Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dectomax, Ivomec o Next Platino

Publicado: 9 de octubre de 2002
Por: francisco javier gomez
Quiero saber la opinión de médicos veterinarios la opinión y recomendación de cual producto me recomiendan ellos.
Yo uso el Next Platino que es una ivermectina al 3.5% pero ahora hay la doramectina que es el Dectomax y me han hablado ganaderos de mejores resultados con este producto dando protección por 4 meses no se hasta que punto quisiera saber que diferencia hay entre la dora y la ivermectina, gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
eduardo arvea rodriguez
13 de octubre de 2002
Estimado amigo, lo mas recomendable es realizar una pequeña prueba entre su producto y el que le recomienden, esto realizando grupos lo mas similares en pesos y razas, así como muestreos coproparasitoscopicos al inicio ya que así tendrá datos de donde empezo. De allí muestrear y pesar posteriormente a los 35, 60 y 90 días si lo requiere, esto es para saber realmente los días de duración de cada producto, restándole el ciclo promedio del parásito (21-25 días), lo cual le dará el tiempo protegido por cada producto; sin duda todos son útiles, las moléculas de doramectina tiene alguna ventaja sobre la ivermectina en ectoparásitos, pero no tan clara en su duración; ahora si usted utiliza una ivermectina de aceptable pureza y al 3.5% inyectable (Ivomec Gold aquí en México), la duración será del doble al comparativo de las del 1%. Ahora, lo mas importante es que usted realize sus pruebas y se desengañe, ya que la temporada, el producto que utilizan sus conocidos no sean igual al que usted usa y por eso sea tales resultados.
En fin, muchos factores intervienen de un rancho a otro debe tomar en cuenta, desde pasturas, tipo de explotación, razas y edad de los animales.
Saludos
Franklin Manuel Oramas
6 de abril de 2019
la invermectina no sirve para nada, le pones el frasco completo y no hace ningún efecto; lo que pasa que el dectomax es un desparasitante a base de Doracmetina, lo cual es totalmente diferente y el laboratorio es muy reconocido. Lo inyectas hoy y mañana hace el efecto eserado. No soy veterinario, pero estoy cansado de perder plata con la invermectina en Venezuela.
eduardo arvea rodriguez
24 de mayo de 2019
Franklin Manuel Oramas lo mas seguro q estuviste usando ivermectinas por tiempos prolongados,creando resistencia a ella,ha pasado por todos lados,de repente cambias de formulacion y ohh, este funciono mejor,asi pasa muy seguido en cuestion de control de garrapatas,e incluso ,me he topado con gente q dice q un beicimidazole es mejor q un endectocida,cuando hago anamnesis,les respondo por que si, y es por el uso indiscriminado de un endectocido y el efecto de los cestodos que no tienen control con los endectocidas y estos se multiplican al notener competencia de nematodos, en el aspecto no hay mejora,meten un bencimidazole,y ohh sorpresa,este es mejor.
Sigifredo Briones Mejia
4 de noviembre de 2020
Franklin Manuel Oramas La IVERMECTINA ES UN ANITPARSITARIO EXTERNO E INTERNO , ESTÁ DEMOSTRADO SU EFECTIVIDAD, MIENTRAS NO SE ROMPA EL CICLO EVOLUTIVO DE LOS PARÁSITOS EXTERNO EIN TERNO SEGUIRÁ HABOIENDO INFESTACIÓN, por lo que es necesario hacer controles periódicos y sistemáticos
Manuel Felipe Carrascal Varela
Manuel Felipe Carrascal Varela
15 de octubre de 2002
Respetado señor, la pregunta se la están haciendo muy constantemente algunos ganaderos, y no solamente con los productos por usted referidos, sino también con otras iveremectinas e incluso avermectinas.
La respuesta la debe obtener usted mediante un estudio particular en su explotación, si es posible compare simultaneamente y en condiciones paralelas dos productos a ensayar, observando resultados de ganancia de peso y condición corporal, puede además observar prevalencia de ectoparasitos, permitiendo evaluar la efectividad de estos contra moscas y garrapatas.
Si le interesa distribuyo una ivermectina que me gustaría poner a evaluación frente a las líderes del mercado como Ivomec y Dectomax.
Si desea contactarme, favor hágalo haciendo clic sobre mi nombre.
Ricardo Rodríguez
17 de noviembre de 2002
También quisiera saber el resultado de quienes han usado los productos por Ud. enunciados. Recientemente usé el Alliance de Pouron con pésimos resultados en cebú. Pero algo mas. Me quejé ante los representates del producto en Colombia (Merial) y sólo obtuve comentarios evasivos. Mil gracias por sus comentarios. Ricardo Rodríguez
Jorge Rengifo Garrido
Zoetis
10 de julio de 2003
Existe suficiente evidencia científica respecto a la mayor potencia, período de eficacia y acción terapeútica de Dectomax sobre el Ivomec u otras Ivermectinas que únicamente son copias malas de Ivomec.
Basado en múltiples estudios realizados por investigadores privados y publicados en prestigiosas revistas científicas como el Journal of Parasitology, puedo decir que definitivamente la molécula de Doramectina es superior a la de Ivermectina.
En un reciente trabajo publicado en Francia, se encontró que la concentración de Doramectina en piel, intestino, estómago y pulmones, es superior y por mucho mayor tiempo a la concentración encontrada de Ivermectina en estos mismos órganos. ¿Por qué es importante este trabajo? Porque es la primera vez que se evalúa la concentración de drogas en los tejidos donde se encuentran los parásitos.
El trabajo completo lo pueden encontrar en Veterinary Parasitology 87 (2000) 327-338, o si lo desean se los puedo enviar por mail.

Jorge Rengifo
francisco javier gomez
francisco javier gomez
Autor
15 de julio de 2003
Amigo boliviano:
Gracias por tu comentario.
Si me contactas, te doy mi dirección para que me lo envíes a mi correo privado.
Alfonso Reyes
Alfonso Reyes
21 de julio de 2003
Francisco:
En cuanto a la utilización de ivermectinas o doramectinas, quiero comentarte que realicé varios ensayos en el Departamento del Cauca (Popayan), con un producto llamado VIMEC-TOP de laboratorios VICAR, enfrentado con Ivomec Gold y Next Platino, obteniendo magníficos resultados en el control de una cepa muy resistente de boophilus que habita en esta zona (hasta 90 días), como también en nuche (150 días).
El producto estuvo a la par con Ivomec Gold, y por encima de Next Platino, y si es por costos, es mucho más económico.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
2 de febrero de 2004
Amigo comparto el criterio de algunos colegas sobre lo más recomendable es realizar pruebas entre su producto y el que le recomienden, asesorado por un médico veterinario (esto realizándolo con grupos lo más similares en pesos, razas y manejos, así como análisis coprológicos o con conteo de ectoparásitos antes y periódicamente después, hasta que empiece una colonización nueva de parásitos). La gran mayoría de los productos son eficaces y de calidad, pero difieren en cuanto al tiempo de protección y de cada tipo de parásito en particular. Estudios de comportamiento farmacocinético son importantes como tiempo pico (Tmax), concentración pico (Cmax) y biodisponibilidad (AUC), así como sitios y niveles de concentración del fármaco, pero es de recordar que nuestra hacienda puede estar ante un ambiente diferente. Los productos en general son fabricados con técnicas diferentes. Pueden poseer excipientes diferentes, así tengan la misma concentración de activo, situación que inciden en el comportamiento farmacocinético. Por otro lado, también hay poblaciones de parásitos que pueden ser refractarios en nuestra hacienda o zona, por haber sido expuestos a tratamientos insidiosos frente a una molécula.

Ruben Darío Carrillo B. MVZ.
lucy brand
lucy brand
14 de febrero de 2004
La doramectina, a diferencia de la ivermectina, tiene efecto sobre garrapatas del genero boophilus, nuches y misasis. Las ivermectinas tienen poca y casi nula actividad contra las miasis. En garrapatas, la doramectina las mata. Es un producto que le recomiendo por experiencia.
Franklin Manuel Oramas
6 de abril de 2019
Muy cierto en garrapatas la invermectina no sirve para nada, solo desparasitantes a base de doramectina, y creo que el que lo contiene es el Dectomax. si hay otro lo desconozco. Aquí en Venezuela nos estafan con laboratorios nuevos ya que los reconocidos todos se fueron.
juan cid
juan cid
26 de junio de 2004
Existe gran diferencia entre un producto a base de Doramectina, como es el caso del Dectomax, y cualquier otro producto a base de Ivermectina, debido al mucho mayor poder residual de las Doramectinas, lo que las mantiene mayor tiempo combatiendo los parásitos, y conlleva finalmente a un mejor estado del animal, con un ahorro de dinero a la larga. Motivo por el cual, yo le recomendaría el Dectomax.
