zacate, y algo de bicarbonato, los he desparasitado 2 veces a lo largo de 4 mesesm estan implantados 1 vez (al inicio)...aprox todos los ingredientes suman un total de 10.3 kgs por becerro. De acuerdo a su experiencia que cambios harian en la dieta?... Recomiendan darles silo en esta etapa?... De antemano muchas gracias por su apoyo, saludos
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Rafael Gutierrez Villanueva
Jorge Rafael Gutierrez Villanueva
14 de agosto de 2005
Que tal Jaime Duran, el consumo de sales minerales puede ser en blokes al libre acceso o si tienes la facilidad de darlo en polvo son aproximadamente de 50 a 60 gramos o segun la indicación del fabricante.
Recomendar
Responder
AMANDA ECHEVERRI URIBE
AMANDA ECHEVERRI URIBE
15 de agosto de 2005
Me dirijo al sr. veterinario Leonel Hernández del Tolima para consultarle sobre el hibrido sudax, donde se obtiene cuál es su aplicación (alturas máximas y mínimas snm) y costo Igualmente una ampliación, si es posible de período de corte, espacios de siembra, etc. gracias por su atención.
Recomendar
Responder
joel alamilla de la cruz
joel alamilla de la cruz
24 de agosto de 2005
Hola soy un estudiante y tengo unos becerros, los cuales implanto, vitamino y desparasito pero me gustaria saber más sobre un mejor rendimiento en la carne. Los pasos que debo hacer para tener una mayor ganancia en cuanto a carne.
Recomendar
Responder
leonel  hernandez
27 de agosto de 2005
Estimada amanda: Con gusto le envio información de mis trabajos con Sudax. El sudax es el resultado del cruce de sorgos masculino esteriles y pasto sudan, obteniendo un excelente vigor hibrido, que contribuye a un asombroso potencial de rebrote, permitiendo varias cosechas con una sola siembra. Se adapta entren los 0 y 1800 msnm. es muy tolerante a sequias. Caracteristicas: 1) desarrollo temprano primer corte en clima caliente 45 dias 2) resistentes a insectos, enfermedades, 3) palatabilidad, gustocidad excelente 4) alta digestibilidad del (80) (diferencia pricipal con el maralfalfa que es del 56) 5) muy buen valor nutririvo: componentes planta de 47 dias planta de 56 dias planta de 87 dias humedad 77,9 71 66 fibra cruda 17 20 24 carbo-hidra solub 53 49 47 proteina cruda 14 13,4 12,5 calcio 0,38 0,14 0,18 fosforo 0,12 0,21 0,23 N.T.D 76 73 70 Basados en los anteriores datos en novillos de engorde de peso promedio 350 y un con sumo de 8 kilos diario de materia seca podemos concluir: Para buscar un aumento diario de 1 kilo: -requerimientos para mantenimiento y produccion:proteina digestible = 570 g./dia -energia neta para mantenimiento y produccion = 11,5 mcal/dia. Aportes del sudax: Proteina digestible = 8,7 (65 de la proteina cruda) Energia neta para mantenimiento y produccion =1,83 mcal/k .materia seca. tomando encuenta lo anterior,el forraje permite alcanzar en promedio aumento en promedios entre 1000 y 1100 gramos diarios. La experiencia en un lote de 23 novillos que estoy llevando en el primer pesaje con un sudax de 80 dias fue la siguiente . Número de animales = 23 fecha de ingreso = 27 de julio 2005 kilos totales = 6558 peso promedio = 285,13 segundo pesaje = agosto 23 2005 kilos totales = 7287 diferencia = 729 kilos promedio dias = 27 incre/gramo/dia = 1173 animal. perdiendo peso = 1 Como vemos en epoca de verano, se pudo sostener una ganancia diaria buena con sudax,sal mineralizada(8),y buena disponibilidad de agua. La siembra se realiza igual que un maiz o sorgo, 2 abonadas, y el rendimiento por hectarea en el primer corte fue de 36 toneladas por hectarea y el segundo corte fue de 20 toneladas por hectarea pues no se pudo regar. Espero que esta información le sirva de algo. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
widelman zuñiga
widelman zuñiga
22 de septiembre de 2005
Apreciados amigos: Hace un año que inicié una ceba estabulada en Santander de Quilichao, Cauca, Colombia. Como dieta principal estaba el pasto maralfalfa a voluntad con suplemento de sales mineralizadas al 6, melote de caña y algo de pastoreo con brachiaria brizanta. La experiencia no fue buena; la ganancia en promedio/animal/día fue de 480 gramos. Aunque se le dió el manejo recomendado al pasto maralfalfa, parece que no es como lo pintan. Actualmente me he dicidido por la siembra de Sudax que, según investigaciones, es mucho mejor que el dichoso maralfalfa. El éxito está en hacer pruebas piloto ya que no se puede generalizar el manejo en todas las fincas; cada explotación tiene características diferentes.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Reina Moreno
4 de octubre de 2005
Señor Alberto Cubillos: No se infarte, cada proyecto es una experiencia nueva; yo suplementé durante doce años con pollinaza a libre disposición, pastando en rotación en tan sólo cuatro mangas, y obtuve rendimientos de 1200 gramos/día. Si tiene toda esa comida disponible, puede obtener iguales o mejores resultados. Tiene que tener muy en cuenta que los novillos son rumiantes, y para ello debes darle el pasto de corte en trozos de 3 á 4 cm para obligarlos a rumiar. El suplemento déselo en dos porciones: la mitad al medio día después de haberlos llenado con forraje, y la otra después de las 5 pm. Trate de balancear bien la comida con una dieta rica en melaza si va a dar pollinaza, para que los animales la asimilen mejor. No se asuste: lo que si tiene que tener muy claro es que el ojo del amo engorda el caballo y el ganado se engorda con la comida que le sobra. Aquí donde trabajo hay un proyecto con base en esta alimentación que usted puede dar con ganancias de 2.000 gramos/día, quedándole al ganadero libres por animal 200 dólares. Si quiere más información, por favor escríbame en privado.
Recomendar
Responder
Sergio Villar
Sergio Villar
9 de octubre de 2005
Mi engorde es semi-feed lot; yo tengo mi ganado a pastoreo y con ración. La ración es a base de Afrecho, harina de cebada, úrea, melaza, pollinaza... Así obtenemos una ganancia de peso diaria de hasta 2 libras. Los toretes se comen hasta 6lbs de esta ración debido a que tienen pastoreo libre y también su salitrero donde comen sal mineral. Así manejamos un promedio de 1,600 novillos y vendemos más de 3,200 al año.
Recomendar
Responder
Mario Pauletti
20 de octubre de 2005
Lo mío es una consulta sobre el engorde a corral basado exclusivamente con concentrados y sin fibra. Estamos trabajando con novillos de 400 kilos en promedio, se faenan a los 540 kilos. Quisiera que me comentaran sobre las experiencias y problemas de acidosis si los han tenido. También me interesa saber el resultado que han tenido al ponerle heno a discreción en el corral sin mezclar con los granos. Desde ya muchas gracias. Mario Pauletti
Recomendar
Responder
Juan Duarte
Juan Duarte
20 de febrero de 2006
Hola Sr Miguel Angel Reina. Me parece muy interesante el método de engorde del que usted habla; quisiera más detalles con respecto al nuevo método del que habla. Quisiera saber cómo hago para escribirle en privado.
Recomendar
Responder
Pablo Schwartz
Pablo Schwartz
21 de febrero de 2006
Sr. Abel Giovanini: Le agradecería me enviara más información sobre el método que usted utiliza para el engorde de novillos. Gracias.
Recomendar
Responder
Richar Alexander Caycedo
1 de marzo de 2006
Señor Miguel Angel Reina, Quisiera saber más sobre las raciones que usted maneja para la ceba de ganado. Estoy iniciando un proyecto de ceba en corral, y me serían de gran ayuda sus experiencias.
Recomendar
Responder
Yesid Vicente Sanchis
Yesid Vicente Sanchis
26 de abril de 2006
Señor Leonel Hernandez: Estoy iniciando el proceso de preparación de tierras para aprovechar una semilla de sorgo sudax de la cual se poco. Quisiera recibir información sobre densidades de siembra, mojes, abono (tiempo, cantidad y cuál mezcla), cortes y cualquier información adicional que usted crea conveniente. El cultivo está localizado en la Meseta de Ibague. Agradezco su colaboración. Yesid Vicente Sanchis
Recomendar
Responder
alberto cubillos
26 de abril de 2006
Sr Miguel Angel Reina, le agradecería comunicarce conmigo. Me interesa hablar con usted.
Recomendar
Responder
Mauricio Gonzalez
Mauricio Gonzalez
13 de junio de 2006
Se requiere su apoyo para que me recomiende una buena dieta para la engorda de novillos en Jamapa Veracruz. Tengo zacate en paca (pangola), caña de azúcar, zacate taiwan. Qué me recomienda?
Recomendar
Responder
Jorge R. Barrero
Jorge R. Barrero
14 de junio de 2006
Apreciaría mucho me facilitaran los datos del MVZ Leonel Hernández, pues deseo informarme más acerca de su experiencia con el pasto SUDAX. Podría establecerse en altitudes de 1000 a 1200 mts? Detalles de su siembra, cosecha y posibilidad de intoxicación del ganado alimentado con este pasto debido a nitritos... Jorge R. Barrero Bogotá, Colombia
Recomendar
Responder
luisa hernandez
luisa hernandez
14 de junio de 2006
Estimado doctor: el pasto usdax se adapta entre los 0 y 1800 msnm, gramínea poco exigente en suelos, tolerante a las sequías, se recomienda en suelos limo-arcillosos, se recomienda sembrarlo en aquellas regiones donde la lluvia es insuficiente para el cultivo del maíz, como en aquellas que tengan una distribución de 400 a 600 mm de precipitación media anual. El tamaño de los tallos pueden alcanzar los 3 m. La preparación del terreno debe ser similar a la de otros cultivos como el maíz y sorgo, tanto la maquinaria convencional, las más modernas de siembra directa. Debe tenerse cuidado de evitar superficies terrosas, pues la bolsa de aire con que ésta queda reduce la densidad final. La semilla debe sembrarse a una profundidad de 2,5 4 cm; si el suelo está seco, requiere más profundidad. La distancia entre surcos es un factor importante en la obtención de una alta densidad de siembra. Si se va a cosechar con guadaña, lo más recomendado es sembrar surcos distanciados 50 cm, y se van aproximadamente 25 semillas/m. Si la siembra se hace con chuzo o matraca, los sitios deben ir a 20 cm y 6 granos por sitio. Si se siembra con máquina sembradora en surcos de 50 cm, se necesitaría 35 kilos por hect. En caso de hacerlo a mano con las mismas distancias, se necesitaría 45 kilo por hect.
Recomendar
Responder
carlos saiz
21 de junio de 2006
Hace tres años experimenté con el sudax brand ensilado, con buenos resultados en el sistema de semi estabulado, logré sacarle con maquinaria de corte industrial 3 cortes de aproximadamente 20 ton cada uno. Los animales responden bien, logrando pesos de 700gr día. Hoy estoy con ensilaje de maíz y frijol, que es más económico y tiene un porcentaje más alto de proteína y energía.
Recomendar
Responder
milton alexander mahecha giraldo
Sexing Technologies
25 de junio de 2006
Me gustaría saber qué opinan sobre el amonificado con matas de maíz, para el valle del Cauca en una ceba estabulada, más pasto de corte como el elefante o el puntero más melaza y sal mineralizada de 60 a 80 gr a disposición. Gracias.
Recomendar
Responder
Ulises E. Palacios Camacho
Ulises E. Palacios Camacho
4 de agosto de 2006
Bueno, mi pregunta es por qué mis becerros no están aprovechando todo el maíz que tiene el forraje; he disuelto alguna parte de excremento, y me encuentro trozos de maíz, y quiero saber si esto es normal porque el maíz está molido con la criba más pequeña del molino, o qué puedo hacer la dieta que lesdoy es a tres costales de paja o rastrojo de maíz le pongo una cubeta de 19 litos de maíz molido, una cubeta de engorda, 3/4 de cubeta de soya, y como 1/2 kilo de minerales, esto es lo que les doy. No los he implantado, esto es importante? Y llevan una desparasitada y una vitaminada; favor de sugerirme y darme respuestas por favor.
Recomendar
Responder
Octavio Carrillo Muro
Octavio Carrillo Muro
28 de agosto de 2006
Teul de Gonzalez Ort. Zac. Octavio Carrillo Muro Estudiante de MVZ Si el maíz está muy molido impide la rumia (es decir que el animal lo remastique bien), por lo cual dura muy poco tiempo en el rumen, por lo cual no es totalmente aprovechado. Lo que yo le recomendaría es que cambiara de criba.
Recomendar
Responder
12345...13
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.