Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuando se recuperara el precio de la Res?

Publicado: 1 de octubre de 2015
Por: Juan Grajeda
En San Andrès Chihuahua nos informaron que a partir del lunes proximo pasado se desplomo el precio de los becerros aroximadamente 40 pesos por cada kilo a que obedece dicho desplome????
Temas relacionados:
Autores:
Juan Grajeda
Recomendar
Comentar
Compartir
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
2 de octubre de 2015
El precio del becerro en pie obedece principalmente a tres cosas; a la sequia recurrente en los estados ganaderos de E.U. los cuales se ven en la necesidad de vender su pie de cria, y en segundo termino al precio de los granos de las cosechas de los grandes valles agrícolas como el mississipi donde se siembra maíz el cual es la base de la engorda en ese país. un tercer factor es la competencia que desde hace años esta ofreciendo la producción del ethanol también a base de maíz, de tal modo que o produces carne o produces gasolina vegetal y desde luego ganara el que tenga el mejor precio.
Recomendar
Responder
Eligio Ortega
2 de octubre de 2015
Este se puede considerar un ejemplo típico de la economía globalizada. Los mercados asiáticos dejaron de consumir los grandes volúmenes de carne de bovino por muchas razones entre ellas la devaluación de la moneda china. El peso se devaluó frente al dolar lo cual también influye en la exportación de carne a México. En una economía dinámica, los estados unidos se encontraron con los corrales llenos de ganado y los frigoríficos llenos de carne para exportar con un mercado a la baja. Eso obliga la la drástica disminución de la compra de becerros del sur de la frontera. Aunado a la falta de lluvias, etc
Recomendar
Responder
Eligio Ortega
2 de octubre de 2015
Disculpas, en ralación a la pregunta, yo creo que el precio del becerro pueda empezar a recuperar terreno cuando se revaluen las monedas y el dolar baje con respecto al yen sobre todo para incentivar la compra de carne de los mercados asiaticos. Tambien si los norteamericanos pueden establecer sus potreros para crecimiento de becerros (lluvia) esto pueda ayudar. Lo triste es que todo esto nada tiene que ver con nuestra capacidad técnica de criar y reproducir ganado como negocio
Recomendar
Responder
Kesiny X Vazquez
4 de octubre de 2015
Y cual era el precio antes del desplome? Disculpen la ignorancia
Recomendar
Responder
Arturo Sanchez
4 de octubre de 2015
Habría que ver cuál es el precio del becerro en frontera. Cual es el precio que ofrecen los intermediarios. Para ver dónde está la causa del desplome de precios. Si es que la demanda bajó en USA pues estamos fregados. EL grado de organización a que deberían llegar los productores seria aquel que les dé la facilidad de exportar directamente. También debe incrementarse el funcionamiento y práctica de las subastas. Hay muchas cosas qué mejorar realmente.. Finalmente tal vez yo pienso que pudieran estar atacados los USA de carne que no han podido exportar. En todo caso los presidentes de nuestras agrupaciones deberían tomar la palabra para informarmarnos
Recomendar
Responder
Pablo Santacruz Gonzalez
4 de octubre de 2015
Despues de tres años de precios record del ganado ($3 USD o + por libra de becerro), la semana pasada el precio tiene un ajuste a la baja. Por el tipo y ciclo de produccion vaca-becerro en EEUU, gran parte de sus becerros son destetados en septiembre y octubre. Esto produce una oferta importante de becerros que se tienen que comercializar en periodo relativamente corto. Cada año en Estos meses el precio del becerro baja. De acuerdo a los inventarios de ganado de carne en los EEUU y Canada, los becerros deben seguir teniendo un buen valor durante varios años mas, no se cuantos, hasta que se recuperen los inventarios. Lo que es un hecho es que hace 15 dias los becerros valían 300% mas que en enero del 2012. Otro beneficio adicional que han tenido los exportadores es la devaluacion de aproximadamente un 25% que ha tenido el peso frente al dolar en el ultimo año. La ganadería ha sido un negocio muy redituable ultimamente. No siempre, es más, historicamente, no lo ha sido en tal magnitud y no hay que acostumbrarse a estos ingresos extraordinarios, provocados por condiciones climaticas y de mercados extraordinarias tanto regional como globalmente, no es conveniente realizar proyecciones de inversion basandose en los precios actuales. Les dejo una liga para consulta con datos de la USDA relativos a este tema, Saludos, http://enewspro.penton.com/preview/beef/BEEF-05/20151003_BEEF-05_586/display?utm_rid=CPG02000000655050&utm_campaign=6319&utm_medium=email&elq2=eb446470ade441e5bda1a22a286ce9d2#toc1
Recomendar
Responder
Arturo Sanchez
4 de octubre de 2015
Muchas gracias al Sr. Santacruz G.
Recomendar
Responder
Ivan Blancas
4 de octubre de 2015
Qué tal, alguien que me pueda contactar con algún vendedor de becerro, lo quiero para el Estado de México
Recomendar
Responder
Héctor Vélez
5 de octubre de 2015
Muy buena opinión e información, gracias Pablo Santacruz. Es importante conocer los ciclos de negocio para planear bien la producción y al venta y buena recomendación, si va a invertir no pienses que los altos precios permanecerán por siempre, hay que ser conservadores, siempre habrá riesgos y también siempre habrá oportunidades.
Recomendar
Responder
Jorge Jesus
5 de octubre de 2015
Ivan Blancas, yo soy vendedor de becerros, de cuantos kilos quieres y cuantos? te dejo mi correo jorgegarcia40@hotmail.com
Recomendar
Responder
Marco Arevalo
5 de octubre de 2015
Por acá en el centro del estado de Veracruz , el kg en pie anda como a $50.00 pesos el kg. El precio varía de acuerdo al tamaño. Entre mas pequeño mas caro . Conforme sube en peso después de 350 kg. Tiene un costo como de $ 50 pesos en pie. No sabría decirles en otras localidades a como anda. Pero si alguien sabe el precio seria bueno saberlo pero en pesos . Gracias
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
5 de octubre de 2015
Sr. Grajeda: con relación al precio del becerro, becerra, vaquilla, vaca o toro de cualquier clasificacion, la Unión Ganadera Regional de Sonora cuenta con el área de subasta ganadera las cuales Usted las puede consultar en línea y en tiempo real en la pantalla de su laptop o de su celular. Si su interés es de alguna subasta pasada, digamos del 01 de septiembre de 2015, los datos están publicados en la misma pagina y aun hay mas; si lo que quiere saber es de otros años, también encontrara el dato. Estos eventos de comercialización de ganado, los mas importantes son los de cada martes y jueves de cada semana, lo cual ya es costumbre entre los ganaderos de esta entidad. La mayoría del ganado subastado va a exportación y la vaquilla a engorda. Debo decirle que mañana es martes asi que esta en condiciones de estar en la subasta de Sonora a la mejor tomando café desde su rancho. Como comentario final, debe Usted saber que solo algunos estados de Mexico están autorizados a exportar ganado y están contados con los dedos de las manos ya que las restricciones sanitarias de los americanos son muy estrictas en lo relativo a la garrapata, brucelosis y tuberculosis y los estados del sur desafortunadamente no cumplen con esta requisa. A los sonorenses nos fuera bien traer ganado del sur barato para engordarlo aquí en el norte pero las restricciones que le comento son un gran candado para hacerlo. saludos desde Sonora, Mexico.
Recomendar
Responder
Uldarico Durazo
6 de octubre de 2015
Ing . Martinez. Creo la subasta es sin duda un exelente medio para la comercializacion de ganado . Pero la pregunta concreta es cuando se recupera el precio del ganado que nos tenia tan optimistas? Saludos y gracias de antemano Ing. Uldarico Durazo
Recomendar
Responder
Jorge Jesus
6 de octubre de 2015
GRacias por el apoyo al sureste, mi estimado Miguel Angel Martinez, en vez de decir que no cumplimos con los estandares, te invito a que vengas para acá a darnos cátedra de lo que ustedes hacen y podamos cumplir y ser excelentes exportadores. La única manera de estabilizar los precios cuando menos internos es que nos unamos todos y los compradores negocien directamente con los productores porque actualmente el "COYOTE" se lleva buena parte de las ganancias que deberían quedarse en la asociaciones para mejorar y sofisticar los metodos de engorda. Desafortunadamente no se mejorará el precio este año segun lo que el amigo Pablo Santa Cruz publica en en el link que adjuntó, dependemos de Estados Unidos y del comercio global. saludos.
Recomendar
Responder
olegario dominguez balcazar
7 de octubre de 2015
Lic.olegario dominguez balcazar Productor ganadero doble proposito. Centro, villahermosa,tabasco. Es correcta su apreciacion señor Miguel Angel martinez, y es muy triste que las instituciones encargadas de regular todo lo relacionado a salud animal, e inocuidad y demas temas afin no fomenten realmente esta cultura de manera general con finalidad de crecer y antes q todo cumplir con estandares que exigen las normas en materia de ganaderia y comercio abierto, para q el productor o comerciante busquemos alianzas con estados como ustedes en sonora, que por su dedicacion y apego a las normas y demas reglas en el mercado internacional han logrado alcanzar sus metas y crecer en este giro,ademas de buenas buenas practicas, hay q luchar y esforzarnos por producir lo mas que podamos, para q esto nos ayude a ser mas competitivos y las altas y bajas en la mejora de precios de ganado bovino no nos pegue tan fuerte o nos agarre desprevenidos, ya q aunado a todo ello juegan papel importante la problematica que cada pais y su mercado subre con las caidas de valor en sus monedas, a unado a las dificultades para producir sus granos. En mi caso particular de no producir mi propio alimento me huviese quedado con perdidas al desplazar mis animales es por ello q me atrevo a observar y comentar lo antes expuesto. No esta demas buscar que ustedes del norte mayormente industrializados en los trabajos de campo y produccion agricola-ganadero despierten ese interes tambien en en el sur como bien lo refiere nuestro hermano jorge jesus en su comentario y a si ayudarnos todos. Y ojala las instituciones como sagarpa, sedafop y demas sean realmente abiertas y no se queden promoviendo en un circulo muy pequeño de productores aveces hasta egoistas por q politicamente no dejan ni cachan ni dejan batear. Pero enfin hay q seguirle trabajando fuerte y demostrar que podemos con lo poco o mucho que tengamos. Un abrazo cordial a todos.
Recomendar
Responder
luis gutierrez cruz
7 de octubre de 2015
Gracias a todos por sus comentarios pero si todos y en todo los estados hay muy buenas ganaderías que cumplen con los estándares y normas que según las instituciones como Sagarpa, Sedafop piden no se por que no todos podemos importar becerros de excelente calidad si en realidad si los tenemos, creo que a demás se deberían de abrir esos libros genealógicos para todos los estados.
Recomendar
Responder
Edier Leonardo Lopez Araiza
8 de octubre de 2015
Excelente foto de discusión.. Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Jesus
8 de octubre de 2015
siguiendo el comentario del Lic. Olegario Dominguez Balcazar, por el sureste pasan cantidades increibles de ganado de todo centro america desde Guatemala hasta Venezuela y seamos honestos, ni las dependencias, ni los estados, (Tabasco,Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas) hacen nada por detener este mercado "NEGRO" de semovientes que llegan a nuestro territorio en condiciones deplorables y con enfermedades que a nosotros nos exigen combatir pero que al final del dia somos los responsables de la carne de mala calidad que estoy seguro llega hasta los Estados Unidos por medio de las mafias de la carne barata y de mala calidad que nos rigen hasta los precios. De ahi es donde estamos hartos de esta complicidad Gobierno-Mafias organizadas (para no decir Abigeato). Existe una pagina en internet que es fomentada por el gobierno (http://www.economia-sniim.gob.mx/2010prueba/PecPie.asp) donde diariamente emiten los precios del ganado a nivel nacional, con este parámetro podemos negociar desde cualquier punto de este poderoso país. De nosotros depende entonces cambiar esta imagen, porque como el Norte, el Sureste tiene muy buena calidad de carne y sistemas de engorada. vuelvo a insistir, la unica forma de eliminar esa competencia desleal es y afirmo "Negociar directamente los productores con los compradores", ya si los compradores o los que venden finalmente la carne en todo el territorio nacional quieren seguir exponiendo a la poblacion y sus mismas familias ese es su problema, nosotros queremos carne de calidad y llegar a la engorda "Orgánica". saludos mis amigos.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
8 de octubre de 2015
En algún tiempo trabaje como técnico adscrito en algunas asociaciones ganaderas locales aquí en el Estado de Sonora y directamente con los productores, la mayoría de ellos pequeños, muchos no rebasaban los 30 animales y me di cuenta que un modo efectivo de transferirles tecnología es con la gente que ordeña por la sencilla razón de que esta practica exige disciplina en el productor y tiene la particularidad de que ve sus vacas todos los días y en resumen permite a sus dueños tener liquidez (dinero en la bolsa todos los días). Por otro lado y es la parte medular del comentario, con estos grupos organizados logramos consolidar PULLs de becerros y llevarlos a comercializar directamente a las áreas de subasta con un precio mucho mejor que el local. Algunos otros compañeros profesionistas fueron mas alla y llevaron sus becerros a frontera comercializando directamente con los brockers americanos sin ningún problema y desde luego con resultados económicos mejores que los nuestros. Y para resumir, según mi información el sureste se dedica al ganado doble propósito por lo que quizá a través de sus A.G.L.s o los famosos GGAVATT emprendan como algo rutinario este tipo de comercialización y muchas otras tecnologías de gran valor para este universo de productores. Las A.G.L.s son un modelo de organización en todo Mexico, son figuras legales y al parecer todo el continente se agrupa de igual forma. Es importante que para desarrollar una ganadería eficiente primero se deben organizar y les recomiendo que se agrupen en famiempresas de modo informal y después migren a figuras legales como cooperativas (cooperativizar, no colectivizar). y les aseguro que otro será el panorama de mediano o largo plazo. un abrazo a nuestros hermanos ganaderos de esa parte de nuestra nación. saludos. Martinez
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
8 de octubre de 2015
Hace años a través de FIRA, se contrato un profesionista Tabasqueño (actualmente radica en el D.F.), su nombre Ing. juan carlos Avendaño quien trajo a Sonora paquetes tecnológicos del sureste de Mexico y de America Central dirigidos a pequeños productores obteniendo una aceptación impresionante y desde luego primero capacito a los técnicos y después nosotros mismos fuimos la semilla que bajo la tecnología a los grupos de productores que teníamos organizados, personalmente puedo decirles que no hubo ningún fracaso y que muchas de sus practicas llegaron para quedarse, por ejemplo la ordeña sin becerro, elaboración de sales minerales, silajes de maíz y sorgos usando yogurth como promotor de acido láctico y un sinnúmero de cosas que resultaron ser practicas aquí en el norte. Yo hace como 3 años que no lo veo pero si tienen interés, acuerden con su Asociación Ganadera Local (A.G.L.), y seguramente serán apoyados por profesionistas buenos y certificados de su región con fondos de FIRA , SAGARPA y el Gobierno del Estado en figuras como Clubs de productores o cualquier otro que se tenga en el portafolio de estas instituciones. Y recuerden que hay un gran interés del gobierno federal de la administración del Sr. Peña Nieto en desarrollar las (ZEE), ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES de los estados del istmo, Guerrero y Oaxaca para el combate a la pobreza las cuales se convertirán en paraísos fiscales de gran importancia. Seguramente habrá al menos 3 ZEE en esa región con una gran cantidad de empresas de todo el mundo que compran y venden carne, Abran los ojos y estén pendientes, el decreto esta en aprobación por las cámaras. Saludos, Martínez.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.