Jorge Rengifo Garrido
Zoetis
27 de junio de 2004
Estimados colegas: existen sendos trabajos realizados alrededor del mundo (Sudáfrica, USA, Europa, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, etc.), y bajo situaciones ecológicas de las más variadas, que respaldan la gran superioridad de Doramectina (Dectomax) sobre la Ivermectina. Todos estos trabajos se hicieron comparándola con la Ivermectina original (Ivomec), y los resultados coinciden al demostrar la gran superioridad de Dectomax en lo que respecta al período residual, y potencia sobre parásitos internos y externos; especialmente en estos últimos se observa que Ivomec tiene una escasa actividad sobre garrapatas, nuche (boro) y bicheras. Así mismo, se ha demostrado con varios trabajos que Cooperia, Ostertagia y Nematodirus son resistentes a Ivermectina, cosa que no ha sido reportada para el caso de Doramectina. De las Ivermectinas genéricas (copias de Ivomec), se ha demostrado que su performance es muy mala, por un lado por la mala calidad de la droga, y por otro que la concentración de la misma nunca es la que dice en la etiqueta, y por ello los inconsistentes resultados encontrados con este tipo de productos (hay varios trabajos que sustentan esta información). Saludos, Jorge Rengifo Garrido
Alfredo Berndt
Boehringer Ingelheim
9 de noviembre de 2020
Jorge Rengifo Garrido La superioridad de la doramectina sobre la ivermectina, vendría siendo por que? Sabemos que ambas pertenecen al grupo de las avermectinas del grupo lactonas macrociclicas, con exactamente igual mecanismo de acción. (cloro/glutamato) Cual es esa gran ventaja que tendría una sobre otra en un lugar que presenta resistencia a este grupo de lactonas?
Moisés Villa
17 de julio de 2004
A propósito de resistencias a Ivermectinas (Ivomec Gold), quisiera tener más información pues, en un rancho de la huasteca Potosina, habíamos tenido muchos problemas en las ganancias de peso de los becerros en pastoreo, animales débiles. Teníamos muchas dudas; hace unos días sacamos unos análisis coproparasitoscópicos, y encontramos una gran parasitosis en animales que tenían menos de 4 semanas de desparasitados. ¿Será que tenemos resistencia a Ivermectinas? Hay antecedentes en estas zonas. Me gustaría oir sus comentarios y/o sugerencias.
cesar leon
cesar leon
24 de noviembre de 2004
No es una respuesta, es que encontre en un libro de farmacologia que la ivermectina es eficas contra cestodos yo soy un estudiante de la UABC en mexico y quisiera saber si alguno tiene conocimiento de esto
Fernando Gutierrez Fernanadez
Fernando Gutierrez Fernanadez
17 de marzo de 2007
entre las avermectinas existente como la Doramectina tiene una rapida accion contra parasitos (2hs en sangre) y su prolongacion es menor contra la ivermectina 3,5. su eficacia llega entre los siete dias ( 700 micg /kg en sangre) pero su prolongacion accion garrapaticida es mayor, todo esto dependiendo, raza, lugar, resistencia y otros. ojo. la accion de la doramectina 1 es mayor con la cantidad de parasitos. y las ivermectinas menor contra la cantidad de parasitos
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
23 de marzo de 2007
Amigos Ganaderos y Colegas: Por mi experiencia como ganadero y MVZ, les recomiendo el uso de una molecula nueva cuyo nombre comercial es Cydectin, que no es una avermectina, si no una milbemicina, no solamente porque se a ganado a todos los productos antes mencionados en ganancia de peso diario, si no porque tiene resistencia a los endo y ecto parasirtos que como algunos hemos observado las ivermectinas ya no tienen un buen efecto porque estos parasitos ya le hicieron resistencia. Esto es debido no a que la molecula sea mala, es debido aque tenemos la particularidad de aplicar mal las drogas, porque compramos un lote de animales de un peso promedio y a todos le ponemos la misma dosis cosa que no debe ser asi, porque todos los animales no tienen el mismo peso, para mi lo ideal es aplicar el producto de acuerdo al peso individual del animal y sin escatimar en el producto asi que si un animal pesa 265 Kg no aplicarle 5 cc, sino colocarle los 6cc, y asi no hacemos que los parasitos se vuelvan resistentes a las moleculas y nuestros ganados quedan mejor protegidos. Se me olvidava hacerles saber que esta molecula no protege bien a los animales contra la mosca pero, en ganancia de peso diario no hay quien se lo gane. Pruebenlo y veran
Jorge Rengifo Garrido
Zoetis
26 de marzo de 2007
Buenos días. Quiero aclarar que Cydectin no es una nueva molécula, fue lanzada por Cyanamid hace más de 12 años y tiene un pequeño problema, no está indicado para ser usado en animales muy jóvenes pues la molécula es muy pequeña, y en estos animales jóvenes la droga puede pasar al sistema nervioso central. Saludos.
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
26 de marzo de 2007
Jorge: Yo uso la droga en terneros de 3 a 4 mese de nacido desde hace ya algun tiempo, sin ningun tipo de problema. Esta molecula si es vieja pero yo no la conocia ,como muchas otras personas, y ademas le cambiaron el vehiculo que era el que tenia problemas mas no la droga.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
26 de marzo de 2007
Esimados foristas La recomendación de uno u otro producto debe basarse en un estudio previo de análisis coproparasitológico. Para el empleo de cualquier tipo de antiparasitario ya se oral o inyectable (lactonas macrociclicas : ivermectinas, abamectinas y doramectinas debe realizarse basado en 10 reglas de oro: 1)Cuando se dosifique animales deben dosificarse TODOS. Incluyendo la variedad de especies que se crien en un mismo establo. 2)Nunca subdosificar la dosis. 3)Rotar el grupo de antiparasitarios mínimo cada 2 años. 4)Dosificar todo animal que llega o que sale de nuestro establo. 5)Cumplir con los calendarios de dosificacióin de acuerdo a la zona donde son criados. 6)Leer las indicaciones al detalle antes deutlizar los productos. 7)Usar productos de marcas reconocidas y con respaldo de investigaciones de campo y trabajos de investigación 8)Evaluar la potencia de los productos que se utilicen. 9)Es mejor usarlos como preventivos. 10)En lo posible asesorarse de un profesional en sanidad animal. Al emplear estos 10 puntos básicos podemos asegurar un buen rendimiento del producto. Esta es la forma como nosotros en nuestra empresa AGROVETMARKET manejamos nuestros farmacos.Muchas gracias.Los invito a visitar nuestra pagina web www.agrovetmarket.com
Miguel Solis
26 de marzo de 2007
francisco ademas del que la doramectina tiene un periodo de accion mas prolongado, ademas este actua sobre los huevos de los parasitos cosa que no hace la ivermectina. pero por lo demas son iguales de hecho ellas pertenecen al mismo grupo de desparasitantes y otra cosa es que no actuan sobre 2 grupos de parasito que son los cestodes y trematodes.
Roberto Herman
24 de agosto de 2007
Estimados Foristas: Hace seis años realice una prueba sencilla con terneros recien destetados para ver la ganancia diaria de peso. No nos interesaba saber si fue o no efectiva contra parasitos internos, si mantuvo la residuabilidad en tejidos, etc. 30 terneros con doramectina y 30 terneros con ivermectina L.A Los pese y luego los volvi a pesar a los 60 dias. Los 60 animales con pesos similares al inicio, todos raza cebu, pasturas de Brizantha. Mismo manejo. RESULTADO: La prueba la gano la ivermectina L.A. con 2.2 libras ganadas diariamente contra 1.9 libras de la doramectina. La relacion costo:beneficio fue tambien a favor de la ivermectina debido a su menor precio. Asi que en todos lados se cuecen habas.
renzo molineros
18 de septiembre de 2007
Amigos foristas, llevo alrededor de dos años en una pequeña explotación doble propósito y hemos venido desparasitando con ivermectinas al 3.15 por ciento, no hemos tenido malos resultados pero el problema que se me viene a la cabeza es que muchas veces que se realizan las desparasitaciones hay vacas que están preñadas... ¿Es esto un problema para ellas? Hasta ahora nosotros siempre hemos desparasitado, sea que esté o no preñada, y no hemos tenido problemas pese a que he leído en las etiquetas que en la última parte de la gestación podría producir un aborto... ¿Quisiera saber cuál es la realidad de este tema y si es así, pareciera que el dectomax tiene una ventaja puesto que no tiene problemas con vacas en cualquier ciclo de gestación. Otra pregunta que tengo es que debido a los residuos no vendemos la leche durante tres días y eso resulta una pérdida, ¿qué desparasitante podría utilizar que trabaje de manera como lo hacen las ivermectinas o el dectomax? Es decir, contra parásitos externos como las garrapatas nuche y sarnas, y todos los internos pero que no haya tiempo de retiro en especial para la leche.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate