Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desde la cría hasta la Invernada ¿Es posible tener una faena anual de tres millones de vacunos en el Uruguay?

Publicado: 1 de noviembre de 2012
Resumen
Recientemente, junto a EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, Uruguay consiguió acceder a la cuota de alta calidad para carne bovina ofrecida por la Unión Europea (UE). Los animales que acceden a ella tienen que ser novillos y vaquillonas criados a corral por lo menos durante 100 días (sin uso de hormonas) y con edades menores ...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Juan Manuel Soares De Lima
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Donaldo Rodriguez
6 de noviembre de 2012
Dr.Montossi ,Ingeniero Soares de Lima , si me permiten una apreciacion que no se si esta estimada en vuestro trabajo, con toda sinceridad les aseguro que me es dificil seguir vuestro razonamiento ,no porque considere que este mal lo que ustedes sostienen sino simplemente porque no tengo la preparacion tecnica de ustedes pero creo habria que tener en cuenta que en Uruguay se estima el porcentaje de destete en base a l porcentaje de prenez,verdad?. Me pregunto, sigue siendo el valor de vacas pre#adas enviadas a faena de un 15 a 20 %?. Con este guarismo no caen las estimaciones que todos los a#os realizamos? Es posible plantear los escenarios que ustedes proponen con esos porcentajes? Porque en Uruguay seguimos enviando vacas servidas en todas las etapas de la gestacion a la faena y el porcentaje, si no ha cambiado ,es grande. Son solo preguntas que me hago.Nuevamente los felicito por el articulo que es muy bueno.Saludos.Donaldo Rodriguez. Veterinario
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
6 de noviembre de 2012
Estimado Donaldo, muchas gracias por tus comentarios. Como tu sabes el tema de la falta de produccion, de terneros, el sobre dimensionamiento de la industria con relacion a la producion actual, etc. Son temas de todos los dias, pero cuesta que mas alla del discurso de aumentar la produccion, se diga como? poner arriba distintas estrategias y no solo una¡¡ que impacto productivo y economico tiene a nivel de un productor y del Pais. Ese es el aporte de nuestro trabajo el decir como y que genera $$$. Evidentemente en un escenario como este y con el precio historico que tenemos del ternero y sobretodo su relacion a favor de la vaca gorda y del novillo, estariamos frente al momento idea de no tener que mandar mas una vaca preñada a frigorifico porque no vale la pena$$$. Un gran abrazo y gracias por tu comentario
Juan Dutra Keiran
8 de noviembre de 2012
Bueno, parece que todo está encaminado para que nos vaya bien, el que para mí puede llegar a ser el mayor obstáculo, es el tema de cambiar la mentalidad del criador, sobre todo el pequeño, como yó. Superado ese tema, el resto se va "acomodando" con el andar. Esta vez no puedo preguntarle si el pastoreo racional Voisin podría ser incluído como una de las tecnologías para aumentar la producción, pues Ud. se adelantó, y expresó: " En suelos más marginales para la agricultura, la inclusión de rotaciones cortas de pasturas puede jugar un rol importante en la recuperación de las propiedades físicas y químicas del recurso suelo" No sé si fué eso lo que quiso decir, o si me salí del contexto, y en realidad "rotaciónes cortas de pasturas" signifique implantar pasturas más seguido. (espero que no!) o en alternancia con la agricultura. Acá estamos trabajando en base a pasturas naturales bien manejadas, respetando tiempos de descanso y ocupación, con recria de nuestros terneros y vendiendo todo lo que no se preña, por sugerencia suya, pues vemos en sus planteamientos nitidez, y en sus números, objetivos bien alcanzables. Espero que un día pueda acercarse al pastoreo racional Voisin para ver como produce, y entonces incluirlo como una posible herramienta para dotar al criador de eficiencia.
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
8 de noviembre de 2012
Estimado Juan. Gracias por tu mensaje. Creo que se ha castigado mucho al productor uruguayo por ser tradicionalista y no invertir en tecnología. Los trabajos de INIA demuestran la lógica económica del productor que explica el no uso de la tecnología en el pasado. Inclusive ello es aun más trascendente para productores pequeños que tienen al menos el 50% de su ingreso por actividades extra prediales. El viento esta a favor en términos económico para que los cambios ocurran el sector criador. La información de los predios de FUCREA y las carpetas de plan agropecuario corroboran nuestra tesis de trabajo. La lógica de la incorporación de las rotaciones pasturas-agricultura tiene mas de 50 años en el Uruguay, esa escuela de trabajo nació en INIA La Estanzuela y genero uno de los cambios mas cualitativos en la producción agropecuaria nacional, incorporando el concepto de sustentabilidad mucho antes que se hablara de el como en la actualidad. La misma demostró que la fase de pasturas deber recuperar las propiedades físicas y químicas del suelo perdidas en la fase agrícola. La fase de pasturas puede ser corta o larga, mientras cumpla con el objetivo que le mencione. Con respecto al pastoreo racional “Voisin” sus principios son totalmente compatibles con lo que la investigación nacional a demostrado (SUL, Facultad de Agronomía, e INIA), y se los comparto en un 100%, y ni que hablar sobre campo natural. Como investigador, me quedan las dudas de los aumentos de productividad que se el atribuyen si aplico todos los conocimiento de ciencia de vegetal y animal. Ensayos de mas de 10 años realizados en distintos tapices de pasturas naturales del Uruguay y en red de ensayos coordinados por las 3 instituciones, manejando las variables de carga, sistema de pastoreo y relación lanar vacuno, no pudieron aumentar mas del 30% la producción herbácea, la animal mucho menos. Pero en la ciencia estamos siempre abiertos a aprender de los demás y reconocer que estamos equivocados, es la esencia del progreso. Muchas gracias reitero por tu mensaje muy estimulante para el intercambio que lo disfruto mucho, a veces el tiempo me juega una mala pasada y no puedo responder a todas las inquietudes que se me plantea.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate