Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Cuadrado de Pearson

Publicado: 28 de febrero de 2008
Por: Anibal Fernandez Mayer

Adjunto información sobre el "Cuadrado de Pearson".
Les envio un ejemplo del cuadrado de pearson usando como ejemplo un novillo.

Casualmente, veo que lleva a mucha discusión este tema, en realidad es un sistema muy viejo (1968) que puede ser ùtil cuando se tienen pocos alimentos (2 o 3) y cuando no se tiene una computadora. Yo justamente hice y los utilizo en los Cursos de Nutrición de rumiantes que dicto 2 Programas Informáticos sobre el tema: Formulación de dietas para bovinos para carne y para leche.

Espero que te sirva.
Un abrazo
Anibal Fernández Mayer
Nutrición Animal, Coordinador de investigación. INTA
Buenos Aires, Argentina


CÁLCULO DE ENERGÍA METABOLIZABLE Y PROTEÍNA BRUTA POR EL “CUADRADO DE PEARSON”

REQUERIMIENTOS

Ej: Los requerimientos en MATERIA SECA (MS), ENERGÍA METABOLIZABLE (EM) y de PROTEÍNA BRUTA de un NOVILLITO de 250 kg p.v. para ENGORDAR 0.900 kg/cab/día, son:

Consumo MS: 6.2 kg/cab/día EM:16.20 Mcal EM/cab/día PB: 0.69 kg/cab/día

EM/kg MS: 2.61 Mcal EM/kg MS PB/kg MS: 11.1 % PB/kg MS

ALIMENTOS

VERDEO DE AVENA: 2.40 Mcal EM/kg MS y 15% PB/kg MS 20% MS
GRANO DE SORGO: 2.75 Mcal EM/kg MS y 8% PB/kg MS 88% MS
SILAJE DE SORGO: 2.20 Mcal EM/kg MS y 6% PB/kg MS 30% MS

CÁLCULO DE LA “ENERGÍA METABOL.” USANDO DOS ALIMENTOS:  AVENA y GRANO DE SORGO

Mayer pearson


CONSUMO:
VERDEO DE AVENA: 6.20 kg MS/día x 0.40 = 2.48 kg MS de V.A./cab/día

GRANO DE SORGO: 6.20 kg MS/día x 0.60 = 3.72 kg MS de GS/cab/día

EXPRESADO EN ALIMENTO “TAL CUAL”:
VERDEO DE AVENA: 2.48 kg MS: 12.40 kg de V. de Avena (fresca)
                                0.20 kg/kgMS

GRANO DE SORGO: 3.72 kg MS: 4.20 kg de G. de Sorgo (tal cual)
                               0.88 kg/kgMS

CÁLCULO DE LA “ENERGÍA METABOL.” USANDO TRES ALIMENTOS: AVENA, SILAJE DE SORGO y GRANO DE SORGO

Se establece el % de SILAJE y de VERDEO, dejando al GRANO para ajustar la dieta:

Ej: 3 partes de SILAJE y 1 parte de VERDEO (S + V)

3 x 2.20 + 1 x 2.40 = 2.25 Mcal EM/kg MS
     4               4




SILAJE: 75% de la mezcla (S+V) es SILAJE = 21% del consumo de MS

VERDEO: 25% de la mezcla (S+V) es VERDEO= 7% del consumo de MS


CONSUMO:

VERDEO DE AVENA: 6.20 kg MS/día x 7% = 0.43 kg MS de V.A./cab/día

SILAJE DE SORGO: 6.20 kg MS/día x 21% = 1.3 kg MS de SILAJE/cab./día

GRANO DE SORGO: 6.20 kg MS/día x 72% = 4.46 kg MS de G.S./cab/día


EXPRESADO EN ALIMENTO “TAL CUAL”:

VERDEO DE AVENA: 0.43 kg MS: 2.15 kg de V. de Avena (fresca)
                                0.20 kg/kg MS

SILAJE DE SORGO: 1.30 kg MS: 4.33 kg de Silaje (tal cual)
                               0.30 kg/kg MS

GRANO DE SORGO: 4.46 kg MS: 5.0 kg de G. de Sorgo (tal cual)
                                0.88 kg/kgMS

Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Fernando Cortez Huancas
Oscar Fernando Cortez Huancas
11 de marzo de 2008
Estimado ingeniero: pues muchas gracias por su aporte acerca del cuadrado pearson, por favor me gustaría que siguiera con los otros métodos de formulación de raciones, requerimientos mínimos y máximos de los insumos usados en la nutrición de los animales, ojalá y acceda a mi pedido
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de marzo de 2008
Estimado Oscar: Me gustaría si puedes comunicarte haciendo CLICK sobre mi nombre para informarte sobre unos Programas Informáticos que hemos elaborado, entre ellos, los de Formulación de dietas para bovinos para carne y para leche. Estos programas son de muy fácil acceso y los utilizo en todos los Cursos de Nutrición de rumiantes y gestión ganadera para Profesionales y para Productores que dicto en Argentina y en el exterior. Un abrazo Aníbal Fernández Mayer Nutrición Animal Coordinador de investigación INTA Argentina (0054-9-2923-641420) (0054-2922-465596)
Recomendar
Responder
Angélica margarita orcellet
3 de julio de 2019
Anibal Fernández Mayer ,hola yo estaría interesada en realizar un curso de nutrición animal,bovino de carne,como y donde se realiza ,si es online.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de julio de 2019
Angélica margarita orcellet necesitamos que nos escribas a resalancursos@gmail.com que son los encargados de los CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS "ON LINE". Además, necesitamos saber si eres Profesional o Productor Ganadero ya que los Cursos están especialmente diseñados para cada uno.
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
4 de julio de 2019
Anibal Fernández Mayer Saludos tendrás un ejemplo práctico para calcular EM en monogastricos con el cuadrado de pearson com Sota maíz afrechillo de trigo pulitura de arroz,.por favor, por esta vía ó alexiscoronell@hotmail.com
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
6 de agosto de 2013
señor anibal me interesa mucho su apoyo a los principiantes si de favor me puede apoyar me gustaría me oriente o me envie como puedo alimentar a 20 cabezas estabuladas inicio mantenimiento y finalización gracias mi correo es castillo10_2@hotmail.com saludos desde mexico.
Recomendar
Responder
NELSON ADRIAN MUNAFO
29 de agosto de 2017
Estimado Ingeniero: quisiera saber como se hace para calcular en ese mismo ejemplo cuando los novillos comen maíz, con balanceado al 10% y pastorean en la avena. Lo que yo no entiendo es como ponderar la energía del maíz y con la del alimento balanceado, el marbete dice EM 2.7KCAL Y PB 30%. Yo quiero hacer ese mismo calculo para saber cuanto maíz debo darles para obtener la ganancia del ejemplo. saludos Nelson
Recomendar
Responder
NELSON ADRIAN MUNAFO
29 de agosto de 2017
PERDÓN DONDE DICE 2.7 KCAL ES 2700 KCAL
Recomendar
Responder
NELSON ADRIAN MUNAFO
29 de agosto de 2017
PERDÓN DONDE DICE 2.7 KCAL ES 2700 KCAL
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de julio de 2019
NELSON ADRIAN MUNAFO 2.7 KILOCALORÍAS EQUIVALEN A 2700 CALORÍAS
Recomendar
Responder
Jesus Surga
17 de marzo de 2019
Ing Anival me gustaría que me recomendara un programa informático sencillo para formular alimento para conejos, este es mi correo jjsurga@hotmail.com . Le estaría muy agradecido
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
2 de mayo de 2019
Muy interesante, pero tiene alguien algún ejemplo del Método del Tanteo para cerdos en crecimiento con requerimiento de 18 % de proteína y 3,300 Kcal/Kg. Es para poder discutirlo aquí, como otro método para el calculo de raciones.
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Martinez Cortez
3 de julio de 2019
amigo buenas noches. disculpe y por que solo ponen PC, EM y no los otros nutrientes como Ca, P, y aminoácidos fíjate he querido aprender a sacar esas formulas ya que no se. como se podrian sacar todas esas?
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de julio de 2019
Victor Alfonso Martinez Cortez Víctor el cuadrado de Pearson es una fórmula que permite balancear de a 2 nutrientes. En realidad es un sistema muy viejo que ya se dejó de usar con el advenimiento de los programas informáticos. Cualquier duda puedes escribirme a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Martinez Cortez
4 de julio de 2019
gracias Ing. Anibal Fernández
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
4 de julio de 2019
Anibal Fernández Mayer Saludos tendrás un programa sencillo para monocultivo, cerdos aves que pueda utilizar, por favor. alexiscoronell@hotmail.com
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
3 de julio de 2019
victor, en efecto el método cuadrado de pearsón es un metodo limitado para nuestro tiempo en escritorio u oficina, sin embargo, en campi es invaluable su servicio. Si te interesa balancear más ingredientes y a mínimo costo busca: balancei de raciones a mínimo costo de Alejandro Zalapa Ríos, aqui mismo en engormix. Quedo a tus ordenes.
Recomendar
Responder
antonio saucedo
7 de octubre de 2019
Alejandro Zalapa Rios me podrias ayudar a balancear una dieta para finalizar becerros de arriba de 400 kilos
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
7 de julio de 2019
Existen muchos otros métodos para balancear raciones por computadoras. Pero este tipo de métodos como el cuadrado de pegar son, método algebraico y del tanteo pueden ser usados por productores que por su limitación y acceso a computadoras en los campos lejos de las ciudades, pueden resolverle los problemas de obtener una ración balanceada en energía y proteína. Aunque con con el método del tanteo se puede balancear proteína, energía, Ca, P e incluir otros aditivos.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
7 de octubre de 2019
ALEXIS EDUARDO SANDOVAL CAJAR estoy de acuerdo con tus comentarios pero muchas veces la falta de disponibilidad de una computadora no es propio de los productores ya que a veces le falta también a muchos profesionales No obstante en la medida que podamos calcular y balancear una dieta a través de programas informáticos no sólo será más rápido sino que también más preciso De hecho soy autor de 11 programas informáticos de los cuales 2 de ellos son de Formulación de Dietas para bovinos para carne y leche Si quieres conocer un poco más de ellos te invito a visitar mi sitio web www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
7 de octubre de 2019
Anibal Fernández Mayer. Tengo conocimiento de algunos programas de balanceo de raciones por computadora y té agradezco tu aporte. Créeme que consultaré tú sitio web. Tengo un máximo respeto por el trabajo que ustedes realizan en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina y de hecho, estoy escribiendo una Guía Porcina y tengo varias citas de trabajos realizados por ustedes. Son un gran aporte para los productores porcicolas de Latinoamérica. Saludos, Alexis Sandoval
Recomendar
Responder
ELMER MARTINEZ AVALOS
8 de octubre de 2019
HOLA TE AGRADESCO POR TU APORTE QUE ESTAS ASCIENDO ME GUSTARIA QUE NOS INFORMES CON UN PROGRAMA PARA RACIONES DE CERDOS
Recomendar
Responder
Orlando Castillo
29 de noviembre de 2019
Saludos, Anibal Fernandez Mayer, gracias por tan valiosa información, agradecería si tienen un programa para alimentación para conejos, gracias de antes manos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.