Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Matarraton

Publicado: 31 de enero de 2005
Por: carlos Ospina
Hola a todos, estoy llegando un poco tarde, pero me encontre el sitio buscando informacion sobre el cultivo de Matarraton como forraje. En este momento inicie un sembardo de 1/2 Ha para cortar y picar, para darselo al ganado, en combinacion con el pasto de corte, me gaustaria conocer mas sobre el mismo, saber cual es la porcion ideal y la forma de suministro tecnica, asi mismo, si existe algun inconveniente en la racion.
Temas relacionados
Autores:
Carlos G. Ospina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cantillo
11 de noviembre de 2009
Deseo saber si el matarratón se puede cultivar en terrenos ácidos como el del departamento de Caqueta Colombia, y si no, que otra especie forrajera puedo utilizar.
Manuel Guzmán
26 de marzo de 2010
Ya me lei todo el foro y aprendí mucho de la experiencia de todos. Solo tengo una pregunta: Como se le debe suministrar: solo las hojas y también los tallos delgados?. En mi finca el matarratón es casi una maleza es decir crece por todas partes con mucha facilidad tenemos árboles establecidos de hace muchos años. Ya comenzamos con las cercas vivas pero quiero sembrar un banco de proteínas y estoy seguro que el matarratón es la solución mas económica y viable para mi finca.
Victor Villalba Morales
29 de marzo de 2010
Señores Foristas un saludo Cordial. El Matarratón es una vendiciòn, de gran ayuda para la alimentaciòn de nuestros animales Ya se ha dicho casi todo sobre el Tiene otra cualidad. las plantas donde no se podan, con los años se convierten en árboles, los cuales se les aprovecha para construcciones campestres: Por experiencia esta madera es de una resistencia increible, casi que inmune a la polilla y al comején. No se debe cortar en luna nueva, esto si lo afecta.Es lo mas economico para su cultivo. Atentamente Victor J Villalba
Carlos R. Tamara Gomez
27 de mayo de 2010
El matarratón es uno de los inspiradores indirectos y desconocidos de nada menos que de Cien Años de Soledad. En efecto, la subienda de mariposas amarillas con que se festejan muchas de las ocurrencias de la novela, ocurre por la insurgencia de millones de ellas durante la época del verano. Se concentran por ejemplo sobre la bosta tierna del ganado. También, el inmortal compositor José Barros, en uno de sus versos de La Piragua recuerda las mariposas amarillas, Mauricio Babilonia. En mi tierra invaden la ciudad durante el verano. El gusano medidor del matarratón luego de su periplo vital deviene en mariposa aunque esto Gabriel García Márquez no lo desvele tal cual. El color de las mariposas ya viene desde el mismo gusano amarillo. El gusano y las mariposas también tienen su uso en la cadena alimenticia: son un estupendo manjar para las gallinas y otras aves, de manera que del matarratón nada se pierde. Es de señalar que este gusano debería cultivarse pues es endémico solo para el matarratón, siendo que convierte la biomasa de las hojas en grasa animal, aunque no se conocen sus propiedades. Es posible que frito pueda ser consumido por los humanos, tal como se hace con los llamados molongos. El matarratón también sirve para elaborar jabones. De hecho, la fábrica de jabones Lemaitre lo usó para un producto que se llamó el Sanit K. Cuyo origen parece ser el siguiente. Uno de los dueños del la jabonería Lemaitre notaba que sus obreros salían del turno muy sudados y arrancaban hojas tiernas de matarratón de las cercas y con eso se daban lampazos en el cuerpo. Al poco tiempo se refrescaban. El decidió investigar el asunto y así salió el jabón que además tenía propiedades desinfectantes. También su hojas sirven para sacar las fiebres. Colocándolas sobre la frente untada de mentol o vickvaporub se usa para ello y para rezos.
David Jose Guevara Tamara
David Jose Guevara Tamara
22 de enero de 2011
buenas noches mi nombre es David Guevara, señores soy estudiante de tec.procesamiento y conservación de forrajes, el curso costa de 60 horas , cual quiere informacion q ustedes me puedan suministrar de sistemas de forrajes, pasturas,ensilados,se los agradecería , la verdad estoy muy interesado en este curso complementarios
Alexander Quevedo Argumero
22 de enero de 2011
el matarratón es una planta que se puede combinar con otros forrajes como morera, boton de oro,acacia forrajera o leucaena mas el pasto de corte eso sin descuidar la parte de suplementación ademas estos forrajes sembrados en junta con el pasto le brinda sombra y materia organica disminuyendo los costos de riego y fertilización.
Lester Omar
Lester Omar
5 de marzo de 2011
Yo tengo una pregunta cual es mejor el matarraton o la leucaena?
Agustín Intriago
4 de abril de 2011
Me ha interesado mucho el matarratón, necesito saber si en Ecuador esta planta tiene otro nombre, o si existe algún proveedor de semillas, o cultivos de ella para adquirir de alguna manera y sembrarla.
Miguel Chacon
14 de mayo de 2011
don luis enrique zais bunas tardes por favor estoy interesado por el cultivo de mataraton si me puede enviar informacion a micoreo se lo agradezco mi email es mackey1953@hotmail.com este cultivo lo voy a ejecutar en el tolima Ambalema mil gracias
Shelby Molina
15 de mayo de 2011
Henry Ramon Valdez. En Honduras la Gliceridia Sepium se conoce como madrial o madriado tal vez sea el mismo nombre comun que se utiliza en Guatemala. Si no se conoce con ese nombre entoces le recomiendo que le consulte a un Ing. Agronomo o un Ing. Forestal que cual es el nombre comun del Gliricidia Sepium. Espero esto le ayude en algo, Saludos.
Javier Jaimes
Javier Jaimes
26 de julio de 2011
se le da al ganado las hojas o se puede suministrar picado hojas y tallo?
Rafael Marquez
16 de agosto de 2011
Estimados amigos foristas. Muchas gracias por la informacion que portan. Es realmente enrriquecedora
Rafael Marquez
16 de agosto de 2011
Estimados amigos foristas, muchas gracias por sus aportes son realmente enriquecedores. Aunque puede ser algo tarde para incorporarme a la discusión me gustaría recibir información adicional acerca de la distancia a la que debemos sembrar las plantas cuando se hace para una cerca viva? Si resulta conveniente cercar todo el perímetro de la finca con esta planta o por el contrario esto podría traer como consecuencia que se riegue la semilla con el viento invadiendo así los potreros? Cualquier otra info que nos puedan aportar acerca del uso de este arbusto como cerca viva? Agradecido desde ya, les saluda muy cordialmente, Rafael A. Marquez L.
Jeffer Pacheco
30 de agosto de 2011
cuanto es la distancia de siembra del matarraton y el indice de mortalidad por fa nesecito q me den la respuesta correcta
Leonardo Lopez Silva
18 de octubre de 2011
SEÑORES YO LES COMENTO ALGO QUE ES MUY CHISTOSO, EN LA ZONA ALTA DE CHIAPAS (PICHUCALCO, JUAREZ, REFORMA, LA CHONTALPA EN TABASCO) SE SIEMBRA EL COCOITE O MATARRATON COMO USTEDES LO CONOCEN Y SOLO LO SEMBRAMOS PARA LA CERCA VIVA, DESCONICIENDO TODAS LAS BONDADES Y USOS QUE TIENE ESTE ARBOL, INCLUSO MUCHOS RANCHEROS QUE SIEMBRAN PASTIZALES LOS TIRAN AVECES PORQUE LES INCOMODA ESTARLOS PODANDO DEBIDO A QUE LAS RAMAS POR SER PESADAS Y LARGAS SE DESGAJAN CON EL VIENTO AVECES. PERO LES COMENTO EL COCOITE EN CERCA VIVA, NO INVADE POTREROS PORQUE SI TIENES GANADO ELLOS SE ENCARGAN DE COMERLO Y NO DEJARLO CRECER, Y COMO CERCA VIVA ES UNA MAGNIFICA ALTERNATIVA Y SOBRE TODO MUY ECONOMICA! USO POR EL CUAL ES VALORADO EN MI TIERRA Y NO COMO SUPLEMENTO PROTEINICO NI COMO FERTILIZADOR DE LA TIERRA LA CUAL CREO QUE ES UNA CUALIDAD MUY IMPORTANTE DEBIDO A LA EXPLOTACION INTENSA QUE HACEMOS DE NUESTROS SUELOS. YO ESTOY SORPRENDIDO DE LAS CUALIDADES DE UN ARBOL QUE TENEMOS A LA MANO Y QUE NO SABEMOS APROVECHAR Y QUE LOS ABUELOS LA SEMBRABAN PORQUE VEIAN QUE ERA BUENA CERCA, ECONOMICA, FACIL DE CORTAR Y SE PEGA AL SUELO CASI INMEDIATO, Y ERA UN PLUS QUE EL GANADO LO RAMEARA PERO NO LO DAN COMO SUPLEMENTO COSA QUE DESDE AHORA CREO QUE VOY A IMPLEMENTAR PARA AYUDAR A MIS ANIMALES A SU DESARROLLO. GRACIAS A LOS FORISTAS Y A TODA LA INFORMACION QUE SE RECOJE Y SE APRENDE PARA MEJORAR DIA A DIA!
Jean Rene
17 de noviembre de 2011
tengo una finca en la Guajira - Colombia y he obtado por la siembra de Matarraton en un banco mixto forrajero. el Matarraton a comparacion de Moringa, Leucaena y Boton de oro muestra mejores resultados en cuanto a crecimiento, cantidad de forraje y macollamiento. es un excelente suplemento proteico. se lo suministro al ganado en forma de ensilaje mezclado con la otras especies forrajeras que comente anteriormente y le adicioneno caña como energia. encuanto al tema de cerca viva es muy util ya que nutre el suelo con N y aporta algo de sombra al ganado.
Pedro A. Agurcia Moncada
22 de noviembre de 2011
A pesar de haber comenzado hace tantos años, este foro sigue vigente, lo que denota la importancia del tema. Lo he repasado todo y en general creo haber adquirido el suficiente conocimiento. En Nicaragua es muy conocido, aunque el concepto de "Banco de proteinas" no lo es tanto. Es uno de los preferidos (Si no es el más) como poste para cercas, pues es madera muy fina, resistente y de larguísima duración. Aquí se conoce con los nombres comunes: Madero negro, madrial y madriado. Saludos a todos los foristas y sin ninguna duda hay que entrarle al sistema silvopastoril y al banco de proteinas.
PLAMAGRO CONSULTORA
23 de noviembre de 2011
Estimados amigos, deseo saber si en ecuador existen cultivos de mataraton y expericiencias exitosas en alimentacion anima
Amado Carballo Hernandez
29 de marzo de 2012
buenas tardes, se puede sembrar en climas calidos? yo vivo en el municipio de alamo ver. solo se debe dar a ganado vacuno o a que tipo de ganado es recomendable, aves de corral, cerdos,borregos etc gracias
Carlos G. Ospina
30 de marzo de 2012
Señores buenos dias, hace algun tiempo no escribia, pero he seguido el desarrollo del tema, junto con el desarrollo fisico del Cultivo, y ha sido enriquecedor. en la finca he dispuesto varios potreros para la siembra intensiva del MATARRATON, pero le he adicionado la Leucadena, y el Boton de Oro, estos tres Cultivos de nutrientes se han convertido en un BANCO DE PROTEINAS, de excelentes cualidades para ser suministrado en varias formas al ganado, en primer lugar como ramoneo, luego cortando las ramsa muy tirenas y picandoselas con el pasto de corte, o suministrandoles las rmas directamente, y finalemnte revolviendolas con el pasto de corte para hacer silo. de cualquiera de las formas en que se suministre al ganado es importante su aorte a la dieta diaria del ganado dando excelentes resultados. se le puede suministrar a cualquier tipo de ganado, equino, caprino, ovino y en especial al Bovino, quienes el que mas lo aprovecha. recuerden se puede producir en climas calidos y templados. sirve como cerca viva, y lugar para sombreado del ganado en tierra caliente ademas en forma de Silvopastoreo refresca el ambiente.y por ultimo la forma mas rapida de sembarlo es por estacas: sis e quiere como cerca viva cada dos metros y estacas de dos metros de alta, si se quiere como BANCO DE PROTEINA, en surcos de 1.50 mts. cada metro de distancia y la estaca debe ser de 40 cms sobre saliendo del suelo, se entierra otro tanto de acuerdo al terreno, entre mas se le haga cama, o agrande el hoyo, mejor arraiga y se desarrolla temprano. lo cierto es que toda finca sobre todo en cilmas tropicales se tiene que arborizar y que mejor que estas plantas que sirven de sombrio, comida, y postes de cerca y ademas inyectan nitrogeno dentro del suelo, muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate