Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la efectividad en toros de un tratamiento parenteral con formulaciones a base de Selenio y Cobre en un rodeo de cría.

Publicado: 13 de junio de 2007
Resumen
Materiales y métodos En un campo de cría del establecimiento La Aurora de Pedro Ignacio Jauregy Ayerza en Ayacucho, Buenos Aires, Argentina y bajo la supervisión del Dr. Evaristo Luna se realizó un ensayo a fin de establecer la efectividad de un tratamiento en toros usando aporte de Selenio y Cobre en forma parenteral. Para el ensayo se utilizaron los productos Selade y Cooperfarvig ...
Autores:
Carlos María Farina
Farvig
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Salvador Gaytan Hinojos
Salvador Gaytan Hinojos
15 de diciembre de 2007
CREO QUE LA MINERALIZACIÓN POR INGESTA ES MAS BARATA, SE OBTIENEN BUENOS RESULTADOS, Y ES MENOS ESTRESANTE PARA LOS ANIMALES, POR QUE NO LOS TENEMOS QUE ESTAR METIENDO A CORRAL FRECUENTEMENTE. SALUDOS.
Alberto Anaya Perez
15 de diciembre de 2007
Felicito a los colegas gauchos, porque observo que tienen la inquietud por buscar nuevas alternativas que mejoren produccion y productividad en su región. De acuerdo a la zona donde ejerzo les quiero hacer dos tipos de comentarios: Uno de MANEJO y otro BIOÉTICO. La experiencia planteada corresponde a una región y a un microclima, inclusive que puede ser concurrente con los resultados. En CÓRDOBA, COLOMBIA, VALLE DEL SINU, por ejemplo, manejando ganado cebú con pasturas admirable y angleton, acompañado de una estratégica suplementación mineral, no se hace necesario, creo yo, buscar ARTIFICIALMENTE LO QUE BROTA DE LA MISMA NATURALEZA. Bioéticamente me quedan dudas acerca de: estrés, calidad de la canal de toros para sacrificio, trazabilidad, posibles contaminaciones por el uso reiterado de agujas hipodérmicas, incremento en el empleo de mano de obra de base y profesional, y lo más importante, como manifestaron otros colegas: LA RELACIÓN COSTO/BENEFICIO, ÉXITOS COLEGAS.
Virna Atencio
16 de diciembre de 2007
Me parece bueno el artículo, estoy de acuerdo que la mineralización oral no debe suplirse por los minerales inyectables, éstos últimos son de gran apoyo, principalmente para una adecuada preparación de nuestros sementales, cobrando mucho beneficio en la monta establecida como la monta a libre demanda... Ahora también es cierto que para que los minerales tengan una buena absorción por vía oral, depende mucho también de la preparación de la sal, así como de la calidad de nuestros saleros, y en qué condiciones los tenemos... ¿Son techados o los tenemos expuestos al sol y a la lluvia, que es donde se se pierde la viabilidad de los mismos? Me parece que es una excelente opción. Felicidades por el artículo.
Javier Helguero
16 de diciembre de 2007
Con fecha 14 de Diciembre dirigí al foro haciendo unas dos preguntas sobre la mineralización. Esperaba una respuesta pues esperaba que se me confirmara que antes de llegar al toro y suplirlo de sus necesidades, los minerales pasan por el suelo para por intermedio del pasto lo torna viable para que sea asimilable por el animal. Se habló previamente al día 14 de hacer pruebas para encontrar la presencia o no de los minerales. deseados. Además de tener el concepto de que los minerales por vía parenteral actúan como los analgésicos. Pronto alivio. En otro foro que también era sobre la necesidad de minerales, intervine diciendo lo mismo y repito, lo que tenemos que hacer para no estarnos amparando en disculpas sobre las fallas de fertilidad en nuestros toros, los ganaderos de cada país deberíamos pedir la colaboración del Estado, por ser sumamente caros, los análisis de sangre , biopsia de hígados en animales vivos. Siendo esto un tanto mas complicado, por lo menos por ley pedir la colaboración de buscar trazas en los hígados de los frigoríficos y que los reporten a una entidad que se haga cargo de un mapeo por zonas y no estemos gastando en inyecciones que no necesitamos. Una vez que se sepa de las deficiencias que se tiene en los suelos por zonas y se sepan de la mayor cantidad de hígados enviado por los camales, deberíamos comenzar por suministrar los minerales en los abonos como hacen en Nueva Zelanda o sitios donde tengan acceso a los minerales orales de consumo diario. Muchos usamos la mezcla de los minerales con sal común, pero suele ser un error pues el cloruro de sodio también se utiliza al igual que la fibra en el pasto como limitante de consumo.
Juan Ramón García Díaz
Juan Ramón García Díaz
18 de diciembre de 2007
Estimado Dr. Farina, muy interesante su trabajo. En relación con lo planteado por otros colegas considero que no se trata de adoptar posiciones extremas sobre la vía de suplementación de minerales si bien es cierto que la oral es más factible desde el punto de vista económico para algunos minerales, en el caso del cobre, esta vía tiene varios inconvenientes, especialmente la gran cantidad de antagonistas que posee con respecto a su absorción y metabolismo correcto por lo que para este mineral la administración parenteral resulta mas efectiva. Dr. Mv Juan Ramón García
Miguel Sanchez
19 de diciembre de 2007
Me gustaría saber con exactitud cuáles fueron los puntos de aplicación de los productos utilizados, ya que se habla de una distribución del producto en diferentes puntos del cuerpo del animal. Por otra parte, en algunos estados del oriente Venezolano, es muy rechazada la aplicación de este tipo de minerales inyectables por parte de los productores; es más utilizada la aplicación de minerales directamente en el alimento.
Agustin Cosp
Agustin Cosp
5 de febrero de 2009
Estoy muy de acuerdo con la mineralizacion, oral e inyectable. Creo que la capacidad que tienen los animales de absorcion de minerales via oral es muy limitada (dependiendo si los minerales comerciales vienen en forma organica o inorganica) por eso yo recomiendo siempre aplicar via parenteral productos con selenio y cobre. Y tengo experiencias parecidas a las que nos comenta en el articulo. Antes, los animales vagaban por extensas zonas pudiendo tener mas oportunidad de consumir distintos minerales en pasturas diferentes, hoy no podemos darnos el lujo de ser tan extensivos en nuestras explotaciones ganaderas y debemos suplementar. Muy interesante articulo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate