Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos de los ganados en porcentajes

Publicado: 12 de enero de 2010
Por: Andres Arevalo Valencia
ustedes serían tan amables de enviarme informacion acerca de los cruzamientos de los ganados en porcentajes lo que sucede es que quedo nulo cuando me hablan de un 5/8, 3/8 porfavor quiero saber como es la relación de estas dos razas
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
13 de enero de 2010
Cordial saludo Andrés, La cosa es más simple de lo que crees, pues para pasar de fraccionarios a porcentajes, sólo tienes que dividir y multiplicar por 100. Entonces, 5/8 es lo mismo que decir 5 dividido 8, de lo cual tenemos como resultado 0,625 que multiplicado por 100 nos da 62,5. Si hacemos lo mismo con 3/8, tenemos como resultado 37,5. Quiere decir esto que un bovino 5/8 - 3/8, tiene 5/8 de una raza (que es lo mismo que decir 62,5 por ciento), y 3/8 de otra raza (37,5 por ciento). Ahora, lo verdaderamente complejo aquí es, que si comprendas bien lo que eso significa o lo que implica en cuanto a la expresión genética del ganado en un programa de cruzamiento genético dirigido, pues manipular la genética eso si lo considero bastante delicado. Las ganaderías que le apuestan al bovino 5/8 - 3/8 tienen en sus manos un excelente material genético, especialmente si se trata de hacer ganadería en ambientes tropicales cálidos, pues son animales que llevan en su genética 5/8 de una raza pura británica o continental (europea) conocidas genéricamente como BOS TAURUS, y 3/8 de una raza pura cebuína (asiática) conocidas genéricamente como BOS INDICUS. Con esto se busca que la mayor proporción de la raza taurina favorezca bien sea la ganancia de peso (mayor desarrollo corporal lo que es típico de las razas europeas) o la producción de leche (mayor habilidad materna lo que también es típico de las razas europeas). Pero al mismo tiempo se busca que la proporción de raza cebuína en el cruce favorezca la adaptación a condiciones tropicales hostiles. Ahora bien, algo también importante de mencionar es, que el producto conocido como 5/8 - 3/8 se debe considerar como una raza estable. Por cosas propias de la genética, que no serían fáciles de expresar en pocas palabras, cuando un cruzamiento genético llega al nivel de 5/8 - 3/8, los individuos de esta generación pueden cruzarse con otros 5/8 - 3/8 de la misma participación de razas, y así producen descendientes que heredan casi fielmente sus características, como si se tratase de una raza pura. Por eso, a los 5/8 - 3/8 se les considera NO COMO RAZA PURA sino como RAZA SINTÉTICA. Ejemplos de 5/8 - 3/8 tenemos a la raza BRANGUS (5/8 Angus - 3/8 Brahman), SIMBRAH (5/8 Simental - 3/8 Brahman), BRAFORD (5/8 Hereford - 3/8 Brahman), GYROLANDO (5/8 Holstein - 3/8 Gyr), GUZOLANDO (5/8 Holstein - 3/8 Guzerat), y así por el estilo.
Abru Yllesca
29 de marzo de 2021
Michael Rúa Franco señor, me ha salvado la materia con tan solemne explicacion .Era lo que estaba buscando, muchas gracias
Guillermo Leblanc Gonzalez
Guillermo Leblanc Gonzalez
16 de enero de 2010
Muy interesante su explicación, sobretodo para los que nos perdemos entre tantas fracciones, pero ¿cómo se llega a 5/8 ó 3/8 de una raza? En mi caso por ejemplo, estoy a punto de iniciar un cruce Brahman blanco puro, con Angus. Debo entender que el producto de este cruce es 1/2 y 1/2 y partiendo de allí cómo se llega al 5/8. Gracias
Carlos Eloy Tomalá Alvia
8 de diciembre de 2011
Es muy interesante la información que nos proporciona pero de qué forma llegó a 5/8 de una raza y 3/8 de otra raza para poder hacer cruzes sintéticos por ejemplo: quiero obtener la raza Braford como obtengo el 62.50 % de Hereford y el 37.5% de Brahman. Atentamente, Carlos Tomalá Alvia CETA '84
Jose Abel
9 de diciembre de 2011
alguien tiene experiencia de ganado 5/8 cebu (gyr) y 3/8 holstein. como anda su produccion de leche respecto a las f1? disminuye mucho?
Hernan Rodriguez Suarez
23 de diciembre de 2011
Segun lo que entiendo, si tengo un f1 50% raza X y 50% raza Y y lo insemino con un toro raza X me da un F2 75% X y 25% Y, este cruce lo insemino con un toro de la raza Y lo que me da 62.5% de la raza Y y 37.5% de la raza X, no se si geneticamente se pueda aplicar esta matematica simple.
Gerardo Henao Jaramillo
Gerardo Henao Jaramillo
7 de enero de 2012
.Para desarrollar la raza brangus empieza con puros angus y brahman: se crusan estos dando como resultado un f1 50% angus y 50% brahman. luego estos f1 se cruzan con brahman quedando3/4(0.75)brahman y 1/4 (0.25)angus. este resultado se crusa con angus puro quedando 5/8 angus y 3/8 brahman el cual es el brangus puro. en los cruses ud puede agilizar asi:teniendo un f1 50% x 50% lo cruza con un 3/4 angus y 1/4 brahman le da 5/8 angus y 3/8 brahman
Hernan Rodriguez Suarez
27 de julio de 2012
Otra pregunta, he escuchado de razas sinteticas a partir de 3 o mas razas, como seria la participacion de cada raza para que quede sintetica? quedaria predominando la 5/8 en una raza y los 3/8 divididos en las otras 2 o 3 razas?
Hugo Dorantes
15 de noviembre de 2012
Mi pregunta es si para aser el ganado sintetico se comienza siempre del sebu macho a embra bos taurus o al rebes?
Alvaro Izquierdo Cardozo
13 de marzo de 2016
Si cruzo toro brangus 3/8 5/8 con vaca brahman que resultado obtengo de cada raza? Gracias.
Alexis Romero
18 de junio de 2016
Me ayudan por fsvor tengo vaconas brangus 3/8 y tengo un angus puro que resultaria de esta cruza gracias
kelinneth baron
27 de julio de 2016
Para todos los que preguntan cómo obtener una animal 5/8 taurus 3/8 indicus, se necesita hacer cruces alternos. Ejemplo: si un ganadero quiere crear un Gyrolando: 1) se cruza: Holstein (toro) x Gyr (vaca), la carga genética que aporta c/u es 1/2 o 50%. 2) La F1 creada seria 1/2H 1/2G (vaca), a este se le cruzara con un Gyr (toro) , la carga genética que aportan sería: para la vaca 1/4H 1/4G y el toro aporta 1/2G (acuerdese que cada padre dará solo la mitad de sus genes). Como resultado se obtendría una F2: 3/4G (75%) 1/4H (25%) 3) La F2: 3/4G 1/4H (vaca) se cruza ahora con un Holstein (macho), su aporte genético será el siguiente: la vaca aportará 3/8G 1/8H y el toro aporta 1/2H (50%), la F3 seria: 5/8H 3/8G Así es como se obtiene un 5/8 bos taurus 3/8 bos indicus. Tiene que tomar en cuenta el orden en que se van a cruzar los animales, nótese que el animal que siempre rota es el semental. Resumen 1) Holstein toro x Gyr vaca 2)Gyr toro x 1/2H1/2G vaca (el resultado del 1er cruze) 3)Holstein toro x 3/4 Gyr 1/4H vaca 4) 5/8 Holstein 3/8 Gyr = Gyrolando
Aaron Vega
10 de mayo de 2017
tengo vaca suizas europeas y pienso cruzarlas con angus que obtendré y si me es conveniente hacer este tipo de cruza. gracias por su apoyo. excelente semana.
Wilmer Loza Molina
19 de junio de 2017
Exelentes comentarios. Tengo una curiosidad sobre genetica si tomamos por ejemplo 2 parametros: caracteristica fisicas de raza y produccion de leche ejemplo holtien vs gyr ( teniendo en cuenta que el gyr no alcanza la produccion de leche de la reputacion que tiene la holstiem y las diferencia fisicas entre ambas raza son notoria) entoces mi pregunta son Es valido pensar en f1 habra 25 porciento que se pareceran a cualquira de las dos raza y un 50 porciento de la mescla de ambos en caracteristica fisica y produccion. En la decendencias del girolando (5/8 h y 3/8 g) suponiendo que sigo cruzando las hijas con toro guirolando tendremos controlado las caracteristica y minimizamos las deviaciones a cualquiera de las dos raza? Y en produccion de leche que porcentaje de esas vacas saldra malas, regular y buenas? Eso hablando de una misma camada vacas pero tambien existe la posibilidad de que la misma vaca en diferente partos tambien tengas hijas de baja mediana y buena priduccion? Como calcular esos parametros?
ALEJANDRO BARBA OREZZOLI
9 de diciembre de 2017
Quisiera hacer un triple cruce de razas Aishyre con Holstein Rojo y Jersey para mejorar calidad de la leche ....Cual seria el cruce q debo hacer....Muchas gracias por la respuesta.
Ricardo Benavides
8 de abril de 2018
Me gustaría saber el resultado de un toro brangus (5/8 angus y 3/8 brahman) y lo cruzo con vacas brahman (4/4).cual seria (? /8) de la raza angus, y como pudo seguir realizando cruces en con la raza Brangus para convertir todo mi hato en Brangus. Gracias.
JORGE SARAVIA RODRIGUEZ
26 de septiembre de 2018
si tengo una baca holstein y deseo inseminar com brangus se puede y que obtendria
RENAN MORENO RINCON
22 de agosto de 2019
BUENAS TARDES ESPERO SUS REPUESTAS HICE UNA CRUZA DE UN ANIMAL GALLO 100 % ASIL Y UNA GALLINA 25 SWEATER CON 75 ASIL, QUE PORCENTAJE TIEN DE CADA SANGRE
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate