Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuándo engordar a corral?

Publicado: 28 de agosto de 2006
Resumen
En Argentina los sistemas de engorde de hacienda se realizan con esquemas de alimentación a base de pasto, debido por un lado a la capacidad que tienen los rumiantes de digerir la fibra del mismo y por otro, a la gran producción forrajera que tienen nuestros campos, producto de la bondad de nuestros suelos y clima. En general, dependiendo de varios factores, los esquemas puramente ...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Gabriel Giraudo
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Javier Ramos Herrera
28 de diciembre de 2005
Francisco Javier Ramos Herrera Ing. de Produccion Animal Cojedes-Venezuela Con el respeto de todos los anteriores, pienso que en Venezuela hemos adoptados formas de engordar bovinos de los países del Sub-trópico y Norteños, donde hay que suplementar con concentrados en épocas muy críticas de invierno (nevadas); aunado a esto fabricamos fórmulas empíricas que no tienen el debido balance de energía-proteína, y como sabrán, si no EXISTE esta armonía, no puede haber GDP. Por eso pienso, quien tenga suficiente terreno y pueda sembrar pastos, hacer henos, ensilar, cultivar pasto de corte, o sea, prepararse para las épocas críticas, puede tener un buen promedio anual de Kg ganado, ya que estos animales son rumiantes, y su principal alimento es el pasto (en todas sus formas y presentaciones). Otras de las cosas que acostumbramos es descuidar a nuestros destetes, desaprovechándoles todo ese metabolismo fabricador de carne; es por ello que estos animales tardan un poco más para llegar a los 350 ó 400 kgs, y es entonces cuando los vendemos para rematarlos, o los sometemos a regimen de suplementación con concentrado para que nos ganen un poco menos o un poco más de los 1000 grs/día, pero ya hemos perdido un tiempo valioso de esa máquina de transformar PASTO EN CARNE. Atte. Francisco Ramos
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
5 de enero de 2006
El balance de una ración es importante que se haga en forma técnica y sobre todo económica, para que se vean los resultados en los animales, y sobre todo en el bolsillo que es lo más importante. Con gusto lo pongo en contacto con alguien que le oriente debidamente.
ernesto montenegro
7 de enero de 2006
La fórmula sale de esta mezcla (componentes): 12 sacos de gallinaza 1 quintal de maíz molido 2 quintales de pulidura de arroz 1 quintal de afrecho fino 50 libras de soya 55 lbs de harina de pescado 2.5 lbs de mezcla de sal 15 gls de melaza La mezcla de sal es esta fórmula: 4 quintales de sal 1 quintal de sulfato de amonio con azufre 1 quintal de calcita 50 lbs de minerales (minelab pecutrin) Se mezcla y se guarda en bolsas plásticas. Saludos.
Diego Roa
Diego Roa
29 de enero de 2006
lo mas importante en la alimentacion de rumiantes es la energia y no la proteina, si utilisamos dietas altas en energia+forrajes(cualquiera) obtenemos un aumento en la poblacion bacteriana del rumen y asi un incremento en la sintesis de proteina,sin nesecidad de dar al animal alimentos costosos(altos en proteina)pues el rumen del bovino es una fabrica de proteina PERO PROTEINA BACTERIAL, economica y auto suficiente.la mejor fuente de energisa son los aceites en mi pais colombia el mas utilizado es el de palma y el aceite de pollo este ultimo mejor q el primero.
GIOVANNI MARENCO
GIOVANNI MARENCO
30 de enero de 2006
Yo pienso que el objetivo final de la estabulación no es mas que aumentar la capacidad de carga de las fincas. Entre menos costos de producción se tenga que incurrir mucho mejor. Una excelente alternativa es implementar el pasto de corte y no construir instalaciones suntuosas para estabular los animales ya que la relación costo - beneficio no daría buen margen de utilidad.
luis escobar
luis escobar
3 de febrero de 2006
Hola Ernesto, me puedes contar cuanto has logrado de ganancia en peso diario, con tu formula. Alguno de ustedes me podra decir que cantidad de libras de forraje se puede comer un novillo de engorde de unas 730 libras y cuanta agua debo tener en el corral para cada animal. Empeze a formular 6qq de palmiste o coquillo con 25lbs de sal comun, 10 de pecutrim, 10 de carbonato de calcio, 50 libras de gallinaza, y 10 galones de melaza para 60 animales de 750lbs. Que piensan de mi formula. La gallinaza la agregue para aumentar el contenido de nitrogeno en ladieta y mejorar la bacterizacion en el rumen. Mis animales se comen esto en 2 horas y luego van al potrero. Ustedes que son expertos que piensan de esto. Si quieren saber del contenido de las materias primas hay una pagina en el internet que se llama www.etsia.upm.es ahi podran saber mucho mas de las diferentes materias primas. Saludos
Josè Luis Vera Delgado
7 de febrero de 2006
Si me lo permites, estimado Diego Roa, es necesario hacer una aclaración: se requieren de los nutrientes de todos los grupos (energía, proteína, minerales, vitaminas y agua) para obtener la producción que buscamos. Si falta en cantidad o calidad alguno de los nutrientes mencionados, la producción se detiene o se cae. La proteína producida por la flora ruminal no es suficiente en cantidad ni calidad para obtener ganancias económicas en el rumiante. A grosso modo, se requieren tanto energía como proteína de alta y de baja tasa de fermentación ruminal para su desdoblamiento, tanto en rúmen como en intestino delgado, y ésto determina el costo real de las raciones y el exito del productor en la producción pecuaria. Aunado a lo anterior la producción de forrajes tendrá que ser de primera calidad para que el alimento balanceado sea el COMPLEMENTO de nuestros pastos. Saludos a los compañeros del foro. Quedo a sus apreciables consideraciones.
luis escobar
luis escobar
7 de febrero de 2006
José Luis, quisiera me ayudaras con esto. Cuánto debo dar a mis novillos de 750lbs de complemento diario? Actualmente les doy a cada uno, 10 lbs de la fórmula que hago. La fórmula son 600 lbs palmiste, 100 de gallinaza, 10 galones de melaza, 25 lbs de sal común, 10 libras de pecutrin y 10 de carbonato de calcio. Luego salen del corral a pastar. Crees tú que sea posible tener un engorde diario de 3 lbs por animal con esta forma de alimentación? Saludos.
Josè Luis Vera Delgado
10 de febrero de 2006
Mira Luis, si me pudieses decir qué significan los ingredientes que usas, pues por esos nombres no te entiendo. Disculpa, pero son nombres regionales que cambian de lugar a lugar (palmiste y pecutrín). Qué otros ingredientes puedes conseguir en tu zona? Puedes conseguir harina de pescado y pasta de soya? Quedo a tus respetables consideraciones. Saludos compañeros foristas.
Hernan Correal
17 de marzo de 2006
Definitivamente es mejor sembrar el alimento que vamos a dar a los animales, sembrando como mínimo dos alimentos diferentes. Al tener los bromatológicos de estos alimentos, es más fácil balancear la dieta y así reduciremos costos en concentrados. En Colombia tenemos la ventaja que se pueden sembrar varios cultivos gracias a la calidad de la tierra; esto hace que los costos de los concentrados bajen significativamente. Adicionalmente a esto, cuando tenemos los animales en zonas restrigidas, es más fácil el manejo del estiércol, y así producir abono orgánico y mejorar la calidad de los suelos para cultivo.
WILSON ANGARITA
WILSON ANGARITA
20 de marzo de 2006
Hola a todos. Es hora de cambiar ya los sistemas tradicionales; la forma extensiva no es rentable ni viable ya; la intensiva con un banco proteico y pasto de corte y construcción con materiales económicos, es la solución. Recomiendo construir establos en guadua, económicos, rentables y duraderos.
Hernan Correal
20 de marzo de 2006
Wilson, tienes razón en lo que dices, pero ya que eres economista te digo que es más barato realizar estabulación al aire libre controlada por cerca eléctrica, que hacer cualquier tipo de construcción por económica que sea. Esto claro está si son animales de ceba, ya que la cría o la lechería sí necesitan un mínimo de infraestructura. HERNAN
vladimir uribe
vladimir uribe
21 de marzo de 2006
Yo pienso que la mejor manera de engordar es aprovechar el destete. Los productos energéticos son buenos ya que sabemos que al tener buena energía y de esa clase, los animales ganarán peso, junto con una buena ingesta proteica. Muchos acostumbran a destetar y soltar el ganado, teniendo en cuenta que a los animales también se les puede manejar el metabolismo. Si los soltamos será mucha la energía que se desperdicia, y al ser así los almacenes de glucógeno se vacían haciendo que el animal cause catabolismo por no tener suficiente energía, y de esa forma destruya los bloques de proteína que son muy necesarios para producir carne. Es bueno tenerlos en encierre y manejarles horarios para soltarlos por determinado tiempo. Recuerden amigos que en el momento que más se pierde peso es en los momentos de ayuno, así que dénle buena alimentación basada en pastos y energéticos, manejándoles horarios de encierre y horarios para soltarlos ya que necesitan ejercicio. De esa forma obtendrán un gran % de ganancia, y se verán los resultados.
vladimir uribe
vladimir uribe
21 de marzo de 2006
Una buena forma de manejar el engorde teniendo en cuenta ciertos puntos ya expresados en mi anterior mensaje, les hablo de una forma de encierre que a mí me ha servido mucho. De esta forma he mantenido mis animales de engorde en buena ejercitación y en buen estado de ganancia % carne, y muy poco stress. Todos los corrales los tengo en forma circular; de esta forma he bajado el stress causado por los corrales cuadrados. He comprobado que el animal se estresa mucho en estos encierres, ya que les causa disminución de peso y mal ánimo. He conseguido mediante estos corrales que los animales tengan otra vista o perspectiva respecto al encierre, y también una buena forma de mantenerlos con un % de ejercicio, ya que el encierre circular les permite caminar en reducido espacio, y de esa forma mantener una buena digestión, oxigenación y metabolismo controlado. Es sólo un punto de vista que a mí me ha servido. Gracias!!
vladimir uribe
vladimir uribe
22 de marzo de 2006
Hola amigo. Quiero contarte que el alimento no siempre fundamenta la ganancia de peso diariamente. Hay muchos factores teniendo en cuenta la clase de ganadería que manejas, el destete, ya que muchas veces desaprovechamos el gran margen de ganancia en carne que tienen los animales jóvenes. Otros factores son los terrenos, pastizales y precipitaciones a las que estás. También la clase de corrales y cuántos metros designas a cada animal, ya que los animales de engorde deben de ocupar por cabeza 4 mts, o sea, que en 100 mts caben aproximadamente 30 animales. No deben estar hacinados ya que esto provoca stress, y por consiguiente baja de peso. Otro factor: la limpieza, lugares sombreados y los horarios de encierre, junto con los horarios de no encierre. Horas de ayunos, ya que muchas fincas ganaderas no administran a sus animales el alimento cuando deber ser, haciendo inconstante el metabolismo. Esto lo digo respecto al engorde. Más o menos, se dice que un animal alimentándolo con silo y gallinaza, aumenta más o menos 900 a 1000 gr diarios, pero hay que entender que esto es relativo, ya que esto se demuestra en la cantidad de grasa ganada junto con el aumento de carne magra, y el de agua, lo que te daría más o menos 600grs netos diarios, teniendo en cuenta una buena ingesta proteica. Recordemos que la gallinaza tiene un tóxico, y eso también debe tenerse en cuenta. Igual les estás administrando una buena cantidad de energía, lo que significa índices glicémicos altos, para que de un gran aumento en grasa, siempre y cuando los animales estén haciendo un gasto calórico menor a lo que consumen. Gracias. Vladimir Uribe
 Emilio Gonzalez
13 de mayo de 2006
Ernesto: Esa formulación que usas, en qué animales la usas, crecimiento o engorda propiamente dicha? Cuánto de FDN (fibra detergente neutro) sería el total de tu ración? Si es engorda, qué hay del EE (extracto etéreo)? Cuál es su conversión alimenticia? Emilio
Daniela Rojas
Daniela Rojas
16 de mayo de 2006
¡Hola médico Pablo Giraudo! Me gustó su artículo, pero siento que faltaron algunos datos, como medidas para los corrales de engorda... Espero que me pueda ayudar. Se lo agradecería mucho ya que en un futuro pienso dedicarme a la producción de engorda de becerros. Gracias!!
Daniela Rojas
Daniela Rojas
22 de mayo de 2006
Hola Oscar Becerril!! En una ocasión fui a un rastro en Veracruz, y me dijeron que los animales que ellos compraban eran a partir de los 320-350 kg, entonces pienso que éste podría ser el peso para que empieces a sacar a tus animales. Es todo; espero que te sirva de algo.
Emilio Gutiérrez Aché
14 de agosto de 2006
Comentario aunque tarde, pero creo sea válido, Kristian Teran, no se dónde tengas el terreno, Norte, Centro o Sur de Veracruz, para saber la capacidad de cuántos animales caben en ese terreno, te recomiendo tomar en cuenta algunas cosas: orientación, declive del terreno, tipo de piso, si los animales que metes a engorde son livianos (180 a 230) o pesados (250 a 350), algunos autores (Temple Gradin), estiman un espacio de comedero de 70 cms; todos estos factores repercuten en la productividad de la engorda, si tomas en cuenta que, por ejemplo: en época de lluvias que el corral se llene de lodo, ocasiona problemas de patas con el incremento en costos de los tratamientos, disminución del consumo, retraso en la salida a mercado. Creo que actualmente en nuestro país existe una moda por engordar; creo que deben ser analizados muchos otros factores ya que las inversiones no son menores. Para cualquier aclaración o comentario, no dudes en contactarme. Saludos. Emilio Gutiérrez Aché
Victor Hecht
Victor Hecht
24 de agosto de 2006
Señor Kristian Teran: En mi experiencia y en lo personal, recomiendo 6 metros cuadrados por animal en un estabulado. Saludes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate